Padres

Educar para el futuro Idea guardada 9 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

¡Papá, no quiero que te vayas!

” – Ojalá llueva más y más fuerte para que el avión se estropee y no pueda volar y papa no pueda irse!! Así podremos estar juntos todo el fin de semana!! No quiero que se vaya”….

Así comenzaba nuestro “viaje” al aeropuerto para acompañar hasta allí a mi marido, que iba a coger un avión hasta Tailandia. Pasaría allí 4 días … y mi hijo mayor estaba muy disgustado por la idea de que su padre se fuese de viaje.

”  – Ummmm, veo que estás triste…. te entiendo….A mi también me gustaría pasar juntos todo el fin de semana. (Le cojo de la mano y le acaricio). ¿Qué pasaría si ahora el aeropuerto se estropeara por la lluvia y papá no pudiera irse ?

” – Pues que yo estaría contento”.

” – Tu estarías contento por poder estar con papá. No te gusta estar triste….es normal. (Pausa y achuchón en la mano). ¿Y papa cómo se sentiría?

Se produjo una pausa más larga en la conversación….. estaba reflexionando….

– Triste…” 

no te vayas papa


Su tono había cambiado, en su voz se podía reconocer que acababa de salir de sí mismo para ponerse en el lugar de su papa. Por un momento había dejado de pensar sólo en él para imaginar las emociones que su padre podría sentir en el hipotético caso de que el vuelo se anulase.

” – Yo también pienso que se sentiría triste…. tu sabes cuánto le gusta a papá entrenar. Este viaje es muy importante para él, ha dedicado mucho tiempo a prepararlo y si ahora el avión no pudiese volar y él no pudiese ir a Tailandia, papá se sentiría desanimado, desilusionado”.

” – ¡Pero es que le voy a echar de menos!”  (su voz se quiebra).

” – Lo sé cariño, lo sé. Yo también lo echaré de menos” (le doy un beso en la mano).

Durante la media hora que duró el trayecto siguieron las objeciones, la inquietud, el nerviosismo, el disgusto… y como era inevitable, cuando nos bajamos del coche para despedir a papá, rompió a llorar. De vuelta, el diálogo continuó, ahora ya a solas su hermano, él y yo.

” – Es que lo voy a echar de menos todo el tiempo y lloraré todo el tiempo y encima mañana lloraré en el fútbol.”

Sus palabras sonaban incluso dramáticas… el creía que iba a estar atrapado en ese sentimiento durante los 4 días que iba a durar la separación de papá.

” – Es que es normal que te sientas así y puedes llorar todo lo que necesites. Yo estoy segura que mañana, a la hora del entrenamiento te sentirás mejor. Y también estoy segura que te lo vas a pasar bien este fin de semana.”

Eran las 14:00h, y pasó el resto de la tarde preguntándome y quejándose cada 30 minutos: “¿Y ahora qué estará haciendo papá? ¿Se ha subido ya al avión? ¿Y por qué tiene que coger dos aviones? …¿Aún no ha salido el avión? ¡pues para eso ha tenido que ir tan pronto al aeropuerto! ¡Pues podríamos haber ido más tarde y haber aprovechado más rato para estar con él!”….

El tono de mi hijo al exponer sus sentimientos sonaba desconsiderado, egoísta, dramático, exagerado….todo esto y mucho más, pero detrás de su forma de expresarse existían unas emociones y eso era lo importante. Me centré en no perder esto de vista.

Tuve el máximo de paciencia con él cada vez que se quejaba o preguntaba y descubrimos juntos la oportunidad que esconden las adversidades: Tras cada pregunta aprendíamos algo nuevo: Cuánto tiempo hay que llegar antes al aeropuerto cuando se viaja en avión, que significa “embarcar”, qué países cruzaría el avión, dónde estaba Tailandia…. De paso se le ocurrió investigar dónde estaban las Islas Canarias y porque, si están tan cerca de África pertenecían a España (ni idea de que relación tenía con el tema que nos ocupaba pero como vimos medio mundo en el mapa, le picó la curiosidad). Y, por supuesto, aprendimos muchísimo sobre empatía, emociones y sentimientos.

Cuando los niños se encuentran en situaciones así, nos están expresando sus emociones (con mayor o menor empatía hacía los demás) pero están expresándose y eso es muy importante. Es momento de aprendizajes para todos.

Él, cómo niño, aprende a conocerse a sí mismo, aprende empatía y aprende a superar adversidades…. ¡y mucho, más! ya has visto.

Tu, cómo adulto, puedes aprender a sostener sentimientos de los cuales habitualmente intentamos huir (tristeza, miedo, ira….). Si reflexionas y tomas conciencia, ¿qué haces cuando tu hijo tiene una explosión emocional? Posiblemente intentar apagar el fuego, intentar que tu hijo no sienta lo que está sintiendo y que se le pase cuanto antes. Le consuelas, le presionas, le distraes…. Es muy humano, sentir una emoción intensa a través de ti o de tu hijo es doloroso y el impulso es huir del dolor. Pero, ¿qué pasa cuando no huimos? ¿Qué pasa cuando aceptamos ese sentimiento? ¿Qué pasa cuando dejamos de pelear con lo que ya “ES”?

Pues puedo decirte por mi experiencia que lo único que pasa es que esta emoción se libera, no queda enquistada en nuestro interior, ni escondida debajo de la alfombra y nos sentimos en paz…. Es entonces cuando tenemos la oportunidad de aprender a manejarnos con nuestras emociones.

Cuando no luchamos contra las emociones, éstas simplemente pasan.

¡Un abrazo!

