Niños, padres, agua y precaución

Hace pocos días me enteré de una muy triste noticia que me hace pensar cada segundo en la relación existente entre niños, padres, agua y precaución, sobre todo durante el verano, aunque bien,  nunca está de mas tomar precauciones en algo tan cotidiano como cuando bañamos a nuestros niños.
www.laveradonna.es

Fotolia © f/2.8 by ARC



Un vecinito del pueblo, de solo dos años y que algunas veces compartió en el parque con #MiniMoi, falleció ahogado en la piscina privada de su casa.  El peque no estaba solo, estaba con varios miembros del grupo familiar, que le cuidaban mientras sus padres trabajaban, sin embargo, esta supervisión fue insuficiente, el familiar encargado de cuidar y vigilar al niño, salia cada cierto tiempo a ver que estaba haciendo, pero ese tiempo pudo ser una eternidad contando que solo hace falta un descuido y pocos segundos para que un pequeño muera por ahogamiento.

Yo no soy una experta en cuidado de niños, y trato siempre de usar mi sentido común ante cualquier situación que entrañe riesgos, aun así, soy consciente de que los accidentes ocurren y no estamos exentos de tener que vivir una tragedia, Dios nos libre y proteja a nuestros hijos, pero ya que existe esa posibilidad mejor actuar con mucha precaución.A veces nos confiamos en la capacidad del niño, porque:

Va a clases de matronatación: La matronatación no está ideada para que los niños aprendan a nadar, habrá algún caso excepcional en que esto ocurra, pero en realidad es una actividad para desarrollar otras destrezas acuáticas y perderle miedo al agua.  También hay que tener en cuenta, que la matronatación no son clases de supervivencia para bebés, así que por mas que el niño se lance de la orilla a los brazos de papá, hunda y saque la cabecita del agua, el bebé no está capacitado para flotar boca arriba y mantenerse y pedir ayuda o esperar por ella. No confundiros por favor.

- Lleva manguitos o flotador: estos elementos entrañan riesgos, uno de ellos es que el bebé debe utilizar la talla correcta de flotador, chaleco o manguitos, de quedar flojos pueden ayudar al ahogamiento en lugar de evitarlo. También estos elementos deben ser usados por el peque con supervisión de un adulto y cuando digo supervisión es con el adulto dentro del agua cerca del niño, no el niño en el agua blindado y los padres comiendo, charlando o tomando el sol. Si un flotador se voltea, el niño puede quedar bloqueado por el mismo artefacto y ahogarse, podría atascarse y no poder respirar, podría desorientarse y no poder incorporarse, si estaos en la playa, lago, pantano una corriente de agua podría arrastrarlo mar adentro y no haber nadie cerca que pueda sujetarlo. No descuidéis a los niños por favor.
- Estamos en la playa con los primos o hermanos mayores, han venido los abuelos o los tíos, etc:  Mi experiencia me dice que mientras mas familiares estén "pendientes" del niño, mas riesgo de ahogamiento existe, porque siempre habrá el "yo creía que tu lo estabas viendo", "pero, ¿tu no lo estabas vigilando?", "¿Con quien está el niño?", " "yo pensé que estaba con...".

- Yo a su edad ya hacía...: No todo el mundo tiene la misma percepción del riesgo, para algunos "ellos a esa edad nadaban y dolos", es lo que ellos creen recordar, pero aún suponiendo que sea cierto, los demás niños no tienen porque tener las mismas habilidades, incluso teniéndolas, se ha demostrado que la mayor mortandad en playas y piscina se produce en niños y adolescentes, adolescentes, que se bañan y juegan solos pero que nadie está pendiente de sus locuras e imprudencias, porque ya son mayores.

- Creen que el ahogamiento secundario es broma:  Esto es muy real, y puede producirse porque el niño toma agua en tal cantidad que los pulmones se llenan del vital líquido. Sin embargo, este ahogamiento no se produce de inmediato, puede que pasen algunas horas, y los síntomas pueden confundirse con el cansancio habitual que se presenta después de un día de juegos acuáticos, solo que el cansancio es extremo, el niño está de mal humor, incómodo, tal vez con un bebé sea mas dificil detectarlo, sobre todo porque a ciertas edades los cambios de humor son muy constantes,  y solo podemos conocer este comportamiento tras cada verano, por eso el ahogamiento secundario es difícil de detectar y es mejor estar siempre pendientes de lo que está haciendo el pequeño.

