Papás y mamás primerizos en crisis

Papás y mamás primerizos en crisis

Ser papás o mamás primerizos, es un gran reto sin libro de instrucciones. Está claro que nos informamos aquí y allá sobre los consejos que debemos tomar en cuenta. Hoy os proponemos que sigáis el cómic 100 crisis de un papá primerizo´.

De una forma totalmente diferente podrás acercarte a esas cosas que te preocupan ante la llegada de tu primer bebé.



Eduardo Prádanos, fundador de la agencia creativa FLUOR Lifestyle, decidió compartir sus preocupaciones y experiencias como papá primerizo, en formato transmedia. Podremos seguir su historia a través de la web www.100crisisdeunpapaprimerizo.com, comprar el cómic en Amazon, escuchar los podcast, ver vídeos de las charlas de padres en el parque, consultar la Papipedia, leer los cuentos a su bebé o chatear con un cuñado a tu medida.

Padres y madres de hoy, papás y mamás en crisis, Eduardo Prádanos


Eduardo, ¿por qué decidiste emprender este proyecto?

Fue muy curioso y es que, cuando mi mujer se quedó embarazada, me suscribí a una web de noticias sobre bebés.

Y todas las semanas me llegaba un correo electrónico en el que me decían que ya tenía que estar empezando a notar las primeras pataditas o que cómo podía ser una buena mamá.

Me di cuenta de que gran parte de la información gira alrededor de la mujer, lo cual es normal, pero sentí la necesidad de que hubiera algo para mí. Así que me decidí a crearlo apuntando todo lo que nos iba sucediendo en mi móvil de ahí que todas las anécdotas sean 100% reales, nos sucedieron de verdad.

Padres y madres de hoy, papás y mamás en crisis, el cómic


En el mercado existen multitud de publicaciones que nos ofrecen consejos acerca de esta etapa de la vida. ¿En tu libro de qué nos hablas exactamente?

Justo de todo menos de consejos. ¿Sabes qué pasa? Que en lo personal yo me sentí muy invadido por tanto aluvión de consejos.

YO NO QUERÍA CONSEJOS,
QUERÍA DISFRUTARLO AL MÁXIMO, AUNQUE
ME EQUIVOCARA POR EL CAMINO.

Hay una locura extrema por la perfección: “hay que hacerlo de esta forma”, “tienes que decirle esto al bebé” y así todo. Así que yo me propuse no dar ni un solo consejo: solo contar lo que a mi mujer y a mí nos sucedió desde que comenzamos a buscar a Álex hasta que éste tuvo un añito y medio.

Padres y madres de hoy, papás y mamás en crisis, Álex


Es un proyecto extenso y metódico. ¿Más de 2 años tomando notas con tu móvil?

Sí, siempre. De hecho, tardé varios meses en decirle a mi mujer que estaba apuntando todo para trasladarlo a un cómic. Y cuando se lo dije, ella me dijo que me preparara a que ella escribiera el suyo (risas). No quería que se me olvidara nada, no me fío demasiado de mi memoria.

El proyecto se divide en 8 elementos narrativos diferentes y complementarios. ¿Cómo los podrías resumir y con qué objetivo has desarrollado cada uno de ellos?

Padres y madres de hoy, papás y mamás en crisis, proyecto transmedia
Sí, el más importante es el cómic. Digamos que es la piedra angular del proyecto.

Es extenso, tiene casi 300 páginas. También están los “podcasts con Ari”, que son grabaciones de audio a mi mujer donde ella explica diferentes situaciones desde su punto de vista.

Otro elemento son “Los cuentos para el pequeño Álex”, donde escribo pequeños relatos a nuestro bebé. En la “Papipedia” hemos creado una pequeña enciclopedia para papás primerizos.

También está el “cuñadobot”, que es un chatbot en el que conversar con tres tipos de cuñados. “El colega cenizo” es ese amigo al que todo lo que le ha sucedido es siempre mucho más importante que lo tuyo.

