Padres

Baby ReciclArt by Vanesa Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Ponencia de Odile Fernández. Consejos para afrontar mejor la quimioterapia.



Quizá no conocéis a Odile Fernández y es posible que eso sea buena señal, señal de que el cáncer anda lejos.

En mi caso la conocí hace tiempo, aunque no por este motivo sino porque mis interés en terapias alternativas me hizo descubrir su blog y quedarme en él.


Imagen tomada del blog de Odile Fernández

Odile es doctora de profesión, treintañera y superviviente de cáncer de ovario grado IV diagnósticado en el 2010. Así es como se desfinió, yo añadiría que es una mujer pausada, sana y feliz, que no sólo se ha recuperado de este cáncer, duro y agresivo, sino que además después fue madre de nuevo, y otra vez lo será pronto, síntoma inequivoco de su recuperación.

Y esta recuperación fue gracias a la quimioterapia, por supuesto, pero también a lo que ella decidió hacer por si misma, lo que investigó y lo que cambió de su vida.

La entrada de cúrcuma que podéis leer aquí, está cimentada en lo que leí en su blog, y es uno de los hábitos que yo he añadido en nuestra dieta, pero se puede hacer mucho más modificando nuestra alimentación.

Numerosos informes sobre alimentos denominados "anticancer" se basan en los estudios poblacionales y nos hacen ver como paises como India, Mexico o Japón tiene índices de cáncer poblacional más bajos que muchos de sus vecinos.
Al fijarnos en su dieta encontramos Cúrcuma, Chile y algas como alimentos o condimentos que toman en cantidades muy muy superiores al resto de países, lo que lleva a pensar y relacionar su consumo de alguna manera con la no proliferación de la enfermedad, algo que después se ha ratificado mediante estudios científicos.



Comer frutas y verduras, como siempre, como para todo, es la decisión más sabia, pero en su ponencia lógicamente fue un poco más allá y, además de hablar de estos alimentos, también habló de como prepararse para la quimioterapia, afrontar sus efectos secundarios durante los días de tratamiento y como reponerse lo antes posible después.

No os puedo resumir una hora en unas frases, pero si puedo aportar un poco de toda la luz que dió.

¿Cómo prepararnos para la quimioterapia?

La quimioterapia es un tratamiento recomendable pero muy agresivo y con muchos efectos secundarios. Por una parte habrá que intentar potenciar esa lucha contra el cáncer tomando frutas y verduras frescas en gran cantidad, omega 3 ( sobretodo de forma equilibrada con el Omega6), aceite de oliva virgen extra de extracción en frío, algas (espirulina, chlorella, wakame...)así como especias antiinflamatorias como cúrcuma con pimenta, fenogreco y chile picante en polvo.

Además tomando infusiones de uña de gato aumentaremos las defensas y con las proteinas de cáñamo en batido con plátano y almendras, contrarrestaremos en mayor o menor medida las pérdidas de peso.

Combinar legumbres con arroz integral para obtener los beneficios de las proteinas animales, y obtener hidratos de carbono de la avena, la cebada, la quinoa y el trigo sarraceno.

Evitar carnes rojas ( especialmente quemadas por la producción de acrilamidas)y reducir al máximo las carnes en general. Sustituir azucar blanco por panella, stevia, miel o sirope de ágape, y tomarlos igualmente en poca cantidad.
Sustituir cualquier cereal blanco por cereales integrales para reducir la carga glucémica, pues se ha demostrado que los azúcares simples en que se descomponen los ayudan a "alimentar" las células cancerígenas.

Otro alimento anticáncer a incorporar sería el te verde, que también tiene propiedades súper antioxidantes, y el aloe vera.

