Padres

Las Plantas Medicinales Idea guardada 4 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Plantas medicinales galactógenas

Durante el proceso de embarazo la mujer debe evitar el consumo de fármacos, ya que estos pueden tener efectos secundarios sobre el bebé. Existen plantas medicinales que pueden sustituir a esos fármacos y ayudar a mejorar ciertas condiciones en esta etapa de gestación. Las plantas medicinales galactógenas juegan un papel muy importante ya que su consumo aumentan la producción de leche materna.

Plantas medicinales galactógenas


Es importante recordar que la leche materna es el único alimento recomendado para los niños hasta 6 meses de nacido. Algunas mujeres luego del parto no producen suficiente leche para amamantar a sus hijos, por eso el consumo de plantas galactógenas puede ser de gran ayuda, evitando así alimentar a los niños con leche de fórmula artificial.

La estimulación de la leche materna está dada por una sustancia llamada galactagoga, la cual incrementa la producción de leche. Las plantas medicinales galactógenas poseen propiedades muy parecidas a los estrógenos estimulantes de las glándulas mamarias.

Plantas medicinales para aumentar la producción de leche materna

Las plantas medicinales han sido usadas desde tiempos inmemoriales por nuestros ancestros. Los problemas de falta de leche que manifiestan algunas madres pueden deberse a diversas causas, pero siempre existen personas que aconsejan el uso de hierbas para solucionar este problema. A continuación nombraremos las plantas galactógenas más usadas.

Hinojo

Esta planta medicinal aumenta la cantidad de estrógenos en el organismo, lo que aumenta la producción de leche materna, también ayuda a eliminar los molestos cólicos en los lactantes.

Es importante tomar ciertas precauciones al momento de consumir la infusión el hinojo. No se debe tomar en casos
de:

Hipertiroidismo

Alergias

Cáncer de mamas

Epilepsia

Enfermedad de Parkinson

El aceite esencial no debe consumirse durante el embarazo, ni durante la lactancia.
Receta con hinojo. Hacer una infusión hirviendo 30 gramos de hinojo seco en una taza de agua, colar y tomar cada 12 horas.

Albahaca

La albahaca también es usada como galactógena, las hojas son utilizadas para estimular la producción de leche materna.

Receta con albahaca. Se realiza una infusión con una cucharada de hojas secas de albahaca en 4 tazas de agua, dejamos reposar y colamos. Consumir cada 12 horas. Esta infusión ayuda a una mayor producción de leche materna.

Sésamo

Las semillas de sésamo son un estimulante de la producción de leche materna, pero no tan eficaz como otras. Se recomiendan igualmente por su alto valor nutritivo.

Receta con semillas de sésamo. Estas semillas pueden consumirse  tostadas y molidas, se recomienda usar las negras. Se colocan a tostar en una sartén caliente sin quemarlas, después podemos procesarlas o triturarlas manualmente.

Fenogreco

Esta hierba medicinal es rica en fitoestrógenos un compuesto químico vegetal  parecido a los estrógenos humanos, es muy usado como galactógena. Su sabor es amargo por lo que es recomendable consumir como comprimidos si no logra tolerar su gusto.

Receta con fenogreco.  Se usan 60 gramos de semillas, se ponen a hervir en medio litro de agua por 15 minutos. Colar y tomar cada 8 horas.

Alcaravea

Las semillas de esta planta funcionan como una excelente galactógena, aunque debemos tener la precaución de no consumir sus aceites.

Receta con alcaravea. Realizar una infusión, hirviendo20 gramos de semillas de alcaravea en una taza de agua. Tomar una vez al día, preferiblemente después del almuerzo.

Anís

El anís es una planta muy antigua y usada desde hace mucho tiempo como galactógena. Ayuda a aumentar la producción de leche materna, así como también a regular los ciclos menstruales y disminuir los cólicos tanto en niños como en adultos. El anís en altas dosis puede ser perjudicial.

Receta con anís. Se puede preparar una infusión de anís para mejorar  la lactancia materna. Agregamos 30 gramos de anís en dos tazas de agua, ponemos a hervir, luego de 2 minutos bajamos del fuego, dejamos reposar y colamos. Consumir cada 12 horas.

Recomendaciones para el usos de las plantas medicinales galactógenas.

Muchos son los beneficios que podemos obtener de las plantas que estimulan la producción de leche materna, sin embargo debemos tomar en cuenta ciertas recomendaciones para su buen uso.

Estas plantas medicinales aunque son naturales, debemos evitar su consumo en exceso y prolongado. Pueden causar efectos secundarios desfavorables para la madre y el lactante. Uno de ellos es la disminución en la producción de leche, causado por la actividad de los flavonoides.

Las propiedades medicinales de las plantas galactógenas no han sido comprobadas científicamente, por lo que antes de su uso debe consultar a su especialista.

Antes de poner en práctica cualquier terapia herbolaria, se recomienda buscar las alternativas más naturales como: incentivar la succión del lactante en el pecho de la madre, mantener una alimentación saludable y un ritmo de vida libre de estrés durante el proceso de amamantamiento.

