Pompones de lana: como hacerlos

Los pompones de lana son perfectos para hacer manualidades con niños. Sólo hacer los pompones, les encantará, una vez hechos, podemos usarlos para hacer DIY de lo más variado.

Cómo hacer pompones de lana en 10 sencillos pasos

1. Para hacer nuestros pompones de lana, simplemente deberemos tener a mano: cartón, unas tijeras, 1 lápiz, 1 compás o recipientes de distinto diámetro y… ¡montones de lana!.

2. Lo primero que deberemos de hacer, es determinar el tamaño que queremos que tengan nuestros pompones de lana. En este caso, vamos a usar círculos de aproximadamente 15 centímetros de diámetro que corresponderá a un tamaño más o menos medio. Si queréis pompones de lana de mayor tamaño, los círculos que vamos a hacer a continuación, deberán tener mayor diámetro y obviamente, si los necesitáis más pequeños, simplemente se harán círculos de menor diámetro.

3. Con el tamaño del pompón que queremos hacer claro, cogemos un trozo de cartón y dibujamos un círculo del diámetro deseado (unos 15 cms. en este caso), dentro de este círculo, haremos otro círculo con una distancia de unos 3 centímetros y medio aproximadamente (más abajo os explico cómo calcular el tamaño del círculo interior para que los pompones de lana queden perfectos).

4. Repetimos la operación para obtener dos piezas iguales.

pompones de lana


5. Con las dos piezas dibujadas, recortamos el contorno de los círculos. Al recortar también los círculos interiores de ambas piezas, conseguiremos dos anillas.

pompones de lana paso a paso


6. Colocamos una pieza encima de la otra.

pompones de lana con carton


7. A continuación, empezaremos a trabajar con la lana. Para ello, comenzaremos a forrar la pieza (las dos anillas de cartón unidas) pasando la lana alrededor hasta que tenga el máximo grosor posible y el agujero interior se haya reducido bastante de tamaño. Para tardar menos, es aconsejable doblar la lana dos o cuatro veces, de esta forma, con cada pasada, forraremos más cantidad de anilla. La lana deberá ir tensada.

pompones lana


8. Si os estáis preguntando por el motivo de juntar las dos anillas de cartón, aquí tenéis la respuesta. En este paso, hay que meter la punta de las tijeras entre ambas anillas e ir cortando la lana con mucho cuidado.

pompon de lana


9. Cuando hayamos acabado, deberemos de coger un trocito de lana y pasarlo entre las dos anillas de cartón. Tendremos que apretar muy fuerte pues sino, corremos el riesgo de que el pompón se deshaga. Haremos un nudo doble para que no se vaya.

pompon de lana paso a paso


diy pompones de lana


10. Retiramos con cuidado las anillas de cartón y ¡listo!. Nuestro primer, de muchos pompones de lana, ya estará hecho.

lana para pompones


Tips para hacer pompones de lana

Podemos hacer los círculos con ayuda de un compás. Si no tenemos ninguno en casa, podemos usar el contorno de dos recipientes de diferente tamaño.

El cartón, si podemos reciclarlo, mejor. Podemos usar cartón de una caja de zapatos, de una caja de cereales, de cualquier envase que tengamos. No necesitamos que sea un cartón bonito pues, como veis, al final se retira.

El tamaño del pompón, vendrá determinado por el diámetro del círculo exterior.

tips pompones de lana
Para que los pompones de lana queden muy tupidos, habrá que cubrir los círculos de cartón con bastantes vueltas de lana.

La distancia entre el círculo exterior y el círculo interior, irá en función de su tamaño. Lo ideal es que el círculo interior, tenga la mitad del diámetro del círculo exterior. En nuestro caso, si el exterior tenía 15 cms. el interior, debería tener 7,5 cms., si estuviéramos haciendo pompones de lana de 7 cms., el interior, debería tener 3,5 cms.

Si al finalizar, el pompón ha quedado un poco desigual, podemos tomar de nuevo las tijeras y dar unos retoques finales para que quede lo mejor posible. Lo más probable es que no todas las hebras hayan quedado exactamente igual.

Es aconsejable usar una lana de buena calidad para asegurarnos que nuestros pompones de lana perduran en el tiempo y no se estropean con facilidad. Además, una lana comprada en una mercería, siempre tendrá mejor textura y mayor resistencia frente a un ovillo comprado en un bazar.

materiales pompones de lana
Si necesitáis hacer muchos pompones de lana y queréis ir más rápido, es las tiendas de manualidades y mercerías, venden máquinas especiales para hacer pompones (se llaman popularmente pomponeras, tienen dos anillos de plástico con una bisagra que permite que se cierre y se abra).

En función del uso que vayáis a dar a vuestros pompones de lana, podéis usar una única lana o varias de distintos colores para conseguir un efecto mucho más divertido, vistoso y alegre.

Os aconsejo que, si los pompones de lana, los vais a usar en algún tejido que necesita ser lavado, no uséis la lavadora para evitar el riesgo de que se deshagan. Es preferible lavar a mano.

Pompones de lana, ¿qué podemos hacer con ellos?

Con los pompones de lana, el límite lo pone nuestra imaginación…

Podemos hacer una alfombra de pompones de lana. Es sencillísimo, seleccionaremos los colores y el tamaño de los pompones de lana que más se adapten a lo que necesitamos y, los uniremos todos con una rejilla. Podéis comprar malla de plástico en cualquier ferretería o centro de bricolaje (aseguraos de que es antideslizante para evitar accidentes).

