Causas y consecuencias de un mal dormir en un niño

Te ayudamos

El mal dormir en un niño o el insomnio es el trastorno del sueño más común en los niños. No importa la edad de nuestro hijo: puede comenzar en los primeros meses de nuestro bebé o presentarse cuando ya es un poco más mayor. Lo más común es que, desde casi el principio, nuestro hijo duerma mal, se despierte varias veces durante la noche y, sobre todo, que le cueste conciliar el sueño, y más si está solo. Cuanto más mayor sea el niño peor, ya que cuando adquieren lenguaje expresan su malestar en este momento, o intentan iniciar conversaciones, dictar las normas y alargar el momento de irse a la cama.

 

Las causas pueden ser muy variadas. Puede que desde pequeño no se haya acostumbrado a dormir la noche completa, o también es posible que sí durmiera bien, pero que después de una enfermedad le hayamos acostumbrado a dormir con nosotros en nuestra cama, o que haya comenzado con los terrores nocturnos o pesadillas. No hay un patrón fijo; cada niño duerme mal por un motivo diferente.

 



 

Consecuencias del insomnio                                

Los niños deben descansar un número determinado de horas, según la edad en la que se encuentren. Es necesario saberlo y respetarlo, ya que sino, comenzarán a aparecer los clásicos síntomas por falta de sueño.

Los recién nacidos necesitan un total aproximado de 15 horas de sueño, los niños de un año unas 13, de dos años, 11 horas aproximadamente, y hasta los cinco, de 11 a 10 horas. Un niño que no descansa y no duerme las horas necesarias se muestra muy irritable, con mal humor, cansado y necesita más atención por parte de sus padres, ya que está más mimoso.  

Por otro lado, los padres que no pueden descansar a consecuencia del insomnio de sus hijos se sienten culpables por no conseguir que el niño duerma. También se muestran irritables y, por supuesto, muy cansados (lo que repercute también en el trabajo). Como podemos imaginar, al combinar el cansancio e irritabilidad de los niños con nuestro propio sueño, culpa e inseguridad, obtenemos días con tensiones innecesarias y un ambiente familiar nada sano.

Cuanto mayores sean los niños con problemas de sueño, mayores son también sus consecuencias. En la etapa de primaria (a partir de los 6 años) los niños ya realizan en el colegio trabajos de mesa y esfuerzos intelectuales superiores. Si nuestro hijo no descansa, no rendirá al día siguiente lo suficiente en el colegio, y ya pueden parecer problemas de fracaso escolar y de falta de interés (no podrá concentrarse lo suficiente y se distraerá o evadirá en las clases). Pero hay que estar tranquilos, porque todo tiene solución.

 

Conseguir una buena rutina del sueño



                            


Conseguir en casa una buena rutina para ir a la cama puede garantizar un sueño placentero, ya que aporta seguridad y, en el caso del sueño, conseguiremos poco a poco bajar el ritmo de actividad y relajar a nuestros hijos.  

* Primer paso: antes de la hora del baño y para que el niño sepa con un poco de antelación que el juego se ha acabado, recogemos los juguetes. Si no tiene costumbre, le ayudaremos hasta que consigamos que pueda hacerlo solo.

 

* Segundo paso: la hora del baño. Es un momento muy relajante y afectivo para los niños. Por un lado, consiguen toda la atención de los padres, caricias y mimos y por el otro, el baño con agua caliente les relaja mucho. Si lo finalizamos con un pequeño masaje con crema, mejor.

 

* Tercer paso: la cena. Si es en familia mejor, sino les acompañaremos y aprovecharemos para hablar con nuestros hijos y procurar que sea un momento tranquilo y feliz.

 

* Cuarto paso: un rato de juegos tranquilos y relajados con papá y mamá. Si podemos sentarnos con ellos y cogerlos, jugar tocándolos y abrazándolos, se sentirán más protegidos, a gusto y evitaremos que vayan activándose poco a poco.

 

                             


 

* Quinto paso: el cuento. Con el niño acostado, contamos el cuento que elija, con luz tenue y hablando bajito. Si nos pide más, no debemos ceder. Les explicamos que es sólo un cuento antes de dormir.