P.D: Si te ha gustado este artículo, ¡te doy las gracias por compartirlo! Si quieres aprender a ver más allá de los momentos de tensión y gestionarlos de modo que se conviertan en grandes momentos de aprendizaje, en el curso Atrévete a educar sin castigar te enseño muchas herramientas respetuosas para lograrlo. ¡Échale un vistazo aquí!

.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quiero ganar dinero, mamá.

El dinero, un tema tanto o más tabú que el sexo, es un tema que intento tratar con mis hijos del modo más neutro, natural y abierto posible. Desde hace unos meses mi hijo quiere ganar dinero y así me ...

¡Hoy están insoportables!

Todo comenzó en la cola para pedir comida preparada del Ikea. Los niños no paraban de tocar las galletas y los paquetes de patatas fritas que estaban tan bien expuestos a lo largo de toda la cola. Fue ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general crianza papasblogueros ...

Papá, no te escondas

Hoy, 14 de Abril de 2015 un grupo de papás blogueros, encabezados por Pau Almuni de Si los hombres hablasen y Carlos Escudero de Un papá como Darth Vader, nos hemos coordinado para realizar un post con el mismo nombre y la misma temática: Ayudar a aquellos padres que están un poco en la sombra a que se dejen ver. Cada vez somos los que tenemos claro que para que cambien ciertas cosas en lo refer ...

general compartir papá no te escondas ...

Papá: No te Escondas

Vivimos en una sociedad donde la educación y la crianza de nuestros hijos queda, en teoría y en la mayoría de casos solamente a cargo de la mamá, y nosotros como papás somos solo espectadores sentados en una tribuna deportiva y nuestro trabajo se ha convertido son en ser proveedores de ingresos para la casa, dejando en claro que existen parejas donde ambos trabajan y en ambos recae el cumplimiento ...

Familia Fiestas y Celebraciones Libros infantiles ...

Te quiero, papá

Se acerca el día del padre y no podía dejar pasar la ocasión para recomendaros el libro perfecto para esos papis a los que tanto queremos. Un libro de Valentí Gubianas magníficamente ilustrado que lleva por título “Te quiero, papá“. Esa frase con la que tantas veces se nos ha caído la baba al oírla de boca de nuestros hijos,¿verdad?. Te quiero, papá En más de una ocasión habréis leído ...

general educación educación emocional para niños ...

Cómo enseñar a los niños a aceptar sus emociones: Miedo, Ira y Asco.

Todas las emociones, son necesarias (en su justa medida). Hace 10 días fui a ver el último film de pixar, del que ya os había hablado, Inside Out. A raíz de su estreno, se publicaron diversos reportajes que hablaban del papel que ocupa la tristeza en nuestras vidas. Con mi artículo de hoy, pretendo ir un poco más allá, y hablar no solo de esta emoción, sino de las otras protagonistas de la películ ...

general 3-6 años libros ...

Mamá ya viene.

“Mamá ya viene” es un libro infantil que aborda uno de los temores más comunes de los niños en la infancia: ser abandonado por mamá o quedarse sin ella. Este temor aparece con especial intensidad sobre todo cuando van al cole por primera vez. “Mamá ya viene” de la editorial Takatuka escrito por Zaza Pinson e ilustrado por Laure Monloubou es un libro especialmente dirigido a ...

Libros infantiles Libros y manuales Anaya

Te quiero, mamá

“Te quiero, mamá” es un precioso álbum ilustrado de Valentí Gubianas editado por Anaya. El libro perfecto para regalar en el día de la madre, que ya tenemos a la vuelta de la esquina. Si en su día os recomendé “Te quiero, papá” no podría dejar pasar la ocasión para presentaros su homólogo para las mamis. Ya en la reseña de “Te quiero, papá”  os hablaba sobre la ...

general andanzas

¡Un Papá en Prácticas cumple dos años!

Tal día como hoy hace exactamente dos años nacía este blog tras un duro parto de diseño (entiéndase la ironía) que, ante las nulas expectativas que tenía depositadas en él, me hizo apostar por una plantilla gratuita y fea a más no poder llenar de globitos blancos. Para los que hayáis logrado olvidaros de ella (que tiene mérito) y también para los que os hayáis sumado más tarde a nuestras aventuras ...

Maternidad Ultimas Entradas

Gracías, Papá Noel

Que emocionnnnn… el año pasado con 7 meses no se enteraba, pero ayer… casi me derrito viendo su carita! Yo desde pequeña siempre tuve un regalo por Navidad… Papá Noel llegaba durante la cena, solo le oía mi madre cuando dejaba los regalos en el portal así que no viví la magia de la historia, el señor, la chimenea, levantarte corriendo para ver los regalos. Ahora como madre, creo ...

general a debate

¿Vivimos en una sociedad que no respeta a los bebés? Reflexiones de Un papá en prácticas

¿Vivimos en una sociedad que no respeta a los bebés?

Lanzo esta pregunta al aire para que me la contestéis vosotros. Yo tengo claro que mi respuesta es un SÍ como una catedral de grande. Ahora os expondré dos casos que he vivido en primera persona y en los que se basa mi contundente opinión. Está claro que hay personas, entre las que me gusta incluirme a mí y a todos los que os pasáis por este blog de forma habitual, que sí que respetan a los bebés: ...

Crianza blog de mamas blog de maternidad ...

Mamá, Papá, ¿estás aquí?

Mamá, Papá, ¿estás aquí?  A nuestros niños les encanta que formemos parte de sus experiencias. Pero es cierto que muchas veces estamos agotados por el trabajo y agobiados con las cosas de casa: Que si la comida, la ropa sucia, la plancha, los deberes escolares… Y muchas veces nos perdemos excelentes y entrañables oportunidades de participar activamente en el día a día y conectar con nuestros ...