Cómo evitar la ansiedad ante los exámenes

photo credit: Braiu Homework via photopin (license)
photo credit: Braiu Homework via photopin (license)

Si tienes un peque en 3º de Primaria, seguramente sabrás que estos días se están llevando a cabo las pruebas de evaluación externa que se establecieron con la LOMCE, para evaluar las competencias de los alumnos, tanto de 3º como de 6º.

Yo tengo muchos peques en 3º, y estos últimos días han estado especialmente nerviosos con estos exámenes.

Pero parece que no es una cuestión puntual, si no más bien algo generalizado, cada vez más habitual y que, debo decir, que me tiene bastante preocupada.

¿Cómo es posible que un niño o niña de 8 años se ponga casi malito cada vez que tiene un examen? ¿No es posible que estemos presionándoles demasiado con las notas? ¿Con la “importancia” de ser el mejor?

Hoy quiero dejaros algunos “truquillos” que, desde mi punto de vista, os ayudaran a evitar la ansiedad ante los exámenes, tanto si sois profes como padres.

¿Qué podemos hacer como profesores?

Evita la palabra examen.
Son muchos los centros educativos los que durante la etapa de educación primaria evitan la palabra examen, sustituyéndola por palabras como ficha.

Si nos vamos a la RAE y leemos la definición de examen, veremos que el concepto en sí trae implícita una connotación de “control”.

Examen:

Indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho.

Prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios.
¿¿¿Idoneidad??? ¿Y el que no aprueba un examen no es idóneo?

Explica por qué hay que hacer esta “ficha”.
Los profesores nos hemos metido en una dinámica en la que apenas justificamos a nuestros alumnos nada de lo que hacemos.

Si les explicáramos los porqués de aquello que hacemos, conseguiríamos que entendieran mucho mejor las cosas, y que por tanto, más adelante, fueran capaces de tomar sus propias decisiones, no que esperen a que los demás las tomen por ellos.

Explica a tus alumnos que hacemos estas fichas para repasar los conceptos que hemos trabajado, y así asegurarnos que hemos aprendido todo bien. Para que, si no hemos entendido algo, volvamos a repasarlos.

Evita las situaciones de competitividad.
Algunos profesores cantan las notas en alto. No entiendo muy bien las “ventajas” pedagógicas de este método, pero desde mi punto de vista es contraproducente.

Creo que, al igual que nos tomamos nuestro tiempo para explicar determinados conceptos, debemos tomárnoslo para dar las notas a nuestros alumnos y explicarles en qué han fallado.

Aprovecha algún momento en el que tus alumnos estén trabajando para darles las notas. Ve llamándoles uno a uno. Piensa en un halago que no tenga que ver con su nota, sino con sus conocimientos. “Buen trabajo con el mapa”, “Ya veo que nos sabemos genial los ríos”, etc. Ensalza lo positivo y luego entra en el detalle de aquello que tiene que mejorar, pero evita frases negativas como “No sabes”, “No has estudiado”.

Por último dales su nota. Pero mostrándoles que la importancia no está en el 7 o el 9, sino en aquello que hemos aprendido.

Obviamente no vas a poder evitar que tus alumnos compartan las notas entre ellos. No vas a poder evitar comentarios tipo: “Yo tengo un 9 y tú un 6”, pero seguro, que poco a poco, y tras mucho trabajo, conseguirás que tus alumnos “compitan” por los conceptos, “Yo me sé los ríos”, y no por las notas numéricas. Ese tipo de competitividad, sí les ayudará a mejorar

Ensalza siempre la parte positiva.
Absolutamente todos nuestros alumnos, sean más o menos brillantes, o más o menos estudiosos, tienen algo positivo.

Cuando les des su nota, ensalza esa parte positiva, y haz que los demás también sean conscientes de ella. Así evitarás las etiquetas negativas.

Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración.
Hace un tiempo hice un infográfico sobre cómo fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.

Creo que los exámenes y cómo los planteemos, tendrá mucho que ver con esto.

Piensa que, a través de los exámenes, puedes ver cómo van tus alumnos, qué conceptos controlan mejor y peor para fomentar el trabajo en equipo. Si Pedro ha entendido genial la prehistoria, pídele que lo explique al resto de sus compañeros, y así con los demás. Puedes crear grupos de discusión y colaboración. Muchas veces, entre ellos, pueden explicarse y entender mejor determinados conceptos que nosotros ya les hemos explicado de otra manera.

¿Qué podemos hacer como padres?

El papel de los padres para evitar la ansiedad también es fundamental. Como padres podéis poner en práctica los consejos anteriores, pero además

Comunicación constante con sus profesores.
La comunicación entre padres y profesores debe ser contante. Es fundamental que la línea de actuación sea la misma en casa y en el colegio. Si sus profes no lo están haciendo como deberían ayúdales. Tú eres el que mejor conoce a tu hijo o hija. Transmíteles esa información privilegiada y seguro que todo será mucho más fácil.

Organizar el estudio.
Si dejáis todo para el último día vendrán las situaciones de tensión y agobios.

Organiza las materias para todos los días hacer un poquito. Así conseguirás crear rutinas y evitar que tu peque se agobie con demasiada materia en un día.

Si todos los días vais repasando, los conceptos se asentarán mejor y el día antes del examen solo tendréis que repasar.

