Nuestro ritual de la comida con servilletas DIY

DSC01532
DSC01532


DSC01532


Una de las cosas que hacemos en casa para ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente es utilizar servilletas de tela, preferiblemente de algodón orgánico.

Hace varios años que las utilizamos y dar el paso nos ha servido para reducir muchísimo el consumo de papel de cocina. No es que no lo usemos ya nunca, pues siempre tenemos un gran rollo de papel en la encimera, pero ahora uno de esos nos puede durar meses.

Desde que nos pasamos a la tela el momento de la comida tiene otro carisma, como si fuese un momento más importante, y además la textura del algodón es siempre mucho más agradable y despierta más sensaciones que no las de papel absorbentes que algunas de ellas rascan y todo la piel.

Prácticamente todas las servilletas que tenemos en casa las he cosido yo misma  y como hace muy poquito he confeccionado unas nuevas exclusivas para cada uno con las preciosas telas de Naturtelas, voy a explicarte el paso a paso y también cómo las utilizamos en la mesa, que tiene un ritual especial que convierte el momento de la comida en familia en un espacio de encuentro y presencia muy esperado del día.

Materiales

La medida estándar de una servilleta es de 40x40cm, por lo que necesitarás al menos 43cmx43cm para cada una por el margen de costura del dobladillo. Si compras 43 cm de tela tendrás suficiente para hacer 2 unidades, ya que todas las piezas de tela suelen tener un ancho de más de un metro.

DSC01536


En esta ocasión he escogido unas preciosas telas tipo voile, combinadas entre sí, que son espectaculares de bonitas.  Las puedes encontrar en Naturtelas, expertas en telas de algodón orgánico de primerísima calidad y  de las mejores marcas europeas. Puedo decir que estoy enamorada de todas sus telas (¿ya has visto los cojines gigantes que hice también con ellas?)

Las he cogido diferentes porque la intención es que cada uno tengamos nuestra propia servilleta en nuestra casita de la playa,  y así sea más fácil distinguirlas, pues como te puedes imaginar las usamos varias veces antes de lavarlas.

Paso 1: Cortar la tela y preparar el dobladillo

Cortamos los cuadrados de 43x43cm.

Este tipo de trabajos los hago con la máquina de coser (tengo una Singer Heavy Duty que me va de maravilla). Coser en recto en una máquina de coser es de lo más sencillo del mundo, pero también se podría hacer a mano con una puntada escondida.

Algo que me quedó muy claro cuando hice aquel curso de patronaje hace ya tres años es que para coser bien siempre necesitas tener una plancha al lado. Así que para hacer un buen dobladillo ¡la necesitas!

Lo primero de todo es hacer una pequeñísima doblez alrededor de todo el cuadrado de la tela y marcarlo con la plancha. Esto lo puedes hacer a ojo, pero intentando que quede más o menos igual por todos lados.

DSC01558


Después vamos a plegar de nuevo la tela y esta vez utilizaremos el metro y alfileres para que nos quede homogéneo por todo. Un ancho adecuado puede ser 1 cm.

DSC01559
DSC01560


Paso 2: ¡A coser!

DSC01561


Una vez que tienes todos los dobladillos bien planchados y fijados con alfileres, es momento de pasarlo por la máquina. Acuérdate de reforzar el inicio y el final con algunas puntadas hacia atrás ¡y listo, a la mesa!

DSC01533


El ritual de la comida

Ya te conté aquí que una de las cosas que hemos adquirido en casa, influencia de la escuela Waldorf de Sunflower, es encender una vela a la hora de comer juntos en la mesa. Y no es una vela cualquiera, sino que la decoramos según la estación en la que nos encontremos.

Cuando encendemos la vela, la mesa ya debe estar preparada, los platos, vasos y cubiertos en su lugar, que solemos colocar entre todos. Y por supuesto nuestras servilletas de tela.

Sunflower suele colgarse su servilleta con unas pinzas que hemos adaptado de unos tirantes, algo que es especialmente útil cuando comemos sopa o pasta con tomate.

DSC01562


Antes de comer decimos alguna frase como “Bon profit, podem menjar!” (es en catalán, la traducción sería: buen provecho, vamos a comer). También muchas veces, sobre todo cuando Sunflower era más pequeña, hacemos alguna rima de dedos. La del pollito de Tamara Chubarovsky siempre ha sido de nuestras favoritas para este momento:

Un pollito chiquitito, pía , pía y pía! Salta, salta con una patita sola y pica con el pico palomitas.

Puedes ver el vídeo de la rima aquí y ya sabes que recomendamos muchísimo sus rimas y juegos de dedos para una infancia sana y los tenemos disponibles en el Atelier.

Después de comer, es hora de doblar la servilleta y no siempre pero solemos hacerlo con otra rima de dedos que hemos aprendido también de la escoleta y que a Sunflower le encanta. La cantamos en catalán pero pongo la traducción al lado:

Pica pica la forqueta, /pica pica el tenedor/

m’he menjat la manduqueta, /me he comido la manduca/

M’eixugaré bé la boqueta,  /me seco bien la boquita/

i plego el tovalló /y doblo la servilleta/

de fil i cotó, /de hilo y algodón/

el plegaré bé /la doblaré bien/

i al calaix el guardaré. /y en el cajón la guardaré/

doblar la servilleta


¿Por qué un ritual a la hora de comer?

