Preparación al parto...o como a la segunda tampoco va la vencida



Con Amanda tenía seguro privado y una matrona que era de los más impertinente en el público, así que busqué una preparación al parto por el seguro que pillara cerca de casa, que pudiéramos ir ambos (por horario) y de la que hablaban bien en ciertos foros de madres. No le di importancia a nada más y es un error hacer eso.


La preparación en si era bastante amena, a veces parecía que la matrona estaba en el club de la comedia, nos hacía reír y se pasaba volando, pero el fondo estaba lleno de conductismo y de opiniones de crianza personales que metía como si tuvieran un apoyo médico o científico. 

Aun recuerdo cuando decía que lo mejor era llevar al bebe del hospital a su propia habitación para que no se acostumbrara o que si le molestaba una esponja, que el papa fuera a comprar la más dura que hubiera...¿con que objetivo? No se me ocurre que circunstancia se puede presentar en la vida en que uno tenga que acostumbrarse a una esponja que rasque. 

Pero igual que esto había muchas otras cosas, camufladas entre risas, que uno podía tomar fácilmente com recomendaciones profesionales en lugar de ver la realidad que era exclusivamente las recomendaciones de una persona, una madre, con unos criterios de crianza en su caso opuestos a los míos.

Hoy precisamente hablábamos el PaPa y yo de eso, de aquella preparación de la que nunca habíamos vuelto a hablar y sin embargo estamos de acuerdo en que no nos gustó nada y en que no nos sirvió de nada. De hecho en el parto yo no sabía casi ni que hacer. 

Esta vez no tengo seguro privado, pero aun así pensaba hacer una preparación natural, el problema (uno de tantos) de parir en septiembre es que en julio y agosto no hay preparaciones acorde a lo que busco, así que si llego a septiembre irá al menos a las sesiones de control del dolor y parto, y si no me quedaré con la preparación de la Seguridad Social .

La matrona es un encanto pero ay, de nuevo, chocamos en criterios y aunque me encanta verla en el centro de salud no la querría en mi parto ni loca...imaginad que hasta el PaPa ha dicho que "a que preparaciones al parto le llevo" jajajaja

Después de dos sesiones ya me doy cuenta de que no es lo que busco y de que no estaría de más un poco de actualización y respeto por parte de profesionales. 

Curiosamente somos la única pareja de unas 12-15 que ya ha tenido un hijo, pero para mi sigue siendo necesario ir, aunque tenga que oír que:
 lo mejor es la monitorización interna. ¿En un parto normal, de verdad lo mejor es monitorizar al bebe en la cabeza?
 con la maniobra Kristeller el bebe no sufre, solo se hace polvo el hombro la matrona y un poco la mama. ¿? ¿perdón? La maniobra Kristeller se considera violencia obtétrica y como dice este artículo hasta el Ministerio lo desaconseja. ¿alternativas? Aprovechar la gravedad abandonando la postura de tumbada y moverse. 

 o que ella prefiere mentirle al anestesista y decir que la mujer esta de 5 cm y no de 8 cm porque es una burrada que una mujer dilate de 8 a 10 sin epidural...¿En serio? 
que el enema se ofrece, es algo personal pero para la persona que esta atendiendo no es agradable que se defeque durante el parto...No se ni que decir teniendo en cuenta que es personal sanitario porque uno ¿va a parir o a hacerse un book de fotos?¿Si te pones un enema en el hospital cuando estás de 3 o 4 cm no será lo más probable no sólo que pases una dilatación muy chunga con diarrea sino que además en el parto ocurra por no haberse vaciado todo?
Los masajes perineales no funcionan, yo os los digo porque tengo que hacerlo pero que sepáis que no funcionan y no sirven para nada y que hay mujeres que achacan a eso no haber tenido desgarro pero no sabemos que habría ocurrido en caso contrario...Exacto, como con todo en un parto, no podemos saber que habría ocurrido de tomar otras decisiones.  

Por supuesto, según ella las sensaciones que una siente tras el parto con y sin epidural son iguales, a pesar de que reconoce que el parto se para y que lo más normal es que además la mujer no sienta ni cuando debe empujar ni nada, lo que dilata la espera entre 1 y 3 horas con respecto a uno con epidural, ¿no es entonces lógico pensar que si el parto varía el postparto inmediato también?
Esta claro que cada uno debe elegir libremente con todo la información, que no se es ni mejor ni peor por parir de una forma u otra y que es algo muy personal, pero defender un parto exclusivo con epidural de forma tan subjetiva nos lleva de nuevo al mismo punto, ¿dónde acaba la recomendación profesional y empieza la personal?
Lógicamente es difícil separar esto pero si yo fuera una de esa primíparas sólo habría conseguido aterrorizarme ante el parto y llenarme la cabeza de ideas totalmente erróneas. Me doy cuenta que a pesar de vivir en la era de la información, todas, o la mayoría de esas mujeres, están muy perdidas, van a parir dentro de 1 o 2 meses y están, no sólo recibiendo información errónea sino además siendo aleccionadas para que durante el parto permitan que el personal sanitario "que para eso sabe" hagan lo que consideren con total libertad. 

