Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 6 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Otra manera de aprender gramática

kids-1093758_1920
kids-1093758_1920


Este año escolar me he enfrentado al reto de impartir la asignatura de lengua castellana a dos grupos de 5º de educación primaria.

En el centro donde trabajo seguimos una metodología interdisciplinar basada en proyectos y trabajo cooperativo, por lo que mucho contenido de lengua se trabajan ya en los proyectos, pero algunas horas a la semana las dedicamos a hacer lo que denominamos en el centro “trabajo sistemático” de las asignaturas instrumentales: matemáticas, catalán y castellano.

Y esa es la parte que me asignaron, es decir trabajar los contenidos más metódicos de la lengua castellana como la ortografía y la gramática.

Desde un principio me propuse que esas horas semanales fuesen lo más motivadoras posible para los chicos, procurando un aprendizaje vivencial y significativo, al menos todo lo que estuviera a mi alcance teniendo en cuenta la limitación de tiempo y recursos.

Para la parte de ortografía he utilizado una metodología basada en los principios de programación neurolingüística (PNL) que aprendí con Daniel Gabarró. (Si eres docente te recomiendo muchísimo sus materiales. El método de acentuación por ejemplo me parece muy acertado ¡incluso en secundaria!)

Y para la parte de gramática me encontraba ante la siguiente cuestión:

¿Cómo enseñar gramática para que resulte atractiva y sea significativa?

Recuerdo que cuando yo estudiaba gramática en el colegio, por supuesto con libros de texto, la gramática se reducía a una serie de esquemas interminables que debía memorizar (el verbo, el adjetivo, el determinante…) y a muchos ejercicios de análisis sintáctico que me resultaban muy tediosos.

No quería para nada acabar poniendo un esquema en la pizarra y entregando fotocopias con ejercicios. Así que inspirada por la pedagogía waldorf y pinceladas de Montessori, busqué otra manera de llevarla a cabo, algo muy novedoso para mis alumnos/as  y que puedo decir que ha sido un gran éxito. Y  quiero compartirlo contigo por si te puede servir, ayudar o inspirar.

Déjame explicarte antes cómo se aprende en las escuelas Waldorf.

El aprendizaje en las escuelas Waldorf

DSC06685


A partir de la etapa de educación primaria en las escuelas Waldorf se transmiten muchos de los conceptos e ideas de una manera viva, a través de imágenes.

No olvidemos que los niños piensan en imágenes. Un modo de pensar que alcanza su punto culminante entre los 6 y los 10 años.

Así, a través de historias simbólicas el niño/a puede realizar un ejercicio de imaginación que le resuena a varios niveles de profundidad, alcanzando su emoción.

Y ya sabemos que para que se dé un aprendizaje significativo debe haber emoción (lo demuestra la neurociencia, mira el artículo: la Neurociencia da la razón a las pedagogías alternativas). 

Esta es además una manera muy agradable de aprender, en la que los niños muchas veces se quedan con la boca abierta, fascinados al conocer los cuentos de cada letra o de cada número. Y algo muy importante es que permite dar a cada niño/a su propio tiempo para digerir el conocimiento, sin cansarlo intelectualmente y manteniendo sana su capacidad receptiva.

Otra manera de aprender gramática: ¡Bienvenidos a Gramatilandia!

Partiendo de esta otra manera de entender el aprendizaje Waldorf consulté de qué manera se enseñan conceptos tan abstractos como la gramática o el análisis sintáctico. Fue así como conseguí el maravilloso libro Grammar Land  de ML Nesbitt. (Actualmente está descatalogado pero lo puedes encontrar gratuitamente en Google Books).

grammarland book


El libro es una historia que se desarrolla en un país lejano “Grammar Land” donde todas las partes del discurso (o clases de palabras) conviven. Como surgen conflictos entre ellas, el Juez de Grammar Land celebra un juicio en el que interroga a todas las partes intentando resolver las diferencias. Además invita a los alumnos/as de la escuela (que son los lectores/espectadores) para observar y participar en el proceso.

El libro está en inglés y por tanto basado en la gramática inglesa  por lo que me ha llevado un buen trabajo el traducirlo manualmente y adaptarlo a la gramática de la lengua española, que me atrevo a decir es bastante más compleja que la inglesa. Pero ha sido increíble ponerlo en práctica y observar el entusiasmo que ha provocado entre mis alumnos/as.

Además, partiendo del método Montessori, en el que cada clase de palabra se asocia a un símbolo geométrico determinado y cuyos materiales disponía, se me ocurrió asociar cada personaje del cuento al símbolo Montessori, de manera que esto facilitara más tarde el trabajo de análisis morfosintáctico. (Si te interesa saber más sobre cómo se enseña gramática en Montessori este artículo te puede ayudar).

