Padres

Comiendo Salud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

No cariño, eso no debes comerlo

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud...
Pero no.... hoy no vamos por ahí; hoy hablaremos de diez alimentos que no convienen a los menores de 1 año.
¿Te interesa?

A partir de los seis meses comenzamos a incorporar a la alimentación de nuestro bebé nuevos productos según la pauta que nos da el pediatra, pero muchas veces tendemos a añadir ingredientes que nos parecen inofensivos o incluso beneficiosos para ellos... y puede que no sea así.

Por ello, un importante portal de salud de Reino Unido, el NHS Choices, vinculado a la Universidad de Oxford, ha publicado una lista de diez alimentos que no deberían tomar los bebés menores de 1 año que, aunque a algunos os puedan parecer obvios, seguro que a padres primerizos les viene bien recordar.

¿Empezamos?
1.- Sal

Los expertos coinciden en que los niños toman entre 2 y 3 veces más sal de la que sería saludable y en que, hasta el año de vida, no debe añadirse sal a la comida de los bebés, pues podría ser perjudicial para sus riñones.El contenido de sodio de los alimentos por sí mismos va a ser suficiente para cubrir sus requerimientos diarios del mineral durante este período, así que debemos prescindir de la adición de este condimento, así como de usar pastillas de caldo, bastante ricas en sal, al preparar sus comidas.
no añadas sal en la comida de los bebés


Lo más importante es no guiarnos de nuestro paladar a la hora de condimentar la comida del niño; el gusto por lo salado se "aprende" en la niñez. Así, hasta los 4 meses los niños prefieren el sabor dulce de la leche, y a partir de esta edad su paladar empieza a madurar para aceptar otros sabores, entre ellos el salado. Si los acostumbramos desde pequeños a tomar comidas saladas será muy difícil que no se sobrepasen las cantidades aconsejadas tanto en la etapa infantil como más tarde en la adulta. Estas cantidades recomendadas de sal son de 2 gramos para los niños entre 1 y 3 años, 3 gramos para los de 4 y 6 años y 4 gramos para los niños entre los 7 y los 10 años (recuerda que ya hablamos aquí de la cantidad de sal que se recomienda en la alimentación adulta y de todos aquellos alimentos que la "esconden").
2.- Azúcar

azúcar y alimentación niños
La NHS es tajante al decirnos "su bebé no necesita azúcar", recomendando a continuación evitar dar al niño alimentos y bebidas endulzadas, incluidos los zumos de frutas envasados (sí, aunque ponga "sin azúcar añadido").

Uno de los primeros problemas a evitar es la caries dental, cada día más frecuente en niños pequeños, pero además ocurre como con la sal: es importante que el niño no pierda la capacidad de apreciar el sabor dulce de los alimentos en su presentación natural.

Olvidemos por tanto esa costumbre tan extendida de mojar el chupete del niño en azúcar o leche condensada para intentar acallarlos ( al fin y al cabo todos sabemos que el llanto para solo el tiempo que dura el dulzor en su boca...). Si ves, por ejemplo, que en un principio rechaza la papilla de frutas, endúlzala de forma natural añadiendo leche así como utilizando piezas bien maduras y poco ácidas.

3.- Miel

miel botulismo y niños
Aunque contenga más nutrientes que el azúcar, en esencia "es un azúcar" por lo que podemos aplicar todo lo dicho en el apartado anterior; pero el verdadero problema de la miel es que sus métodos de procesado no pueden garantizar que no queden en ella esporas de Clostridium botulinum, capaces de producir una neurotoxina que causa botulismo, enfermedad muy grave que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.

No hay que alarmarse en exceso, pero sí tener claro que un alimento a priori tan saludable como creemos que es la miel podría no serlo para los más pequeños de la casa.

4.- Frutos secos enteros

El riesgo por ahogamiento con trozos de frutos secos enteros lo tenemos más asumido ¿verdad? Es también el caso de un alimento muy saludable pero no conveniente para los menores de 3 años, según algunas sociedades médicas, o incluso de 5 años según la NHS. Sería interesante que repasaras aquí como actuar en caso de atragantamiento de un bebé.
atragantamiento bebe


5.- Alimentos desnatados o bajos en grasa

A no ser que el pediatra lo indique así, un bebé debe crecer, no adelgazar y necesita de la grasa de los alimentos que, además de ser fuente importante de energía para esta etapa de intenso crecimiento, contiene vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D, K y E. Elegiremos por tanto para ellos leche y derivados lácteos "enteros".
6.- Algunos pescados y mariscos



Al igual que la NHS, la autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN) Ministerio de Sanidad español recomiendan evitar en los menores de 3 años el consumo de pescados grandes como el tiburón, lucio, pez espada y atún rojo por la gran acumulación de mercurio procedente de la contaminación ambiental que se produce en estas especies y que podría afectar al sistema nervioso del niño aún en desarrollo.