 

* Último paso: le damos un beso de buenas noches y salimos de la habitación. No debemos quedarnos hasta que se duerma o no aprenderá a hacerlo solo. Si durante la noche se despierta, debemos acudir nosotros, nunca él a nuestra habitación, ni mucho menos a nuestra cama. Si no se queda tranquilo, le explicamos que no pasa nada y que es hora de dormir.

 

Siguiendo una rutina damos seguridad al niño, y podemos evitar peleas a la hora de irse a la cama que sólo sirven para que se ponga nervioso y le cueste más dormir. No debemos ceder a sus peticiones, ya que no entenderá que lo hagamos sólo una vez, y pretenderá salirse siempre con la suya. Así conseguiremos que nuestro hijo descanse, nosotros también y que el ambiente familiar mejore.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

embarazo dormir el sueño infantil ...

La semana pasada, tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por Madresfera y Carrefour baby, en el cual nos iban a hablar del sueño infantil. La verdad sea dicha, mi hijo no tiene problemas de sueño, o al menos sus tiempos de descanso no han significado un problema para mí, aunque si tal vez a mi esposo que los días que debe levantarse temprano, sueña con el hijo de libro que se va a d ...

niño y el sueño dificultad del niño al dormir

Fuente Imagen: Blog Planeta Mamá y Bebé Desde años atrás los métodos que la dificultad para dormir en los niños, como la infaltable canción; “duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá”, o algunos métodos más extremos como ingerirles algunas bebidas tales como; el agua de lechuga, de manzana o bañarlos con agua fría. Lo que ignoramos es que los niños también suelen estr ...

educar con amor

El momento de irse a dormir, puede convertirse en una pesadilla para muchos padres y madres; pero no solo para ellos y ellas, para muchos niños y niñas también puede ser difícil. Muchos niños y niñas se niegan a acostarse, les cuesta conciliar el sueño, no quieren dormir solos, se despiertan pronto, etc. Una rutina adecuada de sueño y que el niño y la niña duerma y descanse bien, va a ser algo de ...

Educación

El sueño infantil: cómo ayudar a tu hijo a dormir Este es un tema muy controvertido ya que hay diferentes maneras de hacer y de entender la infancia y el momento de ir a la cama. Antes de entrar en materia, decir que, en mi opinión, no hay una manera única y eficaz de abordar esta situación y, por lo tanto, el método que elija cada familia, si este les funciona,, ...

A Debate sueño bebés

No hay nada que nos quite más el sueño a los padres que el sueño de nuestros bebés. Directamente, por los continuos despertares, los desvelos y las noches sin dormir. Y de forma indirecta, por la preocupación que nos causa que nuestro hijo no duerma bien (como siempre, desde nuestro subjetivo punto de vista). Nos pasamos el día farfullando (en la calle y en las redes sociales) sobre lo poco que he ...

siesta infantil descanso niños niños ...

Junto a la paella y la tortilla de patatas, la siesta es el signo de la cultura española. Este hábito tan típico resulta muy beneficioso para todos, pero sobre todo para los niños, ya que les ayuda a reponer energía, favorece la actividad cerebral, previene el estrés y aumenta la capacidad de aprendizaje. Lo ideal es que, habitualmente, los niños mantengan el hábito de la siesta hasta, aproximadam ...

insomnio infantil niños durmiendo niño no puede dormir ...

Esta mañana he leído una noticia un poco preocupante, que quiero compartir con vosotros por si os encontráis en el mismo caso. Según ha informado el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, desde su Unidad del Sueño se atienden cada año una media de 300 niños con insomnio, entre 6 meses y 5 años de edad. Más o menos uno de cada tres niños sufre este proble ...

llanto bebe lloron consejos para padres

Los niños son una alegría para una familia, pero también una preocupación. En la época fría intentamos protegerlos de los catarros. en verano, del sol, y demás peligros. Y ¿cuál es la contrapartida? Y sí, un bebé nos da muchas alegrías, pero, como dice la Ratita Presumida, ¿y por la noche qué harás? La mayoría de los niños tienden a no aceptar la hora del sueño, siendo generalmente el llanto noctu ...