- Mi niña es una sirena, mi bebé es un tritón:  puede ser, nadie os quita la razón, pero a la sirenita y al tritón hay que vigilarlos siempre, no permitirles alejarse, nunca en la playa, y tampoco en la piscina.  Hace unos días #MiniMoi fue con los amiguitos de la guarde a la piscina, estuvimos allí toda la tarde y todas las madres estábamos en el agua y vigilando a todos nuestros hijos. Mi niño estuvo sentado, agachado, caminando, jugando y todo genial, no se cayó nunca, la cabecita fuera del agua siempre, lo pasó muy bien.  Al día siguiente regresamos con #PapáGenial, no sabemos si fue el cansancio, pero lo cierto es que en tres ocasiones #MiniMoi se cayó y no supo incorporarse, luego nos dimos cuenta de que cada vez que se caía el culete se le levantaba y quedaba flotando peligrosamente boca abajo. Mi bebé va a matronatación, le encanta el agua, suele desenvolverse bien bajo vigilancia, aun así, muy vigilado en cuestión de segundos durante tres ocasiones tuvimos que correr a sacarle. Si hubiésemos estado distraídos el desenlace pudo haber sido fatal. Aunque estén papá y mamá no debemos confiarnos en que el otro está mirando o estamos pendientes ambos, o pasamos el testigo y responsabilidad al otro si vamos a estar distraídos un momento. 

Por ejemplo, en la bañera, elemento que usamos durante todo el año, pero donde tal vez dejamos mas tiempo a los niños jugar durante el verano, hay dos acciones básicas a seguir en el cuidado de los peques:

Uno: no dejar llenando la bañera con el agua caliente si no estamos seguros de que el niño no puede entrar al baño e introducirse en la bañera, se han visto casos de quemaduras de tercer grado, e incluso se ha producido la muerte de algún pequeño inocente. En este caso, lo que hago es llenar la bañera con el agua a la misma temperatura con la que #MiniMoi se va a bañar, tardo mas, pero estoy quitando una variable.

Dos: no dejar nunca solo a los niños mientras se llena la bañera, incluso si la temperatura es ideal, la tentación de meterse por si solos en ella es grande y podría desencadenar en fatalidad, quemaduras si mueven la llave o ahogamientos.

Tres: vigilar siempre al pequeño. A veces ellos quieren jugar y jugar, y les damos un poco de margen para que jueguen antes de sacarlos de la bañera, en estos casos, es sencillo, vigilalo todo el tiempo, aunque estés leyendo una revista siéntate donde tengas visión total del peque y y mantenlo observado constantemente, o, los dejas jugar una vez hayas vaciado la bañera, dejado libre el desagüe y dejarle solo un poco de agua que corra, a la temperatura del baño del bebé, o en un recipiente muy pequeñito donde no puedan meter la carita y sumergir la nariz. Si tienes que salir de cuarto de baño, que sea con la bañera vacía y no demores, si tienes que abrir la puerta, atender una llamada, o ir a ver la comida en el horno, ponle el albornoz al bebé y llévalo contigo, incluso si es un niño que ya camina y es mayorcito, no lo dejes nunca solo en la bañera. 

Cuatro: llena la piscinita o bañera con un mínimo de agua. No olvides que solo hacen falta dos centímetros de agua para que un bebé se ahogue. No es necesario llenar la piscina ni la bañera para que el bebé se divierta, ponle solo un poco de agua y por supuesto supervisa todo el baño, considera que si un bebé se cae boca abajo en el agua le será prácticamente imposible incorporarse. No descuides a tu bebé.
Da igual que estemos en una bañera, piscinita de bebés, piscina grande, lago, pantano o en el mar, siempre toma precauciones, los niños son inocentes no son conscientes de los peligros que pueden entrañar los medios acuáticos. Y si ya no tienes un bebé sino un adolescente, hablar explicar y hacerles entender los riesgos de las imprudencias en el mar.  Toda precaución nunca está de mas.

Fuente: este post proviene de La Vera Donna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cotilleando por Instagram, conseguí un video de una madre que se había disfrazado para improvisar un cuento con su niña de 4 años, y su bebé de 1, porque la peque le había dicho que estaba aburrida. L ...

@laveradonna Después de un año tratando de reorganizar mi vida, he decidido volver a escribir en el blog, entre varias razones, como que comienzo a tener un poco mas de tiempo, me encanta plasmar aq ...

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje bebés planes en familia ...

