Preguntas y respuestas sobre Homeschooling o Educación en el hogar

1. ¿Qué es “Homeschooling“?

"Homeschooling" (término inglés para referirse a “La educación en casa”), es una opción alternativa donde los padres optan por asumir de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios. De este modo, no se escolariza a los niños en una institución educativa y no siguen, por lo general, unas pautas curriculares establecidas por las administraciones, sino que el aprendizaje y enseñanza formal e informal se realiza en el entorno del hogar.

En España lo practican más de 4000 familias y aunque es una práctica aceptada y normalizada en todo Europa (a excepción de Alemania), España vive una situación de vacío legal rodeada de mitos. Sin embargo, cada vez hay más defensores de esta práctica, que según diferentes fuentes da excelentes resultados ya que Universidades como Harvard o Yale reservan cupos cada curso para alumnos que se hayan educado en casa, debido a que buscan estudiantes con perfiles extracurriculares brillantes, jóvenes que hayan viajado, que practiquen hobbies o que hayan sido voluntarios, destacando estos aspectos por encima de los académicos.

2. ¿Por qué decidirse por "Homeschooling"?

El Homeschooling es una opción para aquellas familias que buscan un estilo de educación que se adapte al estilo de aprendizaje y recursos de sus hijos. Según los datos de una encuesta realizada por Carlos Cabo, catedrático de instituto y profesor asociado de la Universidad de Oviedo, los motivos que en mayor parte llevan a estas familias a elegir la educación en el hogar son principalmente pedagógicos, centrados en la calidad educativa:  Respetar los ritmos individuales de aprendizaje de cada niño, impulsar sus capacidades y aptitudes intrínsecas, aprender en situaciones reales y despertar el interés, el espíritu crítico y el gusto por saber son algunos de los principales aspectos pedagógicos que se intentan fomentar con la educación en el hogar. 

Otras razones que pueden llevar a optar por esta metodología de enseñanza son:

? Estudiantes con enfoques y habilidades especiales: Aquellos niños que desde muy pequeños muestran un talento o interés especial como el deporte, la música, algún oficio o arte y que necesitan tiempo para especializarse en su interés o habilidad.

? Estudiantes que representan dificultades en el aprendizaje, discapacidad o niños dotados que sobrepasan el nivel académico promedio. Niños que debido a sus condiciones y características especiales les es difícil avanzar a su propio ritmo en una institución educativa.

? Calidad de tiempo en familia. Hay familias en las que los padres deben viajar mucho por distintas razones y desean tener más tiempo para llevar a sus hijos con ellos y al mismo tiempo garantizar la mejor calidad educativa.

Captura de pantalla 2014-07-21 a la(s) 15.51.46


3. ¿Es legal en España?

La Constitución española reconoce la libertad de enseñanza y la Declaración de los Derechos Humanos, el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Pero al contrario que en otros muchos países, en España el homeschooling no está reconocido de forma expresa por la normativa en materia de educación. Hay un importante vacío legal en este sentido.

Eso sí, durante los primeros 6 años de vida, la escolarización no es obligatoria. Por lo que hasta esa edad los padres pueden optar por la opción educativa que crean más conveniente para sus hijos, incluido el Homeschooling. Pasado este tiempo, ante una descolarización del niño, las familias que educan en casa se deben enfrentar con la Administración. No obstante, en la mayoría de los casos, las denuncias se desestiman al comprobarse que no son situaciones de absentismo escolar y que los niños reciben en el hogar la debida atención educativa. La Asociación para la Libre Educación recopila en su web todos los detalles del marco legal del homeschooling en nuestro país.

4. ¿Qué metodología educativa se utiliza?

Los niños que se educan en casa, al igual que quienes asisten a la escuela, siguen en general una programación académica, pero con la diferencia de que ésta se diseña y se desarrolla acorde a su ritmo, sus motivaciones y sus capacidades. De este modo, el aprendizaje es más atractivo para el estudiante. Es frecuente que se utilicen metodologías pedagógicas que promueven estas pautas, como Waldorf o Montessori. Si queréis más información sobre métodos pegagógicos, no dejéis de leer “SIN ESCUELA“, de Laura Mascaró, madre “homeschooler” de gran relevancia en España. Otros padres, optan por matricular a sus hijos en escuelas no presenciales, como veremos a continuación.

5. ¿Se debe recurrir a ayuda externa?

Algunas familias que educan en casa optan por matricular a sus hijos en un colegio no presencial (Conclara y Epysteme son las dos opciones mayoritarias en nuestro país. Existen otras en otros idiomas, como la academia Moore, por si queréis que vuestros hijos estudien y profundicen en otras lenguas), que ofrecen, además de materiales y recursos didácticos, otros servicios como tutorización y asesoramiento. En función del nivel y edad del estudiante, así como de la preparación de los padres, se puede recurrir a ayuda externa de profesores particulares para complementar la formación del alumno. En muchos casos, los niños que se educan en casa complementan su formación en el hogar con actividades extracurriculares (deportes, idiomas o música) que responden a sus intereses y les permiten desenvolverse en otro entorno diferente al hogar.

6. ¿Es posible lograr titulaciones oficiales?

Hay varias opciones para que los niños que se educan en casa obtengan las titulaciones oficiales del sistema educativo español: La Ley Orgánica de Educación (LOE 2006), indica que: “las administraciones educativas deben garantizar la escolarización del alumnado que accede de forma tardía al sistema educativo e incorporarlo al curso más adecuado a su edad, características y conocimientos previos”. De este modo, los niños que se educan en casa pueden acudir de nuevo (en Primaria y ESO) a la escuela presencial, en el curso que les corresponda por edad, y obtener al finalizar el título de Graduado en Secundaria.

