Feliz día del padre

Hoy es 19 de marzo, día de San José y día consagrado a esa legión de hombres que realizan la labor mas hermosa y desinteresada que un ser humano puede realizar, ser papá.

Hoy quiero dedicarle este post a los mejores padres que la vida me ha permitido conocer, a mi padre y a mi esposo.
www.laveradonna.es

© SvetaYak - Fotolia.com

En un día radiante como hoy, son tan protagonistas los padres de nuestros peques con los que hemos vivido, sufrido y disfrutado las miles de experiencias de la paternidad. Con ellos, nos trasnochamos, pernoctamos en urgencias cuando nuestros retoños enferman, nos reímos, celebramos y estamos seguras de que hemos elegido bien, cuando los observamos con nuestros hijos, y es una escena preciosa, divertida y conmovedora. Cuando veo a mi esposo realizar su trabajo de papá, me lleno de emoción, me siento orgullosa y agradezco a Dios haber cruzado nuestros caminos, y tener la dicha de compartir paternidad con él.
También merecen protagonismo nuestros padres, amantes abuelos de nuestros hijos y aunque los hay adelantados a su tiempo, también hay muchos buenos padres cuyo estilo de crianza fue distinto a lo que nos muestran nuestras parejas, padres jóvenes, ilustrados, documentados y con muchas ganas de hacerlo cada día mejor.

Yo tuve un padre proveedor, es decir, el padre que ponía el dinero, pero no se encargaba de mucho más. Pero en su defensa, debo decir que siempre ha sido un padre enamorado de sus hijos.  Mi padre llegaba del trabajo a las 11 o 12 de la noche y sacaba a mi hermano de la cuna y lo cogía dormido en brazos para compartir con él, deseaba estar con su hijo, el no tenía otra forma de hacerlo, conciliar para él no era una opción.

También es cierto que mi enamorado padre, siempre ha sido un despistado, no sabe nuestras fechas de cumpleaños, no recuerda que edad tenemos, nunca lo ha hecho, nunca fue un padre de escucharnos y saber que nos pasaba, tuvimos nuestros roces durante la adolescencia, pero siempre nos ha aceptado tal cual somos, un poco mimados y malcriados. Siempre ha estado cuando le necesitábamos, incluso ahora que un océano entero nos separa.  A veces siento que falló un poco la parte emocional, o que a veces se extralimitaba en la dureza de sus acciones,  pero a los padres de su época, les educaron para ser fríos, distantes, machistas, para ellos eso era el rol de la mujer, el trabajo de una madre.  

