Música para bebés, todo lo que debemos saber

Todo, absolutamente TODO tiene música  en  el mundo… y la primera que escucha nuestro bebé… es la del cuerpo, y el corazón de su mamá. Y ese ritmo suave, tibio y armonioso, activa su centro emocional. Siente, escucha y aprende. Es la mejor música para bebés con la que puede iniciar su vida.

La música genera y transmite emociones de todo tipo, lo cual es un hecho reconocido ya desde la antigüedad. En la Grecia y en la China del 500 A.C., en los tiempos de Confucio, se exaltaban sus virtudes educativas.

Los indígenas, aún usan secuencias rítmicas repetitivas para inducir ciertos estados de conciencia en ritos y ceremonias… Siempre junto a otros estímulos, visuales o táctiles, se ha utilizado para crear determinado estado anímico, en pos de un fin. La música es vibración, es vida. “El movimiento e impulso” del ser humano.

Música para bebés en el vientre materno

musica para bebes en el vientre materno
La música para bebés puede ser escuchada desde el vientre materno
Durante la octava semana del embarazo, se está formando el oído de nuestro bebé, completándose a las 28 semanas de gestación. Para entonces, no sólo siente nuestras vibraciones internas, sino que ahora es capaz de oír los latidos de nuestro corazón, las voces de papá, de la familia, los ecos de los sonidos ambientales del entorno, los ecos de la música que escuchamos nosotras,…  La música relajante suave lo calma, y la estridente, lo altera.

Es la primera sensación que nos conecta armónicamente con el mundo entero. El bebé, siente cercanía, afecto, empatía,… comienza a aprender, a recordar y a reaccionar ante los estímulos, comienza a desarrollar emociones.

¿Sabíais que la música y las emociones comparten la misma región del cerebro?

nanas para bebes
Ambas se ubican en el córtex pre frontal; así la música es capaz de producir todo tipo de emociones. Tenemos de hecho, una función neurológica determinada para percibir la música. Escucharla desde el vientre, propicia la potencialidad cognitiva, afectiva, sensible y del sistema nervioso del bebé.

Con el estímulo de la lectura, se activan en el hemisferio izquierdo las áreas cerebrales responsables de la lectura y el lenguaje. Y con el de la música, se activa el hemisferio derecho, los espacios emocionales.

La emoción es garantía de aprendizaje. Ese bienestar que siente el bebé en el vientre, cuando escucha la música, es vital para su desarrollo social e intelectual, el crecimiento y su buena salud. Por ello, os invito a descubrir la infinita variedad musical que nos ofrece el mercado para motivarla.



La música para bebés, genera amor…

musica para dormir bebes
La música para bebés activa las emociones
Nuestro bebé en el vientre, se estimula positivamente con la voz de su madre, y la música que a ella le agrada. Comparten ese vínculo íntimo, los lazos afectivos entre ambos.  Incluso responde psicomotoramente al estímulo musical. Y una vez que nace, esa música acompañada ahora de palabras, besos, caricias y abrazos, refuerzan el afecto en la relación, fortaleciendo su importantísima inteligencia emocional.

La música evoca un sentimiento en el pequeño; la repetición del sonido le relaja, le reconecta con ese bienestar tibio, tranquilo, que sintió al escucharlo la vez primera. En consecuencia, los bebés que suelen escuchar música generarán una enorme cantidad de gestos y emociones… Cada expresión de amor, debería tener música.


Para que vuestro niño disfrute música relajante para bebés, os recomiendo este álbum tan especial: Música suave para relajar bebés

Canta y Cuenta con CD. Canciones para el bebé de toda la vida como “Este niño tiene sueño” o “Duérmete, mi niño”.

Nanas instrumentales para bebés… y para sus padres. Con grandes éxitos del rock español versionados para que el niño se relaje.


Beneficios de la música para bebés

el efecto mozart musica clasica para bebes
Con las canciones para dormir bebés, lo primero que diríamos es: “Shhhh…el bebé duerme… ¡al fin!”. Pero no sólo es ese su beneficio, la música relajante para niños, entre muchos otros, es un “regalo”, por todas sus ventajas. Para explicarlo mejor, desde que está en el vientre materno, nuestro bebé reacciona a la música y se emociona tal y como hace un adulto.

