Padres

con Gafas de color Idea guardada 9 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Objetivo: Mantener los juguetes en orden

objetivo


¿Es posible mantener los juguetes organizados?. Antes pensaba que no, que era una misión imposible. Y que debía acostumbrarme a esto para no acabar desesperada. Que tenía que aprender a convivir con ellos regados por la casa. Y a no enfadarme porque no había forma de hacerles entender a mis hijos que en un entorno ordenado se vive mejor. 

Empecé a pensar que quizás era yo la que tenía que buscar otra forma de enfocarlo, para no agobiarme ni obsesionarme con tener todo recogido y colocado en su lugar. A no convertir el tema del orden en una batalla diaria.

pourmesjolismomes-2316


Imagen.Pour mes jolis momes

APRENDIENDO JUNTOS

Pero cómo hacerles entender el beneficio de un espacio ordenado, cómo hacer que aprendan a respetar el entorno donde viven, DONDE VIVIMOS y qué asuman la responsabilidad de cuidar de sus cosas.

Es un ejercicio costoso que lleva su tiempo, en el que no solo los niños aprenden a usar y cuidar de sus juguetes. Sino donde todos los habitantes de la casa comprendemos los intereses de los demás y aprendemos a respetarlos.

Pero sobre todo, nos enseña la valiosa lección de saber convivir y de habitar en un espacio común.

pourmesjolismomes-2137


Imagen.Pour mes jolis momes

DEMASIADOS JUGUETES 

Nos preocupa que los juguetes que regalamos y les regalan a nuestros hijos no solo les diviertan  y les hagan disfrutar, sino que les ayuden a desarrollar su imaginación, a explorar el universo insondable de su cerebro.

A lo largo del año nuestros hijos reciben un buen montón de regalos, capítulo aparte es el tema de la cantidad y como esto les afecta en su desarrollo emocional. La clave está en enseñarles a valorar lo que tienen y a disfrutarlo. A que la ilusión no se quede en el simple hecho de abrir un paquete detrás de otro, a acumular juguetes porque sí.

Esta es una reflexión que tenemos que hacer los padres, que a veces nos volvemos locos comprando cosas para complacer a nuestros hijos, como si solo lo material les hiciera felices.

pourmesjolismomes-2138


Imagen.Pour mes jolis momes

TENDER A LO SIMPLE

La acumulación de cosas es un problema de nuestros días, que nos produce estrés y una buena pérdida de nuestro valioso tiempo al tener que organizar una y otra vez lo mismo. La mayoría de las veces no se trata de falta de espacio o de elegir las soluciones adecuadas para organizar nuestras cosas. Si no de si todo lo que tenemos, lo necesitamos.

Lo cierto es que de la satisfacción inicial de comprar algo que nos gusta a la frustración de no conseguir mantener el orden de nuestras pertenencias hay un solo paso. Por eso es cada vez más fuerte la corriente de reducir nuestras pertenencias, de tener solo lo que necesitamos, de acercarnos a la simplicidad.

pourmesjolismomes-2132


Imagen.Pour mes jolis momes

OPERACIÓN: LIMPIEZA

Periódicamente hago labores de eliminación sin consultar a los niños, me deshago de esos trozos, piezas o pequeños juguetes inservibles que ocupan espacio. Los reviso y si están rotos, los tiro.

Todas habremos tenido esa tendencia de guardar juguetes de cuando nuestros niños eran más pequeños, porque tienen un valor sentimental. En mi caso he guardado algún juguete como recuerdo de esa época, pero le he buscado un espacio fuera del mueble habitual donde organizamos los juguetes actuales. ¡Un lugar especial!.

Al menos dos veces al año o más si nos pican las ganas de ordenar, lo hacemos de mutuo acuerdo con los niños. Los involucro para que sean conscientes de lo que tienen y lo usen y lo disfruten. Suele convertirse en un momento de redescubrimiento de esos juegos que ni recordaban que tenían, que se vuelven a convertir en nuevos para ellos.

Al hacer la revisión de juguetes vamos creando montones, tal y como os explique en la limpieza de armario. Un montón para tirar, un montón para donar a niños que no son tan afortunados como nosotros y el montón de volver a guardar.



