Por mi bb no come ???

¿Por qué mi hijo ha dejado de comer después del primer año de edad?

Uno de los motivos más frecuentes de consulta en niños después del año de edad, es la falta de apetito o la apreciación de la mamá de que su niño come mal. Esto condiciona angustia en las madres, pues enseguida se piensa que el niño se va a desnutrir, que tiene parásitos o alguna enfermedad grave, lo cual genera una situación tensa en el binomio madre-hijo, pues con el afán de que el niño coma se cometen excesos como son: permitir que el niño coma cuando y lo que quiera sin disciplina ni horario, coincidir la hora de la comida con el hábito de ver televisión y premiar de esa forma al niño si come bien, para compensar se permite incluso que el niño tome más leche o se premia excesivamente con golosinas cuando el niño acepta comer, pero en otras ocasiones lo que llega a suceder es que la mamá se altera y recurre a regaños y castigos para lograr que el niño coma, lo cual favorece la actitud de reto en el pequeño y constituye una ganancia secundaria en el tiempo que el niño está demandando a los que le rodean. Es importante tener presente que es a esta edad en donde el sentimiento de independencia y la necesidad de explorar su medio, hacen de cualquier niño un ser inquieto que conoce poco de límites y que además su tiempo y atención se centrará en juegos y nuevas experiencias, así que se rehusará a sentarse a comer disciplinadamente, no acepta que le "ayuden", desea comer solo, lo cual incomoda a muchas madres porque tiran la comida, se ensucian y no comen bien, pero ésta es una de las principales causas por las cuales los niños dejan de comer y establecen rivalidad con quien los alimenta.

Esta etapa de anorexia o falta de apetito transitorio se caracteriza por presentarse en niños sanos, que no lucen enfermos, con vitalidad normal, es decir todo el día juegan y están inquietos, les basta tomar un poco de líquido y continuar con su actividad normal, uno o dos días comen muy mal alternando con un siguiente día de muy buen comer, como si se tratara de compensar los días anteriores, el incremento de peso y talla en estos pequeños no se afecta.

¿Qué otras causas pueden condicionar que mi hijo no quiera comer?

Las parasitosis son a menudo la explicación que todos encuentran para justificar la falta de apetito en un niño y se recurre en ocasiones a esquemas indiscriminados de "desparasitación" algunas veces en forma empírica y sin supervisión médica en cuanto a dosis o medicamentos seleccionados incluyendo el riesgo de los efectos adversos. Si bien es cierto que las infecciones parasitarias son una causa importante de falta de apetito, no es la única de origen afeccioso, pues podemos encontrar infecciones por virus o bacterias que están ocultas y que se deben de ir a buscar, una de ellas es por ejemplo la infección de vías urinarias, para la cual contamos con pocos síntomas en niños pequeños, pero uno de los datos constantes es la falta de apetito, dichas infecciones deben de ser sospechadas o buscadas por un médico antes de que se intente iniciar un medicamento en forma empírica incluyendo la costumbre de desparasitar periódicamente a los niños sin previa valoración médica.

Algunas otras enfermedades crónicas o malignas tienen como antecedente haber iniciado con falta de apetito, fatiga, fiebre prolongada, entre otros síntomas, de tal forma que tampoco puede ser un dato que se pueda subestimar, es importante saber que la anorexia puede acompañar a enfermedades banales, severas o simplemente ser parte de los cambios de conducta de los niños.

Es importante mencionar que cuando existen problemas emocionales en el núcleo familiar y los niños logran percibir un ambiente agresivo, hostil, violento, o incluso indiferente hacia ellos, pueden manifestar su angustia mediante rebeldía para comer consiguiendo de esta forma captar la atención de los padres o adultos que les rodean, en ciertos casos la negación de los niños para comer logra desestabilizar tanto a la familia que se requiere de terapia familiar al origen de la anorexia.

¿A qué medidas debo de recurrir para que mi hijo coma bien?

La alimentación debe ser un hábito, que se va creando en el niño desde el momento en que se le introducen alimentos diferentes a la leche, por lo que se ha propuesto que al educar a los niños a comer verduras antes de conocer las frutas serán menos selectivos a lo dulce en lo sucesivo, y se acostumbrará al niño a comer con el mismo agrado cualquier alimento.

El horario es otra medida importante pues si permitimos que los niños tengan acceso a los alimentos constantemente, y sin horas establecidos, favorecemos la aparición de "antojos" y el niño solo comerá cuando lo que se le ofrezca sea atractivo, sin reparar en cantidad o calidad. Además, evitar que coman entre comidas logrará que cuando el niño tome sus alimentos lo haga en forma ordenada y que no se les distraiga el apetito.

La diversidad de platillos que se ofrece a los niños también deberá ser amplia, con la finalidad de que aprendan a comer de todo y no se fastidien de un mismo menú.

Evitar también riñas y castigos a la hora de comer ayudará a que el niño no sienta que la hora de la comida es una agresión.

¿Qué utilidad tienen las vitaminas y los estimulantes del apetito?

La utilidad de medicamentos como vitaminas y estimulantes del apetito es controvertida, ya que primero se debe descartar que el niño sea portador de alguna enfermedad, después tener en cuenta las medidas de disciplina en los hábitos de alimentación y posteriormente tener presente que existen muchos medicamentos que efectivamente estimulan el apetito, actuando en el cerebro en el centro que provoca la sensación de hambre.

Así, dichas medicinas se pueden administrar cuando un médico va a vigilar a los niños, porque pueden tener efectos secundarios como es la baja de glucosa en forma súbita, lo cual se presenta como un desmayo, por ejemplo, tornándose entonces una situación angustiante, puesto que no se conocen los efectos secundarios de estos estimulantes del apetito.