Todos sabemos que es muy importante la calidad del alimento que ofrecemos a nuestros hijos, pero también lo es el entorno emocional en el que se lo damos.

Preparar el momento de la comida de esta manera, además de convertirlo en un espacio de encuentro familiar más solemne y especial, los adultos estamos más presentes y podemos actuar de modelos dignos a imitar: nos sentamos bien, con nuestros cubiertos, servilleta, masticamos bien, despacio, tranquilos, comemos de todo,…

Las rimas de entrada y cierre facilitan que sea un momento más agradable, alegre, en el que generamos una emoción positiva y esto facilita una buena alimentación. Y no solo eso, sino que mejoran el lenguaje y otros aspectos como los hábitos de deglución, aprendemos a ser organizados y ordenados, a colaborar en familia, a comunicarnos,…

Espero que te haya gustado este tutorial y nuestro ritual ¡y te pases a las servilletas de tela y a las rimas!

Alegría en el encuentro da alegría en el comer. – Tamara Chubarovsky

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuento la granja mmce3 lee ...

¡Lo que le gusta a mis pequeños este Cuento! estas pestañitas pop-up tienen magia y logran captar siempre la atención de los más chicos. Este libro forma parte de una colección de Cuentos que tienen en común el maravilloso y atractivo mundo de los animales: "El circo mágico", "Los animales viajan", "Animales de la selva" y "La granja". Otro de los regalos de ...

ocio y actividades

Hoy en la sección "la cosa va de cuento" vengo a proponeros un ejercicio que he empezado yo con mis principes@s y me encanta. En el cuento de por la noche, ese maravilloso ritual que nos permite "apachuchar" a nuestros minis sin tener que sobornarlos con un caramelo, de vez en cuando incluiremos una poesía. Hemos empezado ésta semana con Margarita de Rubén Dario, porque aunque ...

DIY algodón orgánico cocina ...

No es que sea muy buena cosiendo, pero a pesar de ello me encanta llevar a cabo pequeños proyectos de costura, ya sean unos sencillos cojines o unas prácticas servilletas de tela. Siempre me ha hecho ilusión tener cosas en casa hechas por mí misma, creo que dan más personalidad y valor a nuestro hogar. Estos días he estado haciendo a ratitos unos bonitos delantales para Sunflower y para mí con una ...

Crianza/Educación Juego Infantil Pedagogía Waldorf ...

Podemos decir que el largo invierno ya está pasando. La naturaleza ha comenzado a despertar. Desde Carnaval que se considera como una fiesta para dar la primera bienvenida a la primavera,  y que seguro que has celebrado, podemos ir ya preparándonos en familia para entrar en esta época de renovación, de transformación y de renacimiento. Te propongo que este año la vivas más intensamente, con más pr ...

general capa de cumpleaños pedagogía waldorf ...

¡Estamos de cuenta atrás! Faltan cuatro días para el cumpleaños de Sunflower y el quinto cumpleaños es, como todos, muy especial. Como ella nació en verano, nunca puede celebrar la fiesta en su escuela Waldorf, donde los aniversarios los festejan con un ritual precioso, en el que, entre otras cosas, los niños cumpleañeros son coronados con una corona y una capa. Sunflower me ha pedido muchas vece ...

alimentación aprendizaje bebés ...

¿Cómo se duermen cada noche tus hijos? ¿Les acompañas antes? ¿Tenéis algún ritual o hábito establecido? ¿Es un momento especial de conexión y de presencia? ¿Es un momento relajado o de estrés y prisas? Cómo un niño se va a la cama por la noche tiene una repercusión directa en la calidad del sueño y en cómo afrontará el día siguiente. Hace unos días en una de las reuniones pedagógicas con los maest ...

general sorteos

Le Petit Baobab cumple un año y lo quieren celebrar con nosotros, regalando esta semana una preciosa camiseta de algodón orgánico, extremadamente suave y perfecto para la piel del bebé. En Beemamá ya hemos hablado de Le petit Baobab. Una tienda on line que si se caracteriza por algo es por tener entre sus valores las palabras ecología, compromiso y respeto por el medio ambiente. Las marcas con la ...

Moda Accesorios Decoración ...

Le Petit Baobab cumple un año y lo quieren celebrar con nosotros, regalando esta semana una preciosa camiseta de algodón orgánico, extremadamente suave y perfecto para la piel del bebé. En Beemamá ya hemos hablado de Le petit Baobab. Una tienda on line que si se caracteriza por algo es por tener entre sus valores las palabras ecología, compromiso y respeto por el medio ambiente. Las marcas con las ...

Decoración astromelias decoración ...

En el rincón del aparador del comedor he puesto kalanchoes rojas en distintas alturas sobre un mantel blanco, un San Fermín y unos toros. Como camino de mesa, una faja roja. En las sillas el pañuelico. Sobre las servilletas blancas de tela, una roja de papel. Y mis socorridas botellas pintadas con pintura negra de pizarra, con unas varas de astromelia rojas, que no salen en la foto, porque las pu ...

Do it Yourself Top post

Hoy he decidido lanzarme al mundo de la estampación de camisetas y otras prendas de vestir desde nuestra propia casa usando el papel transfer. Es muy sencillo, este tipo de papel es parecido a una pegatina que al despegarla y pasar una plancha por encima queda pegada en la tela de la prenda que queramos decorar. Lo podemos encontrar en papelerías, centros comerciales y/o papelerías, aunque tengo q ...