Operación: Retirada del pañal.


La "Operación: Retirada del Pañal", puede parecer casi una "Misión imposible", pero no es así.

Se suele retirar el pañal a los niños cuando tienen entre 2 años y medio y 3 años, justo antes de que empiecen el cole. Pero también va a depender de la maduración del niño, si está maduro en este sentido se le puede retirar antes, a los 2 años. Cada niño es diferente en este sentido.

Operación Retirada de Pañal


El control de esfínteres implica el paso de un comportamiento reflejo y automático a la hora de hacer pipí, al paso a una conducta voluntaria y controlada.

Si vuestro peque asiste a una Escuela Infantil, la educadora de vuestro hijo os informará sobre cuándo es el momento de retirarle el pañal y cómo hacerlo. Se suele trabajar en "equipo" con las educadoras del peque durante el tiempo que pasa en la Escuela Infantil y luego en casa, desde que lo recogéis y hasta que se va a dormir.

Si queréis quitarle el pañal por vuestra cuenta, es el mismo proceso que si lo hacéis en conjunto con las educadoras de la "guarde".



Antes de quitarle el pañal a vuestro peque tenéis que tener en cuenta varias cosas:
1º. Una vez que se ha decidido quitar el pañal, no puede haber marcha atrás. Si una vez que empezáis a con el proceso de retirada del pañal, se lo volveis a poner, eso puede dar lugar a que el peque no controle de forma voluntaria el esfínter y se haga pipí encima durante un tiempo y no quiera quitarse el pañal. 
Sólo se puede volver a poner el pañal al peque, una vez empezado el proceso,si se pone malito y está con diarrea. En este caso, esperaremos a que el peque se ponga bueno, vuelva a hacer caca normal y podemos plantearnos volver a empezar con el proceso de retirada del pañal.

2º. Cuando vayamos a empezar con la retirada del pañal debemos tratar el tema con total naturalidad con el peque, decirle que ya es un niño/a mayor, que ya no va a llevar pañal para ir al cole o para salir a la calle y que ya llevará braguitas o calzoncillos de niño mayor.

3º. Cuando estéis ya metidos en la dinámica de que el peque haga pipí o caca en el orinal, debéis felicitarle cada vez que haga pipí y decirle que ya es un niño/a mayor.



Empezamos con la retirada del pañal. 
      Podéis empezar un lunes para llevar mejor un control del día que habéis empezado. Ese fin de semana previo, le decís al peque que ya no va a llevar más el pañal, sólo para dormir la siesta y por la noche. La noche es cuando el peque duerme más horas y su cuerpo está totalmente relajado, por lo que , nada más empezar el proceso, le pondremos el pañal sólo para la siesta y la noche. También le pondremos el pañal cuando hagáis un viaje largo de varias horas en el coche.

Una vez que levantamos al peque esa mañana, le decimos adiós al pañal. Lo que haremos será una vez despierto el peque, lo sentaremos en el orinal y esperaremos un ratito hasta que haga pipí. 
Durante la primera semana del entrenamiento del control de esfínteres el peque hará pipí con mucha frecuencia y poca cantidad de pipí, incluso gotitas. Durante los primeros días, hay que sentar al peque en el orinal cada veinte minutos y procurar que no se os olvide porque se os puede hacer pipí encima y luego cambiarle las braguitas, calzoncillos, el pantalón, los calcetines... Si se hace pipí encima, le decís que no pasa nada y se le cambia y limpia tranquilamente.

De 20 minutos, podremos pasar a esperar 30 minutos, 40-45 minutos o incluso 1 hora. Eso lo iréis viendo conforme avancen los días. 
Llegada la hora de la siesta, le pedimos que haga pipí en el orinal y le ponemos el pañal para dormir. Una vez lo levantamos, le quitamos el pañal y al orinal a hacer pipí y le felicitamos cada vez que haga pipí. Repetimos el ritual por la noche antes de dormir.

Este proceso suele hacerse en dos semanas. Una vez finalizado el peque puede pediros que quiere ir al orinal a hacer pipí, puede ir solito cuando tenga ganas o se le puede olvidar y deberéis estar pendiente vosotros mismos. 
A veces suele ocurrir que el peque está jugando y se le olvida hacer pipí porque está muy entretenido con el juego. Si se hace pipí, no pasa nada, le decimos que cuando tenga ganas de hacer pipí que se vaya al baño o lo pida a papá o mamá.

Si le quitáis el pañal en casa, haceros un cuadrante donde llevéis un registro de cada día donde apuntéis las horas a las que habéis sentado al peque en el orinal, por ejemplo: le sentamos el lunes 2 de marzo a las 9:00-9:20-9:40-10:00h así el resto de días. 
      Para llevar también el control de si ha hecho pipí en el orinal o en la ropa interior, podéis marcarlo con diferentes tipos de pegatinas, por ejemplo, pegatinas rojas para cuando se haga pipí o caca en las braguitas/calzoncillos y pegatinas azules para cuando lo haga en el orinal. Y distinguir entre las propias pegatinas, por ejemplo pegatina redonda azul cuando haga pipi en el orinal y pegatina cuadrada azul cuando haga aguas mayores en el orinal.