Imagen.Pour mes jolis momes

DEFINIR ZONAS DE JUEGOS

Para evitar que haya juguetes en cada uno de los rincones de la casa, es positivo designar espacios para el uso y disfrute de éstos. Aunque haya momentos en los que salgan de allí para distribuirse a lo largo de la casa. Pero no pasa nada siempre y cuando ellos sepan que deben devolverlo a su lugar.

Establecimos dos lugares centrales de juego y almacenamiento de juguetes. Uno en la habitación que comparten los dos y otro en la habitación de invitados/Sala de juegos. Lo que hice fue crearles un espacio alrededor que les resultara agradable, que les invitara a quedarse allí.

 Es un espacio común donde lo que hay se comparte y disfruta con quien se quiere, sin  necesidad de pedir permiso.

pourmesjolismomes-2070


Imagen.Pour mes jolis momes

CON LO QUE NO SE VE NO SE JUEGA

Es un poco lo que nos pasa a los adultos, lo que no vemos no lo usamos ni nos lo ponemos. Pues a los niños hay que ponérselo fácil a la hora de ordenar, buscando soluciones a su medida, a su tamaño y  a sus posibilidades.

No debemos obligar a nuestros niños a mantener sus cosas ordenadas, debemos enseñarles a descubrir por ellos mismos lo bueno que es tener sus pertenencias organizadas. Nada a la fuerza, resulta agradable  y menos a los niños.

Debemos ser hábiles a la hora de trasmitirles lo fácil que es encontrar las cosas cuando están ordenadas.

pourmesjolismomes-1997


Imagen.Pour mes jolis momes

Enseñarles a mantener lo que tienen en orden y que si lo uso debo devolverlo a su lugar. Debemos resultar inspiradoras para que ese hábito se introduzca en su manera de actuar a diario.

¿Cómo enfocas el tema del orden y los niños?, ¿ Te has sentido abrumada con el tema?.

Muchas gracias por leerme y disfruta de un bonito día.

Suscríbete al Blog para estar al día de todo lo que publico.

Sígueme en redes sociales y comparte con tus amigos.

Imagen de portada.Pour mes jolis
objetivo
momes

Archivado en: ORDEN EN CASA Tagged: ESTILO DE VIDA, iDEAS, NIÑOS
Fuente: este post proviene de con Gafas de color, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El cambio de armario en 5 pasos

Parecía que no iba a llegar el cambio de tiempo, pero llegó. Y con él, el temido cambio de temporada. Sin duda el tema del armario y todo lo que está relacionado con él, es uno de lo que más he tratad ...

El Feng shui en el dormitorio

Nos pasamos 1/3 parte de nuestra vida durmiendo. Por eso, dedicar tiempo en el diseño de nuestro dormitorio acabará por influir en la calidad de nuestro sueño y en nuestra salud. La buena circulación ...

Cómo decorar una casa desde 0

Una casa nueva es como un lienzo en blanco que hay que empezar a abocetar. Siguiendo una serie de pasos dejarás de mirar ese espacio vacío sin saber por dónde comenzar, y empezarás a hacer tus primero ...

Mejora tu cocina con el Feng shui

Otra de las estancias claves para esta disciplina, es la Cocina. Un espacio que considera debe ir ubicado en un sitio preciso, tener unos colores adecuados y una iluminación concreta. Nada lejos del s ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Imaginarium juguetes juguetes mas vendidos ...

Los juguetes mas vendidos en verano

Como ya viene siendo habitual las jugueterías de Imaginarium han vuelto a sacar sus top ventas de juguetes correspondientes a los meses de Mayo y Junio que son un índice que lo que mas les gusta a los peques en el verano. Muchos ya son un habituales en estas épocas por el aumento de las temperaturas y la mayor cantidad de horas que pasan los niños realizando juegos al aire libre, otros son novedad ...

flechazos maternidad juguetes educativos ...

