Padres

Idea guardada 11 veces
La valoración media de 21 personas es: Muy buena

Objetivo: Mantener los juguetes en orden

objetivo


¿Es posible mantener los juguetes organizados?. Antes pensaba que no, que era una misión imposible. Y que debía acostumbrarme a esto para no acabar desesperada. Que tenía que aprender a convivir con ellos regados por la casa. Y a no enfadarme porque no había forma de hacerles entender a mis hijos que en un entorno ordenado se vive mejor. 

Empecé a pensar que quizás era yo la que tenía que buscar otra forma de enfocarlo, para no agobiarme ni obsesionarme con tener todo recogido y colocado en su lugar. A no convertir el tema del orden en una batalla diaria.

pourmesjolismomes-2316


Imagen.Pour mes jolis momes

APRENDIENDO JUNTOS

Pero cómo hacerles entender el beneficio de un espacio ordenado, cómo hacer que aprendan a respetar el entorno donde viven, DONDE VIVIMOS y qué asuman la responsabilidad de cuidar de sus cosas.

Es un ejercicio costoso que lleva su tiempo, en el que no solo los niños aprenden a usar y cuidar de sus juguetes. Sino donde todos los habitantes de la casa comprendemos los intereses de los demás y aprendemos a respetarlos.

Pero sobre todo, nos enseña la valiosa lección de saber convivir y de habitar en un espacio común.

pourmesjolismomes-2137


Imagen.Pour mes jolis momes

DEMASIADOS JUGUETES 

Nos preocupa que los juguetes que regalamos y les regalan a nuestros hijos no solo les diviertan  y les hagan disfrutar, sino que les ayuden a desarrollar su imaginación, a explorar el universo insondable de su cerebro.

A lo largo del año nuestros hijos reciben un buen montón de regalos, capítulo aparte es el tema de la cantidad y como esto les afecta en su desarrollo emocional. La clave está en enseñarles a valorar lo que tienen y a disfrutarlo. A que la ilusión no se quede en el simple hecho de abrir un paquete detrás de otro, a acumular juguetes porque sí.

Esta es una reflexión que tenemos que hacer los padres, que a veces nos volvemos locos comprando cosas para complacer a nuestros hijos, como si solo lo material les hiciera felices.

pourmesjolismomes-2138


Imagen.Pour mes jolis momes

TENDER A LO SIMPLE

La acumulación de cosas es un problema de nuestros días, que nos produce estrés y una buena pérdida de nuestro valioso tiempo al tener que organizar una y otra vez lo mismo. La mayoría de las veces no se trata de falta de espacio o de elegir las soluciones adecuadas para organizar nuestras cosas. Si no de si todo lo que tenemos, lo necesitamos.

Lo cierto es que de la satisfacción inicial de comprar algo que nos gusta a la frustración de no conseguir mantener el orden de nuestras pertenencias hay un solo paso. Por eso es cada vez más fuerte la corriente de reducir nuestras pertenencias, de tener solo lo que necesitamos, de acercarnos a la simplicidad.

pourmesjolismomes-2132


Imagen.Pour mes jolis momes

OPERACIÓN: LIMPIEZA

Periódicamente hago labores de eliminación sin consultar a los niños, me deshago de esos trozos, piezas o pequeños juguetes inservibles que ocupan espacio. Los reviso y si están rotos, los tiro.

Todas habremos tenido esa tendencia de guardar juguetes de cuando nuestros niños eran más pequeños, porque tienen un valor sentimental. En mi caso he guardado algún juguete como recuerdo de esa época, pero le he buscado un espacio fuera del mueble habitual donde organizamos los juguetes actuales. ¡Un lugar especial!.

Al menos dos veces al año o más si nos pican las ganas de ordenar, lo hacemos de mutuo acuerdo con los niños. Los involucro para que sean conscientes de lo que tienen y lo usen y lo disfruten. Suele convertirse en un momento de redescubrimiento de esos juegos que ni recordaban que tenían, que se vuelven a convertir en nuevos para ellos.

Al hacer la revisión de juguetes vamos creando montones, tal y como os explique en la limpieza de armario. Un montón para tirar, un montón para donar a niños que no son tan afortunados como nosotros y el montón de volver a guardar.