La siguiente sesión ha sido sobre lactancia materna, y fui esperando, como dice PaPa "esta te dice que al mes fuera teta y a su habitación, ya verás" jajajaja
Aunque habló mucho sobre los beneficios de la lactancia materna, también enfatizo que nadie debe culpabilizar a la madre por no poder o no quedes optar por esta, algo que me parece bien por supuesto, pero creo que las primeras que no debemos culpabilizarnos somos las propias madres. Con seguridad en una misma y nuestras decisiones, las opiniones de los demás debería no influirnos en absoluto.
Puso un vídeo que os pongo aquí porque me gustó mucho, aunque pasó algunas partes "porque le ponen mala tanta radicalidad" y enfatizó que detrás de las campañas públicas de leche materna hay un interés económico por parte de los hospitales de ahorrar dinero, algo que puede ser verdad pero que desde luego transmite un mensaje equivocado porque con o sin ahorro económico, los beneficios de la lactancia materna son innegables.


Al final vino una mamá que contó su (nefasta) experiencia con la lactancia materna, tanto con el primer hijo, en que su leche no era "de calidad" (¿hasta cuando seguiremos con esto?) y no aguantó ni un mes o con el segundo (que tenía escasos días) en que se vio obligada a probar por los médicos, al final se tomó la pastilla en el hospital (¿?)  y aun así le subió la leche y ya no se la podía dar a pesar de que ahora si que tenía leche. Esta chica cuenta un testimonio muy valioso, pero no creo que tenga suficiente experiencia ni conocimientos sobre la lactancia materna como para dar los consejos que se ha atrevido a dar a tantas futuras madres y del que solo os voy a poner un ejemplo "...y si tenéis que usar pezoneras usadlas porque aunque digan que n ose estimula igual es mentira, si que se estimula"
Yo, que usé pezoneras casi 4 meses corroboro que si hay que usarlas, como me pasó a mí, está guay hacerlo pero que efectivamente en absoluto se estimula igual, ni sale la misma cantidad de leche ni el bebé mama en el mismo tiempo; el resultado es que el bebe pide mucho más a menudo, se eterniza con las tomas porque el esfuerzo es doble y luego son difíciles de quitar porque ya no sabe sin ellas.
¿Y porque no he hablado?
Porque hace mucho que decidí no entrar en estas guerras en las que al final defender la LM supone ser fundamentalista o radical, aunque lo hagas aportando datos y razonamientos objetivos, porque la culpa que la otra persona carga sobre si misma, y que casi nada tiene que ver con los demás, aun no ha sanado.
Si le dices a una madre que todas somos capaces de producir leche de calidad (a excepción de casos puntuales), el resultado es que eres una mala persona que pone en duda las buenas intenciones y el esfuerzo de una madre frente a "una naturaleza o genética injustas que la ha dotado de leche mala".
Si le dices que si es posible compaginar lactancia mixta más de un mes, que tu lo hiciste casi 6 de hecho, hasta que lograste quitarle la LA, te dirán que "vas de súper-mamá, llamando mala madre a una mujer en pleno puerperio y pensando que tu te has sacrificado más por tu hijo que ella".
Y como mi intención está muy alejada de todo esto, preferí dejarlo pasar.
Alguna quedará por el camino por este tipo de cosas (una pena), otras lo harán porque ya no querían desde el principio pero no sabían como decirlo (pues señoras, ALTO Y CLARO se dice) y otras lucharán, como muchas lo hemos hecho, por seguir con esa lactancia hasta que ellas o su hijo decidan ponerle el punto y final. 

Hoy me he ido con mal sabor de boca y hasta PaPa me ha dicho que para que vamos ahí...Pues yo tampoco lo sé.
Si vas a parir pronto y ves que muchas de las recomendaciones se parecen a estas, te aconsejo que des una vuelta por la página de El Parto es nuestro  y conozcas de verdad como debería ser un parto respetado.
Y si quieres saber un poco más de lactancia pásate por la página de La liga de leche.Y ahora la gran pregunta, ¿informaríais a alguien de todo esto con la intención de que mejoren estas clases? ¿hablaríais con la matrona acerca de su necesidad de reciclaje? 

