Dactilopintura: Pintar con los dedos, las manos y los pies



Durante los dos primeros años de vida, los niños y las niñas desarrollan su inteligencia a través de los sentidos y del movimiento . Se encuentran en la etapa del desarrollo que Piaget denominó Sensoriomotora.  De ahí la importancia de ofrecer materiales y propuestas de juego que contribuyan a ese desarrollo sensorial y  motor.

Hoy os traigo una propuesta de actividad ideal para hacer en verano, que sin duda, favorece la satisfacción de esas necesidades: La Dactilopintura. 

Es un técnica de pintura que consiste en pintar con los dedos, las manos, los pies… sobre una superficie, sin utilizar ningún otro instrumento o material, como pueden ser pinceles, esponjas. En esta técnica, el cuerpo junto con la pintura es el medio de expresión.

Si me seguís en Instagram, ya os compartí el un adelanto de la que montamos! Estuvimos pintando sobre un papel que nos ocupaba el suelo de toda la terraza. Y es que este verano hemos adaptado este espacio de la casa para el juego, lo que nos permite hacer otro tipo de propuestas que nos permiten ensuciar, mancharnos o mojar con más libertad.

Dactilopintura


El dibujo como forma de expresión

El dibujo y la pintura es una actividad que a los peques les encanta. Y les encanta porque les permite representar su mundo interior, expresarse cognitiva y emocionalmente y dar rienda suelta a su  su imaginación y creatividad. Disfrutan con las diferentes texturas, con la temperatura de la pintura, el movimiento de sus brazos, sus manos, sus dedos… y como decíamos, contribuye a esa necesidad de movimiento, de libertad, pero también a la de exploración sensorial y experimentación con los diferentes elementos.

¿Cuándo  ofrecer esta actividad?

Es una propuesta de juego que podemos empezar a ofrecérsela desde que se sientan de manera autónoma. Además podemos aprovechar el calor de verano para que puedan disfrutar de esta experiencia sensorial sin ropa. Un lienzo sobre el que les encanta expresarse es su propio cuerpo. Experimentan con las sensaciones, el movimiento, integran su esquema corporal, disfrutan con su cuerpo y con la huella que la pintura deja en él.  Es curioso como empiezan tímidamente con un dedo, después estampan con la mano entera… observan el resultado y ya no pueden parar de dejar huella con sus trazos.

Dactilopintura


¿Qué materiales necesitamos?

Pinturas.

Para empezar con este tipo de actividad, podemos empezar ofreciendo pinturas caseras. Son ideales para ofrecérselas las primeras veces que se inician en la expresión artística, por si nos preocupa que puedan llevárselas a la boca.

En este post compartí contigo 7 recetas de pintura casera que puedes hacer con ingredientes que seguro tienes por casa.

Si el peque ya está habituado con las pinturas, y no hay peligro de que se lleve nada a la boca, puedes ofrecerle pintura de dedos. Te dejo un par de enlaces de Amazon de varias marcas. Me gusta este tipo de pintura, mejor que las temperas ya que se lava muy bien y salen de la piel sin problemas. De los tejidos no tanto, así que hay que tenerlo en cuenta.

Recipientes

Los necesitaremos para distribuir la pintura por el espacio. Yo utilicé platos de plástico. Dependiendo del número de niños y niñas, necesitaremos poner más o menos recipientes. Ha de estar distribuidos de tal manera que los niños y las niñas puedan acceder fácilmente a ellos.

Soporte para pintar.

Es el lugar en el que los niños y las niñas van a poder expresarse. Es necesario ofrecerle una superficie amplia, en la que haya libertad de movimiento. Que pueda moverse, ponerse de pie, saltar, gatear, arrastrarse… y pintar así con cualquier parte de su cuerpo, pies, manos, rodillas…  Podemos ofrecer varios soportes. El que yo ofrecí es el papel Kraft. Elegí el color blanco para que los colores resaltaran más.

Si no disponemos de este papel, otra opción es ofrecer materiales reciclados en los que puedan expresarse, como cartones o telas.

A la hora de ofrecer superficies para pintar es necesario que tengamos en cuenta cómo se desarrollan sus movimiento corporales. Primeramente se irán perfeccionado de dentro hacia afuera, es decir, primeramente empezarán a mover el brazo en bloque, después el codo, y poco a poco irán perfeccionando los movimiento de las muñecas, las manos y los dedos. Y también lo harán de arriba abajo. Controlando primero los grupos musculares más cercano a la cabeza. Por este motivo, es recomendable ofrecerle al principio superficies amplias en las que puedan hacer grandes movimientos y materiales que no requieran de mucha precisión fina. La pintura de dedos y un soporte grande en vertical inicialmente y después en horizontal es perfecto para empezar.

