Porteo seguro en 10 pasos

Soy una férrea defensora del porteo. Más si cabe después de comprobar que a la gordi le iban más los bracitos que el carro. ?A mí no me la pegas? debió pensar. ¡Chica lista!

A pesar de que a menudo nos quieran convencer de lo contrario, un bebé espera y necesita contacto permanente. Sentir la cercanía de mamá, su olor, el calor de su pecho. Oir su voz susurrando bien cerquita. Adivinarse pegadito a papá, encontrar sus besos.

Y eso no lo consigue ni el más sofisticado de los carros. Ojo, en ocasiones los carros resultan muy útiles, nadie ha dicho lo contrario, pero reconozcamos que el contacto no es su punto fuerte.
Ha quedado claro entonces, verdad? Portear mola
:)

Ahora bien, no se trata de portear de cualquier manera, no olvidemos que estamos manejando un bebé. Sensatez, señores.

¿Qué entendemos por porteo seguro? No se me alarmen, que no hay comprarle al niño un casco, ni atarle un cinturón, es mucho más sencillo que todo eso, pero a la vez, tan elemental que es frecuente que lo pasemos por alto. Así que, como hoy es el día del #porteoseguro, os dejo unas recomendaciones para hacer del porteo una actividad segura y feliz.

Foto cortesía de discosdel rollo
Foto cortesía de los chic@s de Discosdelrollo

1. Antes de nada te recomendaría ponerte en manos de una asesora, o alguien con experiencia. Te solventará las dudas y te ayudará a elegir aquello que mejor se ajusta a tus necesidades.

2. Práctica. Hacerlo cada vez mejor requiere mucha práctica. Y si te habituas a ensayar en casa frente a un espejo serás más consciente de que el anudado está correcto, tu bebé en buena postura…y ganarás confianza.

3. Deberás elegir un portabebé adecuado al desarrollo de tu bebé. No es lo mismo un bebé que no sujeta su cabecita que otro que ya anda.
Un portabebé no es un microondas, pero igualmente lleva instrucciones, no dejes de leerlas.

4. Tensión. Es fundamental que el portabebé esté bien tenso, firme. De esta forma te aseguras que vaya bien pegadito a ti, evitando que se desplace o escurra, y cercano a tu centro de gravedad.
Puedes tener el mejor portabebé del mundo mundial, pero si no está correctamente ajustado es como quien tiene un tío en Alcalá.

5. Sujeta en todo momento al bebé mientras le colocas en el portabebé o lo tensas. Es posible que al principio requieras más tiempo para hacer estas dos actividades simultáneamente, pero en cuestiones de seguridad no hay prisa. Puedes situarte delante de la cama si eso te hace sentirte más tranquila.

Si ves a tu bebé intranquilo o lloroso mientras le colocas en el portabebé, no continúes. Atiéndele primero, explícale qué estás haciendo y continúa una vez se haya calmado. El porteo debe ser una actividad placentera para ambos.

6. A la altura de tus besos. Es la altura justa para que no te entorpezca la visión y tampoco puedas golpearle sin querer con tu barbilla al mover la cabeza. Con todo, recuerda que tu campo de visión no es el mismo que si no llevaras al bebé, así que, ojito con escalones, desniveles o socavones.

7. No le tapes nunca la cara con la tela. ¿Que crees que tiene frío? pues ponle un gorrito!. Asimismo, asegúrate que su mentón queda separado de su pecho y que no está hundido contra ti. Las vías respiratorias deben quedar libres para que el bebé (y tu) respiréis con tranquilidad.

8. Espalda sujeta y postura correcta. Coloca la tela sujetando bien la espalda del bebé, y respetando su curvatura natural. La tela debe llegarle de corva a corva creando un buen asiento y procurando que las rodillas queden más altas que el culete. Vigila que las piernas quedan simétricas y los pies bien colocaditos. Dicho así todo junto puede aturullar un poco, pero no es tan complicado ¿recuerdas qué hemos dicho sobre la práctica?

9. Nada de movimientos bruscos, deporte, ni actividades peligrosas. No debería siquiera tener que incluir este punto, porque creo que es evidente que tareas como montar en bici, conducir, o cualquier otra que pueda poner en peligro al bebé, no son compatibles con el porteo.

10. Y por último, debemos estar siempre atentos a las señales que nos manda nuestro bebé, estar pendiente de qué necesita. Si está pasando frío, calor, o si le molesta el sol, por ejemplo.

¿Qué piensas? ¿No ha resultado tan complicado, verdad? En definitiva, verás que el sentido común está detrás de la mayoría de estos consejos. ¡Espero que te hayan resultado útiles!

SUSCRIBIR2


The post Porteo seguro en 10 pasos appeared first on En casa con mamá.

