Padres

Nunca jamás y yo Idea guardada 7 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Ningún niño va a tener problemas por no asistir a la escuela infantil

Soy educadora infantil de corazón y por vocación. Reconozco y valoro muchísimo el trabajo de los educadores infantiles, por supuesto. Pero estoy cansada de escuchar eso de: “tu hijo va a tener problemas por no ir a una escuela infantil” o “en la escuela infantil es en el único lugar donde pueden hacer amigos los niños” o “deberías llevar a tu hijo a la escuela infantil porque el mío con casi dos años ya sabe conceptos matemáticos básicos”. Tengo amigos que han decidido no matricular a sus hijos en la escuela infantil. ¿Se merecen ser criticados por ello?

Papás y mamás que estéis leyendo este post; vuestro hijo no va a tener una mala adaptación si decidís no llevarle a una escuela infantil. Utilizar los centros educativos infantiles como únicos lugares de socialización y aprendizaje me parece un auténtico error.  Antes de los tres años los niños necesitan estar con sus padres no con un montón de desconocidos alrededor. Y tampoco necesitan aprender conceptos matemáticos básicos a esas edades (es más, a mí me parece una locura).

Sí que es verdad que hay muchos tipos de escuela infantil. Y países europeos como Finlandia que se dieron cuenta que no podían calificara pequeños de dos años ni someterle a una proceso de evaluación, asumieron que un niño de esas edades necesitaba experimentar, conocerse a sí mismo, explorar, identificar sus emociones y las de los demás.

Afortunadamente, en España, parece que poco a poco algunos centros de Educación Infantil se están dando cuenta de que la metodología que están empleando no es la adecuada y que no están yendo por buen camino. Rectificar es de sabios, o eso dicen. Cada vez van cobrando más fuerza, las escuelas basadas en Montessori y la Pedagogía Waldorf que se caracterizan por la estimulación y el respeto hacia el desarrollo del niño.

En Montessori se busca ayudar a que cada niño alcance su potencial dando importancia a las habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física, así como la preparación cognitiva para una futura formación académica. La Pedagogía Waldorf se basa en una educación sin exámenes, sin libros de texto, en enseñar una buena educación artística y en no usar las nuevas tecnologías en edades tempranas, sino una educación caracterizada por las relaciones humanas.

Aun existiendo centros que respetan el ritmo individual de cada niño que tienen en sus aulas, hay padres que deciden no llevarles a ningún tipo de escuela infantil y optan por una crianza y educación en casa. Pero también hay familias que llevan a sus hijos a la escuela infantil por pura obligación y porque no tienen a nadie que pueda cuidar del bebé tras la baja por maternidad. Y también hay padres que llevan a sus hijos a los centros porque creen que es lo mejor para ellos y porque va a ser bueno para su desarrollo.

Lo que quiero decir es que cada familia es un mundo diferente y no merece ser juzgada por las decisiones que tomen respecto a la educación de sus hijos.Lo que yo pienso es lo siguiente: esta etapa necesita un lavado completo de cara. Particularmente no estoy de acuerdo que un niño de uno o dos años aprenda antes conceptos matemáticos básicos que a conocerse a sí mismo y a conocer e identificar emociones primarias como el miedo, la alegría, el enfado… no me parece bien que a niños de estas edades se les someta a un proceso de evaluación y se les califique como si tuvieran dieciocho años.

Y tampoco me parece correcto, que con tres años o incluso menos se les quiera enseñar a leer y a escribir. Obviamente, cada escuela infantil es diferente. Por supuesto que hay escuelas infantiles en las que respetan el ritmo de los niños, fomentan la experiencia, el descubrimiento, la imaginación y la creatividad. Pero también hay otras en las que se trata a los más pequeños como si fueran personas adultas y les agobian desde tempranas edades con conocimientos que quizás no estén preparados a asimilar todavía.

Pero entonces, ¿qué es lo que deberían potenciar cada escuela infantil? Yo pienso que deberían centrarse en las habilidades sociales, en la exploración y descubrimiento del entorno, de nuevas experiencias y sensaciones, en la educación emocional, en la educación artística y musical y en que el niño conozca su propio cuerpo a través de la psicomotricidad, de la danza y de juegos activos que requieran actividades físicas…

Sé de primera mano que ha habido una gran parte de educadores infantiles y maestros de primaria que han protestado contra nuestro sistema educativo y que intentan diariamente enseñar a los más pequeños lo que verdaderamente es importante para su edad. Pero desde mi punto de vista, ningún niño va a tener ningún problema por no asistir a la escuela infantil. Conozco casos muy allegados de niños que no han pisado un aula hasta los cuatro años y no ha pasado absolutamente nada.

