Padres

TODO PARA NANOS Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Nanos: todo sobre sus terrores nocturnos

Los niños muchas veces se despiertan en la noche porque han tenido un mal sueño, pero cómo podemos distinguir si solo ha sido una pesadilla o sufre terrores nocturnos.

Trastornos del suño en niños


Para poder diferenciarlos veamos primero las fases del sueño y donde se producen para entender mejor.
El sueño de una persona esta formada por ciclos, cada ciclo está constituido por sucesiones de fases que duran entre 90 y 110 minutos, en una noche normal tenemos entre 4 o 6 ciclos.

Fases del sueño - Todo para nanos


Durante el sueño NO REM predomina las ondas cerebrales lentas, que significa una disminución en la actividad del sistema nervioso central.

Fase 1: Adormecimiento
Período de transición entre la vigilia y el sueño, que aparece no solo cuando nos estaos durmiendo sino en distintos ciclos del sueño. La actividad cerebral es similar a como cuando estamos despiertos por eso nos despierta cualquier ruido.

Fase 2: Sueño ligero
Disminución de las actividades musculares y fisiológicas, el sueño se vuelve más profundo.
Es la fase en la que más permanecemos de las 5 que hay en el ciclo, el 50% del sueño nocturno total.

Fases 3 y 4: Sueño profundo
Una disminución mayor en las actividades fisiológicas y un aumento en el tono muscular, el sueño de ondas lentas se corresponden con el sueño profundo. Durante esta etapa es que producen la mayoría de los episodios de terrores nocturnos.

Fase 5: REM
El rápido movimiento ocular es la que da el nombre a esta fase (rapid eye movements).En esta fase se da a la inversa que la anterior, disminuye en tono muscular y aumenta la actividad fisiológica.
En esta fase se dan las pesadillas, a pesar de que la actividad es mayor y las ondas que predominan son similares a la vigilia, cuesta despertarnos.

Unas de las diferencias significativas es que los niños no se despiertan con los terrores nocturnos como si ocurre con las pesadillas. Aunque los veamos con los ojos abiertos y de la sensación que están despierto no es así.

Las pesadillas al producirse en esta fase hacen que el niño se despierte y sienta miedo porque aun recuerda lo que ha soñado.
Cuando se sufre un trastorno del sueño como los terrores nocturnos, como estamos en una fase de sueño profundo (no REM), es muy difícil recuperar la consciencia completamente, es un despertar parcial por eso parece que están despiertos.
Sí bien afecta a un 5% de los nanos, suelen aparecer después de los tres años y desaparecen hacia la adolescencia. Muchas veces puede un niño tener un solo episodio y no volver a sufrirlo, sin embargo casi todos los nanos tienen algunas pesadillas.
Porqué sufre terrores nocturnos

Cuando el niño está pasando de la fase de sueño profundo a la fase REM, que es donde se producen los sueños, en lugar de ser una transición suave se da de forma brusca, el niño se altera, puede llorar, gritar y hasta levantarse de la cama.

Sí ha sufrido mucho estrés durante el día, o ha tenido fiebre o toma alguna medicación que pueda producir trastorno del sueño.

El 80% de los niños que lo padecen tienen familiares que han presentado trastornos del sueño, por lo tanto también es hereditario.
Cómo calmar a un niño que sufre terrores nocturnos

El niño es probable que no recuerde ni note la presencia de los padres durante el episodio, así que lo ideal es no intentar despertarle, para que no se desoriente, cuidar que no se haga daño y que vuelva a conciliar el sueño.

En caso de que se de con frecuencia estos episodios lo ideal es consultar a un especialista, para que les oriente y les de pautas adecuadas para prevenir estos terrores nocturnos.

Debemos tener en cuenta que el sistema nervioso irá madurando y estos trastornos del sueño irán desapareciendo, es una etapa por la que debemos pasar juntos de la mejor manera posible.

Fuente: este post proviene de TODO PARA NANOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

SEXTING - UNA MODA PELIGROSA

¿Qué es el SEXTING? El sexting es una práctica cada vez más común no solo en jóvenes sino también entre los adultos. Se refiere al envió de mensajes con imágenes provocativas o de contenido sexual. ...

PELÍCULA GRU 3. Mi villano favorito

Regresa a la gran pantalla grande uno de los villanos más queridos, Gru. En esta nueva aventura conoceremos a Dru, el hermano gemelo de Gru, a quien parece haberle ido muy bien, tiene una gran mansió ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general artículos

TERRORES NOCTURNOS

Cuando escribí la entrada de las 50 cosas que caracterizan ahora a mi peque, tenía pensado escribir una sobre los terrores nocturnos que padecía en esos momentos pero la he ido posponiendo tanto que ahora que me pongo cara al ordenador para hablaros sobre ellos me doy cuenta de que ya no los padece. Le han durado un mes aproximadamente y fue un mes horrible en el que apenas dormimos, yo estaba c ...

