Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Por qué necesitamos una escuela activa pública?

DSC_0435
DSC_0435
La escuela es el único sector que se ha mantenido impasible a lo largo de los años, desarrollada en plena era industrial, con el objetivo por bandera de crear mentes sumisas, uniformes y aptas para el trabajo en la fábrica. Supongo que en su contexto tuvo su razón de ser pero no es el contexto en el cual nos encontramos ahora.

La escuela pública necesita cambiar

Por lo tanto se hace imperante un cambio en la manera de hacer que han ido reproduciendo sin cuestionar los maestros hasta el momento.

Una manera más acorde con los pensamientos actuales, con los nuevos aportes científicos que nos llegan, con la sociedad actual, con el tipo de perfil que hoy en día demandan las empresas, y por qué no una educación más consciente y coherente que centre el verdadero protagonismo en la infancia, en sus necesidades y en el respeto por los procesos de vida.

20161005_095954


Me parece esencial que en los tiempos que vivimos, en pleno siglo XXI,  haya diferentes opciones educativas al alcance de las familias.

Cada una debe poder tener la libertad de educar a sus hijos como sienta y esté acorde con sus pensamientos, y más esencial todavía me parece que debe ser, que esas opciones estén al alcance de todos, sin hacer diferenciaciones económicas, raciales, sociales o clasistas de cualquier tipo.

DSC_0213


No entiendo por qué las familias que tengan una manera de pensar diferente a la tradicional, más actual, tengan que conformarse con una educación desfasada, que no atiende a las verdaderas necesidades ni respeta los ritmos de aprendizaje ni las individualidades de cada uno de los niños, o tengan que pagar por una alternativa.

La escuela debe adaptarse a las demandas de la sociedad

Si las familias están demandando otro tipo de educación, ¿por qué no se atiende su petición?

La escuela pública sigue anclada en una reproducción sin sentido, obsoleta, creyendo ser poseedora de la única manera posible de educar.

Entiendo que haya familias que se sientan más cómodas llevando a sus hijos a un tipo de escuelas que reproducen sus enseñanzas tal y como ellos las vivieron hace 30 años, pero también entiendo que haya familias que se cuestionen si es eso lo que de verdad quieren para sus hijos y que busquen otra opción.

20160919_125554


¿Pero por qué esta opción solo puede estar al alcance de unos pocos que se lo puedan permitir? No es justo.

Esta reflexión habitualmente me lleva a recordar un cuento que recogía Jorge Bucay y que llamó muchísimo mi atención hace varios años atrás:

“Cuenta una antigua historia que, en un lejano país, había una fortaleza de encomiable solidez y belleza.  Ésta llevaba siglos siendo custodiada por la élite de la guardia real de la nación, pues los ciudadanos consideraban a la construcción como un símbolo de la fuerza y hermosura de su historia, como un trofeo que les enorgullecía como miembros del Imperio.

El 21 de diciembre de aquél año, un nuevo general llegó a la fortaleza y tomó el mando.  Era joven para su cargo, pero sus gestos mostraban seguridad y su mirada, vitalidad e inteligencia.  Decían que se había forjado en mil batallas, y que había alcanzado tan alta responsabilidad -y cargo- como consecuencia de sus méritos y victorias.

Lo primero que hizo el general fue recorrer todos los rincones del castillo, del primero al último, y conversar unos minutos con cada uno de los soldados a su cargo.  Comprobó que la situación de sus efectivos estaba bien meditada, cada uno ocupaba el lugar más oportuno para proceder a una rápida defensa en caso de ataque; las zonas más hermosas de la construcción quedaban protegidas tras gruesos muros para evitar su destrucción, y el camino a los sótanos estaba despejado para que pudieran protegerse rápidamente las mujeres y niños en caso de asedio.

Sin embargo, hubo algo que le sorprendió.  Una nota disonante en tan perfecta y armoniosa orquesta.  En un lateral del patio central, junto a un antiguo banco de madera de un color blanco desgastado por el paso y las inclemencias del tiempo, había tres soldados haciendo guardia.  No tenía sentido, no había nada que proteger, no era una zona estratégica  ¿Qué hacían allí?

Cuando se aproximó para preguntarles, su respuesta fue taxativa:

– Estamos montando guardia, señor.