Quitarle el pañal es un paso muy importante tanto para los peques, como para los padres. No le tengais miedo, estoy segura de que lo haréis fenomenal.





TU TURNO: ¿Tu peque está ya preparado para la retirada del pañal? ¿Y tú? ¿Le has quitado hace poco el pañal a tu peque? ¿Nos cuentas tu experiencia?

Si te ha gustado el post de hoy, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales! 

Y ya sabes que si no te quieres perder nada de Alrededor de Ana, puedes recibir mis entradas en tu mail suscribiendote al blog. Sólo tienes que pinchar en la imagen de abajo.

Fuente: este post proviene de Alrededor de Ana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta mañana cuando venía al trabajo, estaba pensando que mi salón me da calor sólo con mirarlo. Y es que todavía tengo puestas las cortinas tupidas en el mirador del salón, la alfombra de pelo largo, ...

Recomendamos

Relacionado

babymonster cosasdeniños educación infantil ...

Buenas a todas, ¿Qué tal estáis? Os reconozco que ando "peleada" con el ordenador y me apetece muy poco sentarme a escribir, no sé, estoy apática. Pero me he obligado a sentarme para contaros como ha sido la #OperaciónFueraPañal ya que os di tanta murga por las redes sociales y os comencé a contar cuales eran las primeras pautas. Puedo decir a día de hoy, que la #OperaciónFueraPañal ha ...

niños batallitas baño

Ahí van nuestras batallitas de una "no retirada del pañal", siiiii... lo hemos intentando de todas las maneras posibles, ya lo veréis ya, pero no hay manera... nuestra nena se niega a hacer pipí o popó en el baño !! Tampoco puedo decir que me pillara por sorpresa, porque en la guarde de nuestra peque ya nos habían advertido de que no estaba preparada.... pero como a mi a cabezona no hay ...

babymonster cosasdeniños crecimiento de los hijos ...

Buenas a todos, Sé que ando muy muy perdida, y que posteo de higos a brevas, pero es que mi vida 1.0 no puede estar siendo más destroyer y aquí la menda no le da la vida para más. Entre mudanzas de mis hermanos al lado nuestra, problemas que hemos tenido con sus perros y mis perros; le añadimos que hemos pintado mi casa (casi) entera, pues le podemos poner la guinda que tengo a BM con varicela. E ...

crianza salud y seguridad infantil trucos y consejos

¿Cómo quitar el pañal a un niño? ¿Por donde empezar? Normalmente los niños dejan el pañal con 2 años o 3, primero de día después de noche, algunos dejan el pañal rápido y otros tardan meses.Existe alguna guía sagrada para dejar el pañal? Ojalá eh? xD Pues como no existe os voy a contar mi experiencia quitando el pañal a Mimi y una serie de trucos que os pueden ir la mar de bien! ^^ Estoy segura qu ...

bebés crianza orinal ...

A veces no es fácil saber cómo quitar el pañal a nuestros peques y podemos equivocarnos al hacerlo, Por eso os ayudamos con estos 10 consejos prácticos para que sepáis cómo quitar el pañal y que sea un éxito. Normalmente, la etapa en la que se presupone que un bebé estaría listo para dejar atrás los pañales, sería entre los 18 meses y los 2 años. Sin embargo, esto no es una regla fija y por t ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes retirar el pañal, muchos papás consideran un auténtico reto la hora de retirar el pañal a sus hijos. Probablemente esta circunstancia se acentúe más si se trata de papás primerizos. Por ello, hoy vamos a hablar de preparar el clima perfecto para que todo se dé con la mayor naturalidad posible. ¿Existe una edad ideal? Como os decíamos en anteriores ...

Sello de calidad #CanalesDeAireDodot Dodot ...

Dentro de poco tendremos que plantearnos la retirada del pañal de la peque, porque en septiembre se embarca en la aventura de la escolarización. Tal y como pasó con Vera, la peque no ha ido a la guarde y al estar en casa, todo va poco a poco, a su ritmo, sin prisas… pero como sabéis, cuando llega el momento de empezar el cole surge “la prisa” de la retirada del pañal. Nuestra exp ...

Mi hija no quiere hacer pis. Bueno, afortunadamente ya si. Pero por si alguna vez os encontráis, espero sinceramente que no, con este problema,ahí va nuestra experiencia. A finales de Junio decidimos que a la vuelta de la playa empezaríamos la operación pañal famosa. Sin prisa y conscientes de que la niña si daba señales de estar preparada. Aunque no era muy fan del orinal si se sentaba, le encant ...

general babymonster cosasdeniños ...

Hola a todos! Hoy quiero contaros lo que estamos sufriendo en casa, sí, sufriendo y con todas las letras. Tenemos una mico de 2 años, que aún no controla esfínteres que ha decidido por motu propio, que es hora de comenzar la Operación Pañal sin consultárselo a sus padres. Ella decide cuando quiere quitarse el pañal sin comunicárnoslo antes, todo un amor de niña, se va al aseo, se quita el pañal y ...