Ropa adecuada

Es decir, ropa que no nos importe que se manche de pintura. O en su caso, personalmente prefiero hacer esta actividad sin ropa. Ya que añadimos esa parte sensorial en la que pueden experimentar con la pintura en su cuerpo.

¿Cómo preparar el ambiente?

Lo primero que necesitamos es un espacio amplio. Lo suficiente para que el niño o la niña pueda moverse libremente, y andar, correr, ponerse de pie, sentarse, saltar, gatear, arrodillarse… y en el que podamos plantear la actividad sin miedo a ensuciar. Hacer esto en el salón de casa, quizás no sea la mejor opción porque entraríamos en pánico al menor movimiento! Por supuesto, sobre decir que sea un espacio sin ningún tipo de peligro para el niño o la niña.

Dactilopintura


Yo recomiendo preparar la actividad con antelación y jugar con el factor sorpresa!

Los materiales han de estar a disposición de los peques, para que puedan expresarse en la medida que lo deseen y el momento que decidan.

También podemos disponer de un espacio con bayetas, trapos, toallitas… por si en algún momento desean limpiarse.

Si queremos podemos ofrecerles también algunos materiales para pintar como pinceles, rodillos, esponjas… de este tipo,  pero lo interesante de esta actividad es que experimenten con el cuerpo.

¿Qué habilidades desarrolla esta propuesta de juego?

Seguro que os estaréis preguntando que montar todo este tinglado para qué! Pues bien, detrás de cada propuesta, cada actividad hay un por qué, hay un sentido y unas bases teóricas y psicopedagógicas que las sustentan.

La dactilopintura o la pintura con los dedos, las manos, los pies… y con cualquier parte de nuestro cuerpo es una actividad que engloba múltiples beneficios. Contribuye al desarrollo sensorial y motor del que hablábamos, imprescindible para el desarrollo cognitivo en los primeros años de vida.

Dactilopintura


Pintar con los dedos aporta estimulación sensorial. Jugamos con las texturas, los colores, las temperaturas…

Permite el desarrollo de la motricidad gruesa al permitir el movimiento libre sobre una gran superficie, así como el refinamiento de movimientos más finos con las muñecas, las manos o los dedos, imprescindibles para la lectoescritura.

Facilita la comunicación, la expresión emocional del mundo interior del niño y de la niña. Ya decíamos que no pinta para crear un producto, lo hace simplemente para comunicarse y expresarse.

Al pintar sobre su cuerpo adquieren conciencia del mismo, de sus partes, disfrutan de él, aprende a quererlo y aceptarlo tal cuál es , dejando huella en cada uno de sus movimientos, observando así el resultado de sus acciones.

Dactilopintura


Es todo un juego de color, en el que experimentan con los diferentes colores, adquieren el vocabulario y juegan con sus mezclas.

Es vínculo, es diversión, es autoestima, es satisfacción personal…

Nuestro papel de adultos

Y quizás también te preguntes cuál es nuestro papel como adultos en esta actividad. Primeramente tenemos un importante papel a la hora de disponer el ambiente, seleccionar los materiales y preparar el espacio.

Una vez iniciada la actividad nuestro papel será el de observadores. Hemos de dejar a los niños y las niñas que experimenten libremente, y cada uno entre en la actividad en la medida que lo desee y lo necesite. Habrá niños y niñas que estén dispuestos a ensuciarse y experimentar la pintura sin problema desde el inicio, habrá otros que quizás no les guste la sensación y no quieran participar en la provocación, o lo hagan de una forma más tímida… todas las opciones son iguales de respetables.Y ahí estaremos nosotras para observar, qué les gusta y qué no, que necesitan y qué información nos están transmitiendo.

Es primordial que tengamos en cuenta que lo importante es el proceso, no tanto el resultado. El niño o la niña no pinta o dibuja para crear algo o demostrarnos nada. Pinta porque es una forma más de comunicarse, de expresarse. Y desde esta mirada de respeto profundo es desde la que hay que situarse. Es necesario dejarles que se expresen. Sin pautas. El objetivo es el disfrute, la experiencia sensorial, no la creación de un producto.

Y por último, tenemos un papel fundamental en cuento a que somos su base segura de apego. Dejarles libertad para expresarse no significa preparar la actividad y dejarlos solos. Es necesario que estemos con ellos y ellas, acompañándoles desde la distancia cercana. Proporcionándoles nuestra presencia, esa que le dará la seguridad necesaria para explorar con el entorno y los diferentes materiales y elementos.

Es una propuesta que sin duda os recomiendo que experimentéis con ella.