Imagen.Pour mes jolis momes

DEFINIR ZONAS DE JUEGOS

Para evitar que haya juguetes en cada uno de los rincones de la casa, es positivo designar espacios para el uso y disfrute de éstos. Aunque haya momentos en los que salgan de allí para distribuirse a lo largo de la casa. Pero no pasa nada siempre y cuando ellos sepan que deben devolverlo a su lugar.

Establecimos dos lugares centrales de juego y almacenamiento de juguetes. Uno en la habitación que comparten los dos y otro en la habitación de invitados/Sala de juegos. Lo que hice fue crearles un espacio alrededor que les resultara agradable, que les invitara a quedarse allí.

 Es un espacio común donde lo que hay se comparte y disfruta con quien se quiere, sin  necesidad de pedir permiso.

pourmesjolismomes-2070


Imagen.Pour mes jolis momes

CON LO QUE NO SE VE NO SE JUEGA

Es un poco lo que nos pasa a los adultos, lo que no vemos no lo usamos ni nos lo ponemos. Pues a los niños hay que ponérselo fácil a la hora de ordenar, buscando soluciones a su medida, a su tamaño y  a sus posibilidades.

No debemos obligar a nuestros niños a mantener sus cosas ordenadas, debemos enseñarles a descubrir por ellos mismos lo bueno que es tener sus pertenencias organizadas. Nada a la fuerza, resulta agradable  y menos a los niños.

Debemos ser hábiles a la hora de trasmitirles lo fácil que es encontrar las cosas cuando están ordenadas.

pourmesjolismomes-1997


Imagen.Pour mes jolis momes

Enseñarles a mantener lo que tienen en orden y que si lo uso debo devolverlo a su lugar. Debemos resultar inspiradoras para que ese hábito se introduzca en su manera de actuar a diario.

¿Cómo enfocas el tema del orden y los niños?, ¿ Te has sentido abrumada con el tema?.

Muchas gracias por leerme y disfruta de un bonito día.

Suscríbete al Blog para estar al día de todo lo que publico.

Sígueme en redes sociales y comparte con tus amigos.

Imagen de portada.Pour mes jolis
objetivo
momes

Archivado en: ORDEN EN CASA Tagged: ESTILO DE VIDA, iDEAS, NIÑOS
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

4 pasos para diseñar la entrada de la casa

De la entrada de la casa os he hablado en un buen número de veces. Es el espacio que supone la primera impresión de nuestro hogar. De ahí la importancia de pensar bien qué ponemos en ella o cómo diseñ ...

5 ideas para simplificar tu vida

Últimamente, me he dado cuenta de que utilizo mucho el verbo simplificar. Supongo que llega una edad o una etapa de tu vida en la que lo que deseas es que las cosas sean más sencillas y dejar de compl ...

Una casa ordenada la hace más bonita

No hablo de estilo ni de colores ni de tener más o menos gusto a la hora de decorar tu casa. Sino de que una casa en orden trasmite unas sensaciones tan buenas que a nuestros ojos resulta más bonita y ...

Organizando la pre-navidad: vestir la mesa

Siguiendo con la preparación de la operación pre-navideña en la publicación de hoy nos centraremos en la mesa. Cómo cuidar los pequeños detalles y personalizarla de la manera más sencilla. Estas seman ...

Recomendamos

Relacionado

Orden crea tu propio orden del caos al orden ...

Orden en el cuarto de juguetes

La semana pasada estuve ayudando a mi hermana a ordenar el cuarto de los juguetes. Conociendo a mis sobrinos, de 3 y 6 años,pensaba que iba a ser mucho peor. Tampoco estaba tan mal y además ella ya había hecho limpia. Sólo nos llevó una hora y media y una inversión de 6 euros por las 6 cajas que compré en Akí, que estaban de oferta a 1,5 euros cada una: Mi método es el siguiente: -Sacar absolutam ...

general etapas evolutivas juguetes ...

