Primeros Auxilios Psicológicos para catástrofes.

Primeros Auxilios Psicológicos para catástrofes.

Aquí algunas recomendaciones si quieres ir como profesional de la área de salud mental o como voluntario a ayudar a las personas que se encuentran en esta crisis masiva, ya sea como víctimas (herido), implicados directos (pérdidas familiares entre otros) o implicados indirectos (parte de la comunidad):

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

Es una guía estudiada que ayudará a conocer las cosas más útiles para decir y hacer con personas que se encuentran en situaciones angustiosas, adaptándose al contexto local y la cultura. Da información sobre cómo enfrentaste con la situación de manera segura y sin que sus acciones resulten perjudiciales.

Refleja el estado actual de conocimiento y un consenso internacional sobre como apoyar adecuadamente a las personas en el periodo inmediato subsiguiente a hechos fuertemente angustiantes (fase de shock y adaptación).

¿Qué se debe hacer si se quiere ayudar aplicando los primeros auxilios psicológicos?

Antes:
-Evaluar si puedo manejar la situación, como me siento en relación a la catástrofe y ver si puedo servir de apoyo.
-Informarse bien acerca de acontecimiento y servicios y recursos disponibles. Estar preparados para responder preguntas pacientemente y saber información necesaria.
-Organización (saber cuales son prioridades): niños sin padres, casos especiales (embarazadas, inválidos), personas heridas (primero médico), personas en shock
-Tener un lugar un poco apartado de la catástrofe (lugares de acogida pública, campamentos o refugios, instalaciones puestas), donde se pueda ayudar a las personas para cierta privacidad (individual o grupal).

¿Qué es importante tomar en cuenta si se quiere ayudar a calmar a las personas?

Cuando estés en contacto con las personas:

Que hacer
Presentarse , no acercarse invasivamente sin respetar espacio, respetar si no quieren ayuda
Usar tono de voz tranquilo y pausado. Lenguaje corporal tranquilo.

Ser empático.
Preguntar sobre necesidades y preocupaciones (agua, comida, lugar , familia)
Responder todas sus preguntas con tranquilidad
Atender necesidades en función de recursos disponibles (no minimizar emociones o necesidades) ->NO decir no llores, creo que eso no necesitas ahora.
Reflejar y validar lo que le pasa: Esto debe ser doloroso para ti , escuchar, dar oídos (no tratar de solucionar lo que siente, no es el momento)
Dejar espacios para silencios.

Ayudarles a respirar (sentarse, pies en suelo, hacer contacto visual, verbalizar lo que pueden sienten) -> estado shock
Normalizar sensaciones que tienen. Sostener emociones-> Es normal que te sientas así, estamos para ayudarte, que necesitas?
Despedirse antes de irse, avisar a quien mas puede acudir, dejarle con una red de apoyo (conocidos, familia, otros voluntarios)

 Niños: dar importancia, inclinarse, reflejar lo que siente, preguntar, explicar en términos entendibles , responder TODAS las preguntas, dar tranquilidad (contacto físico)
Adolescentes: respetar si quieren espacio, formar grupos con chicos de la misma edad-> ayuda a abrirse, tratar como adultos no como niños

Que no hacer
Ser intrusivo
No presionar para que la gente hable
Aconsejar
Pensar lo que ellos quieren, necesitan
Menospreciar
No respetar creencias religiosas
Decir que no pasa nada, que sea valiente!!
Dar falsas esperanzas!!!
Amenazar con enfermedades mentales: Te vas a deprimir si sigues así.
Contar la situación de otro: confidencialidad de lo que nos cuentan las personas
– Juzgar (debería… etc.)
Dejar a la víctima sola, sin despedirse, sin apoyo y sin ser atendida.
No despedirse y dejar a las persona, familia etc. sola sin encontrar grupo de apoyo u otros voluntarios.

Importante: Si decides ser voluntario debes saber que el impacto emocional es elevado y estar preparado para eso. De preferencia tener conocimientos psicológicos y haber tenido experiencia en intervención de crisis. Debe saber cuidarse, saber sus limites y tener autocuidado (descanso, comer, repelente, contacto con otros voluntarios).

(generalmente contacto físico)

Importante: ver población (niños, adolescente, adulto)
Pregunta; ¿ Es diferente con cada grupo?

Niños: dar importancia, inclinarse, preguntar, reflejar, responder preguntas, dar tranquilidad
Adolescentes: respetar , grupos, tareas, tratares como adultos
Adultos: (abajo)

Pregunta ¿Qué tanto se ayuda aplicando esto?
tratares como adultos no como niños, ayudar a la familia que maneje adecuadamente la situación

Inmediato-> bajar nivel de estrés
Largo plazo-> disminuye un poco la probabilidad de desarrollar estrés post traumático, trastornos depresivos o ansiosos.
(Factores protectores) -> psi coeducación, familia, eventos, capacidad de resilencia.

