Obesidad infantil: Tratamiento con Yoga y dieta

Los datos sobre obesidad infantil son preocupantes. Hay muchos niños que tendrán problemas de salud si no ponen remedio con estos ejercicios de Yoga y dieta.

Según el estudio ELOIN (Madrid, 2012-13), el 23,7% de los niños entre 4 y 14 años tienen exceso de peso (que incluye sobrepeso y obesidad). Esto quiere decir que una gran cantidad de niños van a tener problemas de salud y posiblemente también de autoestima.

Además, otro informe (Aladino, España, 2013) indica que la obesidad infantil en España en niños de entre 6 y 9 años es del 26,2% y el sobrepeso del 18,3%, haciendo un total del 44,5%. Es decir, los datos son todavía peor entre niños más pequeños que entre adolescentes, indicando que realizan menos actividad deportiva y llevan una vida más sedentaria.

Estos datos, las causas que los generan y las consecuencias son un gran problema de salud. Pero tiene solución.

¿Ser estrictos o cariñosos?

Si a un niño que lleva una vida sedentaria le pones a hacer deporte, casi seguro que le molestará. Y si se ha acostumbrado a comer más de lo que debe, le costará comer menos. Y sobre todo, si lo que come no son alimentos saludables, dirá que no quiere las verduras.

¿Cómo reaccionar?

Los niños que tienen problemas de sobrepeso suelen tener menos confianza en sí mismos. Por eso hay que tratarles con cariño. Pero habrá ocasiones en que tendrás que actuar estrictamente y no permitir tantos bollos, bebidas azucaradas, etc. Desde luego, más de una vez te costará mantenerte firme. En ese caso hay que explicar al menor que es por su salud, y que eso es lo primero.

Yoga

Meditación

El Yoga mental y la meditación pueden ayudar a tu hija/o. ¿Cómo? La meditación es buena para aprender a controlarse. Esto vendrá bien al menor por muchos motivos, aparte del de comer menos.

Así, podrá aguantar cuando le apetezca comer más de lo que necesita o comidas poco saludables, o pasar más tiempo jugando a los videojuegos. Con un poco de práctica cada día, verá resultados prontos y no se quejará tanto.

Yoga físico

La actividad física es esencial para los niños, con más razón si tienen que bajar de peso por motivos de salud. Hacer 30 minutos de Yoga al día es un gran aliado para acabar con la obesidad infantil.

Os podemos recomendar seguir nuestras sesiones semanales de Yoga en casa. En todas vas a encontrar posturas muy buenas para cada zona del cuerpo. Además, si os queréis centrar en una parte específica del cuerpo o acelerar el adelgazamiento, podéis pasaros por Yoga para adelgazar.

Involúcrate

Es necesario que la familia del niño no le ponga las cosas más difíciles. Es decir, vais a tener que absteneros de comprar algunas cosas. Les costará más a los niños si ve al resto de la familia comiendo patatas fritas o pizza, o bebiendo Coca Cola.

Involúcrate también a la hora de hacer ejercicio: podéis hacer juntos los ejercicios de Yoga que mencioné arriba en vuestra WideMat. Esto último lo recomiendo encarecidamente porque tu hija/o lo agradecerá muchísimo y a ti también te vendrá genial. Podéis salir a dar paseos o actividades al aire libre o hacer excursiones a la montaña, etc.

yoga para niños con WideMat


Motivarles

Todo este proceso es mucho más fácil cuando los niños están bien motivados. Hay que hablarles de lo perjudicial que es para su salud el sobrepeso y la obesidad infantil. Si se lo explicas con cariño lo acabarán comprendiendo.

Dependiendo de la edad del menor puedes motivarles con sus héroes: puede ser un futbolista o una cantante. No se trata de imponerles un modelo de belleza. Es más bien decirles cosas como: «[Nombre de un futbolista] jugó mucho al fútbol para llegar a dominar tan bien la pelota» o «[Nombre de una cantante] se pasaba el día bailando cuando era pequeña». Se podrían poner muchísimos ejemplos. Piensa en el que es adecuado para tu hija/o.

Ejercicio al aire libre

Cuanto más se acostumbren a estar jugando fuera de casa, mejor. Harán deporte y estarán más lejos de la vida sedentaria consistente en pasarlo bien solo jugando a los videojuegos. Estos además se asocian a comer y beber. Lo quieras o no, si están en casa tendrán la tentación de coger algo para picar entre horas. Comer entre horas no es por hambre, es por un hábito que tenemos que eliminar.

Limitar la TV y los videojuegos

Con el objetivo de aumentar las horas de ejercicio físico. Establece un tiempo para la tele y los videojuegos entre semana y otro distinto los sábados y domingos. Que ellos elijan cómo distribuir ese tiempo.