Cuando hablamos de matronatación para bebés, nos referimos a la capacidad para sostenerse o flotar en el agua el tiempo suficiente, no es un método para aprender a nadar, sino un medio de aumentar el apego y potenciar los vínculos emocionales entre padres e hijos, además se debe hacer como parte de la rutina diaria de la familia, ya que no hay nada más placentero para el bebé cuando su madre o su ...

embarazo esternocleidomastoideo palabras ...

A medida que se acerca el cumpleaños número dos de mi bebé, se va haciendo habitual que me pregunten ¿y ya habla?, ¿cuántas palabras dice?, y yo siempre les respondo que mi hijo solo dice dos palabras a la perfección. "supercaligfragilisticoespialidoso" y "esternocleidomastoideo". © lorisbagnara - Fotolia.com Puede parecer borde, pero me resulta muy dificil de entender, cual ...

general accidentes ahogamientos ...

Los pediatras recomiendan aprender a nadar sobre todo a partir de los 4 años Llega el verano y ahora más que nunca tenemos que extremar las precauciones para evitar accidentes en las piscinas. La Asociación Española de Pediatria ha elaborado un informe con una serie de recomendaciones a tener en cuenta en este sentido entre las que se encuentran: Aprender a nadar, sobre todo a partir de los 4 años ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

Matronatación ¡Prúebala! Desde los 4 meses de edad puedes practicar matronatación con tu bebé, esta actividad tan saludable y completa busca ante todo que el bebé se familiarice con el agua lo más temprano posible. Siembra la autoconfianza de tu bebé y estimula todas sus habilidades psicomotoras. Una gran ventaja, el contacto piel con piel Uno de los grandes beneficios que provoca el nadar con ...

Educación Infantil consejos miedo al agua niños con miedo al agua ...

Hay muchos niños con miedo al agua. No quieren meterse ni en la playa ni en la piscina durante todo el verano. Hay que respetarlos y sobretodo nunca obligarles. Lo único que vamos a conseguir si lo hacemos, como pasa siempre que se obliga a hacer una acción, es todo el efecto contrario. Con lo cual alargaríamos su agonía y prolongaríamos su miedo. TIPS Y CONSEJOS PARA NIÑOS CON MIEDO AL AGUA: A co ...

cuidados infantiles huggies® little swimmers® aprender a nadar ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo las formas de hacer que tu bebé pierda el miedo al agua, en el capítulo anterior os hablábamos de los beneficios de la matronatación. ¡Nadar con tu bebé implica tantas ventajas! Pero hay un factor que debemos tener en cuenta a la hora de empezar las clases de natación con nuestros hijos, cuando apenas tienen meses de vida: que pierdan el miedo al contacto con el ...

embarazo 0 a 36 meses bebés ...
A la playa con el bebé. Top 12 de imprescindibles.

Lograr llegar a la playa con un bebé de 0 a 36 meses puede ser toda una odisea, así que nunca está de mas este top 12 de imprescindibles para ir de playa con el bebé. @laveradonna Conozco casos que han viajado al extranjero con bebés de 15 días y se han apañado muy bien, pero no es mi caso. Debo admitir que con mi primer hijo fui bastante cobarde para tomar la decisión de viajar, de hecho no ...

maternidad recomendaciones guia primeros auxilios

Hace unos días me llegó por uno de los muchos grupos que tengo de Whatsapp esta guia me gusto tanto que pensé en compartirla en facebook pero se que rápido se perdería asique mejor la comparto en un post y si en algún momento quieres buscarla solo tienes que ir al buscador (también puedes tenerla en tu movil). El Hospital Niño Jesús de la Comunidad de Madrid elabora la Guía de primeros auxilios pa ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las ventajas del contacto del bebé con el agua, en anteriores capítulos te hemos señalado la importancia que tiene que el bebé pierda el miedo al agua lo antes posible. Algunos expertos incluso señalan que si realizamos bien este proceso, el bebé no tiene ni por qué temer al medio acuático, ya que, prácticamente desde que tiene uso de razón está exper ...

general 23 semanas emabrazo barriga embarazo ...

Aquí me encuentro, en mis 23 semanas, seis meses de embarazo ya, avanzando semanas como quien no quiere la cosa y disfrutando plenamente de la mejor etapa de todo el embarazo, el segundo trimestre. La verdad es que no se si se me está pasando rápido o lento. El hecho de que mis dos anteriores se hayan producido en la misma época del año hace que en este me sienta desincronizada, como si fuera a de ...