Por otra parte habrá que luchar contra los efectos secundarios de la quimioterapia, que aunque son diferentes según las personas y la dolencia, se van incrementando según se aumentan los ciclos, por lo que se recomienda seguir con la dieta que ya deberíamos tener instaurada de antes en base a todo lo mencionado y evitar los batidos que se suelen recomendar en estos casos para subir peso, sustituyendolos por batidos de proteinas de cáñamo con almendras y plátanos de los que ya hemos hablado.

Tomar la sopa Hipocrates de la terapia Gerson durante los días inmediatamente anteriores y posteriores, aquí teneis la receta, porque es muy adecuada gracias a sus propiedades revitalizantes.

Añadir a la dieta setas, especialmente Shiitake, y hojas de muérdago, antioxidantes y uña de gato para fortalicer el sistema inmunitario que se ve fuertemente mermado.

Para reducir el estreñimiento, que suele ser otro efecto secundario generalizado, se recomiendan infusiones templadas de higos secos, infusión de piel de limón y clavo y masajes circulculares como los que se aplican a los bebés. Elevar las piernas al sentarse en el baño sobre un taburete para fomentar una posición más natural a la hora de ir al baño también es un hábito que puede ayudar.

Para las llagas y dificultades al tragar infusiones templadas y para las nauseas y vomitos lo mejor es infusión de jengibre, canela y manzana desde dos días antes.

Para las alteraciones de sabor que se producen se puede tomar limón con sirope de ágape, que también ayuda con las nauseas y cuando los sabores se vuelven excesivamente dulces o salados, la crema de almendras y el zumo del limón. Para sabor a "cartón" una pizca de sal marina.

Después de la quimioterapia lo ideal es seguir con esta dieta para siempre, aunque hacer un pequeño ayuno también puede ser beneficioso y sobretodo mantenerse activo siempre que se pueda, hacer el ejercicio que más nos guste, aumentarlo poco a poco y apoyarnos en terapias con Reiki y Yoga para alejar el estrés y aprender a relajarnos e incluso controlar el dolor.

Me parece francamente interesante y reseñable como volver a antiguas costumbres y tradiciones alimentarias puede ser parte de la clave para prevenir y combatir el cancer, aunque espero nunca nos veamos en ese camino.

*Este post se basa en recomendaciones y no sustituye los consejos ni tratamientos médicos.

Fuente: este post proviene de Baby ReciclArt by Vanesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#HoyLeemos "Marie Curie"

Título: Marie Curie Autor(es): Mª Isabel Sánchez Vergara. Ilustrado por Frau Isa Editorial:Alba Colección: Pequeña&Grande Formato: Mediano. Tapa dura. Páginas: a color Con este libro no puedo ser dem ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

bebés acompañamiento blog ...

La profesion de Doula, por Bea Fernández (Ser Doulas)

Empezamos el año con una colaboración maravillosa, tengo el placer de contar con Bea de Ser Doulas para ser colaboradora en este blog. En este post nos indica varios puntos sobre una profesión maravillosa, el acompañamiento como Doula en la maternidad. A estas alturas ya casi todos los que estamos presentes de un modo u otro en las profesiones de cuidado, y más concretamente en las relacionadas co ...

A Debate adoslescencia rabietas

10 consejos para afrontar las rabietas (y hacerlo mejor que yo)

Como he contado muchas veces, Mara tuvo su primera gran rabieta con un año recién cumplido. Desde entonces la frecuencia y la intensidad de las rabietas han ido in crescendo progresivamente hasta llegar al punto en el que nos encontramos en la actualidad, en el que hay días que son una rabieta en sí solos.  Llegados a este extremo podemos decir que tenemos un posgrado en afrontamiento de rabietas ...

Mi experiencia con...

ABORTO: CÓMO AFRONTAR LA EXPERIENCIA

Hoy quiero hablar de una experiencia que hemos tenido muchas personas y que casi siempre deja huella: un aborto. Voy a contar mi experiencia en este tema, sobre todo para porque en esa situación yo encontré apoyo leyendo casos de mujeres a las que les había pasado lo mismo que yo y que contaban cómo habían afrontado ellas ésto. Primer aborto: depresión Mi primer embarazo se produjo en una situació ...

inteligencia emocional planes en familia psicología infantil ...

