Proceso de la adopción de menores

Trámites y requisitos para la adopción

adopcion

Para las personas que no tienen la posibilidad de tener hijos de forma biológica la adopción es una excelente opción. Es una de las posibilidades de conseguir el sueño de muchas parejas de convertirse en papás y aumentar su familia. Sin embargo, la adopción actualmente no es solo una alternativa para las parejas que no pueden tener hijos, puesto que también se utiliza como método para tener una familia más grande.

Con los diferentes modelos familiares que existen (familias monoparentales, convencionales, parejas del mismo sexo…), la adopción se ha vuelto una posibilidad recurrente para poder tener hijos.

Cómo empezar el proceso de adopción

Una vez que hemos decidido adoptar, lo primero que tenemos que hacer es reunir toda la información que nos sea posible sobre cómo se gestionan en nuestra comunidad las adopciones, ya que pueden variar de un lugar a otro. 

Tendremos que acudir al organismo oficial de nuestra comunidad que se encarga de las adopciones, y allí nos darán la información necesaria: opciones que tenemos, cómo será el proceso, un estudio psicosocial, etc. 

adopcion

Requisitos


En toda adopción es necesario cumplir con una serie de requisitos marcados por la ley para poder empezar con las gestiones. 
La legislación española, por ejemplo, marca los siguientes requisitos: 
- Hombres y mujeres solteros, matrimonios y parejas de hecho que tengan más de 25 años (en el caso de matrimonios y parejas de hecho, basta con que uno de los dos los tenga).
- Que tengan al menos 14 años más que el niño que se pretende adoptar.
- Que hayan obtenido el Certificado de Idoneidad.
Para las adopciones internacionales, se debe cumplir también las exigencias del país de origen del niño. 

adopcion

Adopciones nacionales e internacionales


Las adopciones internacionales son más demandadas que las nacionales, a pesar de que los trámites para las nacionales sean más sencillos con una espera cada vez menor. 
En España, para que un niño pueda ser adoptado tiene que: haber sido abandonado por sus padres o sean desconocidos y que la familia biológica den su conformidad con la adopción. Teniendo estos dos aspectos, comenzarán las gestiones para la adopción. 

Por otro lado, para las adopciones internacionales hay que presentar una solicitud de adopción internacional en la Delegación Provincial de la Consejería de Asuntos Sociales para poder conseguir el certificado de idoneidad y comenzar con los trámites necesarios. Este tipo de adopción requiere mayor papeleo y tiempo debido a que hay que cumplir también los requisitos del país de origen del niño. 

Agradecimientos: eezif / flickr, familymwr/flickr, Roy Sinai / flickr

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen algunos casos que en niños recién nacidos les sale una mancha azul, sobre todo en partes de la espalda, glúteos o muslos. Esta mancha se llama mancha de Baltz o mancha mongólica. Pero, ¿Qué es ...

Recomendamos

Relacionado

general adopción adopción en china ...

Adoptar es un acto altruista muy generoso pero, a la vez, muy desalentador. Para las familias, empezar un proceso de adopción se convierte en una lucha constante que puede durar varios años. Aún así, España es el país que más adopta en el mundo después de EE UU. Hasta hace poco, adoptar a un niño extranjero era la opción a la que acudían la mayoría, ya que adoptar a un niño español suponía esperar ...