Lo mismo se recomienda para embarazadas y mujeres en período de lactancia. Los pescados de menor tamaño no presentan este problema porque, al ser su vida más corta. la acumulación de tóxicos en su organismo es mucho menor.

También se hace una advertencia en cuanto al consumo de algunos crustáceos como los cangrejos o de las cabezas de gambas, langostinos, cigalas y langostas; el problema radica en esta ocasión en la concentración de cadmio, metal pesado que se acumula en hígado y riñón pudiendo causar disfunciones renales y desmineralización ósea.
7.- Alimentos de origen animal crudos o poco hechos

El problema es sobre todo el del riesgo de toxiinfecciones alimentarias, que si bien pueden ser graves en un adulto y por tanto debería seguir las mismas precauciones, aún más en un organismo con menos peso y defensas como es un bebé.

Recuerda que hablamos en este artículo sobre el peligro de comer pescado crudo contaminado con anisakis y cómo evitarlo.
8.- Verduras de hoja verde en cantidad excesiva

Está claro que verduras como espinacas, acelgas y borrajas no son alimentos a evitar por completo en los menores de un año, pues tienen muchas propiedades nutricionales, pero no deja de ser cierto que no es bueno excederse con ellas en el menú del bebé por la gran cantidad de nitratos que contienen.
verduras y nitratos


Estos nitratos se transforman en nitritos en nuestro organismo y, en altas concentraciones, pueden causar metahemoglobinemia en bebés y niños pequeños. Esta situación reduce la cantidad de oxígeno libre en la sangre disponible para pasar a los tejidos, dándoles a éstos un color azulado característico (cianosis).

9.- Algas

Cada vez más de moda y más accesibles a la población en general, y a pesar de sus innegables propiedades nutritivas, no son adecuadas para los bebés ni niños pequeños debido a la gran cantidad de yodo que aportan, peligrosa para sus glándulas tiroideas aún en desarrollo.

También es importante que los adultos con problemas de tiroides limiten el consumo de estas "verduras marinas".
10.- Bebidas de arroz

Como ya hablamos en esta entrada del blog, cada vez se tiende más a sustituir la leche de vaca por sucedáneos vegetales, a veces sin justificación y sin obtener a cambio ninguna ventaja. Esto se agrava en el caso de sustituir la leche de los niños por bebidas de arroz en las cuales la concentración de arsénico puede ser importante. Si el niño no presenta intolerancias a las proteínas de la leche (en caso de ser intolerante a la lactosa ya existen muchas leches sin este azúcar), lo ideal sería proporcionarle leche entera con lo que nos aseguramos del adecuado aporte de vitaminas como A, D y E.

Terminan los redactores de NHS Choices advirtiendo de que, por supuesto, se debe evitar que forme parte de la alimentación infantil cualquier tipo de alimento superfluo (o "comida basura" que diríamos nosotros) que perjudican al niño menor de un año en esta etapa tan importante de su desarrollo, ya sea porque se toman en sustitución de "verdaderos alimentos" cargados de nutrientes o porque perjudican su salud con ingredientes nocivos como grasas saturadas, grasas vegetales no saludables como el aceite de palma, azúcares, aditivos, etc

En conclusión, aunque a veces nos pueda parecer simpática la cara de nuestro bebé al probar alimentos "de adultos" o los mayores de la familia insistan en que "a ti te criaron así y mira lo bien que estás", piensa que el organismo de un niño es mucho más sensible a agresiones externas que el nuestro y que es muy importante que tenga la mejor nutrición posible desde que está en el seno materno para que se desarrolle adecuadamente. ¡Está en nuestras manos!

Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No cariño, eso no debes comerlo

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

BLOGGER INVITADO con Ñ de cariño INVITADO ...

Con Ñ ¿de Cariño?

De nuevo lunes y por suerte de vuelta Blogger invitado. Le habíamos dado un parón a esta sección ¡lo reconozco! pero sabéis que para llegar hasta aquí se pasan filtros (ejem) y solo llegan los mejores (en mi humilde opinión) Cuesta, es una ardua labor de investigación, luego de proposición, también de engranaje, muchos bloggers aceptan pero como tienen vida fuera de esta ventanita, es muy difícil ...

