Padres

La valoración media de 1 personas es: Normal

Obesidad infantil: Tratamiento con Yoga y dieta

Los datos sobre obesidad infantil son preocupantes. Hay muchos niños que tendrán problemas de salud si no ponen remedio con estos ejercicios de Yoga y dieta.

Según el estudio ELOIN (Madrid, 2012-13), el 23,7% de los niños entre 4 y 14 años tienen exceso de peso (que incluye sobrepeso y obesidad). Esto quiere decir que una gran cantidad de niños van a tener problemas de salud y posiblemente también de autoestima.

Además, otro informe (Aladino, España, 2013) indica que la obesidad infantil en España en niños de entre 6 y 9 años es del 26,2% y el sobrepeso del 18,3%, haciendo un total del 44,5%. Es decir, los datos son todavía peor entre niños más pequeños que entre adolescentes, indicando que realizan menos actividad deportiva y llevan una vida más sedentaria.

Estos datos, las causas que los generan y las consecuencias son un gran problema de salud. Pero tiene solución.

¿Ser estrictos o cariñosos?

Si a un niño que lleva una vida sedentaria le pones a hacer deporte, casi seguro que le molestará. Y si se ha acostumbrado a comer más de lo que debe, le costará comer menos. Y sobre todo, si lo que come no son alimentos saludables, dirá que no quiere las verduras.

¿Cómo reaccionar?

Los niños que tienen problemas de sobrepeso suelen tener menos confianza en sí mismos. Por eso hay que tratarles con cariño. Pero habrá ocasiones en que tendrás que actuar estrictamente y no permitir tantos bollos, bebidas azucaradas, etc. Desde luego, más de una vez te costará mantenerte firme. En ese caso hay que explicar al menor que es por su salud, y que eso es lo primero.

Yoga

Meditación

El Yoga mental y la meditación pueden ayudar a tu hija/o. ¿Cómo? La meditación es buena para aprender a controlarse. Esto vendrá bien al menor por muchos motivos, aparte del de comer menos.

Así, podrá aguantar cuando le apetezca comer más de lo que necesita o comidas poco saludables, o pasar más tiempo jugando a los videojuegos. Con un poco de práctica cada día, verá resultados prontos y no se quejará tanto.

Yoga físico

La actividad física es esencial para los niños, con más razón si tienen que bajar de peso por motivos de salud. Hacer 30 minutos de Yoga al día es un gran aliado para acabar con la obesidad infantil.

Os podemos recomendar seguir nuestras sesiones semanales de Yoga en casa. En todas vas a encontrar posturas muy buenas para cada zona del cuerpo. Además, si os queréis centrar en una parte específica del cuerpo o acelerar el adelgazamiento, podéis pasaros por Yoga para adelgazar.

Involúcrate

Es necesario que la familia del niño no le ponga las cosas más difíciles. Es decir, vais a tener que absteneros de comprar algunas cosas. Les costará más a los niños si ve al resto de la familia comiendo patatas fritas o pizza, o bebiendo Coca Cola.

Involúcrate también a la hora de hacer ejercicio: podéis hacer juntos los ejercicios de Yoga que mencioné arriba en vuestra WideMat. Esto último lo recomiendo encarecidamente porque tu hija/o lo agradecerá muchísimo y a ti también te vendrá genial. Podéis salir a dar paseos o actividades al aire libre o hacer excursiones a la montaña, etc.

yoga para niños con WideMat


Motivarles

Todo este proceso es mucho más fácil cuando los niños están bien motivados. Hay que hablarles de lo perjudicial que es para su salud el sobrepeso y la obesidad infantil. Si se lo explicas con cariño lo acabarán comprendiendo.

Dependiendo de la edad del menor puedes motivarles con sus héroes: puede ser un futbolista o una cantante. No se trata de imponerles un modelo de belleza. Es más bien decirles cosas como: «[Nombre de un futbolista] jugó mucho al fútbol para llegar a dominar tan bien la pelota» o «[Nombre de una cantante] se pasaba el día bailando cuando era pequeña». Se podrían poner muchísimos ejemplos. Piensa en el que es adecuado para tu hija/o.

Ejercicio al aire libre

Cuanto más se acostumbren a estar jugando fuera de casa, mejor. Harán deporte y estarán más lejos de la vida sedentaria consistente en pasarlo bien solo jugando a los videojuegos. Estos además se asocian a comer y beber. Lo quieras o no, si están en casa tendrán la tentación de coger algo para picar entre horas. Comer entre horas no es por hambre, es por un hábito que tenemos que eliminar.

Limitar la TV y los videojuegos

Con el objetivo de aumentar las horas de ejercicio físico. Establece un tiempo para la tele y los videojuegos entre semana y otro distinto los sábados y domingos. Que ellos elijan cómo distribuir ese tiempo.

Dieta para la obesidad infantil

Cuando son pequeños (hasta los 12 más o menos) bastaría con no excederse con la bollería, las bebidas azucaradas, la comida basura y hacer mucho ejercicio.

Cuando llegan a la adolescencia sí hay que ser más exigentes. ¿Por qué? Si hay un problema de obesidad o sobrepeso con 13 o 14 años, es porque no se hace casi nada de ejercicio. Hasta que recupere un ritmo normal de actividad física va a pasar algún tiempo, durante el cual hay que bajar de peso incidiendo en comer menos y, sobre todo, más saludable.

