Padres

Blog de Mafeza Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pasos para tramitar tarjeta sanitaria a tu bebé

Con la llegada del bebe nos encontramos con un mundo nuevo, no solo en relación a la crianza, sino en los aspectos legales y burocráticos que supone su llegada y uno de los que más confusión genera es el tramite de la tarjeta sanitaria.



En este post te voy a dar los pasos para tramitar la tarjeta sanitaria nivel nacional en España y en particular en la Comunidad Valenciana, aunque posiblemente sea un tramite similar en todas las comunidades.

Como sabrás las competencias en materia de sanidad están descentralizadas, lo que significa que cada comunidad autónoma gestiona la sanidad bajo unos criterios generales pero adaptándolo a su población, esto significa, así a lo fácil, que cada comunidad gestiona los centros y personal pero lo que es la cobertura sanitaria de los Españoles y Residentes legales en España lo realiza el SNS.


Imagen extraída de www.somospacientes,com

¿Como tramito la tarjeta sanitaria?

1- Por lo general en el sistema público todos los bebes salen del hospital con una tarjeta sanitaria temporal, esta tarjeta tiene una validez de 3 meses y solo tiene cobertura en la comunidad autónoma donde se realiza, (mejor no viajes con esta tarjeta, esperate a la definitiva)

2- Tras el alta hospitalaria deberás ir a tu Centro de Salud que te corresponda por empadronamiento, para que le asignen un pediatra y así poder pasar la revisión de los 15 días.

3- Desde el Centro de Salud de remitirán al INSS para incluir al bebe como beneficiario de la Seguridad Social de uno de los progenitores y que te emitan el Documento de Derecho a Asistencia Sanitaria.

Recuerda:

Coger cita previa en el delegación más cercana tu domicilio.

Documentación que debes aportar:

Libro de Familia.

DNI del padre o madre.
4- Ya con el Documento de Derecho a Asistencia Sanitaria deberás volver a tu Centro de Salud donde lo incluirán en la base de datos, en ese momento te daran una Tarjeta Sanitaria Temporal, esta ya tiene una cobertura nacional aunque sea temporal. Tendras que esperar unos dias a que el INSS cucre los datos con la Consejeria de Sanidad te diran el tiempo estimado, pero ya puedes utilizarla.

Recuerda:

Debes aportar de nuevo el Libro de Familia y DNI del progenitor que sea titular.

5- Pasados los días podrás pasar a recoger la Tarjeta Sanitaria definitiva.

Recuerda:

Debes aportar de nuevo el Libro de Familia y DNI del progenitor que sea titular.

Aquí te dejo un esquema con los pasos básicos, recuerda que cada Comunidad Autónoma gestiona este tramite de una manera, es un esquema genérico.


Si te ha sido útil compártelo y no olvides suscribirte al blog.

Recuerda que puedes seguirme en:





Marisa Ferrando

Fuente: este post proviene de Blog de Mafeza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Excursión de un día en Buñol.

¡¡Hola de nuevo Familias!! Hoy os lanzo una propuesta de excursión de un día por Buñol, se que muchas familias buscáis salidas de un día con niños, cerca de Valencia y que sean una alternativa la play ...

Leches de crecimiento, sí o no.

Desde hace tiempo estoy valorando hablaros de mi relación con las leches de crecimiento y mi opinión, y así es que hoy me lanzo a la piscina y os cuento. Como sabéis, yo soy una fiel defensora de la ...

Ideas para regalar a mamá.

A escasos días del Día de la Madre, quizás este pensando como yo, que regalar a mamá, algo bonito, que le guste, que podamos compartir o simplemente algo que pueda recordar. En este post te voy lanzar ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general bebé dni ...

QUE NECESITAMOS PARA HACER EL DNI A NUESTRO BEBÉ

Cuando tenemos un bebé son muchos los documentos que tenemos que realizar: darle de alta en el registro, ir a la seguridad social para tramitar las bajas o acercarnos al centro de salud para hacerle la tarjeta sanitaria. Una de los documentos que es conveniente que tenga es DNI. No es necesario hasta los 14 años, pero nunca está de mas que nuestros hijos lo tengan ya que lo podemos necesitar, por ...

algodón orgánico balvi tubebebox ...

Tu Bebebox...La cajita que se adapta a tu bebé.

¡Hola Queridas Mías!. El embarazo es sin duda una etapa maravillosa para las mujeres (o casi todas jaja) y el tener a tu bebé contigo sea probablemente la mayor lección de vida y amor que puedas recibir. Pero también es una época en la que la incertidumbre y las dudas te asalten continuamente, sobre todo si eres mamá primeriza, pero también si no lo eres, porque, os lo digo yo, cada embarazo y cad ...