Padres

con Gafas de color Idea guardada 8 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Objetivo: Mantener los juguetes en orden

objetivo


¿Es posible mantener los juguetes organizados?. Antes pensaba que no, que era una misión imposible. Y que debía acostumbrarme a esto para no acabar desesperada. Que tenía que aprender a convivir con ellos regados por la casa. Y a no enfadarme porque no había forma de hacerles entender a mis hijos que en un entorno ordenado se vive mejor. 

Empecé a pensar que quizás era yo la que tenía que buscar otra forma de enfocarlo, para no agobiarme ni obsesionarme con tener todo recogido y colocado en su lugar. A no convertir el tema del orden en una batalla diaria.

pourmesjolismomes-2316


Imagen.Pour mes jolis momes

APRENDIENDO JUNTOS

Pero cómo hacerles entender el beneficio de un espacio ordenado, cómo hacer que aprendan a respetar el entorno donde viven, DONDE VIVIMOS y qué asuman la responsabilidad de cuidar de sus cosas.

Es un ejercicio costoso que lleva su tiempo, en el que no solo los niños aprenden a usar y cuidar de sus juguetes. Sino donde todos los habitantes de la casa comprendemos los intereses de los demás y aprendemos a respetarlos.

Pero sobre todo, nos enseña la valiosa lección de saber convivir y de habitar en un espacio común.

pourmesjolismomes-2137


Imagen.Pour mes jolis momes

DEMASIADOS JUGUETES 

Nos preocupa que los juguetes que regalamos y les regalan a nuestros hijos no solo les diviertan  y les hagan disfrutar, sino que les ayuden a desarrollar su imaginación, a explorar el universo insondable de su cerebro.

A lo largo del año nuestros hijos reciben un buen montón de regalos, capítulo aparte es el tema de la cantidad y como esto les afecta en su desarrollo emocional. La clave está en enseñarles a valorar lo que tienen y a disfrutarlo. A que la ilusión no se quede en el simple hecho de abrir un paquete detrás de otro, a acumular juguetes porque sí.

Esta es una reflexión que tenemos que hacer los padres, que a veces nos volvemos locos comprando cosas para complacer a nuestros hijos, como si solo lo material les hiciera felices.

pourmesjolismomes-2138


Imagen.Pour mes jolis momes

TENDER A LO SIMPLE

La acumulación de cosas es un problema de nuestros días, que nos produce estrés y una buena pérdida de nuestro valioso tiempo al tener que organizar una y otra vez lo mismo. La mayoría de las veces no se trata de falta de espacio o de elegir las soluciones adecuadas para organizar nuestras cosas. Si no de si todo lo que tenemos, lo necesitamos.

Lo cierto es que de la satisfacción inicial de comprar algo que nos gusta a la frustración de no conseguir mantener el orden de nuestras pertenencias hay un solo paso. Por eso es cada vez más fuerte la corriente de reducir nuestras pertenencias, de tener solo lo que necesitamos, de acercarnos a la simplicidad.

pourmesjolismomes-2132


Imagen.Pour mes jolis momes

OPERACIÓN: LIMPIEZA

Periódicamente hago labores de eliminación sin consultar a los niños, me deshago de esos trozos, piezas o pequeños juguetes inservibles que ocupan espacio. Los reviso y si están rotos, los tiro.

Todas habremos tenido esa tendencia de guardar juguetes de cuando nuestros niños eran más pequeños, porque tienen un valor sentimental. En mi caso he guardado algún juguete como recuerdo de esa época, pero le he buscado un espacio fuera del mueble habitual donde organizamos los juguetes actuales. ¡Un lugar especial!.

Al menos dos veces al año o más si nos pican las ganas de ordenar, lo hacemos de mutuo acuerdo con los niños. Los involucro para que sean conscientes de lo que tienen y lo usen y lo disfruten. Suele convertirse en un momento de redescubrimiento de esos juegos que ni recordaban que tenían, que se vuelven a convertir en nuevos para ellos.

Al hacer la revisión de juguetes vamos creando montones, tal y como os explique en la limpieza de armario. Un montón para tirar, un montón para donar a niños que no son tan afortunados como nosotros y el montón de volver a guardar.



Imagen.Pour mes jolis momes

DEFINIR ZONAS DE JUEGOS

Para evitar que haya juguetes en cada uno de los rincones de la casa, es positivo designar espacios para el uso y disfrute de éstos. Aunque haya momentos en los que salgan de allí para distribuirse a lo largo de la casa. Pero no pasa nada siempre y cuando ellos sepan que deben devolverlo a su lugar.

Establecimos dos lugares centrales de juego y almacenamiento de juguetes. Uno en la habitación que comparten los dos y otro en la habitación de invitados/Sala de juegos. Lo que hice fue crearles un espacio alrededor que les resultara agradable, que les invitara a quedarse allí.

 Es un espacio común donde lo que hay se comparte y disfruta con quien se quiere, sin  necesidad de pedir permiso.

pourmesjolismomes-2070


Imagen.Pour mes jolis momes

CON LO QUE NO SE VE NO SE JUEGA

Es un poco lo que nos pasa a los adultos, lo que no vemos no lo usamos ni nos lo ponemos. Pues a los niños hay que ponérselo fácil a la hora de ordenar, buscando soluciones a su medida, a su tamaño y  a sus posibilidades.

No debemos obligar a nuestros niños a mantener sus cosas ordenadas, debemos enseñarles a descubrir por ellos mismos lo bueno que es tener sus pertenencias organizadas. Nada a la fuerza, resulta agradable  y menos a los niños.