Otra forma muy divertida de usar los pompones de lana, es colocándolo en cojines.

Si queréis ir más allá, podéis incluso hacer un puf o forrar los asientos de las sillas y butacas.

alfombra con pompones de lana
A los niños, les encantará jugar a hacer collares de pompones de lana pequeñitos y adornos de todo tipo.

¡Ya no tenéis excusa para no hacer vuestros propios pompones de lana!. Además son tan sencillos de hacer que seguro que a los niños, esta manualidad, ¡les encantará! (¡pero tened cuidado con las tijeras!).

Buen día a tod@s!!

(Fotos vía Ikea)

.

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DIY Hogar

Cuando quito la decoración de Navidad siempre me parece que la casa esta vacia, que le falta personalidad. El hecho de que la decoracion habitual de nuestra casa no se haya  mdificado, es indiferente, la sensación es siempre la misma. Como ya imaginas, esto puede ser un gran problema con el paso de los años, asi que, lo soluciono haciendo pequeños adornos. Este colgante de pompones de lana es muy ...

niños diy

Un nuevo DIY, de los que tanto me gustan a mi : sencillos y encima reciclando materiales, en este caso una camiseta !! Los materiales, bien sencillos, toma nota : Una camiseta que tengas por casa que ya no uses ( puede venir estupendamente esa que tienes inservible porque el otro día se te cayó algo sobre ella y no eres capaz a quitar la mancha... mi caso ! ). Por supuesto, también podrías usar ...

general bebés y mamás. diy/manualidades. ...

No he podido resistirme a enseñaros esta monada,una alfombra hecha con pompones de lana, mi madre me enseñó a hacerlos cuando era pequeña, y sin duda, para una habitación infantil me parecen muy dulces y puedes combinarlos en los tonos que tenas la habitación, o no… ¿Que necesitas para hacer una? Hilo de lana de colores, grosores. Dos rollos de papel higiénico. Tijeras. Antideslizantes p ...

A qué jugamos? Actividades con niños Actividades en casa ...

A veces buscamos juegos complicados o que requieren un alto gasto para aplicarlos a niños pequeños. Y luego las cosas más simples, básicas y económicas resultan ser de gran interés y motivación para ellos. Os mostramos un juego sencillo con pompones de colores para niñ@s menores de 2 años. Jugamos? A la mayor parte de los niños les encanta todo tipo de juego manipulativo, donde las manos, los ded ...

general bebés y mamás. diy/manualidades. ...
Cómo hacer una alfombra de pompones de lana.

No he podido resistirme a enseñaros esta monada,una alfombra hecha con pompones de lana, mi madre me enseñó a hacerlos cuando era pequeña, y sin duda, para una habitación infantil me parecen muy dulces y puedes combinarlos en los tonos que tenas la habitación, o no… ¿Que necesitas para hacer una? Hilo de lana de colores, grosores. Dos rollos de papel higiénico. Tijeras. Antideslizantes ...

18 meses 2 años DIY ...

Nuestro pequeñajo ya tiene 22 meses, y ya hace unos cuantos meses que cada vez que ve que alguien abre una botella de agua, garrafa, brick de leche...Lo tiene que cerrar él, le encanta. Así se le ocurrió a papá esta manualidad para fabricarle un juguete al peque, le ha gustado mucho y juega a menudo. Juguete de enroscar tapones terminado La edad buena para jugar bajo mi punto de vsita sería a pa ...

DIY collares DIY manualidades con niños

Una idea fácil y sencilla para lucir los próximos días de carnaval consiste en hacer collares caseros con materiales sencillos. La idea es poder realizar en casa pequeños proyectos muy sencillos en los que los niños puedan participar. Collares con pasta.Es unos de las manualidades más clásicas en cuanto a hacer collares caseros se refiere, pero en muchas ocasiones nos olvidamos de que estos proyec ...

niños diy moda ...

Hace tiempo que te quería mostrar esta maravillosa bufanda con pompones, porque además de ser muy mona y calentita en su momento me llamó la atención al enterarme en ese momento que venden lana con pompones ya incorporados.... me hizo una gracia !! Yo no os puedo contar mucho del proceso porque quien la hizo fue la bisabuela de Nerea... pero justo esta semana me he encontrado un videotutorial muy ...

general feminidad maternidad ...

Se acerca el momento de tu parto. Lo sabes porque notas las primeras molestias y tu cuerpo está experimentando sensaciones nuevas. Tanto si es la primera vez que estás en esta situación como si ya lo has vivido antes, tienes la seguridad de que  ha llegado el momento y tu bebé está preparado… sabes que dentro de poco lo tendrás entre tus brazos. Lo que no sabes es si este proceso va a durar ...

niños

No sé qué te parece a ti, pero en mi caso las semanas pasan volando… De lunes a viernes, no nos da tiempo de nada, entre los deberes, los entrenamientos de fútbol de Diego (y Chloé todavía no hace ningún deporte), la hora del baño, etc. Corriendo casi todas las tardes… Intentamos cenar juntos con los niños. Nos permite parar un rato y centrarnos en nosotros, en hablar en familia, ver cómo hemos pa ...