Estimula su frecuencia cardíaca. En la madre, la producción de endorfinas.

Ayuda a estimular su oído, sus ganas de expresarse y hacerse entender, por su relación cerebral con los ritmos.

Adquiere vocabulario, desarrollo lingüístico. La frecuencia de repetición de los sonidos, como el ritmo, lo ayuda a comprender las palabras y aprenderlas.

Las vocalizaciones son su modo de expresarse intuitiva y espontáneamente.

Reduce los niveles de estrés, mejora la concentración, impulsa la creatividad.

Fomenta la confianza y la autoestima.

Propicia el desarrollo psicomotor, mayor sentido del equilibrio y movimiento al comenzar a andar.

Alivia trastornos de tipo psicológico.


¿Qué tipo de música para bebé es mejor?

musica clasica para ninos
Lo importante es que nos guste a nosotros, y que nos haga sentir bien y nos relaje, pues eso es lo que transmitiremos. En ese orden de ideas, nuestro bebé no necesita música para niños especialmente compuesta para ellos; no lo debemos limitar a escuchar sólo canciones para bebé de cuna. Él también es capaz de disfrutar y recordar música clásica para bebés, o cualquier otra. Claro está, tendremos también a mano una amplísima variedad de canciones para dormir bebés, para divertirnos juntos, hasta para aprender a ir al baño, o comer los cereales. ¡Y eso es parte de la diversión también!.

Nuestras posibilidades de selección de música para niños son infinitas, pero nuestro bebé, será el mejor guía para esto. Siempre deberíamos incluir música clásica para bebés, especialmente la de Mozart. Cualquiera de sus sonatas, por unos minutos, dispara el rendimiento intelectual y el razonamiento espacial del niño, activando áreas cerebrales relacionadas con la coordinación motora y las emociones. El famoso llamado “Efecto Mozart”.


Como música clásica para bebés, os gustará:

El Efecto Mozart – Dulces Sueños. Para ayudar al desarrollo de la memoria y aumentar la conciencia auditiva y emocionar.

Música clásica para niños, La mejor. Lo mejor de la música clásica para niños en un recopilatorio con piezas famosas como La Marcha Radeztky o Para Elisa.



Y si preferimos atender a sus patrones de crecimiento, cada edad tiene un tipo más adecuado que otro. Varía según la intensidad y frecuencia  de la música (timbres agudos o graves), los diferentes instrumentos musicales  que se escuchan, las pulsaciones por minuto,… Básicamente, a nuestro bebé le gustará toda la que le induzca al placentero estado de relajación.


Si tenemos un recién nacido, podemos estimular sus sentidos con estos juguetes musicales:

Juguete musical y móvil para la cuna de Nuby. Reproduce música relajante para bebés y el volumen se puede ajustar fácilmente.

Playbees sonidos para bebés con proyector nocturno. Si detecta el llanto del pequeño, activa su música para dormir bebés.


Escuchad música relajante para niños. Cantad y jugad con vuestro hijo

musica clasica para bebes
Escuchar música para bebés es un acto de amor
No hay duda alguna de la importancia vital que tiene la música en nuestras vidas. Estamos hechos de música, vibramos, nos desarrollamos y accionamos con música, nos sanamos con la música.

Sus beneficios son infinitos: estimular o relajar, desarrollar aptitudes cognitivas y psicomotrices, divertir, aumentar la percepción, la concentración y la capacidad de memoria, etc…

La música para bebés es clave indispensable para padres y educadores en el desarrollo, la crianza y la educación de nuestro bebé. Aprovechad las melodías para bebés y música infantil, y todo lo que hagáis con vuestro niño, cantadle, bailar, jugar… hacedlo con amor… ¡y ponedle música!.

Buen día a tod@s!!

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ser madreCrianza

Recomendamos

Relacionado

musica musica

La música es una herramienta poderosa que puede tener un impacto significativo en el desarrollo de los bebés. Desde la gestación, los bebés tienen la capacidad de escuchar y responder a los sonidos, y la música puede ser una forma efectiva de estimular su desarrollo cognitivo, emocional y físico. La Música y el Desarrollo Auditivo La música puede ayudar a los bebés a desarrollar su capacidad a ...