Con la caja de símbolos de madera, y una vez conocidos todos, ellos mismos pueden identificar cada palabra de una oración con su forma gramatical.

DSC04787


¿Cómo ponerlo en práctica?

Después de un bloque de ortografía, anuncié a mis alumnos que al día siguiente nos íbamos a ir de viaje a un país muy especial, a Gramatilandia. Esto ya generó bastante expectación y muchas preguntas.

Llegado el día, dispuse sobre la mesa unas telas de seda y tapé con ellas los símbolos Montessori en volumen. Fue entonces cuando empecé a narrar la historia haciendo una primera presentación de Gramatilandia y continué con el cuento del Sr. Sustantivo, al que se le asocia el símbolo de la pirámide negra.

DSC04790


Es muy interesante observar cómo reciben e interpretan la información los niños cuando se les proporciona a través de una narración, cómo ellos mismos conectan con sus propias imágenes y se quedan con los detalles importantes.

El momento también de destapar los símbolos, de que identifiquen el del personaje en cuestión y cómo se lo iban pasando de unos a otros para explorarlo con sumo cuidado, es un momento que genera emoción, y por tanto aprendizaje.

Una de las tareas que el Juez Gramático (personaje principal del cuento) les pide a los alumnos de la escuela tras el interrogatorio del Sr. Sustantivo es es que hagan un listado de 20 sustantivos. Y esa es la tarea que tienen que hacer a continuación de escuchar la historia. (Cada  historia de cada personaje tiene una misión distinta).

Después, ya al siguiente día, ponemos en común lo trabajado, clasificamos los tipos de sustantivos que ellos mismos han pensado y por grupos desarrollamos un esquema con todas las características del Sr. Sustantivo.

Finalmente,  obtenemos un esquema común para la clase partiendo de los creados por cada grupo de trabajo cooperativo y ya de manera individual cada uno dibuja al Sr. Sustantivo según lo que ha imaginado y hace su propio resumen.

DSC04797


El objetivo final es que cada uno tenga su propio libro encuadernado con los personajes de Gramatilandia, sus descripciones y que puedan asociarlos a sus símbolos, para poder hacer después análisis morfosintáctico completo de frases.

Tengo que decir que con mis alumnos ha funcionado muy muy bien, me pedían continuamente “¿Cuándo vamos a hacer Gramatilandia?”.

Y ante la noticia de mi baja gestacional, la primera preocupación era “¿Y quién va a hacer ahora Gramatilandia?”. Me habría gustado acabar el curso con ellos y terminar de ver todo el proceso. No sé si la persona que me sustituye finalmente lo habrá retomado, le expliqué cómo lo hacía y le proporcioné los materiales, pero entiendo que cada uno tiene su manera de trabajar.

Descarga gratuita Gramatilandia

En todo caso, como sé que muchas maestras y maestros me leen quiero compartir con todos este recurso, porque he sido testigo de cómo genera interés y motivación en los niños/as y creo que es sin duda una buena manera de acercarles a descubrir un contenido curricular abstracto y generalmente aburrido.

Te voy a dejar además la introducción y el primer cuento traducido y adaptado para que te lo puedas descargar.  Tengo algunos capítulos más también traducidos y adaptados  como el cuento del pequeño artículo, pero me falta formatearlos. Los iré subiendo a medida que los tenga acabados.

Introducción a Gramatilandia

Capítulo 1: El Sr. Sustantivo
Me gustaría añadir que no soy traductora, ni domino el inglés, así que he hecho la traducción como buenamente he podido con ayuda también de F. que tiene un nivel de inglés alto. De todas formas si alguna persona de habla inglesa, filóloga, traductora… quisiera colaborar y acabar de traducir el libro (la parte de adaptar a la gramática española me encargaría yo claro) sería fantástico poder compartirlo con todo el mundo, podría escribirme un mail y lo concretamos.

Y si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, más abajo nos leemos. ¡Gracias!

El aprendizaje es experiencia. Todo lo demás es información. – Albert Einstein

Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Guía para abrazar la primavera

Hoy te traigo un artículo muy especial de Silvia Cristian, fundadora de Higiaeco, tienda on line de productos de limpieza ecológicos con quien colaboramos desde hace tiempo. Silvia nos ha preparado un ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Educación Pedagogía otra educación es posible ...

Otra educación es posible: docentes y centros que apuestan por el cambio

Podéis llamarme ilusa, podéis llamarme soñadora y decirme que no tengo los pies en la Tierra. Pero intuyo y creo firmemente que algo está cambiando. Cada vez son más centros educativos que abandonan el camino de una metodología tradicional que no se centra en la demanda social. Día tras días son más los colegios en los que los maestros aplican el aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo ...

