No hables con extraños por favor

Ahora que se acerca el buen tiempo si es que no van mal las predicciones,  porque  solo sé que nada sé con estos días de lluvia, es bueno recalcar a nuestros hijos la importancia de no hablar con extraños, y los no tan extraños pero gente rara,  que se puede encontrar en el parque por ejemplo.

Ya sabes que vivo en un pueblo pequeño pero aun así es importante, pues últimamente al pueblo viene mucha gente buscando casa o pisos,  pues la vivienda de pueblo es más económica y todo es más tranquilo aunque a la gran mayoría de gente se les conoce,  no quiere decir que no exista gente rara.

Hace unos días en las noticias  informaron del asesinato de una menor de 13 años a manos de un vecino del piso de abajo, me quede asombrada, el asesino no era un desconocido, era alguien de su entorno habitual, hijo de los vecinos de sus abuelos de toda la vida, alguien quien la menor conocía, pero entonces pensé, no es que sean extraños o desconocidos es que sean personas raras.

Porque pueden ser conocidos del pueblo pero aun así ser personas raras, y es eso lo que debemos plantear a nuestros hijos evitar hablar con personas raras o desconocidas.

Es muy importante hablar con los hijos sobre la confianza y la relación con desconocidos,  pero con las palabras adecuadas para que entienda, tampoco se trata de que se asuste por cualquier persona desconocida que se tope  por el camino o que lo mire por casualidad,  no, tenemos que hablar con calma, sin espantarlos sin aspavientos, como me decían a mi de pequeña, ya que podrían ser tímidos y es eso lo que buscan esos adultos raros,  se aprovechan de lo tímido o de lo retraídos que son los niños para atraerlos con astucia.

El otro día hablamos de esto con  mi titina y  mi terri,  cuando estábamos desayunando porque así de forma fresca me dedicaron toda su atención, les recalque  que siempre debemos ser cautelosos con los extraños y gente rara que veamos.

Hasta nosotras las madres debemos ser cautelosas, nunca se sabe lo que existe detrás de un rostro, como bien dicen “caras vemos corazones no sabemos”.

Según  dicen los expertos en familia,  dando pautas o consejos de comportamiento desde una corta edad, ayudamos a nuestros hijos a ser cautos para ponerse a salvo en cualquier situación y así disminuir la ansiedad en nosotros (creo que eso nunca se dará) al saber que tiene pautas o medidas simples concernientes a su seguridad.

Consejos para nuestros hijos sobre no hablar con extraños

Me encanta cuando vamos al parque y los veo jugar con sus amiguitos, disfruto viéndolos  felices, pero reconozco que cuando alguna persona extraña se sienta delante del otro banco y no la conozco de nada, me crea un poco de inseguridad.

Pero esta inseguridad crece al 1000% si veo que se acerca a los niños, así que comparto estos consejos porque no están demás tenerlos en cuenta:

Explícale con claridad y recomienda consultarle siempre, antes de hablar con extraños o personas raras, es decir usa palabras claras para que no malinterprete cualquier pregunta.

No se trata de:  “no hables con extraños así sin más”  siempre dile: si algún extraño le dice o pide algo, primero te lo ha de consultar a ti o que recurra a alguna madre que esté cerca o algún vecino, ya la norma no hablar con extraños es difícil que lo entiendan de buenas a primeras.

Si se pierde en un paseo o excursión lo mejor es que se quede en el sitio y pida ayuda al personal de limpieza o de seguridad.

Que sepa su nombre completo así como el tuyo o el del padre, esto podría aprenderlo a los 4 o 5 años y sería de gran ayuda.

Déjale claro que los adultos no piden ayuda a los niños. Es muy importante que cuando un adulto pide ayuda del tipo “tengo un gatito atrapado por allí, me ayudas a rescatarlo” o “puedes ayudarme con esta dirección” pueden pedirle que suba al coche o bien hacer que salgan de casa.
Tienen que entender que los adultos son más grandes y saben más cosas por lo tanto no necesitan la ayuda de un niño para resolver problemas.

Siempre avisar al padre o a la madre ante cualquier consulta de un adulto, desconocido o persona rara.

No hablar con extraños


Otros Consejos acerca de no hablar con extraños

El Nombre visible

Las madres solemos poner las etiquetas con los nombres en las prendas de ropa  a fácil vista de los demás, pues es recomendables ponerlas en lugares no tan visibles, es decir si marcas un jersey poner el nombre en el interior del cuello un poco tapado con la etiqueta si un jersey se pierde ya nos encargamos los padres de revisar minuciosamente la prenda de ropa para encontrar alguna pista que nos indique de quién es.

Si el extraño ve a simple vista el nombre del niño,  puede usarlo para llamar al niño y crear un lazo de comunicación, como indicarle que ya lo conoce y así ganar su confianza.

Se prohíben los secretos en casa

Esta norma es muy importante porque así les demostramos a los niños que los secretos se pueden compartir con los padres para ayudarles,  y sentirse más seguros tanto ellos como nosotros,  y así nadie pueda decirle “no se lo digas a tus padres” un secreto puede ser un arma de doble filo,  así que alerta.

Proponer juegos

Proponer juegos del tipo: ¿Qué pasa si te pierdes en el centro comercial? o si llego tarde a recogerte o si algún extraño te hace preguntas o te ofrece chuches o caramelos o lo que sea,  esto es muy bueno, porque a manera de juego ellos aprenden a  cómo reaccionar sin espantarse ni asustarse.