Debemos ser hábiles a la hora de trasmitirles lo fácil que es encontrar las cosas cuando están ordenadas.

pourmesjolismomes-1997


Imagen.Pour mes jolis momes

Enseñarles a mantener lo que tienen en orden y que si lo uso debo devolverlo a su lugar. Debemos resultar inspiradoras para que ese hábito se introduzca en su manera de actuar a diario.

¿Cómo enfocas el tema del orden y los niños?, ¿ Te has sentido abrumada con el tema?.

Muchas gracias por leerme y disfruta de un bonito día.

Suscríbete al Blog para estar al día de todo lo que publico.

Sígueme en redes sociales y comparte con tus amigos.

Imagen de portada.Pour mes jolis
objetivo
momes

Archivado en: ORDEN EN CASA Tagged: ESTILO DE VIDA, iDEAS, NIÑOS
Fuente: este post proviene de con Gafas de color, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decorando una maceta muy hogareña

Tengo debilidad por darle vueltas a las cosas para buscarle otras posibilidades, pero siempre desde un punto de vista sencillo y económico. Por eso, el DIY de hoy es fácil, fácil. Es el paso a paso de ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

planes en familia 3-6 años juego simbólico ...

5 espacios fundamentales para desarrollar el juego libre en casa

En numerosas ocasiones se habla del juego libre como base del desarrollo del niño, no sólo a nivel creativo, sino, especialmente, de su crecimiento y maduración neuronal. Cuando el niño juega libremente, sin unas pautas que regulen su actividad, es quién decide qué, cómo y cuándo utilizar un determinado elemento, y obtiene una experiencia mucho más enriquecedora. El adulto no dirige la actividad, ...

Decoración DIY Peques ...

Ideas y consejos geniales para poder orden en el cuarto de los peques

Y es que como me pasa en todos los cambios de estación… empiezo a sacar ropa del armario y pienso… ¿y las estanterías? ¿y todos esos juguetes? ¿y los libros que siempre acaban en el suelo? Seguro que hay un montón de ideas para tener todo esto un poco más ordenado. Así que he investigado un poco y os traigo alguna idea de orden en el cuarto de los peques que espero que os sea útil. Eso ...

Columpio en el Jardín

Poniendo orden

El orden en casa es fundamental sobre todo si se tienen niños y no quieres que tu salón parezca un parque temático de Abatons, zomblis, legos y puzles. Por eso el Mix&match de hoy es de los más útiles que hemos hecho y se basa en pequeños tips que nos pueden ayudar a mantener el orden bajo control. Mix&Match lo formamos Mi Casa en cualquier parte, Pacto de Tres, Oh My Mum, Yellow Mandarin,  La Me ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

Creando un espacio de juego Waldorf

Si alguna vez te has planteado la pedagogía waldorf como una opción para la educación de tus hijos, ya sea en un colegio, en casa o simplemente creando un tipo de ambiente en vuestro hogar, es probable que hayas investigado algo sobre cómo son los espacios de juego waldorf. Si has visitado alguna escuela waldorf (en el blog te he mostrado algunas de: Mallorca, Sevilla o Ciudad Real), habrás visto ...

Juguetes para jugar.

Ayer por la tarde, después del cole, tuve que ir con mi duende al médico a una revisión rutinaria, como no tenía con quién dejar a mi hadita, pues nada, nos fuimos los tres a la revisión. Mis peques por separado son, bastante movidos, pero controlables, pero juntos, el tema puede complicarse y mucho, la última vez que estuvimos en esta misma consulta, mi hadita, se cansó de un par de niñas, más me ...

Imaginarium juguetes juguetes mas vendidos ...

Los juguetes mas vendidos en verano

Como ya viene siendo habitual las jugueterías de Imaginarium han vuelto a sacar sus top ventas de juguetes correspondientes a los meses de Mayo y Junio que son un índice que lo que mas les gusta a los peques en el verano. Muchos ya son un habituales en estas épocas por el aumento de las temperaturas y la mayor cantidad de horas que pasan los niños realizando juegos al aire libre, otros son novedad ...

Juguetes sexistas

El 75% de las familias españolas cree que los juguetes son sexistas. Razón no les falta, aunque según un estudio reciente, un 58% de los niños en España juega con muñecas y el 45% de las niñas presenta perfiles más tecnológicos. Juguetes sexistas A pesar de todo la situación no ha cambiado mucho y la publicidad de los juguetes sigue reforzando ideas profundamente sexistas sobre los roles que hom ...

almacenaje diy juguetero ...

Organizar los juguetes

¡¡A dios pongo por testigo, que en todo 2.017 no voy a comprar nada!! Con esta declaración de intención y nuevo propósito de año nuevo os explico el porqué. Como ya os comenté entre las mil cosas que me traigo entre manos una de ellas es una mudanza... grrr... nada más que escribir la palabra me pongo mala Y es que aunque tiene su puntito de emoción también de nostalgia poco apetece eso de desm ...

Escuela de padres Juguetes

Juguetes olvidados, juguetes fracasados.

¿Tus hijos también tienen juguetes olvidados en un rincón con los que nunca juegan? ¿Tienen tantos juguetes que no saben ni lo que tienen hasta que un día se los redescubres? ¿O sencillamente hay unos juegos con los que jamás les has visto disfrutar de verdad? ¿Por qué fracasan algunos juguetes que trae Papá Noel o los Reyes Magos? Este es tema de hoy, esos juguetes olvidados, abandonados en un ri ...

juguetes tips para padres colores ...

El color de los juguetes

Existe una creencia generalizada de que a los bebés y a los niños/as les encantan los colores llamativos. Los parques infantiles, muchas guarderías y escuelas de infantil están repletas habitualmente de fuertes colores primarios. ¿Te has parado alguna vez a pensar en cómo te afectan este tipo de decoraciones infantiles? A ti, que eres una persona adulta capaz de filtrar las impresiones sensoria ...