Conozco a niños de tres que no van a una escuela infantil y que son increíblemente sociales, despiertos, creativos e imaginativos. Tengo la sensación de que cada vez son más padres los que tienen que dar explicaciones de la educación que deciden dar a sus hijos. Y me da la sensación de que gran parte de la sociedad todavía tiene bastantes prejuicios hacia las familias que optan por la crianza en casa. Creo yo que los padres que deciden no matricular a sus hijos en ninguna escuela infantil deberían ser igual de respetados que los que sí lo hacen. ¿Por qué siento que no es así?

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general educación educación emocional para niños ...

¿Es recomendable asistir a la escuela infantil?

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

general educación educación emocional para niños ...

¿Es recomendable asistir a la escuela infantil?

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

general bebés y mamás educación ...

Un día en la escuela infantil

¿Qué madre o padre no ha dicho eso de qué a gusto vería a su hijo en clase por un agujerito? Poco antes de las vacaciones de Semana Santa, pudimos pasar un día en la escuela infantil con nuestro hijo y todos sus compañeros. Fue una experiencia preciosa que hizo que tuviéramos una idea más clara y cercana de lo que hacen allí los pequeños de entre dos y tres años toda la mañana. Por más que te cuen ...

niños general educación ...

Primer día en la Escuela Infantil

Llegó Septiembre, y de nuevo, hay que volver al colegio. El año pasado, tuvimos nuestra primera experiencia, y a Sara le costó muchísimo, y a mí también, no os vayáis a creer. Se quedaba llorando todo el rato, cosa que a mí me partía el alma. Y a pesar del periodo de adaptación, siguió llorando durante varias semanas. Aquí conté la historia. Mucha gente me decía que la niña lloraba por mi forma de ...

general adaptación escuelas infantiles ...

La adaptación a la Escuela Infantil. Gracias Lisa

Sí, ya puedo ir hablando de adaptación después de dos meses de cierta incertidumbre. Y es que esta historia ha sido larga, no sabía cómo iba a acabar. Pero para mi sorpresa ha sido para bien. Para las que no sepáis de qué os hablo, podéis leer cómo fue el primer día en la escuela infantil , los siguientes dos días y otra continuación en elblog de mi vida con lía. Fueron principios muy duros ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf despedida ...

Adiós al jardín Waldorf… Y ahora en primaria ¿qué?

La primera vez que pisé la escoleta Waldorf a la que Sunflower ha asistido desde los tres años, sentí que aquel era el lugar en el que podía dejar a mi hija con confianza. Todo el espacio era tan inspirador, tan precioso. En la charla explicativa, hice varias preguntas con intención sobre cómo acompañaban los ritmos de los niños, sobre cómo resolvían los conflictos (por ejemplo si un niño mordía a ...

Guarderia Colegio Educación ...

Mini Thor entra en la escuela infantil

Ya se está terminando el curso, y quizá en la mente solo tenemos las vacaciones, pero Sil viene a contarnos cómo fue la adaptación a la escuela infantil de Mini Thor, por qué estuvo a punto de arrepentirse, y cómo superaron el proceso. Adaptación a la escuela infantil El día 5 de septiembre estaba marcado en mi calendario desde hacía meses. Y no precisamente por una fecha conmemorativa especial, t ...

general educación educación emocional para niños ...

7 criterios para escoger la mejor Escuela Infantil para tu hijo

¡Hola a todos! Ya estoy de vuelta de tierras italianas y hoy os traigo uno de esos post que me encantan :). Estamos ya inmersos en el verano, a punto de empezar el mes de agosto, y ya son muchos padres los que están centrados en la búsqueda de los mejores colegios y escuelas infantiles para sus hijos. Es por eso, que hoy os voy a dar una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de escoger un ...

Adaptación Aprendizaje Bienestar ...

La adaptación a la Escuela Infantil

Ha llegado el día, ¡Nuestro bebé empieza la escuela infantil! Todo son nervios y dudas sobre cómo se va a desarrollar la jornada. Cuanto más tranquilos estéis, mejor para el niño. Por que se sigue utilizando el término “GUARDERÍA” Es un tema que me preocupa, pues quizás hace años sí eran lugares donde “guardaban” niños, … .

general ser humano arte ...

La escuela que sana

Alejandro Jodorowsky afirma que el arte solo es arte si sirve para sanar. Lo mismo puede afirmarse de la escuela. Cualquier propuesta pedagógica debe ser salutogénica lo que, por ende, la revestirá de arte y creatividad. Ya hemos hablado en anteriores artículos de las nefastas consecuencias de una actividad académica prematura o de la agresión silenciosa que los estudiantes deben afrontar como par ...