A partir de los 18 años, los estudiantes se pueden presentar a las pruebas libres para obtener el Graduado en Secundaria y a partir de los 20, a las pruebas libres de Bachillerato. A partir de los 17 años, se puede acceder mediante prueba a la Formación Profesional de grado medio y a partir de los 19, a la de FP de grado superior.

Estudiar mediante un centro extranjero a distancia (como Epysteme, Clonclara o la Fundación Moore, entre otros) y convalidar posteriormente el título gracias a los convenios de homologación establecidos entre los distintos países.

7. ¿Dónde puedo obtener información?  

Plataforma por la Libertad Educativa: Página web muy completa, donde podrás encontrar información sobre tres sectores: Homeschooling, Altas Capacidades y Sistema Escolar.

También recomiendo, una vez más, para todos los interesados en este tema, el libro "SIN ESCUELA" de Laura Mascaró, en versión Kindle, por poco más de 5â?¬. Una guía muy completa para todos aquellos que quieran tener más información sobre esta opción educativa, que cuenta además, con infinidad de recursos para los que decidan coger el timón de la educación de sus hijos.

Si tienes alguna duda sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto conmigo, a través de los comentarios, el email o las redes sociales. Encontrarás todas las formas de contacto en mi web. Puedes consultarlas en la columna de la derecha, donde verás también la opción de suscribirte de forma gratuita.

Y esto ha sido todo por hoy, nos vemos el jueves con un nuevo post :).

Un abrazo muy fuerte,

Belén

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

general educación educación infantil ...

1. ¿Qué es “Homeschooling“? ?Homeschooling? (término inglés para referirse a “La educación en casa”), es una opción alternativa donde los padres optan por asumir de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios. De este modo, no se escolariza a los niños en una in ...

Educación educación

Tabla de Contenidos ¿Qué es el Homeschooling? ¿Es legal en España? ¿Cómo se hace? Gestión del tiempo y el espacio El contenido ¿Y la socialización? Socialización en la escuela tradicional Socialización en homeschooling ¿Cómo se obtienen los títulos oficiales? ¿Dónde puedo encontrar más información sobre homeschooling? El Homeschooling o educación en casa es una opción educativa que algunas fam ...

Homeschooling Las Aventuras de Mamá Ventura

Homeschooling en España Bienveni@s a mamaventura. Si quieres dar el paso de hacer Homeschooling en España , te apoyo. No hay nada más bello que contemplar nuevas posibilidades que permitan a nuestros hijos desarrollarse con mayor plenitud. Mi historia personal sobre el Homeschooling en España Cuando nació Hada, mi hija mayor, mi forma de ver el mundo cambió. En mi caso, antes de ser madre no había ...

Homeschooling

Homeschooling, ¿qué es y cómo funciona? ¿Qué es el Homeschooling y cómo funciona? El homeschooling es una opción educativa en la que los hijos son educados en casa, al margen de instituciones educativas públicas y privadas. Comúnmente conocido como educación en familia, este modelo educativo donde la escuela se convierte en el propio hogar, es a día de hoy un nuevo paradigma en el campo de la Educ ...

Homeschooling Libertad Financiera

¡Hola aventureros! En esta ocasión os quiero hablar del trabajo en casa como forma de poder llevar a cabo la educación en familia. ¿Es necesario trabajar en casa para hacer homeschooling? Con esta entrada, inicio una nueva sección en MAMAVENTURA: libertad financiera. Creo que puede servir de ayuda saber cómo yo misma fui consiguiendo la estabilidad económica necesaria para permitirme estar en casa ...

educacion en familia homeschooling

Ya hemos hablado en los últimos post de cómo organizar la vuelta al colé pero, ¿y si hemos decidido no volver al colegio en septiembre? Ya sabemos que la educación en familia no son unas vacaciones perpetuas. Si nuestra opción es el homeschooling o la escolarización en el hogar septiembre es un buen momento para organizar todo el material que tenemos en casa, decidir los temas que trataremos los p ...

Homeschooling

Diferencia entre homeschooling y unschooling Hace unos aós adoptamos el término homeschooling y poco más tarde surgió el denominado unschooling, pero ¿existe diferencia entre homeschooling y unschooling?, y en cualquier caso ¿cuál es?. Hoy voy a aclararte en qué se diferencian ambos conceptos a fin de exclarecer un poco tus dudas al respecto. Partimos de que ambas opciones educativas son considera ...

guarderías y colegios crianza educación ...

¿Qué les sugiere el derecho a la no escolarización? ¿Conoces algo sobre la 'educación libre en casa'? A las familias adineras recurrentemente se les asociaba con la educación libre en casa, ya que es una antigua practica que utilizaban, para que sus hijos recibieran las materias convencionales y 'extras' como piano, solfeo, hípica, etc. Ya sabes ¡‘cosas de ricos’! Sin ...

cursos afrodescendencia crianza ...

Hoy vengo a comunicarte algo de vital importancia que puede que te choque. Sin embargo cuando antes lo aceptes y lo integres, mejor será. Prepárate, que voy con el bombazo: si tus peques son afrodescendientes, tienes que practicar el homeschooling. El homeschooling, o la educación en familia, es la opción educativa en la que se asume la educación de los niños en el contexto familiar, fuera de las ...

homeschooling educarles en casa educación en casa ...

Tengo unos amigos que viven en Canadá, que han decidido educar a sus dos hijos únicamente en casa. Para así eximir de las clases en salones y la interacción o conexión con demás niños e incluso profesores. Canadá, junto a Australia o Irlanda, son países donde cada vez se dan con mayor frecuencia el acto de No escolarización de los niños, para otorgarles una formación en casa, con la supervisión co ...