Si te ha gustado el artículo, te invito a que lo compartas y me dejes tus comentarios. Puedes seguir mis publicaciones en Instagram, Facebook y Twitter. También puedes suscribirte en la web para no perderte nada!

Muchas gracias por tu valioso tiempo!

Ana Isa <3

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ambiente preparado El ambiente preparado es un aspecto fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas. En esto coinciden la mayoría de las pedagogías activas. María Montessori fue pionera a ...

Recomendamos

Relacionado

Aprendo Jugando Actividades en casa Actividades Infantiles ...

Después de una desconexión completa este verano, muy necesario, volvemos con nuevas propuestas de actividades, ideas y mucho más. Para empezar a movernos, qué tal si experimentamos con pies y manos y nos convertimos en artistas sin utensilios. Una actividad que requiere un espacio libre donde realizarlo, sencillos materiales y poco miedo a que acaben hasta arriba de pintura. ¿Te atreves? En este c ...

ocio y actividades dedos diy ...

Todos conocemos la gran afición que tienen los niños con la pintura , pero mas afición tienen el jugar con las manos y como no en mancharse . Por este motivo el post de hoy uniré las tres aficiones de nuestros peques , pero para que hagan alguna cosa instructiva , jejejejejeje.... a los mayores nos tocara limpiar como siempre , pero cuando admiremos el resultado se nos pararán todos los males .... ...

crea juega actividades creativas ...

Esta actividad sensorial y de experimentación es todo un éxito entre los más peques, es divertida y entretenida. Además al tratarse de una actividad fundamentalmente sensorial es perfecta para realizarla con niños desde el añito y medio en adelante. Es muy importante tener en cuenta que los 3 primeros años de vida de una persona son un periodo importantísimo en su desarrollo. Concretamente son los ...

Actividades Sensoriales Arte JUGAR Y APRENDER ...

Pintando con los pies, una actividad artística y sensorial para explorar a través de los sentidos y desarrollar la creatividad Pintar con los pies Pintar con los pies es una divertida actividad sensorial y artística que puedes realizar con bebés y niños. En casa la hicimos hace ya varias semanas y en ese entonces a Leonor no le llamaba mucho la atención tener pintura por los dedos y mucho meno ...

Arte Manualidades Infantiles pintura ...

Actividades de pintura para niños Hoy te comparto un recopilatorio de 7 ideas divertidas para pintar con niños. Actividades para hacer en familia, pasando un momento divertido y descubriendo nuevas formas de pintar. La pintura es una estupenda actividad para niños ya que estimula la creatividad, la coordinación, la motricidad fina, incluso fomenta la comunicación. 1- Pintar con los pies Pintar co ...

0-3 años Libros infantiles Libros y manuales ...

Las estaciones es uno de esos libros que tanto gustan a nuestros peques para mirar, tocar, sentir y explorar. Un libro sensorial que nos propone Combel Editorial dentro de su colección Toca, Toca. Índice ¿Qué es un libro sensorial?  Un libro sensorial es un libro pensado para estimular los sentidos de los más pequeños, e ...

espacio para padres aprende a pintar beneficios de ...

Si eres profe de niños de preescolar seguramente sabrás mejor que nadie los beneficios de estimular a los niños para que pinten. También las características de sus dibujos según la etapa evolutiva en en la que se encuentran. Sin embargo los padres, probablemente no veamos mucho más allá de las destrezas de motricidad fina y creatividad. Pero las pinturas de los niños, a parte de ser importantísima ...

Cuando Eli es Madre Manualidades Infantiles Otoño ...

Plastilina Sensorial de Otoño con Aroma de Especias Hace días tenía deseos de preparar a la princesita L una actividad sensorial de otoño, aunque por estos lados tenemos prácticamente la misma estación durante todo el año y son pocos los materiales naturales que podemos encontrar en el entorno. Hasta que finalmente encontré esta idea de plastilina sensorial de otoño, la he adaptado a la receta de ...

Deportes bebes beneficios ...

La natación es el deporte perfecto para las personas de todas las edades, ya que ayuda a ejercitar todos los músculos del cuerpo y los sistemas circulatorio y respiratorio, además de a desarrollar la coordinación motora. Estos beneficios se multiplican en el caso de los niños pequeños, ya que nadar les favorece su desarrollo físico, sensorial y psicomotriz. Cuando los niños practican la natación, ...

general cuando eli es madre juegos y actividades ...

Divertido Juego sensorial con espuma de colores preparado con jabón líquido Las mesas, cajas y juegos sensoriales ayudan a los niños a descubrir y explorar a través del juego y los sentidos. Ya el otro día preparamos una caja sensorial playera y nos ha gustado la experiencia así que he querido probar nuevas opciones. En esta ocasión ha sido la espuma de jabón y para involucrar más sentidos la hic ...