Criando con amor: El lenguaje de la firmeza

Hace unos meses recibí esta información que estamos poniendo en práctica en casa y quisiera compartirla con ustedes. Como padres, con frecuencia tenemos una buena idea de cómo demostrar la amabilidad. Sin embargo, en ocasiones se nos dificulta un poco más el lenguaje de la firmeza. Tratamos de ser pacientes hasta que nuestra comunicación provoca miedo o franca rebeldía. Cuando un niño quiere algo ...

niños general adolescencia ...

Nueva etapa educativa – ESO

Ha llegado el momento del cambio. Lucas se me hace mayor y deja el colegio, ese donde estuvo 9 años, donde todo era conocido, para irse al instituto. ¡Y no me gusta ese cambio! Educación Secundaria Obligatoria, o ESO. Cuando yo estudiaba, hace ya la porra de años, estábamos en el colegio dos años más. Dos años para hacernos mayores, para ser preadolescentes en el colegio, donde todos los profesor ...

embarazo crianza mamá ...

Niño, eso no se toca

Mi bombón de melocotón tiene 14 meses, y creo que desde que cumplió 10 meses y comenzó a dar pasitos cogido de la mano, ya alguna visita, alguien en la calle, amigos y hasta la abuela por Skype, no he parado de escuchar: "niño, eso no se toca!..." Es evidente que a los niños se les debe enseñar normas sociales de comportamiento, enseñarles a respetar las cosas de los demás, a no apropia ...

general adolescencia familia

Esto no es quinto de la ESO.

Peque ya ha asumido que está en Bachiller, que esto no es quinto de la ESO, que el curso va a ser muy duro y de momento, y hasta nueva veletada, está muy concienciada con que tiene que estudiar mucho y tener buenas notas "aunque no soy del biosanita (rama biosanitaria y en la que la mayoría aspira a hacer medicina para lo que precisan una muy buena y alta nota de la pau) y no necesito hacer u ...

General

LECHES DE CRECIMIENTO: LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLAS

A partir del primer año de vida , si se combina o se suspende la lactancia materna, podemos optar por dos alternativas en el consumo de leche: la de vaca que también tomamos los adultos o la de crecimiento, indicada para niños de 1 a 3 años.  Marisa Vidal, Doctora en Nutrición y Tecnología de Alimentos de Nestlé responde a todas vuestras preguntas sobre el tema. Cuando hablamos de leche de crecimi ...

Vida cotidiana Princesa Recetas ...

Hablemos de eso

Creo que ya he expuesto en más de una ocasión mi incertidumbre si hablar o no de sexo con la Princesa y, en caso de animarnos, a qué edad. La verdad es que en mi casa nunca nos sentaron para hablar del tema y que yo recuerde tampoco pregunté. Me imagino que eran otros tiempos, una época en la que no se trataba el asunto tan explícitamente. Si que recuerdo un anuncio de Pedro Ruiz que entraba en u ...

general lechonadas alimentación ...

Avanzando en eso del Baby Led Weaning

Anoche, tras la cena, decidí que era el momento de hablar de esto: de la situación en que nos encontramos por casa, a día de hoy, con el famoso tema del Beibi Led Güenin. Y todo a raíz de lo que ha pasado por nuestra mesa en los últimos días. He de decir que en nuestro caso, conocimos este sistema de enfrentarse a la cuestión del método de alimentación complementaria, primero, por medio de una gra ...

Bebés salud infantil enfermedades ...

La Quinta Enfermedad, "¿y eso qué es?"

¿La quinta enfermedad?, ¿la qué?, ¿y esa qué enfermedad es?. Estas preguntas junto con una cara de “¿qué coño me estás contando?” es lo que me estoy encontrando repetidamente los últimos días. Hasta hace poco la quinta enfermedad solo era algo que había leído por ahí. Tengo la tremenda suerte de que mis hijos apenas caen enfermos, lo que es de agradecer, y salvo las típicas patologías ...

general lechonadas alimentación ...

Avanzando en eso del Baby Led Weaning

Anoche, tras la cena, decidí que era el momento de hablar de esto: de la situación en que nos encontramos por casa, a día de hoy, con el famoso tema del Beibi Led Güenin. Y todo a raíz de lo que ha pasado por nuestra mesa en los últimos días. He de decir que en nuestro caso, conocimos este sistema de enfrentarse a la cuestión del método de alimentación complementaria, primero, por medio de una gra ...