.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Achicoria

La achicoria es una planta de la familia de las asteráceas, conocida también con el nombre de escarola. Se puede encontrar en todo el mundo, pero es originaria de Europa, Asia y África. Las múltiples ...

Perifollo

El perifollo también llamado perifolio o cerefolio, es una hierba perteneciente a la familia de las Apiaceaes. Esta planta herbácea aromática suele confundirse con el perejil, aunque su aroma se aseme ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

embarazo amamantar bebé ...

Embarazo saludable :Lo que toda mujer necesita saber

El embarazo es un momento especial en la vida de toda mujer. La emoción, la anticipación y el profundo amor que comienza a crecer en la misma medida que el bebé se desarrolla son todas experiencias increíbles. El embarazo es una de las más importantes oportunidades que tendrás para impactar de forma positiva en la salud de tu hijo por el resto de su vida. Aprovecha esta oportunidad única para n ...

alimentacion de la embarazada embarazada acido folico ...

VITAMINAS Y MINERALES Que Debes Consumir Durante El EMBARAZO

En el embarazo se consumen todas las reservas de vitaminas y minerales que se encuentran en el organismo. Es por ello que necesitas consumir en ese período alimentos, o suplementos vitamínicos, que te aporten las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita. Vitaminas y minerales que debes consumir en el embarazo   Vitaminas  Vitamina A: esta vitamina actúa sobre las mucosas, la piel y los huesos ...

embarazo angel sounds corazon bebe ...

Angel Sounds en el embarazo: sí o no

Tengo pendientes varios artículos relacionados con el embarazo y este es uno de ellos. ¿Conocéis el Angel Sound? es un monitor detector de latidos fetales para usar en casa, parecido al que utilizan las matronas o gines en su consulta. En el embarazo de Álvaro lo compré y lo empecé a utilizar enseguida, y esta vez volví a hacerlo, no lo pude evitar Personalmente me aporta mucha tranquilidad escuch ...

consejos de belleza cuerpo - consejos de belleza

¿Cómo RECUPERAR la FIGURA después del EMBARAZO?

¿Qué hacer para RECUPERAR nuestra FIGURA tras el EMBARAZO? Sigue estos consejos para volver a tu peso ideal. ¿Cómo recuperar tu figura tras em embarazo? Traer un bebé al mundo es la experiencia más maravillosa que pueda experimentar una mujer, sin embargo la felicidad viene acompañada de un enorme desgaste durante el embarazo y luego del parto. Una de las mayores preocupaciones de la mujer suele s ...

Embarazo Historias de Embarazo zFeatured ...

Leche Materna Producir Durante el Embarazo: ¿Es normal?

Luego de dar a luz, la secreción de leche por parte de las glándulas mamarias con la finalidad de proporcionarle el alimento adecuado a tu bebé, es un proceso normal, el cual se encuentra mediado por una serie de hormonas, entre ellas la prolactina. Sin embargo, en muchos casos puede ocurrir que pequeñas secreciones se den mucho antes del parto durante el embarazo. Secretar leche durante el embara ...

consejos embarazo consejos ...

Consejos para una adecuada nutrición durante el embarazo

Durante el embarazo es esencial mantener un adecuado estado de salud tanto materno como fetal, esto se logra a través de un adecuado manejo de la gestación, siguiendo las recomendaciones del médico y sobre todo manteniendo un estilo de vida saludable, es por este motivo que la nutrición durante el embarazo es primordial para poder lograr esto. La nutrición durante el embarazo es un tema que ha tom ...

Después de que nace el bebé...

Puerperio, esta fase oscura. Durante nueve meses nos preparamos y vivimos las transformaciones para la llegada del bebé, leemos, buscamos información y toda la familia se preocupa y se ocupa de que durante el embarazo no nos falte nade. Pero un día, antes o después de la fecha esperada... Nace nuestro bebé. El proceso del PARTO, por más que preparado y esperado es siempre una sorpresa, es algo nat ...

General lactancia materna mastitis

LACTANCIA MATERNA: TODO LO QUE HAY QUE SABER

La lactancia materna es una de las cuestiones que más dudas nos plantea a la hora de ser madre, sobre todo si somos primerizas. La Asociación Española de Pediatría, en su Guía Práctica para padres da respuesta a muchas de estas cuestiones. (Extraído de la Guía de la Asociación Española de Pediatría que podéis descargaros gratuitamente pulsando aquí) 1.- BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA La alimen ...

natural food

Alimentación femenina en el postparto, puerperio y lactancia

¿Has tenido un bebé hace poco? ¿Conoces a alguien que esté a punto de dar a la luz o que ya lo haya hecho? Pues si es así, este artículo te interesa… Cuidar nuestro cuerpo tras el parto A lo largo del embarazo, nuestro cuerpo ha experimentado infinidad de cambios, han sido 9 meses de no perder el tiempo y tras el parto nuestro cuerpo está muy ocupado en volver de nuevo a su ser. Un bebé en g ...