Sobre el uso de Internet

Internet es una herramienta maravillosa para  buscar y encontrar contenido maravilloso, pero también tiene su lado oscuro y es necesario que lo sepan por sus padres, el no hablar con extraños es fundamental hoy en día, detrás de una pantalla puede esconderse una persona mala, con malos sentimientos que puede hacer daño, por lo tanto nada de dar  datos,  no dejarse influenciar por nadie, que solo quiere aprovecharse de lo que el niño  le deje ver y saber

Machacar siempre,  aunque parezcamos cansinas de la importancia de saber cuidarse de los peligros en cualquier lugar,  los niños que están en preescolar lo aprenden  por repetición e imitación, así que no está demás siempre recalcar que por favor no hablen con extraños o personas raras.

Me recuerda a  la historia de los tres cerditos y cuando la madre les advierte que afuera puede haber un lobo feroz haciéndose pasar por una mansa oveja, pero si nuestros hijos saben que tienen que hacer  vencerán como los tres cerditos. Tal vez a manera de cuentos les podríamos ayudar a que entiendan, sin asustarlos.

¿Tú qué crees?  ¿Les  das consejos a tus hijos sobre no hablar con extraños?

Sigueme en Instagram y no te pierdas mis novedades :)

Photo by Japheth Mast on Unsplash

Photo by Alex Blăjan on Unsplash

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Como sabes estoy enamorada de las letras bonitas y por ello quiero inaugurar esta nueva sección con mi aventura letteriana de la cual estoy cada día más contenta y desde ya te aviso que será com ...

Etiquetas: Crianza

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil mi hijo no se quiere quedar con nadie miedo a estar con extraños ...

¿Miedo a estar con extraños? Si, un bebé lo puede sentir. Seguro que todos has vivido la típica situación en la que una madre o un padre se tienen que ir a algún sitio y dejan a su hijo, pequeño, en compañía de otras personas. Muchos bebés parecen sentir verdadero terror a quedarse con alguien que no sea papá o mamá. En otras familias, el miedo viene derivado únicamente cuando hay situaciones en ...

otros artículos de niños psicología infantil

Hace poco salió un vídeo en las noticias que me dejó impactada. En el fondo ya sabía lo que pasaría, pero verlo es duro. Joey Salads ha realizado un experimento para explicar a los padres lo fácil que es que un niño se vaya con un extraño. El experimento se llama “Child Abduction”, o lo que es lo mismo, sustracción de niños. Las madres del vídeo estaban convencidas de que sus hijos no ...

embarazo atención dedicación a los hijos ...

Muchas veces escucho que lo importante en la actualidad es darle a los niños tiempo de calidad y no cantidad. Antes de ser madre me parecía lógico el planteamiento, claro, mi mamá siempre estuvo en casa cuidando de mi y de mis hermanos, y a la vez hacia las tareas del hogar y cuidaba de mi abuela paterna que había venido a vivir con nosotros en su vejez. Sin embargo lo que no había comprendido es ...

general escuela de padres
Poner límites a los niños no les traumatiza.

Somos muchos los padres que aún pensamos y creemos que poner límites a los niños es necesario para una buena educación, que tener y establecer unos límites claros en la familia y fuera de ella no les traumatiza ni les desequilibra. Es más, somos muchos los que creemos que los límites les ayudan a encontrar el equilibrio emocional que precisan para crecer. Sí, yo soy de la opinión y creo firmemente ...

aprendizaje cosas bonitas

Una bonita carta de una madre para otras madres, hay que leerla y aprender de ella. Espero que os guste. Artículo publicado en el blog de Ellen Stumbo: Please don’t praise your kid for playing with mine Sucede a menudo que, cuando un niño juega con otro con discapacidad, los padres se sienten orgullosos y tienen la necesidad de alabar esa amistad. Es entonces cuando podemos escuchar expresio ...

general hablando con tus hijos mi hijo ...

Una familia que mantiene su círculo interior sano, tiene el beneficio de desarrollar todas sus actividades dentro de un ambiente repleto de compañerismo, respeto, tolerancia, y por encima de esto, el amor que es el combustible para poner en marcha todos los aspectos antes mencionados. Es evidente que los hijos son fundamentales en el hogar, pero para que su rol dentro del núcleo familiar sea const ...

embarazo gracias papá y mamá

Nunca podremos resarcir todo lo que nuestros padres han hecho por nosotros, claro que estoy hablando de aquellos que merecen ser llamados padres, y es que ese esfuerzo no lo entendemos al 100% hasta que la vida nos presta a esos seres maravillosos llamados hijos y ese día comprendemos su importancia y decimos desde el corazón ¡gracias, papá y mamá!. Tal vez las gracias no vayan en cada caso a mamá ...

general compartir papá no te escondas ...

Vivimos en una sociedad donde la educación y la crianza de nuestros hijos queda, en teoría y en la mayoría de casos solamente a cargo de la mamá, y nosotros como papás somos solo espectadores sentados en una tribuna deportiva y nuestro trabajo se ha convertido son en ser proveedores de ingresos para la casa, dejando en claro que existen parejas donde ambos trabajan y en ambos recae el cumplimiento ...

embarazo

Nuestro bebé nos causa ternura, tan pequeño, tan tierno, sus manitos y piececitos son tan delicados, que llegado el momento de querer moverse, dudamos, ¿que hacemos, lo dejamos caminar descalzo o can zapatos? Mi experiencia con mi peque es que lo mejor es dejarlos descalzos todo lo que se pueda, evidentemente los dejaremos descalzos en superficies limpias, lo mismo que hacemos cuando quieren gatea ...

Actividades En familia planes en familia ...

¿Qué pensais sobre llevar al teatro a los niños pequeños? Yo soy partidaria 100% de llevar a los niños a disfrutar del teatro infantil. Justo la semana pasada, disfrutamos de una obra para público familiar que contaba la historia de Caperucita roja, pero con una versión renovada.  En este caso, Caperucita era la que solía portarse regular, mientras que el lobo solía actuar bastante bien. Además, n ...