5 grandes consejos y 1 vídeo-tutorial para afrontar la adolescencia

Aunque en mi entorno sólamente tengo papás treintañeros con niños muy pequeñitos, sí es cierto que cuando me topo con alguna persona cuyo hijo es casi adolescente, siempre le escucho decir las mismas expresiones. Una mezcla de expectación, temor y dudas le asaltan: ¿Sabré hacerlo bien? ¿Cómo me comunicaré con él? ¿Me extorsionará? ¿Me hará la vida imposible? Por supuesto, la imaginación es tan lib ...

¿CÓMO AFRONTAR LA LACTANCIA MIXTA?

¿CÓMO AFRONTAR LA LACTANCIA MIXTA? Queridas mamás lactantes, seguro que en algún momento os habéis planteado la lactancia mixta, ya sea por temas laborales (incorporación después de la baja maternal), por estrés o porque ya pensáis que ha llegado el momento de dejar de dar el pecho. Te recomiendo que lo hagas de forma gradual para beneficio de los dos, tuyo y de tu bebé y que siempre hables antes ...

general colegios conciliación ...

Descubre cómo afrontar la vuelta al cole.

El final del verano está ahí y todos, mayores y pequeños, sufrimos cuando dejamos atrás esos días de completa libertad. Sensaciones alejadas de compromisos, horarios sintiéndonos ahora atadas e incluso, agobiadas por tenerlo todo a punto. Con la vuelta al cole (y con la vuelta al trabajo), pasamos a tener unos horarios establecidos y unas rutinas fijas y aunque de forma distinta como adultos que s ...

embarazo depresión postparto afrontar depresión postparto ...

Cómo afrontar la depresión postparto

No hay nada igual como tener un hijo, ¿verdad? Aunque no soy madre, creo que el momento en el que ves a tu hijo por primera vez, el día que le llevas a casa.. son momentos inolvidables que te colman de felicidad. Por eso, es normal que muchas mujeres no entiendan lo que se denomina 'depresión postparto', pero es una realidad que afecta a muchas madres. ...

cáncer tumor cáncer infantil ...

Cómo afrontar que un hijo tiene cáncer

¡Hola a todos! Me llamo Rebeca y algunos me conoceréis del Canal de Salud, además, me encantan los gatos y por ello también me habréis podido leer en el Canal de Mascotas. Hoy es un día muy especial, el Día Mundial contra el Cáncer, y he decidido escribir aquí por primera vez para compartir con vosotros los consejos que la Dra. Marta de la Fuente, psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid ...

Trucos de mamá recomienda Planes con niños Navidad ...

6 CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE LA MEJOR NOCHEVIEJA CON NIÑOS

¿Dónde pasáis la Nochevieja? ¿En casa con la familia? ¿En un hotel con amigos? ¿Casa rural? Cuando hay niños pequeños, los planes tienen que adaptarse a ellos, al menos, en cierta medida. Depende también de la edad de los niños. Si se trata de bebés, manteniendo sus horarios, en general, no hay problemas. Pero si son niños de corta edad, hasta 7-8 años, lo más cómodo es organizar algún plan pensan ...

LIBROS INFANTILES VOCALES

Aurelio de Antonio Rubio e ilustrado por Federico Fernández. Kalandraka

Si necesitáis ayuda para enseñar las vocales a vuestros niños, no os perdáis este magnífico libro. Seguro que las aprenderán rápidamente. Memorizar el orden de las letras, cómo se escriben y cómo se pronuncian es todo un reto para ellos, así que un buen cuento educativo como este les pondrá las cosas más sencillas. Hoy os traigo un libro que utilizo mucho, es de cartón duro y mide 19x19 cm, por ...