Blog

La música relajante para bebés además de calmarlo le aporta múltiples beneficios en su desarrollo. La música relajante para bebés de entre todos los tipos de música, es la que más beneficios aporta. Al ser tan pequeños, lo ideal es que la música que escuchen sea suave y armónica. Este tipo de música les ayuda a calmarse y puede ser de gran ayuda para que duerma. Beneficios música para bebés La mús ...

maternidad

Cuando un bebé nace, una de las primeras cosas que se busca hacer es conectar con él a través de la voz. La mamá es la que tiene mayor cercanía con el bebé desde el vientre y su voz se convierte en un bálsamo para él. Pero ¿qué emociones despierta el sonido de la voz maternal en un recién nacido? En este artículo, hablaremos sobre la respuesta emocional del bebé al escuchar la voz de su mamá. ¿Po ...

música relajante para bebés efecto mozart estimulacion temprana para bebes ...

Una hora sin interrupciones de música clásica para embarazadas. Con solo escuchar música clásica para embarazadas una hora al día, o incluso de vez en cuando… No solo estarás transmitiendo una agradable sensación de paz a tu bebé todavía en el vientre, sino que también lograrás relajarte. Porque cuando te encuentras en estado de gestación, puede que te veas saturada por todo tipo de pensamie ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Se acerca la navidad una época que se caracteriza por sus luces, amistad, alegría, frío y buena comida. Pero no pueden faltar la música y los villancicos para animar cualquier hogar e incluso las calles de nuestros pueblos y ciudades. La música siempre se ha dicho que relajan a las fieras. Además en estos tiempos de tanto estrés nos ayudan a relajarnos a todos. Desde el blog de LaCestitadelBebe.e ...

aprendizaje y estimulación Bebés educación ...

La música siempre se ha dicho que relajan a las fieras. Además en estos tiempos de tanto estrés nos ayudan a relajarnos a todos. Desde el blog de LaCestitadelBebe.es vamos a ver cómo afecta la música y si vale cualquiera. Niño disfrutando de la música Desde tiempos inmemoriales la música forma parte de nuestra cultura, es como decirlo de una forma sencilla, una herramienta para transmitir emocione ...

¿Dónde Hay? Arte Terapia Clases y Cursos ...

Clases de Música para bebés Mamitas y bebés. La estimulación musical temprana en los bebés ayuda a crear un vínculo afectivo con su madre, a lo largo del programa Mamitas y Bebés en el cual se desarrolla con sesiones muy dinámicas donde se trabajan diversas áreas y contenidos musicales, favoreciendo el desarrollo general del bebé a través de estímulos para el desarrollo auditivo, el sentido del ri ...

Artículos Clases y Cursos Mamas Tuiteras ...

Clases de Música para bebés y sus familias. Estás listo para hacer algo de música juntos? En el Family Music Center tendrás la oportunidad de asistir a Clases de Música desarrolladas por Music Together, una franquicia americana que busca estimular el desarrollo integral y musical de tu bebé con divertidas actividades musicales y de movimiento, creando un nexo único entre padres e hijos. El program ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Desde el blog de lacestitadelbebe.es siempre nos gusta estar en el candelero sobre temas de bebés, en este caso de estimulación. Y es que una correcta estimulación de los bebés presenta muchas mejoras en este caso con la música. Niña disfrutando de instrumento musical Como bien conocemos todos el influjo de la música se remonta a nuestros orígenes como cultura. En culturas ancestrales como la grie ...

aprendizaje y estimulación Bebés embarazo ...

Estar embarazada es una época lleva de cambios, pero de mucha motivación y alegría. Así que desde el blog de LaCestitadelBebe hemos decidido mostraros los beneficios de la música durante el embarazo. Los beneficios que obtendremos en la salud escuchando música y cantando durante el embarazo: La música y cantar es genial durante y tras el embarazo 1.- Potencia nuestra salud mental y bienestar Todos ...