Dieta para la obesidad infantil

Cuando son pequeños (hasta los 12 más o menos) bastaría con no excederse con la bollería, las bebidas azucaradas, la comida basura y hacer mucho ejercicio.

Cuando llegan a la adolescencia sí hay que ser más exigentes. ¿Por qué? Si hay un problema de obesidad o sobrepeso con 13 o 14 años, es porque no se hace casi nada de ejercicio. Hasta que recupere un ritmo normal de actividad física va a pasar algún tiempo, durante el cual hay que bajar de peso incidiendo en comer menos y, sobre todo, más saludable.

No sirven los consejos sobre dieta que dimos para los mayores en Ponerse en forma para el verano. Podemos remitirnos a lo que recomiendan algunos organismos públicos, de donde hemos sacado lo siguiente:
10 recomendaciones para una alimentación realmente saludable

Ver Recomendaciones

Podemos acabar con la obesidad infantil, que es un problema grave para la salud de los niños. Y los padres van a tener que involucrarse, que puedes entrenar a través de la meditación. Comenta lo que desees en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Obesidad infantil: Tratamiento con Yoga y dieta aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El sobrepeso y la obesidad infantil se están convirtiendo en uno de los problemas de salud pública mundial más importantes de este siglo. Los casos de niños y niñas con esta enfermedad no dejan de aumentar. Y, aunque somos muchos los padres y madres que, junto a médicos y otros profesionales de la salud, estamos preocupados por esta tendencia en aumento de la obesidad infantil somos, claramente, i ...

educación nutricional

¿La obesidad infantil en España es genética o malos hábitos? La obesidad infantil en España va en aumento, para mi, es preocupante cuando voy por la calle, como cada vez me encuentro con más niños con sobrepeso y muchos con obesidad. Normalmente estos niños van acompañados de sus progenitores, a veces la madre, a veces el padre, en otras ocasiones van acompañados por los dos. Los miro y veo muy pa ...

salud obesidad obesidad infantil

"Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), al menos el 80% de los niños obesos continuarán siéndolo cuando lleguen a su fase adulta si no se adoptan las medidas indicadas por parte de los padres, familiares y profesores." La OMS define obesidad como "una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, pu ...

salud infantil obesidad

El sobrepeso y la obesidad son problemas cada vez más frecuentes en la infancia y en la adolescencia. Padecer sobrepeso u obesidad a edades tempranas predispone a continuar teniendo sobrepeso en la edad adulta con las implicaciones para la salud que esto supone. Obesidad en los niños Como nos dice la OMS, los niños con sobrepeso tienen mayor probabilidad de desarrollar ciertas patologías en la eda ...

embarazo bebé obesidad infantil

Uno de los grandes problemas de la actualidad, viene representado por la obesidad, incluso al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaro "Epidemia Mundial", según sus estudios para el año 2015 se alcanzaran 2.300 millones de personas con sobrepeso, y más de 700 millones de obesos, afectando a todas las edades y grupos socioeconómicos. Pero ¿Que es la obesidad?, se con ...

salud obesidad infantil niños obesos ...

En España la obesidad infantil ha aumentado en los últimos 15 años de un 5 a un 16%, triplicándose el número de niños y adolescentes con este problema. La obesidad es uno de los problemas de salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado del problema que supone, sobre todo entre la población infantil. Las causas de que exista son simples: un cambio de hábit ...

obesidad infantil dieta ideal problemas psicologicos ...

En este capitulo de obesidad infantil, vamos a tratar aspectos sumamente importantes, los problemas psicológicos que originan y las dietas mas recomendadas. En España, para prevenir la obesidad infantil se llevaron a cabo campañas y programas como el programa Perseo, o el programa Cao para prevenir la obesidad infantil, que se lleva a cabo desde las escuelas hasta las casas, en las familias. E ...

A comer El Cuidado de los niños Salud ...

Vamos a aportar un granito de arena en la lucha contra la obesidad infantil de la mano del entrenador personal Diego Alonso Aubin. Para ello vamos a definir  e identificar qué es la obesidad, comprobar si nuestros pequeños tienen o no obesidad y soluciones para luchar contra esta enfermedad.  Primeramente debemos definir qué es la obesidad (OMS):  Enfermedad crónica de origen multifactorial preve ...

obesidad infantil cuidados alimenticios prevención ...

La obesidad se la denomina a la acumulación excesiva de grasa anormal, siendo muy perjudicial para la salud, tanto del niño como para el adulto. Una persona tiene ya un sobrepeso cuando se encuentra por encima su índice de masa corporal (IMC) con respecto a lo aconsejado en relación a su talla. De cada 10 casos de obesidad en los niños, solo 1 de ellos se debe a una enfermedad ya genética que acom ...

obesidad recomendaciones educacion alimenticia ...

Aumento del sobrepeso y la obesidad infantil. La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de ...