Aprende todo sobre las doulas

Un apoyo durante tu embarazo

embarazada con niña


¿Has escuchado sobre las doulas? Seguro que muchas de nosotras aún no han oído hablar de la tarea que desempeñan las doulas, dado que en España todavía es un tema desconocido por la mayoría. Se trata de mujeres que han pasado por varios embarazos y cuentan con una importante experiencia en temas relacionados con la maternidad y con la crianza de los niños. Su labor es acompañar a futuras madres antes y después de la llegada del bebé, ayudándoles a sentirse más seguras. Como nos ha contado la doula Anna Salguero en nuestro foro: “Nos encargamos de ofrecer a la madre el soporte emocional que a veces necesita para vivir la experiencia de la maternidad de la mejor manera posible”.

Esta nueva profesión de ser doulas surgió tras unos estudios realizados durante los años 70, que demostraron que las futuras mamás que contaban con el apoyo de otras mujeres con experiencia en la maternidad, corrían menos riesgos durante el parto. Además, las doulas contribuyen, entre otras cosas, a que los partos sean más cortos y se haga un uso menor de epidural y analgésicos, según el libro “Mimando a la madre, cómo una doula puede ayudarte a tener un nacimiento más corto, fácil y sano”.
 

La doula no es una matrona

En ocasiones el papel que desempeñan las doulas, se confunde con el de la matrona. La diferencia entre una y otra es que la primera se encarga de dar apoyo emocional y psicológico, mientras que la segunda cuenta con conocimientos sanitarios para atender el parto de forma segura. “Muchas matronas que han atendido partos con doulas están encantadas, porque ellas pueden atender su labor sin sentir que la madre la necesita para ese apoyo emocional que muchas mujeres requieren”, nos comenta Anna Salguero.

Al contrario que en España, en países como EE.UU y Reino Unido, durante el embarazo, el parto y el postparto es bastante habitual que las madres, además de requerir de asistencia sanitaria, cuenten con una doula. Sin embargo, en nuestro país, éstas están comenzando a extenderse, habiendo ya un total de 72 profesionales de este tipo.

embarazada flor
embarazada

 

Lo que nos cuentan en el foro


¿Pero? Qué opinan las mujeres españolas sobre este sistema aún novedoso para nosotras? Tomemos como referencia las opiniones de algunas de las usuarias de nuestro foro.

BeayLau sostiene que le “parece una forma diferente de ver todo esto. Algo que no se reduce a la consulta de un profesional sanitario que cuida de la parte física de la madre y el bebé, sino que va más allá.”

Por su parte kikiriki afirma: “Yo desde luego preferiría haber dado a luz con una doula, mi marido se hubiera perdido un momento maravilloso, pero creo que no hubiéramos sufrido tanto.”

Paswa, que en su parto pudo tener a su lado a una doula, nos ha contado su experiencia: “Es lo mejor que existe y debería ser obligatorio en todos los partos. Es alucinante cómo ayudan, relajan, cómo saben qué necesitas, cuándo y cómo.”

Sin embargo, también hay algunas mujeres que no acaban de verle muchos beneficios a este sistema.

Elena_y_Paula comenta: “Como mi experiencia con mi marido fue tan buena y me parece que es algo íntimo de la pareja, por muy buena que sea, preferiría no tener doula”.

Por último, Mollinata también quiso darnos su opinión: “Creo que prefiero sólo a mi pareja. He visto vídeos de cómo atienden a la mujer de parto, y tanto cariño de alguien desconocido me desconcierta. La verdad que con mi marido y mi matrona me fue más que suficiente.”

Podéis ver que hay opiniones para todos los gustos. Sólo el paso del tiempo nos dirá si este método se asienta en nuestro país, o si por el contrario las españolas somos algo reacias a semejante innovación.

Agradecimientos: a las foreras del canal de Padres de facilisimo: Anna Salguero, BeayLau, kikiriki, Paswa, Elena_y_Paula y Mollinata
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen algunos casos que en niños recién nacidos les sale una mancha azul, sobre todo en partes de la espalda, glúteos o muslos. Esta mancha se llama mancha de Baltz o mancha mongólica. Pero, ¿Qué es ...

Recomendamos

Relacionado

general presentación doula ...

Después de a confusión que se formó hace unas semanas acerca de las Doulas,  me surgió la duda de cuál es su papel exacto con respecto a la matrona. Valle explica muy bien cuál es su función, después de hablar con ella, me queda mucho más claro su papel, nadie sobra, y las tareas no se solapan, simplemente se concilian las dos diferentes facetas del parto.  Qué puede hacer una Doula por ti ¿Cómo s ...