No les presiones.
Resta importancia a la calificación en sí. Explícales que al colegio vamos a aprender. Que las notas simplemente son para que los profes puedan saber cómo van, pero que lo realmente importante es que entiendan aquello que se les explica.

Si tu hijo ha sacado un 6 pero has visto que ha estudiado, no les regañes. Intenta comprender por qué ha sido, quizá sea por que se pone nervioso a la hora de plasmar sus conocimientos sobre el papel. Si es así debes trabajar ese nerviosismo.

Vivimos en una sociedad es la que la competitividad está al orden del día. Solo se premia a los que tienen éxito, a aquellos que “consiguen” algo, pero, ¿qué significa conseguir algo? ¿Acaso los intentos fallidos no son pequeños éxitos para alcanzar nuestros objetivos?

Debemos transmitir a nuestros peques esa idea. La idea de la importancia del proceso, más que del resultado en sí.

¡Seguro que trabajando juntos lo conseguiremos!

¡Gracias por estar ahí!

Un abrazo,

Cristina

“Cuando cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian.”
Wayne Dyer

.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general educación 3º primaria ...

Los niños de 3º de primaria se van a enfrentar a la reválida, un nuevo tipo de evaluación para ellos, una evaluación exterior al colegio. Estos pequeños de 8-9 años tendrán que poner a prueba sus conocimientos y realizar esta larga prueba con profesores que no son los suyos. No voy a negar que defienda que todos debemos exponernos pronto a los retos de la vida, pero igual este reto llega un poco p ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Exámenes. Esos grandes “amigos” de la mayoría de los estudiantes. Exámenes, esas pruebas que etiquetan a los alumnos con un número en sus frentes. Exámenes, esa herramienta que hoy por hoy y en los tiempos que corren, no debería servir para nada. Algunos centros educativos españoles, ya están ensayando cómo sería Educación Primaria sin ellos, y esperan que los resultados sean todo un é ...

Educación Pedagogía educación ...

Hace unas semanas, hablando con una amiga que es maestra de quinto de primaria por teléfono, me contó lo que le había pasado en el colegio dónde lleva trabajando algo más de tres meses. Por lo visto, los padres de un alumno habían solicitado una reunión con ella para hablar del rendimiento del estudiante. Cuando finalmente llegó el día, los padres criticaron su forma de enseñar y las metodologías ...

General

Estos días son muchos los alumnos que se enfrentan a exámenes finales y pruebas como el temido PAU o Selectividad. Para todos ellos el Doctor en Psicología y Profesor del CEU  Fernando Miralles ha elaborado una serie de técnicas de gran utilidad para los días anteriores y el mismo día del examen: 1.- Antes del examen:  Encuentra un sitio adecuado para estudiar y que esté cercano a casa para no per ...

Escuela Juegos y material educativo

¿Se te hace grande la organización diaria de las clases? ¿Buscas una manera de mejorar la gestión? Los profesores también tienen que hacer sus deberes y planificar el curso de la mejor manera mientras se controlan al detalle todos los aspectos como la asistencia o las notas de cada uno. La organización de las clases es la gran tarea de los profes cuando tienen delante un aula repleta de alumnos. ( ...

Libros para profesionales

Si eres un o una profesional de la educación, es decir maestra, profesor o cualquier otro tipo de educador que tiene a su cargo un grupo de alumnos a los que evaluar, sabrás lo importante que es llevar un registro diario de todo cuanto van realizando sin olvidar planificar las reuniones con los padres. Una tarea que a veces se hace algo pesada pero, como bien sabes, necesaria para tener en cuenta ...

Educación Pedagogía Desmotivación escolar ...

Ayer por la noche pude leer un artículo con las reflexiones sobre el sistema educativo de Andrea Martínez, una alumna de primero de bachillerato del instituto IES Pablo Serrano de Andorra en Teruel. Cuando terminé de leer lo que pensaba ella de la educación actual, me quedé totalmente hecha polvo. Sin emoción y sin ilusión alguna. “No nos educan. Nos normalizan. Nos apagan” fueron las ...

Educación otra educación es posible

Ayer por la noche volví a leer el artículo con las reflexiones sobre el sistema educativo de Andrea Martínez, una alumna de primero de bachillerato del instituto IES Pablo Serrano de Andorra en Teruel. Cuando terminé de leer lo que pensaba ella de la educación actual, me quedé totalmente hecha polvo. Ella utilizó frases como “No nos educan. Nos normalizan. Nos apagan” ¿De qué manera se ...

Educación Pedagogía educación primaria ...

Hace unos días se me ocurrió pedirle a una amiga que es maestra de primaria de corazón que hiciera un “pequeño experimento” con sus estudiantes de quinto de primaria. Le dije que le pasara una hoja a los niños con una única pregunta: “¿cómo te gustaría que fuesen los maestros que tienes”?. Ayer quedé con ella y me enseñó todas las respuestas (anónimas) que los niños habían ...

Educación como educar a mis hijos como estudiar con mis hijos ...

Os propongo practicar una mirada profunda y consciente con vuestros/as hijos/as y alumnos/as. Explico de qué va esto. Actualmente trabajo dando cursos de técnicas de estudio a chicos y chicas de secundaria. 8 semanas, en las que tocaremos todos los ingredientes para lograr tener el éxito en los estudios: gestión del tiempo, planificación, esquemas y resúmenes eficaces, autoestima, motivación, etc… ...