Padres

Amar y Lactar Idea guardada 4 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Porteo ergonómico ¿La nueva moda?

Como pudimos ver en este post, los bebés necesitan mucho contacto físico con su madre. Muchas mujeres optan por el porteo, pero… ¿qué es el porteo? Básicamente consiste en llevar al bebé encima con ayuda de un portabebés. De esta forma, el bebé está en una situación muy parecida a la vida dentro del útero materno: en contacto constante con su madre y oyendo el latido de su corazón.

¿Es el porteo ergonómico la nueva moda? Esta práctica no es algo moderno que se haya inventado en los últimos años no, el porteo existe desde hace millones de años y se practica en todas las partes del mundo. Es la forma que encontraron los padres para poder seguir haciendo sus tareas habituales, como ir a buscar agua o lavar la ropa.

Porteo ergonómico La nueva moda


Beneficios del porteo

Ya sabemos que el pecho de la madre es capaz de regular la temperatura del cuerpo del bebé, o sea que al estar mamá y bebé cuerpo a cuerpo, se regulará la temperatura del bebé.

Los bebés porteados están más relajados, lloran menos y tienen menos estrés.

Duermen durante más tiempo.

El porteo favorece la lactancia materna puesto que se puede amamantar en cualquier momento debido a la cercanía constante con la madre, por este motivo los bebés porteados aumentan mejor de peso.

El porteo aumenta el vínculo afectivo ya que permite que el bebé y sus padres estén más tiempo unidos.

Reciben más estímulos, ven más cosas y reciben más caricias, ¿cuántas madres que llevan a su bebé en el cochecito se paran para darle un beso? Sin embargo al llevar al bebé con el portabebés las muestras de cariño son constantes.

Reconocen más fácilmente la voz de sus papás y se sientes más seguros y tranquilos.

El porteo no limita realizar actividades cotidianas, ya que el porteador tiene las manos libres en todo momento y puede leer, pasear, ir de compras, etc.

Gracias a los portabebés ergonómicos, el porteador no tiene dolores en brazos, hombros, espalda ya que el peso del bebé se reparte equitativamente por todo el cuerpo.
¿Qué es un portabebés ergonómico?

Existen muchos tipos distintos y marcas de portabebés. La principal diferencia entre un portabebés ergonómico y uno no ergonómico es la postura que adopta el bebé.

Un portabebés ergonómico respeta la posición fisiológica del bebé, tiene posición fetal, con la columna redondeada y las piernas en ranita o en forma de “M” es decir, con las rodillas más altas que el culete. Todo el peso del bebé recae sobre su culete porque es como si estuviera sentado. Esta postura previene problemas de cadera e incluso ayuda a solucionar los casos de displasia (bebés que nacen con un desplazamiento hacia afuera de la cabeza del fémur).

En los portabebés no ergonómicos, el bebé va recto, sus piernas van estiradas, no dobladas, ni flexionadas Parece que esté colgado y por eso estas mochilas no ergonómicas reciben el nombre de “colgonas”. Usando estos portabebés el peso del bebé recae sobre la zona genital.

www.kuyuporteo.blogspot.com.es
Foto www.kuyuporteo.blogspot.com.es

¿Puede ir el bebé mirando hacia fuera?

No, está contraindicado totalmente. Además los portabebés ergonómicos no permiten esta posición.

Si un bebé está mirando hacia fuera está adoptando una postura poco natural, está forzando su espalda hacia el sentido contrario al fisiológico y está sobre estimulado sin opción alguna. Con el porteo ergonómico el bebé puede mirar hacia los alrededores pero puede también refugiarse en el pecho o espalda de su mamá o papá.

El bebé debe ir siempre mirando hacia el cuerpo del porteador.

Además, con un portabebés no ergonómico el bebé queda muy separado del cuerpo del porteador y en una posición muy baja, el peso del bebé recae en los hombros del porteador y puede resultar incómodo y muy doloroso.

Si no son recomendables, ¿por qué se venden?

Los portabebés no ergonómicos están homologados porque cumplen los controles de calidad y aguantan un determinado peso (8-9kg normalmente), pero no respetan la postura fisiológica natural del bebé, sus piernas cuelgan y el peso recae sobre la zona genial, lo cual perjudica su salud, sus piernas, cadera y columna.

¿Cómo saber si el porteo es ergonómico?

Las piernas del bebé deben estar en posición ranita o en “M”, con las rodillas más altas que el culete.

La columna del bebé debe estar curvada, hacer forma de C.

La tripa del bebé debe estar bien pegada al cuerpo del porteador.

En un recién nacido la cabecita debe estar bien sujeta con el portabebés.

Durante el porteo, la cara del bebé debe estar descubierta para que pueda respirar perfectamente.

No se debe portear si vamos a realizar alguna actividad que pueda poner en riesgo la salud del bebé, como por ejemplo hacer deporte, ir en coche o moto, etc. ¡¡Tampoco dormir con el bebé dentro del portabebés!!

Para hacer las tareas del hogar, tener cuidado con el fuego al cocinar y con algunos productos de limpieza por si pudieran ser tóxicos.

Es importante no abrigar demasiado al bebé durante el porteo ya que el bebé estará muy pegado al cuerpo del porteador y podría tener calor excesivo.
beneficios porteo


ES MUY IMPORTANTE COLOCAR BIEN EL PORTABEBÉS, EN CASO DE DUDAS CONSULTA CON TU ASESORA DE PORTEO.