Sin embargo, mi padre se dejaba peinar por mi, que le hiciera coletas y le pusiera lacitos y diademas, incluso delante de sus amigos.  Me llevaba en brazos si me dormía aunque tuviese cinco años y fuese una niña muy gordita, era paciente cuando íbamos de compras en mi adolescencia y aunque se espantaba de lo que escogía, nunca fue especialmente dificil a la hora de permitir comprar cierto tipo de ropa, siempre y cuando cumplieran sus normas del decoro. A nuestros primeros muñecos con pene, se los cortó, para no tener que darnos explicaciones, no sabia que en unos años tendríamos un hermano, y por supuesto, tenía un pene que no podría cortar y que iba a tener que explicar. Nos compraba coches al mismo tiempo que muñecas, teníamos legos y espadas, juguetes diseñados para niñas y para varones, mi padre no hacia diferenciación. Nos buscaba al colegio y a la universidad cuando salíamos tarde por la noche. Me llevaba temprano cuando tenia un examen a primera hora, también llevaba a mis compañeros a sus casas para que no llegasen muy tarde. Nos acompañaba a las fiestas y nos recogía a la hora que lo pidiéramos. Nos enseñaba a "hablar inglés", aunque su vocabulario fuese mas que limitado, pero a mi hermana y a mí nos hacía mucha gracia y nos servía para presumir con los amigos, que no sabían que en realidad no habla nada de inglés. Nos enseñó valores como la lealtad, el amor al prójimo, la generosidad con los mas débiles, en contraste es el hombre mas dificil para hacerle un regalo, nada le gusta, todo tiene un pero, y es fatal para recordar nombres, todas y cada una de mis amigas tiene un sobrenombre porque él es capaz de recordar un apodo mas que el nombre de cualquier amiga que se haya criado prácticamente con nosotros, así mis amigas son la altota, la bubutica, la portuguesa, la gallega, la flaca, la morena, la indiecita, la italiana, la china, la panadera, la de la farmacia, la de los tomates, y pare usted de contar.
Mi padre nunca nos golpeó, ni un cachete, ni siquiera una palmadita en la mano, siempre acordó con mi madre (que si era mas "mano floja") criarnos en el amor, el respeto y la comprensión. Se horrorizaba ante el dolor que pudiese causar un adulto pegando a un pequeño cuerpecito, siempre lo ha considerado un acto de violencia desmedida.  
Siempre he deseado que mi padre fuese un padre mas comunicativo, pero él no tuvo padre, así que no tuvo un modelo a seguir y su madre, fue una mujer endurecida por la vida y las circunstancias. Fue padre a los 28 años, cuando aún la inmadurez masculina rondaba en su mente y su cuerpo, y aún así, lo hizo de la mejor forma posible, aunque le costó adaptarse, se responsabilizó y aunque no fue el mejor marido, si que ha sido el mejor papá.  
Hoy por hoy, es un amante y dulce abuelo, que tiene debilidad y locura por su único nieto, fue él quien le dijo a todo el mundo que su hija esperaba un varón, quien llama todos los meses a felicitar a MiniMoi por su cumple mes y todas las semanas para asegurarse de que su nieto está bien, a escuchar sus gracias, sus anécdotas y es capaz de mantener un monólogo de hasta dos horas porque según él, está hablando con su nieto.  Mi padre no solo es un padre fabuloso, es un abuelo encantador.

Cuando veo a mi esposo interactuar con mi hijo, cuando veo el amor y el cariño con el que está criando a nuestro bebé, me siento muy orgullosa de la evolución que ha tenido el rol del padre dentro del seno familiar y el impacto de este cambio en la sociedad. Mi esposo es mas que un padre proveedor, es una versión mejorada de mi propio padre en cuanto a paternidad se refiere, y eso que él es el último de cuatro varones. A veces debe luchar con los fantasmas del machismo inculcados por sus padres, a diferencia de mí que tuve padres jóvenes, el fue el hijo de la vejez, y hay una diferencia de 20 años entre mis padres y los suyos, por lo que su crianza estuvo plagada de machismos y otros matices de la época, sin embargo, estamos logrando acuerdos, y hemos decidido criar a nuestros hijos con apego, con amor, aunque sé que para él, puede ser dificil muchas veces y otras ni siquiera entiende muchas cosas. Pero al igual que mi padre, y a la vez el suyo, que aunque de otra época también ha sido un excelente padre proveedor, mi esposo lo hace fenomenal, y como joven y emprendedor, tiene iniciativa, empuje, se interesa por mejorar y brindar nuestra familia una calidad de vida excelente.
Cada día son muchos los hombres que desean ser padres y desean estar presentes en el crecimiento y desarrollo de sus hijos, a estos padres modernos mil felicidades en su día, ¡feliz día del padre!

A aquellos que asumen la paternidad de forma responsable, a los que son padre y madre a la vez, os deseo Feliz día del padre.




A mi padre y a mi esposo, que Dios les dé mucha vida y salud, y les permita seguir siendo los padres mas fabulosos que han existido. Los amo, y mi hijo es muy afortunado de tenerles presente en su vida,  Un millón de gracias, aunque sean insuficientes ante todo el amor que nos dan.

Fuente: este post proviene de La Vera Donna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cotilleando por Instagram, conseguí un video de una madre que se había disfrazado para improvisar un cuento con su niña de 4 años, y su bebé de 1, porque la peque le había dicho que estaba aburrida. L ...

@laveradonna Después de un año tratando de reorganizar mi vida, he decidido volver a escribir en el blog, entre varias razones, como que comienzo a tener un poco mas de tiempo, me encanta plasmar aq ...

