Obesidad, ansiedad, depresión y estrés, las nuevas pandemias del siglo XXI

Según los consejos de la doctora en psicología Mila Cahue publicados en su segundo libro EL CEREBRO FELIZ obesidad, ansiedad, depresión y estrés, son las  nuevas pandemias del siglo XXI
ID-100148084


Las herramientas propias de nuestro cerebro pueden ayudarnos a controlarlas, a gestionarlas y, en consecuencia, a saber evitarlas 
Los hábitos de cada siglo trajeron a la sociedad múltiples enfermedades, convirtiéndolas en importantes enfermedades para los seres humanos.
Así como lo fueron en su momento la peste, la sífilis o el sida, entre otras, en el siglo XXI la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que las nuevas pandemias de nuestro tiempo son la obesidad, la ansiedad, la depresión y el estrés.
La doctora en psicología Mila Cahue, a través de su libro EL CEREBRO FELIZ, analiza cómo detectar dichas enfermedades, y explica las claves más importantes para saber controlarlas, gestionarlas y, en consecuencia, saber evitarlas.
Obesidad
La acumulación de grasa en el organismo ha sido una estrategia del cuerpo humano durante siglos para poder sobrevivir en casos de decadencia alimentaria. Sin embargo, las causas de las dificultades para mantener un peso corporal adecuado hoy en día no se encuentran en el plato ni el supermercado. Se encuentran en nuestra cabeza: en lo que pensamos, en lo que sentimos y en lo que finalmente decidimos hacer.
Nuestras capacidades de enfoque, análisis, toma de decisiones y tolerancia a la frustración han de funcionar adecuadamente para que la ingesta de alimentos se corresponda con nuestras necesidades reales.
Consejo: Es muy importante que aprendamos a decir no, y a cambiar ciertas ideas sobre la comida. La decisión y la gestión eficaz de nuestros kilos están en nuestra mente, no en nuestros platos.
Ansiedad
Aunque en circunstancias de miedo y estrés se dispare la ansiedad, ésta directamente relacionada con los pensamientos negativos, desproporcionados o irreales asociados a situaciones, generalmente negativas, vividas en experiencias pasadas.
Los estados de ansiedad son la consecuencia de una interpretación y de unos pensamientos concretos del pasado, presente y futuro.
Consejo: Hay que aprender a modificar nuestros pensamientos irracionales. Centrarse en la manera que tiene el cerebro en interpretar la realizad, para no facilitar a la ansiedad que haga acto de presencia en nuestras vidas.
Depresión
Hay depresiones que son causadas por condiciones fisiológicas y no tanto por estilos cognitivos y emocionales. Sin embargo, en ambos casos se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de este siglo.
Consejo: La gestión de las emociones, la toma de decisiones, el diálogo interno y la importancia de mantener nuevos hábitos de ejercicio físico, sueño y alimentación, nos ayudarán a ser más fuertes cuando los primeros síntomas de depresión empujen.
Estrés
El estrés es el resultado de la exposición a varias situaciones difíciles que no resultan fáciles de manejar. “Queremos hacerlo todo y además bien”, comenta Mila Cahue. La patología aparece cuando sobrepasamos los límites, manteniéndolo durante largas horas, meses o incluso años; o hacemos las gestiones inadecuadas.
El estrés es un cuello de botella que nos hace altamente manipulables, ya que apenas tenemos tiempo para la reflexión y la toma de decisiones adecuadamente.
Consejo: Para. Respira y piensa si esto es lo que quieres, y si hay algo que puedas o debas hacer para cambiarlo.
La autora
Mila Cahue es doctora en Psicología.
Colabora como profesora en los másteres de Psicología Clínica en la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde 2004 y hasta septiembre de 2015 Mila Cahue ha formado parte del prestigioso equipo de psicólogos de María Jesús Álava Reyes. Actualmente, es la Web of Science Regional Editor en Thomson Reuters. Además, colabora en varios medios de comunicación como diarios, radios y revistas.
Mila Cahue es también autora de AMOR DEL BUENO, libro que lleva vendidos más de 4.000 ejemplares desde su publicación en 2014.
Foto cortesía http://www.freedigitalphotos.net/

Related Posts:

El cerebro feliz. Aprende a utilizar las herramientas que…
Amor del bueno. Cuando lo encuentres cuídalo y disfrútalo.
Niños y deporte. Realizar algún deporte mejora la…
El estrés y el impacto en nuestros hijos.
7 claves para sobrevivir a las vacaciones con tu suegra.
La entrada Obesidad, ansiedad, depresión y estrés, las nuevas pandemias del siglo XXI aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Familia

Recomendamos

Relacionado

Familia Para mamá Pareja

La doctora en psicología Mila Cahue en su segundo libro EL CEREBRO FELIZ nos da las 4 claves para no amargarse la vida que reflejamos en este artículo.  Ejercitar la paciencia, rodearse de personas positivas, potenciar la creatividad y el sentido del humor son los consejos que Mila Cahue expone en su libro El Cerebro Feliz  Con la ayuda de las herramientas propias de nuestro cerebro se puede alc ...

Destacados Educación emocional Escuela de padres ...

La doctora en psicología Mila Cahue en su segundo libro EL CEREBRO FELIZ nos enseña Cómo aprender a pedir perdón. Algo que nos cuesta mucho, tanto a pequeños como a mayores. Algo que debemos aprender, a ser posible desde la más tierna infancia ya que  asumir nuestros errores nos hace crecer como personas. Antes de exigir a la persona afectada que perdone, se debe rectificar y asumir el daño causa ...

Familia Libros libros para padres ...

El Cerebro feliz, es la nueva obra de la psicóloga clínica Mila Cahue. En este nuevo libro nos propone una fórmula para aprender a dirigir nuestra propia mente para conseguir algo muy ansiado por todos: bienestar emocional. Con un estilo cercano y muy divulgativo, EL CEREBRO FELIZ a lo largo de sus 288 páginas se convierte una guía práctica que invita a conocer el funcionamiento del cerebro, apre ...

Ansiedad/Estrés Terapias Naturales

Mucha gente conoce el Triptófano, un aminoácido esencial que participa el la regulación de el sistema nervioso, y que ayuda a la absorción de las vitaminas del Grupo B, lo que mucha gente no sabe en que en momentos de estrés, cansancio extremo o depresión puede existir carencias. El triptófano es un precursor de la Serotonina que participa en el ciclo vigilia-sueño, por lo que es importante para p ...

Ansiedad/Estrés Mamás

Mucha gente conoce el Triptófano, un aminoácido esencial que participa el la regulación de el sistema nervioso, y que ayuda a la absorción de las vitaminas del Grupo B, lo que mucha gente no sabe en que en momentos de estrés, cansancio extremo o depresión puede existir carencias. El triptófano es un precursor de la Serotonina que participa en el ciclo vigilia-sueño, por lo que es importante para p ...

ansiedad depresión depresión post parto ...

El embarazo es uno de los momentos más felices en la vida de una mujer. Sin embargo, en ocasiones, las náuseas, el cansancio, la fatiga, mantener el trabajo, llevar la casa, dejar de fumar.. provocan ciertos estados de estrés que, si se prolongan, pueden llegar a convertirse en episodios de ansiedad, que se caracterizan por la acusación de un sentimiento de miedo. ...

General

El ritmo de vida que impone el S XXI ha hecho que se acuñen nuevos términos como el de BURNOUT. Esta palabra que en principio se aplicaba al mundo laboral está tomando protagonismo entre los nuevos padres. ¿Habeís sentido en los últimos meses síntomas como cefaléas, molestias en el estómago, falta de sueño, ansiedad…? Posiblemente esteís padeciendo el síndrome del BURNOUT, un término que se ...

Embarazo Para mamá cuidados del bebe ...

Sentir ansiedad o tener preocupaciones en el embarazo es algo muy frecuente entre las mamás, sobre todo si eres primeriza. Casi desde el mismo momento que eres conocedora que una nueva vida se está gestando en tu interior tu cerebro empieza a hacerse preguntas. Cuestiones como: qué puedo comer, cómo cambiará mi cuerpo, cómo se está desarrollando mi bebé semana a semana, cómo serán esas temidas con ...

Bienestar

Quiero contarte hoy 21 maneras en las que puedes reducir y gestionar mejor los síntomas de estrés que muchas personas estamos sufriendo, ahora más que antes.  Toma nota que seguro que aprendes cosas nuevas que te ayudan.  ¡Allá vamos! 1. Aprende a poner límites y a decir NO.Escucha tu intuición y tu voz interior cuando te dice que digas que no a las cosas y que reduzcas la velocidad. Pon  tus nec ...