Síntomas evaluar con tiempo-> síntomas físicos, insomnio, irritabilidad, culpa, confusión, desorientación, pánico o miedo excesivo (alerta).
Necesidad de mas apoyo ( mas de 4 semanas) , no funcionar día a día o peligro para si mismo y el resto.
Personas gravemente afectadas no deben quedarse solas, hasta que reacción hay pasado.
Se podría presentar un trastorno de estrés agudo (TEA), pero debería durar por as 6 primeras semanas continuas al evento crítico.

Pregunta: ¿ Qué hacer luego de las primeras 72 h?

aplicar igual primeros auxilios psicológicos haciendo mas énfasis en factores potenciadores de resiliencia y menos en control de nivel de activación.
Grupos, psicoeducación, familia, seguridad uno mismo
Preocupación propia-> desgaste

Pregunta: ¿Qué hacer en prolongación o aumento de intensidad?

Si los síntomas de estrés se alargan más de cuatro semanas después del evento crítico y están compuestas por re experimentación del evento traumático, evitación de estímulos que activen este proceso, re-activación recurrente, que interfieran con la funcionalidad cotidiana del individuo, se puede considerar y diagnóstico de trastorno de estrés pos-traumático (TEPT).
intervención psicológica y psiquiátrica, con potencial intervención farmacológico
-Duelos/ pérdidas
– shock –aprobación , afrontamiento, recuperación , resolución (72 h, 1 mes un año)
-Adultos: 65% se recupera sin secuelas de un hecho traumático .35% Estrés pst traumático agudo
-Resilencia : capacidad de las personas de recuperarse de una situación estresante sin secuelas-> factores: características de la persona, del sucedo, gestión del momento del impacto de la emergencia, atención y seguimiento recibidos en los 6 meses posteriores (apego, socialización, familia, suceso-victimas, existencia de acontecimiemientos, volver a rutina normalidad, recibir asistencia posterior-> como lo han resulto)

The post Primeros Auxilios Psicológicos para catástrofes. appeared first on Chiquitos y Bebés!.

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Otros temas Psicología Infantil zFeatured ...

Primeros Auxilios Psicológicos para catástrofes. Aquí algunas recomendaciones si quieres ir como profesional de la área de salud mental o como voluntario a ayudar a las personas que se encuentran en esta crisis masiva, ya sea como víctimas (herido), implicados directos (pérdidas familiares entre otros) o implicados indirectos (parte de la comunidad): ¿Qué son los primeros auxilios psicológicos? Es ...

general bebés y mamás. bebés ...

El sábado pude asistir a un curso de primeros auxilios del bebé impartido en el Centro Valle 36, especialista en el cuidado y bienestar de la familia, y gracias a Madresfera que nos dio la oportunidad. Tod@s tenemos siempre, más o menos claro, qué hacer en según qué situaciones de emergencias, pero normalmente esos conocimientos los adquirimos y aplicamos en adultos, pero… ¿ qué pasa cuand ...

general inicio familias ...

Los primeros auxilios son la asignatura pendiente de muchas familias. En Sentada en mi Columpio conocemos su importancia y hemos decidido dedicar un post para daros unos consejos sobre primeros auxilios. Nuestra colaboradora especial Vanessa, experta en temas de salud, se puso manos a la obra y aquí tenéis todo lo que necesitáis saber. Como habréis visto, recientemente ha aparecido en la prensa el ...

otros botiquín de primeros auxilios botiquín para el hogar ...

¿Tienes un botiquín de primeros auxilios en casa? ¿O acaso es simplemente un estante o cajón en tu baño que solo Dios sabe qué contiene? Desde luego, no se trata de tener un farmacia en casa sino de contar con un kit de primeros auxilios y algunos medicamentos básicos debidamente organizados y listos para utilizarse cuando los necesites. Cómo organizar los medicamentos y el botiquín de primeros ...

Blog guía primeros auxilios ...

Hasta que no eres padre no te das cuenta de la necesidad que tienes de tener en casa una guía imprescindible de primeros auxilios.  Parece que todo lo sabes, porque no es más que sentido común, pero a la hora de la verdad te das cuenta de que no tienes ni idea de lo que hacer y que tu casa no está preparada para niños. Aunque no lo creas, el hogar en un lugar lleno de potenciales riegos para los m ...

guia crianza primeros auxilios

Hace un par de días recibí en el movil un enlace a una guía de primeros auxilios que me pareció muy interesante. Elaborada por los doctores Juan Casado y Raquel Jiménez, esta guía contiene vídeos y mensajes muy visuales que ayudan a resolver las dudas de manera eficaz y sencilla. Se trata de una obra, sintética, accesible y útil, que podemos llevar en el teléfono móvil y consultar en cualquier mo ...

general bebés y mamás. bebés ...

El sábado pude asistir a un curso de primeros auxilios del bebé impartido en el Centro Valle 36, especialista en el cuidado y bienestar de la familia, y gracias a Madresfera que nos dio la oportunidad. Tod@s tenemos siempre, más o menos claro, qué hacer en según qué situaciones de emergencias, pero normalmente esos conocimientos los adquirimos y aplicamos en adultos, pero… ¿ qué pasa cuand ...