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres

Los tan mencionados padres ausentes son una variada tipología de padres y madres de los que hablaremos a lo largo de este post. Con el término padres me refieriré a ambos sexos indistintamente, al padre y a la madre. Hablaré de padre en singular cuando quiera mencionar únicamente al sexo masculino. Con esta aclaración previa deseo que nadie se sienta discriminado ni ofendido, aunque sé positivamen ...

embarazo crianza momentos mágicos ...

No hay nada que me llene mas de ilusión que ver la cara de mi hijo cuando mi esposo llega a casa. Este post lo dedico a esa autentica fiesta que se organiza cada día cuando llega papá. Cuando nos enteramos de que seríamos padres, todo apuntaba a que sería una niña, mis amigas habían calculado el sexo hasta por el calendario chino, mi hermana me llamaba todos los días imaginando como sería su " ...

general amor cariño ...

Día del Padre. Mañana es el día del Padre, me encanta festejar este día, gracias a Dios tengo junto a mi a mi Papito hermoso al que amo con todo mi corazón y a mi esposo que la verdad es un gran padre para mis hijos, así que hay que comenzar a planear el festejo. Para muchas personas estos días son pura mercadotecnia, ya lo he dicho antes, para mi si valen y mucho, no importa si diario le demostra ...

Hola, ¡compañeros padres! ¿Estás cansado de hacer malabarismos con múltiples tareas mientras cuidas de tus pequeños? Te gustaría que hubiera una manera más fácil de gestionar tus deberes como padre? ¡Pues estás de suerte! Hemos recopilado una lista de los mejores gadgets para padres que te harán la vida más fácil y eficiente. Así que, tanto si eres un padre primerizo como un profesional experimen ...

General

Ya sabéis que normalmente no suelo contar cosas de mi vida privada, el blog está más enfocado a dar informaciones que nos puedan ser de utilidad a los padres y las madres, pero lo que viví ayer me ha parecido lo suficientemente “llamativo” como para contarlo. Ahora con el calor vamos muchos días a la piscina de verano. Ayer nos juntamos 5 niños (4 de los cuales no saben nadar) y dos ad ...

Puericultura Crianza

Juancho Marqués, abrió el 10 de Agosto un hastag en Twitter en honor a su padre que había cumplido los años el día anterior. Ayer fue el cumpleaños de mi padre. En su honor, abro el hastag #FrasesDeMiPadre que podéis y debéis continuar. — Juancho Marqués (@JMarquesSoprano) 10 de agosto de 2017 #FrasesDeMiPadre fue el hastag elegido y el éxito, rotundo. Si os queréis reír un rato, no os perdáis las ...

lifestyle

El día del Padre está a la vuelta de la esquina y si aún  no tienes el regalo perfecto, te vamos a ayudar a elegir algo muy especial. Todos los años se vuelve la misma fiesta pero la vida cambia y cada año algo habrá ocurrido que podemos homenajear ese día. Padre primerizo, padre que ha tenido una nueva salida profesional, el padre que se ha hecho con un nuevo hobby, etc etc…. Si quieres hac ...

igualdad padres igualitarios paternidad

Me sumo a la campaña #PadresIgualitarios promovida por PapásBlogueros, AHIGE, Homes Igualitaris i Homes Valencians per la Igualtat que se ha puesto en marcha con motivo del día del padre igualitario el próximo 19 de marzo. Nos queda mucho por hacer en cuestiones de igualdad y acciones de este tipo son muy necesarias para dar visibilidad a un cambio en la sociedad que, aunque aún se trata de algo ...

amigos educar hijos ...

?me dijo mi hija antes de terminar la conversación. Esta mujercita, madre de una niña de 12 y de un varón de 15, me dejó muda. No supe qué contestar. Y por supuesto, me quedé pensando. Para empezar me pregunté quién le habría enseñado tan contundentes y sabias palabras. También me pregunté si me las estaba diciendo a mí, o se las estaba diciendo a ella misma en relación con sus propios hijos. Me d ...

aprender hombre padres ...

Hace unos días tuve el gusto de ser entrevistado como parte de una investigación sobre paternidad asociada a la publicidad, tema que es para cubrir un proceso de tesis de la UPC. Lo interesante de esta entrevista es que el tema gira alrededor de como la publicidad y la paternidad está enfocada enteramente hacia la mujer y los hombres que somos papás solamente figuramos como un actor secundario que ...