Los juguetes en los primeros 7 años

¿Cuál es la función de los juguetes? A grandes rasgos podríamos decir que el juguete tiene básicamente la función de estimular la actividad sensorial del niño. Para la pedagogía Waldorf los sentidos del tacto, del movimiento, del equilibrio,?. deben ser cuidados y estimulados de una manera especial durante el primer septenio, lo que permitirá más tarde "despertar" los sentidos superiores ...

general bebés y mamás. cajón desastre ...

Juguetes caseros y tradicionales.

El otro día, Shakira publicaba en Twitter los juguetes caseros con los que juega Milan, ¿y por qué no? En un mundo en el que a los niños se le da todo y priman las tecnologías, te hablé de la nueva mascota virtual aquí… quizás nos deberíamos plantear también el hecho de fabricar con ellos sus propios juguetes. Sabemos que pasan cada vez más horas sentados delante del ordenador, televisión, ...

General discriminación sexual estereotipos ...

Juguetes y mobiliario sexistas

Las tiendas de juguetes están llenas de estanterías con juegos orientados a las niñas y a los niños. Estanterías por separado. Ya de entrada me parece muy sexista, ¿es que acaso las niñas no pueden jugar con coches y los niños con muñecas? Pues parece que la sociedad sigue viendo el mundo en rosa y azul, sin intermedios. Siempre he creído en la diversidad y en la libertad de elección. Cuando Lucas ...

JUEGOS ikea juguetes ...

Ideas para organizar los juguetes de los niños

Que levante la mano quien consiga que los juguetes estén ordenados cuando acaba el día. Limpiar debajo del sofá y no encontrar juguetes es misión imposible, en mi casa al menos. Lo primero que hay que hacer para no sufrir es aceptarlo niños pequeños y casa impoluta no son compatibles pero esto no quita que podamos de alguna manera mejorar el orden en casa. Nosotros tenemos un cuarto sólo para los ...

general juguetes ofertas

Juguetes de madera KidKraft

Sí, ya sé que para poder tener los juguetes que os voy a enseñar hay que tener una habitación bastante grande, pero es que a mi me encantan. Me parece un regalo estupendo cuando tenemos varios niños en casa (y esto lo digo no solo por el espacio sino también por el precio). Yo soy mucho de "peticiones compartidas" entre hermanos para Reyes. En mi caso no es muy difícil que lleguen a un a ...

beneficios juguetes educativos juguetes juguetes educativos ...

Beneficios de los juguetes educativos

Dentro de poco es el cumpleaños de mi sobrina, así que el otro día me acerqué a una tienda de juguetes para escoger su regalo. Entre tantos juegos y juguetes me sorprendió la cantidad de opciones educativas que se venden en la actualidad, de todos los tipos, marcas y para todas las edades.Lo cierto es que los juguetes son una herramienta importantísima para motivar el desarrollo de los pequeños. ...

general

JUGUETES USADOS: ¿DÓNDE LOS DONAMOS?

El verano es una época en la que hacemos limpieza de todas las cosas usadas. Ropa, muebles y juguetes salen de casa para ser reemplazados por unos nuevos. En el caso de los juguetes, ¿Qué hacemos con ellos? ¿Los dejamos abandonados en el trastero? Quizá puedan hacer felices a otros niños, y que mejor manera que donarlos para que otros jueguen. Aquí os damos algunas ideas para que no acaben en el c ...

Imaginarium juguetes juguetes mas vendidos ...

Los juguetes mas vendidos en verano

Como ya viene siendo habitual las jugueterías de Imaginarium han vuelto a sacar sus top ventas de juguetes correspondientes a los meses de Mayo y Junio que son un índice que lo que mas les gusta a los peques en el verano. Muchos ya son un habituales en estas épocas por el aumento de las temperaturas y la mayor cantidad de horas que pasan los niños realizando juegos al aire libre, otros son novedad ...

general

Dcartón, juguetes creativos y ecológicos

Hacer un post sobre la tienda on line dcartón, es algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. A los que me seguís habitualmente ya sabéis lo que me gusta el cartón...me gusta tanto, que parece que tengo el síndrome de diógenes... y lo peor de todo es que se lo estoy transmitiendo a mis hijos. Nos cuesta horrores tirar hasta los rollos de papel higiénico cuando se acaban... y las hueveras, y ...