Educación Pedagogía Aprender a ser personas ...

Aprender a ser personas: igual de importante que inglés y matemáticas

Aprender matemáticas, lengua castellana, inglés y todas las demás asignaturas, está bien. Pero soy de las que piensa que las escuelas, deberían dar mucho más. No deberían centrarse únicamente en el contenido académico. Llegamos pues, al eterno debate: ¿los colegios tendrían que centrarse más en el concepto de aprender a ser personas? ¿Deberían centrarse también en el área personal y emocional de l ...

libros top 10 niños ...

Libros para aprender a leer

Aprender a leer es ,muy importante para los niños, hoy en día existen muchísimos libros y webs educativas con las que pueden adquirir este hábito, aqui os dejo un TOP 10 de los libros que mas me han gustado. 1- Micho 1 Método de lectura castellana 12.35 € comprar2- Leo Con Peppa 1. Un Cuento Para Cada Letra: Vocales (PEPPA PIG) 6.60 € comprar3- Método fotosilábico: 1.ª Cartilla 8.22 € comprar4- Yo ...

2 Años 3 Años 4 Años ...

Aprender por proyectos + Sorteo

Os dejamos una entrada dedicada al aprendizaje por proyectos. Se trata de una colaboración con Belén Márquez, profesora y desarrolladora de la página de Facebook “Yo aprendo, ¿y tú?“. En madreyblogger creemos que esta entrada os brindará información muy útil a la hora de elegir colegio o guardería para vuestros pequeños, o trabajar con ellos en casa. Espero que la disfrutéis y os sirva ...

adopción niños padres

Adopción: ser padres de otra manera

Cada mañana, paso un buen rato revisando correo interno, correos privados de mi cuenta Facilisimo, así como todo o casi todo lo que contáis en los foros,sugerencias, dudas, consultas,quejas...Hoy me ha gustado mucho comprobar cómo echáis en falta, algunas de vosotras, que se hable de ciertos temas. Las críticas y las sugerencias, siempre son útiles y hacen dotar de importancia al trabajo que uno h ...

Aprendizaje

Aprender idiomas ¿jugando?

Hoy colabora con Mamá Psicóloga Infantil  Okodia, una empresa de traducción,  que nos escribe y explica cómo aprender idiomas jugando. Algo que de entrada suena muy bien y que todos estaríamos encantados de realizar, seguro que nuestros niños también!Una de las especialidades de trabajo de nuestra empresa de traduccion, es la traducción de entornos web. En este sentido podemos decir que hemos trad ...

general pedagogía waldorf christoph jaffke ...

“Es posible acercarse a los niños de otra manera”: entrevista al Dr. Christoph Jaffke

El Dr. Christoph Jaffke ha sido maestro Waldorf desde el año 1967 y formador de maestros desde 1975. En la ciudad de Stuttgart, Alemania, nació la primera escuela Waldorf hace casi 100 años, por lo cual es una importante sede de esta pedagogía. Es ahí donde el Dr. Jaffke comenzó una serie de publicaciones para maestros de inglés mientras trabajaba en un programa de formación de maestros Waldorf. M ...

Vivencias cuenta cuentos imitación ...

Aprender con cuentos

Hoy mientras estaba en mi puesto de trabajo como Monitora de Educación Especial, la maestra (todo un encanto, por cierto), llevaba varias semanas intentando encontrar una manera de estimular y conectar con una niña que padece Parálisis Cerebral. Hasta el momento cualquier tipo de actividad que realizara con la niña era todo tiempo perdido ya que ésta (la niña) no le ha gustado nada de lo propuesto ...

general lse signos para bebés

Lengua de signos para bebés

Hace un tiempo que empecé a oir a hablar de la lengua de signos para bebés. Siempre me ha llamado la atención esto pero la verdad es que nunca me había decidido. Con Coquito había probado muchos signos de animales porque nos gusta a ambas pero me decidí aún más tras ir a un taller en navidad que ofrecía una mamá, Noelia, ( autora del blog Mamá curiosa y Mujer Coqueta) en el Centro Mímame. Ella se ...

Educación Recursos Sin categoría ...

Aprender jugando: beneficios de educar en positivo

Aprender jugando. Desde que Maria Montessori revolucionara el mundo de la enseñanza, no hay duda. La educación en positivo funciona o, lo que es lo mismo: los niños aprenden más jugando. Cada vez son más madres y padres que intentan aplicar esa máxima para que la absorción de conocimientos sea mayor y ocurra en todo momento, sin que el niño sufra por elloA finales del siglo XIX, la escuela Montess ...