¿Cómo crees que vas ayudar a madres y padres primerizos con este proyecto transmedia?

Creo que a quien lea el cómic les va a servir para desdramatizar en todo lo relacionado con la paternidad y la maternidad.

 para reírse De situaciones
que han podido vivir.

Otras que tal vez no pero que son fruto de la inexperiencia, que compartimos como padres y la falta de sueño.

Padres y madres de hoy, papás y mamás en crisis, Ari


Tu mujer, Ari, forma parte del proyecto, ¿qué le pareció a ella participar de forma activa? 

Le gustó mucho. De hecho, ella es mucho más divertida que yo, se puede apreciar claramente al leer el cómic.

Solo me puso una condición,
que no le grabara en vídeo.

Pero a hablar sí que se atrevía, así que de ahí los podcasts. De momento hay cinco pero hemos grabado más y los iremos lanzando poco a poco. Fue muy divertido grabarlos, la verdad, nos hizo recordar juntos momentos super entrañables.

Padres y madres de hoy, papás y mamás en crisis, relación de pareja


¿Qué ha aportado 100 crisis de una papá primerizo a vuestra relación de pareja?

Creo que ha sido una especie de terapia. Cuando nos sucedía algo y , Ari ya sabía que estaba creando el cómic, ella misma me decía: “Esto que nos acaba de pasar tiene que estar en el cómic”. Así que, inconscientemente, pusimos una especie de listón: si era lo suficientemente grave o divertido iba de cabeza al cómic (risas). 

ahora es el momento en el que nuestra relación es más madura y mejor.

¿Cuáles han sido las primeras impresiones que te han llegado de otros padres o madres primerizos?

padres y madres de hoy, papás y mamás en crisis, en femenino


Están siendo buenísimas. De hecho, algo que me ha sorprendido mucho es que vienen de muchas mujeres también.

Creí que iba a ser algo con un público marcadamente masculino y no está siendo así, yo diría que está repartido al 50%.

¿Con qué formato estás obteniendo más respuesta por parte del público? 

Además del cómic, la gente me dice que le apetece mucho escuchar los podcasts con Ari por ver cómo lo ha vivido ella.

Cuándo contabas lo que querías hacer a familia y amigos, ¿qué opinaban?

No se lo conté a demasiada gente.  Supongo que para bien o para mal no les sorprendió demasiado de mí que les contara que estaba haciendo esto, ya me conocen (más risas).

padres y madres de hoy, papás y mamás en crisis


¿Un trabajo en el que habrás contado con un gran equipo?

Sí, claro. En la primera etapa del proyecto, en la que creé el cómic, lo hice sobre todo junto a Marina Rodríguez. Es un encanto y, de hecho, en breve comenzaremos otro proyecto juntos que no tiene nada que ver con éste.

Una vez finalizamos el cómic, para todo su desarrollo transmedia, la maquetación, la web y demás hemos sido varias personas más. Aprovecho para enviar un abrazo a Tara, Vanesa, Víctor, Tito, Juanjo, Alberto, Carla, Silvia, Begoña, Pepe y compañía. Son unos cracks.

 
Papás y mamás en crisis


¿Tienes en mente más ideas que estén dirigidas al público familiar o la educación?

Sí, aunque quiero descansar un poco. Próximamente vamos a lanzar dos contenidos nuevos: “Las charlas en el parque”, que son conversaciones con otros padres en formato vídeo, y “las balas perdidas de Edu”, que son las historias de los espermatozoides que no llegaron a fecundar a mi mujer. ¡Todo un universo narrativo!

Este tipo de proyectos, para que salgan bien y sean gustosos, hay que hacerlos con tiempo y sin prisa. Pero sí, claro, más adelante quiero abordar más ideas relacionadas con la familia.

Redacción: GBM

Si te ha gustado, también te puede interesar:

Reflexión de una madre respecto al uso de la tecnología

Chuletas tecnológicas

¿Tus hijos tienen adicción a los videojuegos?

Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

libros para padres

El cómic 100 crisis de un papá primerizo narra desde el humor 100 situaciones reales que le sucedieron al autor y su mujer hasta los dos primeros años de vida de su hijo. 100 crisis de un papá primerizo, el regalo perfecto Hoy te propongo un cómic divertido que puede convertirse en el regalo perfecto para estas Navidades. Pensado para esos papás primerizos a los que no sabes qué comprarles. Un re ...

general andanzas cacas bebés ...

Este post está dedicado a los padres primerizos. Más primerizos incluso que yo. Sí, aquellos cuyos bebés todavía no han alcanzado la madurez de los seis meses de edad y, en especial, aquellos que todavía son proyectos de padre. Tengo un par de amigos ya a la espera. Y seguro que pronto se suman otros. La familia crece, y eso es bonito. Pero ojo, que no todo es olor de rosas en el campo de la pater ...

niños padres primerizos primerizos ...

Ya he pasado la treintena. Esto, entre otras muchas cosas, quiere decir que mi entorno de amigos, se empieza a ver irremediablemente envuelto en esa vorágine de bodas, de 'arrejuntamientos', y de nacimientos de bebés. En mi grupo de la infancia, en el trabajo, por doquier, oigo a padres y madres primerizos felices, pero fatigados y saturados de recibir información, muchas veces innecesaria ...

padres regalos para padres primerizos

Conoces a alguien que acaba de ser o está a punto de ser padre primerizo y le quieres hacer un regalo? Qué tal si el regalo que le haces es uno útil? Uno que pueda utilizar con su nuevo hijo o hija. Yo he sido padre primerizo y por eso conozco todo lo que me hubiese venido genial que me regalasen. El resultado es esta lista con 22 regalos para padres primerizos. Algunos más caros, otros más barato ...

General

La editorial ARCOPRESS presenta Manual de padres primerizos , la guía perfecta para aquellos papás y mamás que acaban de ser padres o pronto lo serán. Los datos así lo reflejan, hoy en día el 30% de las madres españolas tienen su primer hijo a partir de los 35 años. Aunque no es sólo exclusivo para mujeres y esta tendencia a tener el primer hijo a edades cada vez más tardías también es para los h ...

primerizos tv canal de padres ...

Primerizos es el nuevo programa de Intereconomía que conducirá a partir del viernes que viene, Carolina Ferre, una periodista que a muchos os sonará de haber participado en varios programas de televisiones estatales y autonómicas. En él, se hablará de consejos y cuidados a poner en práctica por mamás y papás novatos , tocando un tema diferente cada semana, para profundizar un poco en los aspectos ...

¿Tienes familiares o amigos que van a ser papás por primera vez y no sabes que regalarles para Reyes o Navidad? Te dejo mi selección de regalos artesanos encontrados en la página Etsy para papás primerizos. 1. Para los papis ‘Pinterest’ Cuando estamos embarazos por la primera vez, muchos tenemos el deseo de tener el cuarto para bebés ‘pinterest’ (aunque luego muchos no usan ...

familia imprescindibles para el bebe

Un kit para llevar contigo, ideal para regalar a mamás y papás primerizos 2011 fue un año muy importante para mí, ya que tuve a mi primer peque. Hoy, 7 años después, estoy en recta final para convertirme en familia numerosa. Muchas cosas han pasado desde entonces, pero algo que se ha ido repitiendo a lo largo de estos años, es que mi vida ha comenzado a estar cada vez más rodeada de mamás, papás y ...

general grupo de apoyo ayuda padres ...

Ya hace unos meses del nacimiento del grupo de Facebook para madres y padres En casa ya no se grita. Este grupo está formado por padres que buscan una ayuda y un desahogo de su día a día. Cada día somos más los padres que estamos en él y que nos apoyamos en los demás escribiendo como nos va o lo que nos ha pasado en nuestro día a día. Este grupo no solo lo formamos un grupo de padres, también como ...