Los juguetes de Lilliputiens

Pocos y buenos, ese es nuestro lema a la hora de escoger juguetes para Alma. Hoy quiero hablaros de Lilliputiens, una marca de origen belga creada por súper mamás y que se diferencia de otras marcas por la excepcional calidad y la alta creatividad de sus productos. El objetivo principal de estas mamis está en los valores que se comunican a través de sus juguetes: valores educativos, lúdicos y esté ...

juguetes tips para padres colores ...

El color de los juguetes

Existe una creencia generalizada de que a los bebés y a los niños/as les encantan los colores llamativos. Los parques infantiles, muchas guarderías y escuelas de infantil están repletas habitualmente de fuertes colores primarios. ¿Te has parado alguna vez a pensar en cómo te afectan este tipo de decoraciones infantiles? A ti, que eres una persona adulta capaz de filtrar las impresiones sensoria ...

bebés ocio y juegos juegos ...

Los juguetes y los niños

Los bebés cuando juegan están muy absortos en su mundo, no importa nada más. ¿Ha prestado atención a sus juegos? Juegan a ser conductores de autos de carrera, haciendo el ruido del motor, las niñas a ser mamás, bailarinas, pintoras, maestras, otros niños juegan con osos de juguete. Comprender el significado educativo de los juguetes y su influencia es muy útil. Cuando juegan los bebés están aprend ...

organización casa retos

Reto #11: Elimina los Juguetes que ya NO Usan tus Hijos

Este mes en el blog vamos a dedicarlo a preparar y organizar nuestra casa de cara a las Navidades. Y como no podía ser de otra forma, el último Reto del Año, tenía que ir orientado a este fin. Con las Navidades todos nos volvemos un poco locos comprando un montón de comida, regalos, y cosas a veces no muy necesarias. Si aún estás a tiempo, antes de adquirir algo que en realidad no necesitas, pié ...

creación campaña dibujos ...

IKEA Convierte Dibujos En Juguetes De Verdad

Miles de campañas han sido lanzadas debido al problema que nadie puede ver, el cual es la pobreza en la cual muchos niños se encuentran por lo que no tienen para las cosas necesarias para su desarrollo, como lo es de alimentos adecuados, ambientes sanitarios y una educación correcta. ¿De qué trata esta campaña de creación de juguetes? A pesar de que esta campaña ya ha estado corriendo por los últi ...

orden decoración infantil habitación infantil ...

El orden en la habitación de los niños

Como ya sabéis, yo no tengo hijos, pero tengo la suerte de poder disfrutar de mis sobrinos con bastante frecuencia. Suerte para mí, pero no tanto para mi casa, pues hay por todas partes juguetes, pinturas y restos de la diversión de los niños. Por eso, creo que algo fundamental, y sobre todo para los que sois padres, es el orden. Estanterías, cajones, baúles.. Hay miles de opciones para mantener c ...

Entretenimiento Familia Pequeñas terremoto ...

¿Orden o Caos?

Hace unos días os contaba cómo se siente uno viviendo en el país del “temblorcito”, y cómo nos hemos ido acostumbrando a esos movimientos de tierra que te sorprenden en cualquier momento del día. Pero olvidaba contaros que, por casa, parece que pase un terremoto todos los días. ¿Cómo es vivir con dos pequeñas terremoto y su caos particular? Yo no soy la reina del orden, aun cuando mi s ...

Clases sobre el hogar General

Orden en la casa

Con niños pequeños es más difícil el orden, por no decir imposible. Para no volverse locos hay que priorizar. Es más importante estar serenos y pasar tiempo con los hijos que tener una casa de museo. Se les puede ir inculcando poco a poco a modo de juego y no tirar la toalla aunque tarden en llegar los frutos. Hoy os dejo unas ideas para facilitar el orden en casa: Esta bolsa es de Tiger y es una ...

planes en familia 3-6 años juego simbólico ...

5 espacios fundamentales para desarrollar el juego libre en casa

En numerosas ocasiones se habla del juego libre como base del desarrollo del niño, no sólo a nivel creativo, sino, especialmente, de su crecimiento y maduración neuronal. Cuando el niño juega libremente, sin unas pautas que regulen su actividad, es quién decide qué, cómo y cuándo utilizar un determinado elemento, y obtiene una experiencia mucho más enriquecedora. El adulto no dirige la actividad, ...