General

TERRORES NOCTURNOS : QUE SON Y COMO TRATARLOS

Los Terrores Nocturnos afectan a un tres por ciento de la población infantil y en la mayoría de los casos  estrés y ansiedad suelen ser los factores que desencadenen este tipo de episodios. Pero ¿que es lo que diferencia un terror nocturno de una pesadilla? ¿Cómo debo tratarlos? Llevo observando desde hace un par de meses que mi hija tiene unas pesadillas un poco “extrañas”. No los tie ...

general consejos educación ...

Pesadillas y Terrores Nocturnos

Alrededor de los dos años, las pesadillas y los terrones nocturnos comienza a alterar el sueño de algunos pequeños. En los primeros años la hora de irse a dormir, representa para los niños la separación de los padres y eso puede dar lugar a problemas durante el sueño. Ambos problemas son muy frecuentes durante la infancia, pero suelen solucionarse solos. Se incluyen dentro de las llamadas Para ...

psicología infantil articulos de psicologia consejos de psicologia ...

Que Causa Los Terrores Nocturnos En Los Niños

En el posteo anterior comenzamos a tratar el terror nocturno, en este posteo ampliaremos el tema. Los terrores nocturnos se producen por la hiperactivacion durante el sueño del sistema nervioso central, este es el encargado de regular la actividad del cerebro durante la vigilia y el sueño. Esta altísima actividad puede deberse a que el sistema nervioso central todavía está en plena etapa de madura ...

articulos de psicologia psico psicologia ...

¿Que Son Los Terrores Nocturnos Infantiles?

Seguramente alguna vez habrás tenido que consolar a tus hijos como consecuencia de una pesadilla. Pero si alguna vez tu hijo experimentó el terror nocturno, por mucho que abras tratado de consolarlo, seguramente no habrás podido lograrlo. El terror nocturno es mucho más que una pesadilla, y muchísimo más que un mal sueño. El terror nocturno puede intranquilizar mucho a los padres, debido a que es ...

Historias en primera persona alteraciones del sueño experiencias ...

Historias en primera persona "Mi hijo y sus terrores nocturnos"

Hace unos días contaba sobre la diferencia entre las pesadillas y los terrores nocturnos y, siguiendo con el tema, hoy llega una nueva historia en primera persona, donde una mamá nos va a contar su propia experiencia con los terrores nocturnos. Te dejo con Andrea. Mi Hijo y sus Terrores Nocturnos Este relato es para todas aquellas mamás que están afrontando episodios de pesadillas muy seguidas de ...

Familia Rincón lector jo matare monstres per tu ...

Yo mataré Monstruos por ti

Una de las cosas que impiden el correcto sueño de los niños son las pesadillas, esos sueños agitados que forman parte de las noches. Esos muñecos, esas experiencias diurnas que por la noche aparecen en la mente de nuestros pequeños como Monstruos y experiencias terroríficas. Pero es que ¿quien no le tiene miedo a los monstruos? Pues en casa hemos descubierto un libro que nos encanta, y que nos ayu ...

bebés psicologia salud por dos

Las pesadillas y terrores nocturnos en los niños

El sueño del bebé es un hábito que va moldeándose durante su desarrollo . Cuando tu bebé va acercándose a sus dos años y de ahí en adelante, pueden aparecer algunas circunstancias particulares en proceso del sueño. El primer síntoma es el llanto desconsolado del bebé durante la noche, acompañado habitualmente de sudor y manifestaciones de  cansancio durante el día. Y tú como padre o madre lógicame ...

Dormir y Colecho Maternidad y Crianza Pequeñas terremoto ...

¿Terror nocturno o pesadilla?

He contado muchas veces que nosotros nos estrenamos en la maternidad con una pequeña terremoto que desde que nació ha sido mala para dormir. Aun hoy, con 8 horas de sueño tiene energía para 16 horas de movimiento sin parar. Una amiga, que sabe que dormimos muy mal en casa, hace poco me contaba sobre las noches agitadas de su hija, y que no sabía si tenía pesadillas o terrores. Y recordé cuando yo ...

general andanzas padres ...

Terrores Nocturnos

Hace un par de sábados, por la noche, me vi envuelto en una conversación tuitera sin fin con varias mamis. Al final éramos tantos a los que mencionar que apenas podías escribir unas pocas palabras por tuit. El tema de la conversación fue uno bastante recurrente entre los padres y madres de medio mundo. Y del otro medio también: El sueño. Me hizo gracia, porque si alguien externo hubiese pegado un ...