Fuente: este post proviene de En casa con mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bueno, bonito, barato. Pero sobre todo, socorrido. Así es este pastel de atún, que lo mismo te soluciona una cena, … The post Pastel de atún appeared first on En casa con mamá.

Cuando estrenamos año, siempre es buen momento para deshacernos de lo viejo, renovarnos y trabajar para tratar de cumplir nuestros … Seguir leyendo → The post Actividades Enero / Febrero 2 ...

Etiquetas: generalporteosalud

Recomendamos

Relacionado

Mi mundo porteo

Sonia Ingelmo es asesora de porteo en Mami Porteando Salamanca, como ya os comenté hace unas semanas empezaríamos con temas nuevos que seguro te interesan desde el embarazo, Sonia esta semana nos ha querido hablar sobre el placer de portear, por que es un placer en toda regla. Porteo por placer. Cuando hago talleres de porteo, la primera pregunta que suelo realizar es: –¿qué es para vosotros ...

general crianza porteo ...

Hoy inauguro sección: Porteo freestyle, porteo estilo libre, o lo que es lo mismo, idear y crear portabebés con objetos cotidianos, de esos que están a mano en cualquier casa. Eso sí, nada de cortar, coser o pegar, que la gracia está en saber apañarse con cualquier cosilla por si nos hiciera falta en un aprieto. Imagina por un momento que te has dejado la bandolera en el coche y necesitas salir pi ...

general crianza porteo ...

Hoy inauguro sección: Porteo freestyle, porteo estilo libre, o lo que es lo mismo, idear y crear portabebés con objetos cotidianos, de esos que están a mano en cualquier casa. Eso sí, nada de cortar, coser o pegar (y sin recurrir a sábanas, toallas o mantas, que es el camino fácil), que la gracia está en saber apañarse con cualquier cosilla por si nos hiciera falta en un aprieto. Imagina por un mo ...

bandolera Ergobaby ergonómico ...

Esta semana se celebra la segunda semana Europea del porteo y desde TheSpanishFamily os queremos contar nuestra experiencia, la cual os adelanto que ha sido (y sigue siendo) bastante positiva. Pero en primer lugar, para los que están adentrándose en este mundillo os voy a dar unas pequeñas nociones. No voy a extenderme mucho ya que hay webs en las que encontraréis información mucho más precisa y e ...

Blog Porteo historia ...

Cuando dicen que el porteo es algo moderno que nos quieren vender, que eso lo hemos escuchado muchas veces…tenemos que echar un poco la vista atrás y pensar en la prehistoria donde ya las mujeres usaban telas para poder trabajar y poder cuidar a sus hijos. Por ello en este post quiero hacer un pequeño recorrido del porteo cultural, es decir conocer los portabebés en los diferentes países del mundo ...

estoreta family

¡Hola a todas! Hace mucho que os debo este post, ya que a menudo recibo mensjaes y mails preguntándome por la mejor opción a la hora de portear a vuestros peques y sobre todo en los primeros meses de vida. Es por ello, que junto con el equipo especializado de profesionales de porteo de Kangura hemos redactado este post para ayudaros a decidir cuál es el mejor portabebés para vuestros peques y para ...

Maternidad niños ergobaby ...

Hoy vengo a hablarte del porteo. Darte algunos consejos para ello. Y es que todos los bebés lo saben… Los brazos de mamá y papá, son el mejor lugar para crecer Yo tenía muy claro que quería portear, me gustaba la idea de llevara  a mi bebé pegado a mí, pero jamás pensé que llegaría a ser tan necesario. Cuando hablamos de lactancia materna exclusiva y a demanda, te dio que casi que ser hace i ...

Bebes y niños Blog

Cada vez más vemos a mamás y papás que portean, que llevan a sus bebés en diferentes tipos de portabebés (fulares, mochilas, bandoleras…). ¿Podríamos decir que es una moda? Como asesora de porteo ergonómico y mamá cangura digo que no, existen obras artísticas desde los egipcios donde se puede ver el uso de portabebés, de una madre trabajando y porteando a su bebé, así que creo que no es una ...

Maternidad

El porteo con un fular portabebé se puede hacer en diferentes posiciones, en este artículos os explicaremos los tipos de nudo existentes y os mostraremos videos de cómo hacerlos. ¿Todavía no tienes un fular portabebé? Pásate por el artículo tipos de fulares portabebés. Nudos de una capa El bebé va envuelto en una sola capa de tela, los más comunes son los nudos bandolera o canguro. Nudos Bandolera ...

bebés porteo crianzaenbrazos ...

Buenos días!! Para casi cerrar la Semana internacional de la crianza en brazos, os dejo con unas imágenes mías llevando a mi “princeso” en los tropecientos portabebes ergonomicos que tengo. El porteo, para mi no es solo la manera de llevar a mi bebe conmigo a todos lados, es mucho más que eso, es como una extensión de mi manera de pensar y vivir la crianza de mi hijo. Os animo que port ...