– Ya  Pero, ¿por qué aquí? –  preguntó el general.

– Porque son las órdenes, señor.

– Pero, ¿qué protegen en este lugar? – volvió a interesarse el general.

– No lo sé, general.  Tendrá que hacer esa pregunta al capitán, que es quien ordena las guardias.

–Así lo haré– respondió extrañado el superior.  Seguía sin comprenderlo

Localizó al capitán y su conversación no arrojó mucha más luz al asunto:  había ordenado esa guardia porque ya se venía haciendo cuando él llegó a la fortaleza como capitán.  Estaba en el libro de órdenes que le entregó el anterior titular de ese cargo.  No pudo darle más explicaciones, y frunció el ceño cuando el general le preguntó el por qué de esa decisión, qué sentido tenía esa guardia.

El general no se dio por vencido y comenzó a preguntar a todos los soldados, buscando una explicación.  Su interés comenzó a dar lugar a comentarios en voz baja, susurros en las sombras que le acusaban de querer cambiar las cosas para demostrar quién mandaba, de no respetar a los anteriores mandos y sus órdenes, de no valorar a los antiguos, de carecer de altas miras, de poner en riesgo el orden establecido, de creerse mejor que el resto, de no darse cuenta de que los ciudadanos ya estaban acostumbrados a “la guardia del banco” y que era una tradición asentada, un signo de identidad cuya eliminación podría suponer un sobresalto para el sentimiento de aquellos que amaban a su país y sus símbolos.

Nuestro protagonista hizo oídos sordos a todos los cuchicheos que observaba a su alrededor y siguió buscando una respuesta lógica a su pregunta.  Finalmente la encontró, en un documento fechado 45 años atrás.  Decía así:

“El banco de madera situado en el extremo oriental de la plaza mayor ha sido pintado de blanco durante la noche.  Ordeno  y mando que se establezca una guardia de tres personas para evitar que nadie se siente”.

Al antiguo capitán se le había olvidado indicar que, cuando la pintura ya se encontrara seca, se retirara a la guardia  Y 45 años después allí seguía.  Obviamente, el general la retiró y aprovechó para explicar a sus soldados la importancia de una obediencia inteligente, de la necesidad de plantearse el por qué de las órdenes y de las tradiciones. 

Muchos vieron en él, a raíz de ese hecho, a un gran líder.  Otros tantos, a un revolucionario que había venido para poner fin al mundo tal y como ellos lo conocían  Estos últimos se organizaron en una célula de resistencia al cambio que el general toleró.  No temía a la oposición.  Sabía que la Verdad y el Bien, con el tiempo, se acaban imponiendo por la propia fuerza de su naturaleza  Y que a la ignorancia se la lleva el tiempo.”

Yo creo que la escuela pública ha de poder atender otras modalidades de educación diferente a la tradicional, yo creo que la escuela pública debería ser la primera en estar al corriente de las diferentes corrientes de educación, de estar al día en los últimos aportes de la neurociencia, de cuestionarse su trabajo día tras día.

Yo creo que la escuela pública debería ser una escuela de calidad, una escuela que se haga respetar.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¡Nos seguimos leyendo!

Turquesa



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Guía para abrazar la primavera

Hoy te traigo un artículo muy especial de Silvia Cristian, fundadora de Higiaeco, tienda on line de productos de limpieza ecológicos con quien colaboramos desde hace tiempo. Silvia nos ha preparado un ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Consejos Ser mamá

La escuela Waldorf, una educación alternativa que me gusta

Llevamos ya 3 semanas que estamos en búsqueda y captura de una escuela para el año que viene para la piccola. Son 3 fines de semana que cada sábado dedicamos nuestra mañana a visitar una escuela en su día de puertas abiertas, hasta hoy hemos visitado tres y muy diferentes entre ellas: la primera una escuela concertada y católica, la segunda una escuela pública y la tercera una educación libre y al ...

educación alternativa changemaker otra educación ...

