Padres

Blog de fátima Idea guardada 288 veces
La valoración media de 1095 personas es: Muy buena

Trucos para que te hagan caso

Cómo lograr que tu hijo te respete

portada


A medida que los niños van creciendo, la necesidad de enseñarles una serie de pautas, se va volviendo cada vez más indispensable. Normas relativas a la convivencia, el comportamiento, la higiene o la alimentación son fundamentales para que tu hijo aprenda a diferenciar lo que está bien de lo que está mal.

Sin embargo, como suele ocurrir con todo, la teoría es muy fácil, pero en la práctica la cosa se complica, ya que muchas veces los niños se oponen a esas normas que los padres quieren establecer. Que el peque se niegue a hacer lo que le están pidiendo o que haga justo lo contrario, son situaciones que, para desgracia de los papás, suelen darse bastante a menudo.

¿Qué puedo hacer para que me obedezca a la primera?

Es posible que en más de una ocasión pasen por tu cabeza preguntas de este tipo, así que vamos a ver si podemos dar respuestas con algunos consejos.

•    Hacer peticiones acordes a su edad: debemos asegurarnos de que el niño es capaz de hacer lo que le pedimos, si no, debemos ayudarle a llevar a cabo nuestra petición.

•    Felicitarle cuando hace las cosas bien: suele ocurrir que les digamos las cosas que hacen mal, y no las que hacen bien, dejando que estas últimas pasen desapercibidas. Estar más atentos a su mal comportamiento puede fomentarlo, ya que el niño siente que de esta manera llama más la atención.

                                     
foto 1


•    No darle varias instrucciones a la vez, sino mandarle una cosa cuando haya terminado lo anterior. Es importante evitar frases como “Lávate los dientes, ponte el pijama y vete a la cama”, ya que pueden provocar el rechazo por parte del niño.

•    Hablarle de forma agradable: tenemos que evitar dar las órdenes gritando o enfadados y por el contrario, hacerlo en un tono amistoso.

•    Explicarle por qué le pedimos algo: que tu hijo comprenda el fin de tu petición ayudará a que la lleve a cabo sin poner impedimentos. Por ejemplo, cuando le pides que se lave los dientes, explícale la importancia de la higiene bucal.

•    Evitar las órdenes a distancia: no hay que mandarle las cosas cuando nuestro hijo está en otra habitación, pues el contacto visual favorece que los niños obedezcan.

•    Refuerzo positivo: éste es uno de los métodos más recomendados por los psicopedagogos. Se trata de ofrecerle algo a cambio, como por ejemplo “Si te lo comes todo, después iremos a jugar al parque”. Es preferible ofrecerles una recompensa afectiva que material. Y recordad, que sólo le daremos ésta después de que haya realizado lo que le hemos pedido, y no antes.

                                                           
foto 2


Toma nota de nuestras foreras

Muchas mamás de las que participan en el foro han querido compartir con nosotros cuáles son sus trucos cuando sus hijos no les hacen caso, así que veamos algunos de ellos.

Paswa opta por el diálogo, pues como ella misma nos cuenta “A mí me funciona fenomenal la escucha activa, que expresen sus sentimientos, y nunca les dejo solos ante una rabieta. Me siento con ellos, espero a que se les pase y luego lo hablamos”.
Por otro lado, a  NOA@ le funciona otro método: le manda al rincón de pensar y le dice que le castigará sin ir a la playa, lo cual es una de las mayores ilusiones de su hijo.

Son muchos los psicólogos que han tratado este tema, por lo que cada vez hay más información al respecto y más soluciones.  Los niños a veces no se lo ponen nada fácil a sus padres, pero recordad que con paciencia y dando con el truco que nos funcione, todo se puede mejorar.

Agradecimientos: a la psicóloga clínica Maribel González y a las foreras del canal de padres Paswa y NOA@.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado