Nuestra Caja de luz diy

Hace tiempo que os vengo hablando que teníamos ganas de tener en casa una mesa de luz para las peques y ya pensamos en crear una para navidad… pero el día a día no nos ayudó mucho y hasta ahora no ha podido ser. Asi que enlazando con el cumple de Vera que es mañana sábado 18, pues pensamos que sería un gran regalo para el cumple (aunque le hemos cogido otras cositas). Por ello, hoy os traigo un mini tutorial para elaborar una CAJA DE LUZ CASERA.

IMG_7188


¿QUÉ ES UNA MESA/CAJA DE LUZ?

No quería seguir con el post sin comentar muy brevemente que la mesa o caja de luz, tiene su origen o más bien, está inspirado en el enfoque Reggio Emilia. Se trata de un recurso educativo que se utiliza en las escuelas activas que utilizan este enfoque, y que dan una especial importancia al aprendizaje basado en la experimentación, a partir de unos materiales y ambiente preparado. Parte de la idea de que el juego y la experimentación, son la base del aprendizaje… un aprendizaje que puede darse de muchas maneras diferentes.

Si alguien tiene interés en profundizar en este enfoque educativo, invito a leer el post de este blog (Educación creativa) que lo resume muy bien.

Lo primero de todo deciros que hablo de CAJA DE LUZ, porque estuvimos barajando la posibilidad de hacer una mesa de luz con alguna de las mesas de Ikea como la LÄTT que es una de mis preferidas, pero teniendo en cuenta que ya tenemos una mesa pequeñita con dos sillas, meter otra mesa pequeña en casa era de más… asi que decidimos hacer algo que ocupara menos espacio, que se pudiera guardar sin problema y al mismo tiempo se pudiera utilizar en cualquier habitación. Y por supuesto que no nos saliera demasiado cara.

IMG_7187


Mirando ideas por internet, la verdad es que se pone la cosa bastante fácil porque es increíble la cantidad de ideas buenas que se pueden encontrar. Os pongo algunos enlaces de los que nosotros hemos tomado ideas y que  más nos han ayudado.

BLOGS CON IDEAS PRÁCTICAS PARA CREAR TU MESA/CAJA DE LUZ

 -Blog Aventuras menudas. Nos ofrece un tutorial muy sencillo y práctico para crear la bandeja de luz.

-Blog Tigriteando. Como siempre, Bei aporta ideas geniales y un montón de recursos y enlaces para crear mesas de luz. En este caso nos ofrece 10 ideas distintas para elaborar mesas de luz diy.

-Blog El aula TEA de Los Soles. En esta página que además tiene unos recursos muy chulos, podeis encontrar varias opciones de mesa de luz comerciales, algunas de ellas geniales, pero que suelen tener un precio bastante elevado.

-Blog Para mi peque con amor. Este es uno de los más completos también, en cuanto a mesas/cajas de luz se refiere. Me encanta el tutorial y la cantidad de ideas que aporta. En sí el blog es una fuente de recursos increible.

Además, para que veais alguna de las utilidades de la mesa/caja de luz, os dejo este video que encontré en youtube y en el que se utiliza una mesa de luz para contar el cuento de “PEQUEÑO AZUL, PEQUEÑO AMARILLO” ¿No es genial?



¿QUÉ HEMOS NECESITADO PARA NUESTRA CAJA DE LUZ?

-En primer lugar una CAJA, que en nuestro caso hemos elegido una caja de plástico de Carrefour, que por 9 euros nos ha parecido bastante bien para lo que es. Es grande y la tapa es lisa, sin dibujo, de manera que en la superficie no haya nada que interfiera luego  a la hora de usarla. El hecho de cogerla más grande nos parecía importante para que tenga espacio e incluso puedan usarla las dos peques juntas.

-Papel vegetal. Nosotros directamente compramos un rollo y hemos forrado la tapa por dentro, ya que como la caja era transparente, se veía todo el interior, así queda una superficie translúcida. Lo cortamos a la medida, pegamos y ya está.

-Tira de luces LED. En nuetsro caso hemos escogido la opción de las LED porque pensamos que sería más cómodo a la hora de pegarlas a la caja y así ha sido. La tira de Led nos costó unos 15 euros en Carrefour también. Va pegada dentro de la caja, en nuestro caso la hemos pegado en el fondo de la caja, aunque hemos visto algunas cajas de luz a las que se les ha pegado en el lateral. Después hemos hecho un agujero a la caja por uno de los laterales para poder sacar el interruptor al exterior.

-Papel de seda. Al ser la caja transparente, pensamos que si la forrábamos por dentro perdería menos luz por los lados y el efecto sería mejor. Por eso, hemos forrado los laterales de la caja con papel de color azul, dejando espacio para sacar el cable al exterior.

-Elementos decorativos. Como os decía hace unos días en facebook, en casa el mundo Frozen, Arandelle, montañas del norte está de moda a tope y por eso… al tener una fan, taaaan fan del mundo Frozen, pensamos que podíamos ponerle algún elemento decorativo a la caja, por los laterales que no interfiriera en el uso de la caja, pero que le diera aspecto de CAJA DE LUZ FROZEN. y así ha sido. Compramos pegatinas de Frozen y reutilizamos algunas que ya había por casa, y también compramos unos gomets en Carrefour de estrellas plateadas que le ha dado un toque muy guay.

-Bandeja translúcida. Hace ya un tiempo compramos arena de cuarzo, genial para trabajar la motricidad fina, el inicio de la lectoescritura o simplemente como juego sensorial mediante su manipulación. Y como ya llevamos tiempo con idea de hacer la caja de luz, la compramos con idea de usarla ya. Para ello, compramos una bandeja translúcida, porque usar  la arena directamente sobre la caja de luz no nos parecía tan buena idea, ya que entonces lo mismo al día siguiente no quedaría ni pizca  de arena xdddd y la caja acabaría bastante perjudicada. Asi que la bandeja nos pareció una gran idea para usar  con este tipo de materiales , o bien líquidos, etc Deciros que la arena de cuarzo que tiene una textura genial la compramos en la tienda online de Jugar contigo.

-Números y letras translúcidas. Este pack de letras y números translúcidos los cogimos también en Jugar contigo.



En cuanto a la elaboración, decir que como en nuestro caso, hemos utilizado materiales muy sencillos y básicos, la elaboración no nos ha llevado demasiado tiempo. Con un par de tardes hemos tenido suficiente para ir dándole forma e incluso decorarla. Quiero decir que aunque hay cajas/mesas de luz mucho más elaboradas, y seguro que dan mejor resultado además, pero nosotros nos hemos decantado por esta opción porque nos parecía más sencilla de realizar y también una buena manera de acercar a las peques a la mesa de luz y ver su reacción y si realmente les gusta o no.

IMG_7179


IMG_7183


Si vemos que se vuelven locas de alegría xddd pues más adelante podríamos pensar en la opción de alguna mesa/caja de luz comprada. La verdad es que hay algunas muy chulas, entre ellas, una de las que más me ha gustado es esta mesa que además es cómoda para transportar de Con un pan debajo del brazo o bien las de Jaisa educativos. ¿Qué os parecen?

En realidad, la caja /mesa de luz tiene multitud de opciones y se pueden usar en ella una gran variedad de objetos de la vida cotidiana y resultar motivador para los peques o bien juguetes o recursos educativos creados especialmente para este fin. A mí me encantan los bloques geométricos translúcidos y antes o después nos haremos con ellos.

Desde luego existe una gran cantidad de ideas para poder utilizar la mesa de luz, como mesa de observación, manipulación, contrastes, pintura, manualidades varias, etc

Por otro lado, una de nuestras próximas compras será un espejo para utilizar al lado de la caja de luz, ya que el efecto es mucho más divertido para los niños, aprovechando el reflejo. Espero poder contaros más adelante algunos de los usos que le vayamos dando, aunque de momento lo que más espero es que a Vera le encante para su cumple.

Con esto, os dejo que nos espera un finde a tope con el cumple, aunque deseando al mismo tiempo

La entrada Nuestra Caja de luz diy aparece primero en Mientras Vivimos.

Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Empieza septiembre  y no quería dejar de contaros nuestro viaje a Oporto con  las niñas porque ha sido uno de los viajes en los que mejor lo hemos pasado. Portugal en general me encanta, ( al menos lo ...

¡Hola! comenzamos nueva semana de agosto y nosotros con mil cosas por preparar para mañana salir de viaje. Os comenté en el último post que se nos estaba haciendo laaaarga la espera para irnos de viaj ...

Recomendamos

Relacionado

DIY aprender en casa diy ...

