Padres

Blog de fátima Idea guardada 7 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

La importancia de enseñar valores a los niños



Cuando nacemos nos comportamos de manera instintiva. Si tenemos hambre, sueño, o estamos incómodos lloramos para atraer atención. A medida que crecemos aprendemos a tratar con el mundo que nos rodea y a interactuar con él y con el resto de personas que nos rodean. Los valores son un principio muy importante en el desarrollo de un niño, tanto para consigo mismo como para con el resto de su entorno.

Las normas y actitudes conforme a las que actuamos nos enseñan a distinguir lo correcto y lo erróneo en el o que concierne al comportamiento, pero nos niños no nacen con esas normas aprendidas, por lo que es muy importante que su entorno, sobre todo los padres y los maestros, les indiquen el camino y les guíen hacia lo correcto.



Lo más importante es enseñar con el ejemplo. Los niños aprenden de lo que ven. No podemos indicarles que una cosa está bien o mal cuando ni siquiera nosotros respetamos esa categorización.  Cuando les enseñemos hay que ponerles ejemplos. Imaginar que les enseñamos lo que es la solidaridad, pero no les explicamos que ser solidario implica compartir. Será un lío. 

En muchos casos los cuentos e historias ayudan a introducir estas normas de una manera suave y sutil. Pero debe de ser un proceso constante. Lo más importante es que se demuestre la confianza que tenéis mutuamente para que nos se sientan desprotegidos y fragüen su personalidad sobre unos cimientos firmes y sólidos.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

familia nutrición alimentación equilibrada ...

¿Por qué es importante cuidar la alimentación de un niño?

La infancia es una etapa decisiva en el desarrollo, los hábitos que tenemos desde pequeños y la manera en la que acostumbramos a nuestro cuerpo a procesar los alimentos, son clave para preparar el cuerpo hacia la etapa adulta. Estos hábitos nos acompañan durante toda nuestra vida, y en caso de cambiar alguno de ellos, no va a resultar tarea fácil, ya que hemos acostumbrado a nuestro cuerpo a ello ...

bebés maternidad alimentación infantil ...

La primera papilla

Hace 10 días que Gala ha empezado a comer alimentos sólidos. Como es un bebé que se ha alimentado desde que nació con leche materna, no es hasta los 6 meses que la OMS recomienda introducir la comida. Hemos seguido las indicaciones de su pediatra y en primer lugar ha empezado a comer fruta una vez al día, coincidiendo con la merienda. Le suelo preparar dos tipos de compotas. Siempre llevan media ...