No sirven los consejos sobre dieta que dimos para los mayores en Ponerse en forma para el verano. Podemos remitirnos a lo que recomiendan algunos organismos públicos, de donde hemos sacado lo siguiente:
10 recomendaciones para una alimentación realmente saludable

Ver Recomendaciones

Podemos acabar con la obesidad infantil, que es un problema grave para la salud de los niños. Y los padres van a tener que involucrarse, que puedes entrenar a través de la meditación. Comenta lo que desees en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Obesidad infantil: Tratamiento con Yoga y dieta aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

salud obesidad obesidad infantil

Obesidad infantil

"Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), al menos el 80% de los niños obesos continuarán siéndolo cuando lleguen a su fase adulta si no se adoptan las medidas indicadas por parte de los padres, familiares y profesores." La OMS define obesidad como "una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, pudiendo afectar a todas las edades y gr ...

embarazo bebé obesidad infantil

Obesidad infantil

Uno de los grandes problemas de la actualidad, viene representado por la obesidad, incluso al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaro "Epidemia Mundial", según sus estudios para el año 2015 se alcanzaran 2.300 millones de personas con sobrepeso, y más de 700 millones de obesos, afectando a todas las edades y grupos socioeconómicos. Pero ¿Que es la obesidad?, se con ...

A comer El Cuidado de los niños Salud ...

Obesidad Infantil

Vamos a aportar un granito de arena en la lucha contra la obesidad infantil de la mano del entrenador personal Diego Alonso Aubin. Para ello vamos a definir  e identificar qué es la obesidad, comprobar si nuestros pequeños tienen o no obesidad y soluciones para luchar contra esta enfermedad.  Primeramente debemos definir qué es la obesidad (OMS):  Enfermedad crónica de origen multifactorial preve ...

alimentación salud infantil educación nutricional ...

Afrontando la obesidad infantil con dieta saludable

La educación de los hijos requiere coherencia y constancia, no es diferente con la comida.Es responsabilidad de los padres enseñar a sus hijos una alimentación sana y equilibrada que no afecte a su salud el día de mañana. El secreto para evitar la obesidad infantil , no está en someter a los niños a privaciones, sino en en la modificación de los hábitos de vida, adoptando una dieta saludable desde ...

salud obesidad infantil niños obesos ...

La obesidad infantil afecta a uno de cada tres niños

En los últimos años los niños comen más y gastan menos energía. En España el crecimiento de la obesidad infantil ha aumentado en los últimos 15 años de un 5 a un 16% , triplicándose el número de niños y adolescentes con este problema. La obesidad es uno de los problemas de salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado del problema que supone, sobre todo en ...

recetas cocina comida sana ...

Obesidad Infantil unas recetas para cambiar la dieta.

Cómo hacer comer sano a tus hijos. Hoy en día, en las sociedades desarrolladas como las nuestras la obesidad es el trastorno nutricional más frecuente durante la infancia y adolescencia. Es considera la epidemia del siglo XXI porsu alcance según la Organización Mundial de la salud. El número de afectados a ido en aumento los últimos años a consecuencia de los malos hábitos nutricionales y a la fal ...

obesidad infantil dieta ideal problemas psicologicos ...

La Obesidad Infantil psicología y dieta ideal

En este capitulo de obesidad infantil, vamos a tratar aspectos sumamente importantes, los problemas psicológicos que originan y las dietas mas recomendadas. En España, para prevenir la obesidad infantil se llevaron a cabo campañas y programas como el programa Perseo, o el programa Cao para prevenir la obesidad infantil, que se lleva a cabo desde las escuelas hasta las casas, en las familias. E ...

General

4 PASOS PARA EVITAR LA OBESIDAD INFANTIL: EL POST INVITADO

Constantemente oímos noticias sobre el aumento  de la obesidad infantil y sus consecuencias. Desafortunadamente, aún con toda la atención que el tema está recibiendo, un informe hecho por la Fundación de la salud en Estados Unidos muestra como las tasas de obesidad en niños están aumentando. Nuestro post invitado de hoy gracias a José Fernandez que nos indica 4 claves para llevar una vida saludabl ...

obesidad infantil bebés obeso niños gorditos ...

La obesidad infantil en bebés

Desde hace unos años, venimos hablando en el canal de padres del gran problema que supone en España la obesidad infantil. La obesidad en los niños es una enfermedad cada vez más extendida, pero lo más preocupante es que desde hace tiempo afecta cada vez a edad más temprana, incluso ya a los bebés. Sin duda, todos los niños nacen con las mismas condiciones y capacidades de crecimiento, por lo que l ...

deporte ejercicio físico niños ...

Obesidad infantil. ¿Padres poco informados?

Las cifras de sobrepeso infantil van año tras año en aumento y comienzan a ser escandalosas. La cuestión es que al dar un paseo por cualquier colegio en hora de descanso, se ve a decenas de niños con buenos almuerzos: bollería industrial, chocolate,… es rarísimo encontrar una manzana entre las manos de los pequeños. Si a ello le sumamos el ocio de los jóvenes de hoy, que consiste en no ...