Fuente: este post proviene de Baby ReciclArt by Vanesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque te diga que han sido catalogados como uno de los compuestos más tóxicos hechos por el hombre, probablemente seguirás sin saber a que compuestos se refiere...y, probablemente, cuando acabe de in ...

Recomendamos

Relacionado

Embarazo Lactancia Mamá Embarazada ...

Bueno, he estado hablando mucho sobre navidad en los últimos posts, pero quiero compartirles este texto que escribí para embarazarte.com, sobre  el nacimiento o parto  medicalizado, es decir, cesárea, oxitocina sintética, separación de mama – bebé y su relación con la lactancia materna.  Hoy en día, en nuestra sociedad actual, el parto es un proceso fisiológico que principalmente se vive den ...

Junio Preparación al Parto

Ya pasó el martes y con él mi tercer día de curso de preparación al parto. El curso ha sido muy “dulce”. Nos han explicado dos cosas fundamentales: El Piel con Piel Lactancia Materna Comenzamos con el piel con piel, imagino que todas sabréis lo que significa, para las que no lo sepáis ahí os va la definición: “Se denomina contacto piel con piel al contacto directo del recién naci ...

Blog Colaboradores Embarazo y post-parto. Cuidando nuestro cuerpo ...

Cuando te quedas embarazada y lo dices dentro de tu entorno, empiezan a llover aluvión de consejos y te empiezan a decir todo lo que tienes que comprar y lo que necesitareis para ese bebe. Muchas veces os digo que esta bien oir esos consejos pero despues guiarnos por nuestro instinto ya que no todos son buenos  En el tema de regalos cada dia estoy mas convencida de que uno de los mejores son libr ...

bebés embarazo lactancia ...

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

Acompañamiento del desarrollo en la infancia amamantar bebé ...

Mucho se comenta sobre la Lactancia Materna, algunos afirman que es necesaria sólo hasta los primeros 6 meses de vida, otros piensan que es suficiente amamantar al bebé hasta el primer año y hay quiénes incluso defienden una lactancia a libre demanda hasta pasados los dos años. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Por qué es tan importante que un bebé lacte? Si estás pensando en destetar a tu bebé és ...

El post invitado Embarazo y lactancia preparación al parto online

Nuestra matrona colaboradora, Maribel Martín,  nos presenta su nuevo proyecto de preparación al parto ¡¡mucha suerte Maribel!! Estoy muy contenta de poder presentaros el curso de Preparación al Parto Online en el que he puesto mucha ilusión y cariño. Durante mi embarazo me di cuenta que muchos padres no puede acudir a las clases de Preparación al Parto, los horarios laborales pueden llegar a ser ...

Hoy invitamos Hoy probamos Curso preparación al parto ...

Estoy en el tercer embarazo, así que se podría decir que lo que va a pasarme dentro de unos días o semanas no va a ser algo nuevo para mí. Sin embargo, no me gusta confiarme. Ya me pasó en el segundo embarazo y la segunda lactancia: cada niño, cada nacimiento y cada maternidad es diferente y deberíamos ir como novatos para enfrentarnos a las situaciones con información actualizada. Así que yo, si ...

Regalos promociones y ofertas

Hace unas semanas os hablamos del curso de preparación al parto On-Line que imparte nuestra Maribel Martin, matrona y colaboradora de @Trucosdemamas. Ahora tenéis la oportunidad de ganar un curso de preparación al parto On line en el que se ofrecen todos los contenidos que podéis encontrar en un curso de preparación al parto pero con la comodidad de no depender ni de horarios y pudiendo hacerlo de ...

libros

¿Estás embarazada o has sido mamá hace poco? Tanto si estás atiborrándote de información como si prefieres aprender de las cosas según vayan ocurriendo, este libro te interesa. Se titula "Llama a la matrona: parir, criar, amar" y está escrito por Sara Cañamero, una matrona y enfermera pediátrica que sabe de lo que habla y lo cuenta muy bien: Este libro llegó a mis manos por mediación de ...

Escuela de familia asesoramiento dietético degustaciones ...

La plataforma Marea Blanca de Almería, ha organizado una ´Jornada de salud por la salud pública´. Será  este viernes 5 de mayo y en ella se desarrollará un taller de lactancia materna. También  habrá un punto de información de Salud Responde así como un punto de información de salud materno-infantil y un control de tensión arterial. Al mismo tiempo, se degustará “comida saludable”. Y u ...