Padres

Blog de Fátima A. Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Planes culturales con tus hijos

Especial Ahorro: actividades económicas

portada1

Hay multitud de planes formativos o culturales que podemos hacer con los niños, a pesar de dar por finalizado el verano, y aunque no contemos con un presupuesto elevado para este tiempo de ocio. Una ristra de actividades interesantes para realizar son, por ejemplo, las relacionadas con la cultura. Afortunadamente, cada vez existe una mayor oferta cultural gratuita y de bajo coste, muy en la linea de otros países europeos donde acceder a los museos y a otro tipo de espacios comunes de ocio y cultura es gratis.

Cambio de temporada, cambio de chip

Aunque el cambio de temporada y la vuelta al cole, generalmente, traen consigo otro tipo de circunstancias tales como: menos tiempo libre, días más cortos, menos presupuesto para invertir en ocio,etc. lo cierto es que aún hay esperanza para todos esos padres que necesitan ideas sencillas, económicas y a poder ser, culturales, con las que ocio & formación sean una realidad en el tiempo libre de sus hijos.

Los psicólogos señalan la importancia de mentalizarse: y es que, '' por mucho que el verano acabe, hay muchas cosas positivas que podemos hacer en otoño''. Empezando por aprovechar los placeres sencillos de la vida: salir a pasear ya que las temperaturas son aun agradables, apuntar a los niños a actividades extraescolares, realizar algún deporte, o dedicar más tiempo a ver películas o series juntos dada la amplísima oferta televisiva y de cine con la que contamos en la actualidad.

foto2


Ciencia & museos

¿Quién no tiene en casa a ''pequeños astrónomos, geólogos, paleontólogos, hasta físicos o químicos''? La ciencia puede divertir a grandes y a pequeños, tan sólo hay que saber plantearla, y con bajo esta premisa, han nacido inicitativas como la de La ciencia es divertida. Toda una declaración de principios en la que, gracias a mascotas como un pequeño Einstein o un directorio de planes científicos para peques por toda nuestra geografía, se consigue enganchar a los reyes del Hogar,a un universo que, de otra manera sería difícil de atraer.

Después de 'formarnos' un poquito mejor, toca el turno a la visita física a los museos. Por toda la geografía española, y destacando la amplísima oferta de los de la Comunidad de Madrid, entre otros, no podemos dejar de llevar a los niños al Museo de Ciencias Naturales, al Arqueológico, o cualquier otro espacio cultural o museo que encuentres en la Federación Española de Amigos de los Museos.

Planetario de Madrid

Hacemos una especial mención al Planetario de Madrid. Un lugar donde, durante décadas, se ha rebajado por y para difundir la ciencia y llegar, de una forma amena y divulgativa a todos los los públicos, edades y estratos sociales. El principal atractivo del Planetario radica en sus grandes salas de cine donde se incorporaron por primera vez en España el formato 3D entre otros. Los niños asistirán con sus padres a todo un espectáculo de ciencia, luces y acción donde realidad y ficción explicarán a los más peques por qué es necesario el conocimiento sobre la ciencia.

Cine infantil: otoño de estrenos

Es cierto que no constituye precisamente la opción más económica, pero yendo con niños, y acogiéndonos a descuentos, estrenos gratuitos o acudiendo el día de El Espectador, ir al cine a ver una película infantil puede ser un gran plan para padres y niños. En otoño, tienen lugar la mayor parte de estrenos de películas del año. Coincide con el término del verano, y preludio de Halloween, época infantil y de ocio, por antonomasia, después de la navideña. Quizá sea en estos meses cuando más os apetezca acudir a las salas de cine con los peques. Los días aún no son muy cortos y el clima es ideal 'ni frío ni calor'.

cine


Teatro, Magia & Monólogos para niños

El espacio cultural madrileño La escalera de Jacob acoge este otoño, un montón de actividades donde los niños podrán interactuar con actores, magos, presentadores y otros profesionales del entretenimiento en diferentes espectáculos y escenas. Este espacio suele contar con precios muy reducidos pensando en las familias menos favorecidas económicamente.

Una de las novedades es que cada vez hay más obras para bebés. La musicoterapia y los beneficios de la exposición de los niños a estímulos derivados de la danza, el baile y la música en general, han provocado que cada vez más salas acojan espectáculos para 'los más peques de entre los peques'.

Además...los planes de toda la vida

No hay que olvidar que los mejores planes para pasar un día en familia son aquellos en los que se favorece aún más el vínculo emocional con los hijos, y para ello, no necesitamos dinero. Pasear por el campo (En el corazón de Madrid, tenéis la Casa de Campo, pulmón de la capital) puede ser una gran alternativa para aúnar ciencia & cultura gracias a los diferentes recorridos que existen donde se nos explica el tipo de fauna y de flora que habita en estos espacios al aire libre.

Si no vives cerca de Madrid, estamos seguros de que encontrarás pequeños paraísos naturales a las afueras o en la montaña más cercana a vuestro pueblo o ciudad. Y las temperaturas todavía son agradables. Para terminar, apunta este post donde os citamos la importancia y utilidad de los localizadores de planes en familia.Además, puede interesarte...Planes con tus hijos Una selección de contenidos de utilidad dentro de nuestro canal de Padres de facilisimo.

Agradecimientos: A Planetario de Madrid, Museos de la Comunidad de Madrid, La ciencia es divertida y La escalera de Jacob.  La foto de portada pertenece a Mango Kids Via Keep The Beat La foto de la familia en el visionado 3D pertenece a Mauricio Macri/flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

disfraz reciclado disfraces caseros disfraces reciclados ...

Disfraces reciclados

Ideas originales y sencillas para realizar en casa

Muchos de los materiales que tenemos en casa y que no usamos (cartón, plástico, papel, tela..) pueden resultarnos realmente útiles para otros usos como, por ejemplo, los disfraces de los niños.. Aquí vemos algunas ideas..