Oligozoospermia o baja cantidad de esperma

La Oligozoospermia u Oligospermia, es un problema de fertilidad masculina, y se define como una baja concentración de espermatozoides en el eyaculado. La concentración de espermatozoides bajo o “recuento de esperma” es el número de espermatozoides en una eyaculación, calculada normalmente en mililitros o mL. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1999, un recuento bajo de espermatozoides se produce cuando es inferior a 20 millones de espermatozoides/ml.

En 2010 la OMS consideró un nuevo recuento de espermatozoides, pasándose a considerar 15 millones de espermatozoides/ml a ser baja para los hombres fértiles.

Mientras que en la astenozoospermia hablamos de la baja movilidad de los espermas, en la oligozoospermia hablamos de la baja cantidad de espermas.

En torno el 18% de los hombres en edad reproductiva presenta problemas de infertilidad, hasta tal punto que cuando una pareja no puede concebir un embarazo de forma natural, el 50% de las veces se debe a que el hombre presenta algún tipo de infertilidad.

Tipos de oligospermia

A través de un seminograma, podremos analizar y diagnosticar el grado de alteración de los espermatozoides que el paciente puede sufrir:

Oligozoospermia leve

Oligozoospermia moderada

Oligozoospermia severa
Oligozoospermia leve

Es la menos grave de la oligospermia. Se considera que el paciente sufre de oligospermia leve cuando el recuento de espermatozoides se encuentra entre 5 y 14 millones por mililitro.

Oligozoospermia moderada

Es cuando la concentración de espermatozoides es de entre 5 y 1 millón de espermatozoides por mililitro.

Tanto en este caso como en el caso leve, se recomienda al paciente seguir un tratamiento para ayudar a mejorar la calidad del esperma. Después de un tiempo se volverá a hacer un seminograma para evaluar de nuevo los parámetros seminales.

Oligozoospermia severa

Es cuando el número de espermatozoides se encuentra en valores inferiores a 1 millón de espermatozoides en eyaculado. La oligozoospermia severa o grave es la más complicada de todas y aquella con peor pronóstico.

Gracias a los avances de la reproducción asistida, los pacientes que sufren esta oligospermia severa pueden someterse a tratamientos de fertilidad y técnicas de reproducción asistida como el ICSI es posible conseguir un embarazo.

Causas de oligospermia

Existen varios factores que producen una disminución del número de espermatozoides en la eyaculación, pudiendo ser la causa de la oligozoospermia.

Estos factores se podrían dividir en tres:

Causas pre-testiculares: Está relacionada con la formación de espermatozoides de forma indirecta, como por ejemplo, la cantidad de hormona prolactina segregada por la hipófisis. También puede estar influído por cuestiones de salud general como la alimentación o el consumo de tabaco y alcohol que, en general, pueden alterar el funcionamiento del organismo.

Causas testiculares: Afecciones relacionadas directamente con los testículos y que afectan al funcionamiento de los mismos, incluída la producción de espermatozoides. Traumatismos en los genitales o algún trastorno genético hereditario como microdeleciones en el cromosoma o criptorquidia, hidrocele, varicocele…

Causas post-testiculares: Son aquellas afecciones que impiden que la circulación de los espermatozoides sea la correcta debido a una obstrucción que no deja que la eyaculación se realice de manera exitosa
Tratamiento para la oligospermia

El tratamiento para esta condición dependerá de cada caso y de qué lo produzcan. En la mayoría de los casos es difícil determinar la causa exacta de la oligospermia, así que también es complicado encontrar el tratamiento preciso para superarla.

Así, es habitual que algunos recomienden tratamientos hormonales, multivitaminicos específicos o medicamentos. En todos estos casos, la prescripción médica será más necesaria si cabe.

.

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lograr el embarazo se puede convertir en muchos casos en un duro desafío para aquellas parejas que tienen problemas con la fertilidad. Aunque someterse a las técnicas de reproducción asistida, como la ...

Recomendamos

Relacionado

Infertilidad Procesos esperma ...

El seminograma, también llamado espermiograma, es el análisis básico que se realiza a una muestra de semen con el fin de poder evaluar su calidad seminal. Se trata de una prueba sencilla, sin necesidad de utilizar agujas u otros métodos invasivos, para obtener una muestra suficiente de semen para evaluar la calidad del esperma.  Es una prueba tremendamente útil para realizar estudios completos de  ...

Problemas embarazo embarazo teratozoospemia ...

La teratozoospermia o teratospermia es el aumento de espermatozoides anormales en el semen del hombre, y se determina mediante un seminograma o análisis seminal. Para poder diagnosticarlo, es recomendable que el hombre no haya eyaculado entre tres y siete días antes del análisis, pero no durante más de siete. Un hombre padece teratozoospermia cuando en el eyaculado los espermatozoides con morfolog ...

Esterilidad

La astenozoospermia, también conocida como astenospermia, hace referencia a la mala movilidad espermática dentro de una muestra seminal. Esta patología espermática se le conoce coloquialmente como espermatozoides vagos o lentos. Actualmente es la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es quien determina en qué punto esta muestra se considera que es patológica, estima que una nuestra es astenoz ...

Fertilidad cariotipo pruebas esterilidad ...

Cuando hace meses e incluso años que una pareja intenta concebir sin éxito, se plantea que alguno de los dos o quizás ambos, padecen problemas de fertilidad. Es en ese momento cuando la opción de empezar el camino de la concepción mediante técnicas de reproducción asistida cobra sentido. Y ese camino, suele empezar con exámenes de esterilidad en la pareja. En esta publicación os contamos los exáme ...

Esterilidad

Cómo tratar la astenozoospermia es uno de los problemas más comunes que afectan a la fertilidad masculina. Es el que se conoce como el trastorno de los “espermatozoides vagos o espermatozoides lentos”. Esta patología, cuyo nombre científico es astenozoospermia, afortunadamente tiene tratamiento. Para la astenozoospermia el tratamiento farmacológico puede dar buenos resultados si la patología es le ...

Reproducción asistida

Cuando una pareja asiste a una consulta de fertilidad, el doctor puede sugerir una técnica llamada “inseminación artificial”. Este es un procedimiento sencillo con pocos efectos secundarios, y puede ayudar a algunas parejas que no se han podido quedar embarazadas por medios naturales. En la inseminación artificial, un médico inserta esperma directamente en el cuello uterino de una muje ...