O bien no todos los niños tienen la misma susceptibilidad, algunos otros pueden tener mucho sueño y sed en forma transitoria, pero en otros niños el efecto es inmediato y la manifestación de hambre se hace evidente.

Los complementos vitamínicos pueden auxiliar en las situaciones de carencias específicas, más no sustituyen una comida, es decir si un niño no está comiendo en forma balanceada no se debe de pretender equilibrar su dieta con solo administrar vitaminas.

En algunos niños es muy evidente que la administración de hierro, por ejemplo incremente el apetito, pero también es cierto que dosis elevadas de vitaminas lo inhiben.

De tal forma que lejos de ser nocivo, dar medicamentos para que un niño coma bien, es aconsejable tener presente todas las causas de anorexia o falta de apetito en los niños pequeños ya que este puede ser el dato cardinal de alguna enfermedad que se esté desarrollando.

Si bien el objetivo no es alarmarse sin razón, sí es el crear conciencia de que una adecuada vigilancia pediátrica puede manejar estas situaciones antes de que se conviertan un serio problema de salud.

Fuente: este post proviene de Embarazadas y bebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es una manera de reconocer los colores y saber discriminarlos, aparte de divertido lo tenemos al alcance solo necesitas: - Un pedazo de cartón - Algunas tapas de colores - Pintar de manera desordena ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Escuela de familia comida consejos

Mi hijo no come, sino es el tuyo seguro que alguien de tu entorno tiene ese problema. Y es que, conseguir que un niño que no quiere comer lo haga es una batalla que hay que luchar todos los días 3 ó 4 veces. Cuando lo que tenemos en casa es un problema de comportamiento, manías o caprichos de los niños, hay que actuar siempre haciendo los padres un frente común. Hay que estar unidos y de acuerdo e ...

general alimentación humor ...

A veces tengo la sensación de que esos niños "que comen de todo divinamente" son como esos adultos (adultas en su mayoría) que pueden comer lo que quieran y no engordar nada, o sea, seres mitológicos salidos de la imaginación de vaya usted a saber quien. Vamos, que no me creo que existan enanos mayores de tres años que coman todo lo que se les pone en el plato, sin rechistar y con una so ...

familia salud

Seguramente has escuchado hablar sobre esta enfermedad psicológica que afecta y pone en peligro a las personas que la padecen. La anorexia no es más que el rechazo a ingerir alimentos, que puede ser total o parcial, se puede presentar en cualquier etapa de la vida, pero afecta con mayor frecuencia a niños y adolescentes. Hoy quiero brindarles algunos consejos para aquellos padres que tienen hijos ...

comer bien alimentación infantil trucos para comer ...

La hora de la comida puede llegar a ser un verdadero suplicio para muchas familias. Se convierte en un momento de lucha entre padres, que quieren que su hijo coma, y este, que se niega a hacerlo. En poco tiempo llega la desesperación, los enfados y los llantos. ¿A quién no le ha pasado esto? ¿Qué podemos hacer si el niño no come bien? Antes de nada, debemos plantearnos si nuestro hijo tiene una ve ...

alimentación aprendizaje cuidados infantiles ...

El dia de hoy estaremos hablando de cual es la mejor alimentación del niño de 1 a 3 años, el niño, una vez superado el primer año o época de lactante, debe incorporarse poco a poco a la dieta familiar común, siguiendo unos patrones que influirán decisivamente en sus hábitos de alimentación futuros. A partir del año y hasta los 6-7 años. Es la etapa en que los mecanismos fisiológicos e inmunit ...

general alimentación malcomedor ...

Hace unas semanas escribí un post - con gran éxito de crítica y público - en el que os contaba las técnicas de negociación directamente aprendidas de la KGB con las que mis padres trataban de hacerme comer verdura, más concretamente espinacas. Como hoy en día, el chantaje emocional a los hijos y la persuasión bajo amenaza de hundir la reputación escolar de los mismos están muy mal vistos, en mi ex ...

Edades comida de dedos desesperada ...

Oh no! Mi hija, que comía fenomenal (primero lactancia materna hasta los 7 meses, después leche de fórmula y cereales) ha cumplido un año y ¡ha dejado de comer!!!! Tranquilos, es más frecuente de lo que creéis. Resulta que llega un momento en el que los niños se hartan de comer leche y papillas, y quieren más “comida real”, de esa que te ven comer a ti y a sus hermanos mayores. Y, adem ...

alimentación aprendizaje crianza natural ...

Este es un problema al que se enfrentan muchos padres a la hora de comer causando mucho estrés tanto a los padres como a los niños, convirtiendo la hora de comer en la más temida para ambas partes en vez de ser un momento para disfrutar de la familia, hoy les traigo 12 tips que les puede ser útil para evitar que comer sea una pesadilla diaria! Comenzamos por lo más básico que es enseñar a nuestros ...

Blog Recetas Infantiles

Es posible que te sorprendas de por qué tu hijo se niega a comer y de cómo se puede cambiar la situación haciendo algunos sencillos ajustes. Niños que no comen: Razones y cómo conseguir que coman de nuevo No hay nada como pasar tiempo preparando, cocinando y sirviendo una comida, solo para que tu hijo levante la nariz y empuje su plato. Ugh, muchas personas pasan por esto y saben lo frustrante que ...

Alimentación Niños Alimentación infantil ...

Cuando un niño no quiere comer, a veces nos ponemos en lo peor. Pensamos que está enfermo, que tiene algún tipo de problema o que, realmente, no estamos haciendo bien nuestro trabajo como padres y madres. Bien es cierto que cuando un niño no se alimenta bien puede ser vulnerable a ciertos problemas de su bienestar. Esto incluso puede llegar a ser algo que abarque toda su niñez e incluso toda su v ...