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Amar y Lactar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Top 5 libros de lactancia materna

Os quiero hacer unas recomendaciones de lectura, os enseño mi Top 5 libros de lactancia materna: Somos la leche (Alba Padró) Sinopsis: La maternidad es una etapa desconocida, llena de mitos y miedos, ...

Recomendamos

Relacionado

bandolera Ergobaby ergonómico ...

Bendito porteo!

Esta semana se celebra la segunda semana Europea del porteo y desde TheSpanishFamily os queremos contar nuestra experiencia, la cual os adelanto que ha sido (y sigue siendo) bastante positiva. Pero en primer lugar, para los que están adentrándose en este mundillo os voy a dar unas pequeñas nociones. No voy a extenderme mucho ya que hay webs en las que encontraréis información mucho más precisa y e ...

Maternidad Trucos bebés ...

Lo más importante para iniciarse en el porteo ergonómico y triunfar Por Irene Sarria

Haz click aquí para leer Lo más importante para iniciarse en el porteo ergonómico y triunfar – Por Irene Sarria en Las Aventuras de Taisa. En su momento os contaba mi experiencia con el porteo, y cómo descubrí el porteo ergonómico. Como de esto hacen ya unos 4 años, el mercado y la información se han ido extendiendo y evolucionado y hoy en día, hay muchísimas más opciones. Así que me puse en ...

Qué es el porteo ergonómico y cuales son sus beneficios y ventajas.

¿Sabes si tu postura es la correcta a la hora de transportar a tu bebé con otra cosa que no sea su coche? ¿Sabes si tu espalda está sufriendo al llevar a tu bebé o si es tu bebé el que puede llegar a sufrir de la espalda? ¿Tienes muchos tipos de portabebé y no sabes cuál usar o no sabes cómo llevar alguno? Pues éste video es para explicarte qué es el porteo económico del bebé, los dispositivos de ...

Bebes y niños Blog

¿Qué es el Porteo? por Beatriz G Fornell

Cada vez más vemos a mamás y papás que portean, que llevan a sus bebés en diferentes tipos de portabebés (fulares, mochilas, bandoleras…). ¿Podríamos decir que es una moda? Como asesora de porteo ergonómico y mamá cangura digo que no, existen obras artísticas desde los egipcios donde se puede ver el uso de portabebés, de una madre trabajando y porteando a su bebé, así que creo que no es una ...

0 - 3 meses Bebé Blog ...

¿Qué es el porteo ergonómico? Beneficios e indicaciones

Soy Elvira Salgado de Emikoala escritora invitada y nuevamente me da mucho gusto compartir más sobre el porteo con ustedes, esta vez le quiero hablar sobre el porteo ergonómico, anteriormente les platique sobre las ventajas de portear a tu bebé, entre algunas son el contacto constante con tu bebé, reducción de estrés y llanto, mejora del sueño, mejora la digestión, manos libres para la mamá, comod ...

Mi mundo porteo

Yo lo llamo placer

Sonia Ingelmo es asesora de porteo en Mami Porteando Salamanca, como ya os comenté hace unas semanas empezaríamos con temas nuevos que seguro te interesan desde el embarazo, Sonia esta semana nos ha querido hablar sobre el placer de portear, por que es un placer en toda regla. Porteo por placer. Cuando hago talleres de porteo, la primera pregunta que suelo realizar es: –¿qué es para vosotros ...

Crianza Maternidad Postparto

La mejor forma de llevar contigo a tú Bebé: El Porteo

Llevo varios días saliendo con #mipequeSamuel a pasear, y la manera que lo llevo conmigo ha desatado miradas curiosas de muchas personas, pues últimamente utilizo un fular para cargar al bebé o como en realidad se llama a esa práctica porteo del bebé, y así hacer más cómodo tanto para él como para mí el paseo. Cuando nació me dispuse a investigar una forma de llevarlo conmigo que me permitiera ind ...

portabebés ergonómicos portear bebé recién nacido porteo

Cómo elegir portabebés ergonómico para mi bebé recién nacido

Portear a un bebé recién nacido es una experiencia a la que cada vez más mamás y papás se animan, no solo en su primera maternidad sino también cuando vienen el segundo o tercer bebé a la familia. Pero también es la que más dudas suscita por el hecho de ser la etapa donde más frágil es el bebé, así que recibo muchas consultas de seguidoras que me preguntan cómo portear a un bebé desde el nacimien ...

El porteo Experiencia personal opinión personal ...

El porteo me cambió la vida

El porteo me cambió la vida Me confieso culpablede pensar de los pañuelos de porteo que eran para hippies y no sentirme lo más mínimo atraída por la idea de utilizarlos. Pensaba que era una moda que había salido y que eso no era para mí. Pero eso fue antes. Antes de verme inmersa en el gigantesco mundo de la maternidad y sus descubrimientos para el día a día a todos los niveles y a día de hoy, un ...

Otros temas apego asesora barcelona ...

¿Cuál es el portabebés más adecuado?

Hemos hablado del porteo ergonómico en otras ocasiones, de sus beneficios, de como portear… Hoy vamos a explicar cómo elegir un portabebés. ¿Cuál es el portabebés más adecuado? Es muy importante que el portabebés sea ergonómico y que esté colocado de forma correcta. Un portabebés ergonómico y bien colocado es cómodo para el bebé y para el porteador y respeta la posición fisiológica del bebé, ...