Qué es una escuela Changemaker y cómo conseguir serlo

Es diciembre y este mes la sección Soñando una escuela ¡viene muy completa! Para empezar hoy abarcamos algo muy novedoso y que puede hacer que nuestras escuelas inicien el verdadero cambio: las escuelas Changemaker. ¿Sabes lo que son? ¿Conoces alguna de las 4 que hay en España?Vamos a averiguarlo de la mano de la fundación Ashoka y veremos cómo llegar a ser una verdadera escuela Changemaker.Pero ...

Crianza/Educación Soñando una escuela educación activa ...

¡Sí, se puede! Una escuela pública que es como un sueño

Hace unos días visité la escuela pública CEIP Rosa dels Vents en la Colònia de Sant Pere (en el norte de Mallorca) y fue una experiencia increíble. Me emocionó muchísimo comprobar cómo desde la escuela pública empiezan a despuntar cada vez más referentes de centros educativos que buscan el respeto por los ritmos de aprendizaje de los niños/as en sus diferentes etapas de desarrollo, aprovechando su ...

educación alternativa educación pública educación ...

Soñando una escuela...

Los grandes logros de la historia de la humanidad siempre han brotado de un sueño, un primer deseo que se ha ido transformando hasta convertirse en realidad.Quizás soñar con una escuela pública nueva, diferente, en la que los niños y niñas sean respetados en sus ritmos de aprendizaje, en la que no haya imposiciones ni castigos, en la que se alimenten los talentos y se despierte el interés por desc ...

familia y niños educación educación y familia ...

Que es una escuela infantil.

Que es una escuela infantil.Mitos falsos sobre la escuela infantil.Muy buenos días.Como ya sabes soy maestra de profesión y he estado al cargo de mi escuela infantil durante años, por eso hoy os voy a contar que es lo que hacen nuestros hijos en las escuelas, además intentaré romper mitos falsos.Estoy en una etapa en la que la mayoría de mis con amigos, familiares o vecinos tienen hijos de la edad ...

general ser humano arte ...

La escuela que sana

Alejandro Jodorowsky afirma que el arte solo es arte si sirve para sanar. Lo mismo puede afirmarse de la escuela. Cualquier propuesta pedagógica debe ser salutogénica lo que, por ende, la revestirá de arte y creatividad.Ya hemos hablado en anteriores artículos de las nefastas consecuencias de una actividad académica prematura o de la agresión silenciosa que los estudiantes deben afrontar como part ...

general Últimas noticias ciberacoso

CIBERACOSO EN LA ESCUELA

Desgraciadamente el ciberacoso ha vuelto a ser noticia estos últimos días. Hemos preguntado a Fernando Miralles, Doctor en Psicología y colaborador habitual de Trucos de Mamás en qué consiste esta práctica y porqué se da cada vez con más frecuencia. Como todos podemos observar ?en especial los docentes- el mundo en el que vivimos está evolucionando de forma tan rápida, que los cambios se van suce ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf despedida ...

Adiós al jardín Waldorf… Y ahora en primaria ¿qué?

La primera vez que pisé la escoleta Waldorf a la que Sunflower ha asistido desde los tres años, sentí que aquel era el lugar en el que podía dejar a mi hija con confianza. Todo el espacio era tan inspirador, tan precioso.En la charla explicativa, hice varias preguntas con intención sobre cómo acompañaban los ritmos de los niños, sobre cómo resolvían los conflictos (por ejemplo si un niño mordía a ...

general clases y cursos cumbaya-tumbaco ...

Escuela de fútbol para niños Little Kickers

Escuela de Fútbol Little Kickers. Programa de Educación y Deporte Little Kickers Colegio Letort.Su atención se centra en gran medida en la diversión ? somos miembros de una franquicia internacional de Educación y Deporte a través del fútbol. Nuestra filosofía se fundamenta en que los niños deben amar el deporte para poder aprenderlo con gusto. Nuestra metodología nos convierte en los líderes mundi ...

Lunches nutritivos para llevar a la escuela

Llegó el momento de la vuelta a clases y es el momento de pensar qué vamos a hacerles a los niños para que se lleven de comer a la escuela, una tarea para nada fácil.Si quieres alimentar de manera saludable a tus hijos, no te pierdas a continuación estos lunches nutritivos para llevar a la escuelaSándwich de pan de pita con atúnUna opción deliciosa y sencilla para que tus hijos disfruten en la es ...