La mesa de luz es un material inspirado en la metodología Reggio Emilia  y no en la filosofia Montessori como mucha veces se cree. Este material tiene su origen en las mesas de luz que se usan en los estudios de arquitectura y se ha convertido en un material didactico y de juego para los niños por común y que puedes encontrar en muchas tiendas especializadas pero que tambien puedes hacer tu mismo. ...

#DIY Blog Experiencias personales ...

Cómo much@s sabéis hace 1 año regalamos a Alma una mesa de luz, pero ésta era especial ya que no solo iba a ser mesa de luz, sino que la usaríamos en verano como mesa de agua/arena y en invierno como mesa de luz. Ya que el patio en verano este tipo de cosillas dan mucho juego  Puesto que varias personas me han preguntado cómo hacerla…..aquí os dejo la nuestra!! Compramos esta mesa en Carref ...

Mesas de luz

Este año queremos comprar una mesa de luz para nuestro peque. La descubrimos el año pasado en casa de unos amigos, pero todavía era pronto para nuestro hijo. Ahora creemos que ya ha llegado el momento, y hemos estado haciendo una búsqueda antes de decidir qué mesa de luz comprar. Por un lado, hemos visto que algunas familias compran una tableta de luz en lugar de la clásica caja de luz de madera. ...

Sensorial Actividades con niños Actividades en casa ...

De cara al fin de semana, os queremos compartir una de nuestras actividades creativas de esta semana, la Realización de Vidrieras usando nuestra Mesa de Luz. Los materiales son baratos, la mesa de luz un increíble recurso que potencia la realización de las mismas y el resultado y la concentración de los peques máxima en ella. Te contamos cómo. Últimamente me encanta pasarme por el bazar que hay ce ...

Sensorial Actividades con niños Actividades Infantiles ...

Con este post queremos empezar a hacer un recopilatorio de juegos y actividades que podéis hacer con vuestros peques en la mesa de luz, con materiales caseros o de bajo coste. Empezamos en este caso con 3 juegos basados en los colores. No solo les encanta, sino que pueden estar inventando, investigando y disfrutando durante horas. Hace tiempo os contábamos en nuestro blog como habíamos construido ...

DIY Mindfulness con niños Niños

Desde que descubrí el Mindfulness, empecé a darme cuenta que uno de mis grandes problemas es que no sabía gestionar correctamente mis emociones, porque nadie me había enseñado a hacerlo. Y lo que es peor! me dí cuenta que muchas veces me habían confundido a la hora de tratar de gestionarlas. Todas las emociones son buenas y necesarias, desde el miedo, el asco, o la alegría. Todas tienen su función ...

Manualidades #caja #cajasorpresa ...

¿Qué pasa cuando tienes un cumpleaños y te haría ilusión sorprender al/la cumpleañero/a con algo diferente? Pues que te llenas la cabeza de creatividad y junto con tus peques se te ocurre modificar una caja que teníamos por casa y convertirla en este gato gigante, lleno de papeles entre los que hay que buscar los regalos. Divertido, ¿verdad? Mira la transformación y cómo nos quedó. Cumpleaños a la ...

Sin categoría {Probando}

  (scroll down for English) Las cajas de luz y las mesas de luz son un material muy atractivo y con infinitas posibilidades, en casa la utilizamos bastante en esas tardes de otoño-invierno cuando anochece pronto y no apetece estar en la calle a partir de cierta hora. Nosotros hicimos … La entrada Probando: Caja de luz “MamaLuz” aparece primero en Montessori en Casa.

DIY Hecho en casa hoy aprendemos ...

Una mesa de luz es un recurso educativo basado en la pedagogía activa de las Escuelas Reggio Emilia, con la que se trabajan las experiencias sensoriales como las sombras y las luces, los colores, los juegos ópticos, las formas geométricas… Ya hay aulas españolas en las que se están incorporando elementos de pedagogías activas como Montessori, Waldorf, y también las mesas de luz. Puede parecer raro ...

general baby room deco ...

Buenos días! Después de un par de post de habitaciones infantiles, he pensado que toca enseñar la de nuestra peque. Lo cierto es que no duerme en ella aún, ni si quiera ha estrenado la cuna o la minicuna, porque hemos practicado siempre colecho, pero está preparada para en cuanto la quiera usar. De hecho le encanta y siempre que entramos a jugar se le ilumina la cara! Cuando supimos que Ariadna ...