Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 11 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Prepararse para las matemáticas con el Tangram

DSC01893
DSC01893


DSC01893
Cuando estudiaba psicología uno de mis profesores solía decir que si a un niño de primaria no le damos clases de matemáticas pero le dejamos jugar con el Tangram durante un año entero, estaría más avanzado matemáticamente  hablando que si hubiese hecho el currículum normal de la asignatura.

¿Podría ser cierto?

No he llegado a hacer ese experimento tal cual pero sí que puedo decir que desde que acabé la carrera he utilizado mucho este famoso y antiguo puzzle chino, con gran diversidad de alumnado (de todas las edades), y siempre ocurre algo sorprendente, y es que en pocas sesiones de juego mejoran muy rápido su ejecución (lo resuelven antes, más concentrados y con más interés).

SAMSUNG CSC
Con los niños más pequeños solemos hablar de lo importante que es preparar una buena base para la lecto-escritura de forma natural, pero ¿qué pasa con las matemáticas?

De forma espontánea las tenemos presentes desde el mismo momento que empezamos a contar con los números y con los dedos, pero si los niños tienen la opción de jugar con materiales tan ricos como el Tangram, les estamos dando muchas más oportunidades de desarrollar de forma fácil sus habilidades de pensamiento matemático.

¿Qué es un Tangram?

Si no lo conoces todavía, el Tangram es un puzzle de origen chino (los primeros datan del siglo XVIII) que está compuesto por 7 piezas o tans: un cuadrado, un paralelogramo y diferentes triángulos.

SAMSUNG CSC


Con los tans se pueden crear una  infinidad de figuras (animales, objetos, personas en diferentes posturas, las letras del alfabeto…) por lo que se puede utilizar como un puzzle creativo y libre o bien siguiendo las reglas del juego que son:

Se deben utilizar los 7 tans para crear una figura

Se debe construir en plano

Los tans tienen que tocarse pero no se pueden superponer.
Jugando así, la forma clásica, hay varios niveles de dificultad, para los más pequeños se les ofrece una imagen con las formas que irían en cada lugar, como en el librito de Tangram que tenemos de Grimm’s gracias a Veobio (puedes encontrarlo aquí), o en la versión más difícil, solo se muestra la silueta de la figura, sin la división de las formas, y cada uno debe deducir cómo están colocadas.

SAMSUNG CSC


¿Qué beneficios aporta jugar con un Tangram?

En China a este juego se le conoce como tablero de la sabiduría porque utilizarlo facilita la reflexión, desarrolla la inteligencia creadora, promueve la fraternidad y es una introducción excelente a la geometría y a las matemáticas (conceptos como simetría, área, perímetro…).

Para los niños pequeños manipular y jugar con un buen Tangram, de forma libre o reproduciendo las figuras, les ayuda a desarrollar un sentido intuitivo de la geometría, a clasificar las formas,  a explorar las relaciones espaciales y sus habilidades de rotación, descubrir conceptos como la simetría y sobretodo a resolver problemas despertando la creatividad interior.

DSC01894


Con sinceridad creo que hay pocos materiales que aporten tantos beneficios como este tanto a nivel de estimulación o preventivo como de reeducación.

¿Cuáles son los mejores Tangrams?

Hoy en día existen muchos tipos de Tangrams, desde los de papel y cartulina que podemos hacer nosotros mismos con plantillas que puedes encontrar en la red, hasta los virtuales, que yo al menos descartaría por completo.

Este tipo de materiales son mucho más ricos cuando el niño puede manipularlos, explorarlos y vivenciarlos con las manos.

DSC01874


Los juegos de pantalla al fin y al cabo no permiten experimentar la vivencia real del movimiento, de la rotación, de la simetría, algo que sí es posible con un Tangram de piezas de madera por ejemplo.

El que tenemos en casa y que utilizo también con mis alumnos es el de Grimm’s de Veobio (puedes verlo aquí), sus piezas de madera natural son grandes y gruesas y eso facilita la construcción en 2D ¡y en 3D!

Es curioso que Sunflower siempre que juega con él se plantea construir en altura, en plano no le gusta hacerlo.

DSC01879


DSC01882
DSC01888


Es un Tangram excelente en todos sus detalles, incluso en los colores que siguen una misma gama cromática (lee más información sobre los colores aquí). Ya sea a modo de juego libre o con el cuadernillo de láminas propuestas es un reto muy divertido y estimulante para los más pequeños, que desde los 3 años ya pueden experimentar con este material.

Como todos los materiales de Grimm’s, es un material muy versátil porque se puede utilizar como elemento de juego simbólico también, y además su precio es muy asequible para todo lo que aporta, poco más de 20€.

Por eso ante la pregunta ¿cómo preparar las habilidades matemáticas con los más pequeños? Siempre respondo: Ofréceles un buen Tangram y déjales explorarlo…

DSC01872


Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos. – Wikipedia

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Guía para abrazar la primavera

Hoy te traigo un artículo muy especial de Silvia Cristian, fundadora de Higiaeco, tienda on line de productos de limpieza ecológicos con quien colaboramos desde hace tiempo. Silvia nos ha preparado un ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

6-9 años Actividades en familia Actividades lúdicas ...

Jugar al "UNO" ayuda a aprender matemáticas.

Ya en el artículo Jugar a las cartas ayuda a aprender a sumar y a restar explicaba como los juegos de mesa son excelentes aliados para estimular el aprendizaje de nuestros hijos. Algo tan común como sentarse a jugar con una baraja de cartas, en este caso las del juego del “UNO”, ayuda a aprender matemáticas. Vamos a ver de qué se trata el juego si aún no lo conoces y cómo puede ayudar ...

cartón y papel colegio diy ...

Aprende las tablas de multiplicar con el juego de las ruedas

Poooorca miseria. Nos ha tocado. Llevábamos cuatro años eludiéndolo, pero ahora ya no tenemos escapatoria porque #laniña ha empezado con las tablas de multiplicar en el colegio.Hasta este curso la única actividad que le tocaba para casa era la lectura, y eso llevamos haciéndolo desde que estaba en la cuna con el cuento de antes de dormir. Primero se lo leíamos nosotros a ella y desde que ha aprend ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

Las técnicas modernas de crianza estarían dificultando el desarrollo cerebral

… además las prácticas de crianza ancestrales practicadas reiteradamente son vinculadas al desarrollo positivo del cerebro. Al parecer las prácticas de crianza modernas y ciertas creencias culturales están afectando negativamente el desarrollo de los niños, explica un experto en psicología infantil. La profesora Darcia Narveez de la Universidad de Notre Dame, quién estudia cómo las exper ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf juego infantil ...

Jugar a construir: nuestros materiales Waldorf y Reggio Emilia

A los niños y niñas les encanta jugar a construir cosas, en algún momento u otro disfrutan mucho construyendo. ¿Pero qué materiales son los más adecuados para cada etapa?Para dar respuesta a las muchas consultas que recibo sobre este tema voy a hacer un pequeño resumen de los materiales de construcción alternativos que más nos gustan y por qué.Con materiales alternativos me refiero a propuestas ab ...

ikea juego Save the children ...

Derecho a jugar

Ayer fue el Día Universal del Niño, un día tan necesario como doloroso. Doloroso porque hay muchos niños que, desgraciadamente no tienen ese derecho a ser niños. Porque un niño cuando deja de jugar, deja de ser niño. Y es que el juego es muy importante en la vida de un niño. El poder jugar les hace ser más felices, estar más sanos, les permite aprender, socializar, en definitiva, les prepara para ...

general maternidad retos

Fomento de la lectura en los niños

Me parecía bien participar esta vez en hay vida después de los 6 años. Aunque en mi caso mis hijos no los tienen todavía, creo que el fomento de la lectura tiene que ser desde pequeñitos, aunque a su ritmo y sin obligación.Mis pequeños tienen 3 y 5 años por lo tanto uno ha empezado ahora en infantil y el otro está terminando, con lo cual el año que viene pasará a primaria, "la temida primaria ...

Descubriendo España Donde vamos? Actividades con niños ...

Parques con Trenes en Valencia

Si a tus hij@s les gustan los trenes, hay dos parques que no os podéis perder cerca de la ciudad de Valencia. 1- Ferrocarril del Parque de la Granja (http://www.fotosok.com/valencia/fotos_parquegranja.htm) en Burjasot:Estos ferrocarriles se encuentran en un gran parque donde los niños pueden disfrutar de un paseo en tren además de jugar en distintos columpios y zonas de juego.Este parque del ferr ...

bebes y niños quejas reflexiones

ME DESAHOGO CON EL TEMA DE LAS VACUNAS

Hoy he ido a la revisión de mi hija, tiene 4 meses y le han vuelto a vacunar (3 pinchazos y 1 bebida). Cada vez que le vacunan mi hija se pone mala, le sube la fiebre, no hace más que llorar, está muy irritable... Y entonces me pregunto:Hasta que punto son buenas las vacunas?? No hablo de las importantes en donde puede estar en juego la vida, con ésas no hay duda, hablo de otras menos importantes ...