Padres

Michiquittin, Mi Especialista Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Primeros purés para el bebé

Elegir las hortalizas adecuadas para cada edad así como no sobrecocinar los alimentos son claves para cocinar un nutritivo y sabroso papilla de verduras.

El puré de verduras es una de las primeras recetas que se incorpora al menú del bebé cuando abandona la lactancia exclusiva. Para elaborarlo de forma adecuada, es preciso sabercómo elegir las verduras, en función de la edad del niño. Este artículo explica las maneras, además de los cinco pasos necesarios para preparar un puré nutritivo y sabroso para el pequeño y los ingredientes complementarios más aconsejados para esta papilla. Se ofrecen también siete consejos imprescindibles para cocinar el puré.

El puré de verduras es uno de los primeros alimentos del bebé, al cumplir los seis meses

Durante el segundo semestre de vida, se producen los primeros cambios significativos en la dieta del bebé. A partir de los seis meses(algo antes, si no se alimenta con lactancia materna de forma exclusiva) comienza lo que se denomina el periodo transicional; una etapa en la que, como se describe en los Protocolos de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), se inicia la alimentación complementaria, es decir, la introducción de alimentos distintos a la leche materna o de fórmula.

Las verduras (después de la fruta y los cereales) es uno de los primeros alimentos que se incorporan a la dieta del lactante en forma de puré a partir de los seis meses de vida. Pero, ¿cómo se debe hacer la papilla, para que resulte nutritiva y sabrosa para el bebé?

Elegir las verduras para las primeras recetas del bebé

La zanahoria y el puerro están entra las primeras verduras del niño

pure-calabaza-patata-zanahorias-bebes
Imagen: pequerecetas.com

Zanahoria, calabacín, puerro, judías verdes, calabaza y patata son, por lo general, las primeras verduras que los especialistas aconsejan introducir en los purés de los pequeños. La AEP recomienda en su ‘Manual práctico de nutrición pediátrica’ incluir los nuevos alimentos de forma progresiva, “para valorar la aparición de reacciones adversas y para que el niño se acostumbre al cambio de sabores y texturas”.

Sin embargo, hay algunas verduras que, por precaución, es mejor no ofrecérselas al bebé en los purés hasta que cumpla un año:

Espinacas y acelgas. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda no introducir estas hortalizas hasta los 12 meses de edad. La razón es que su elevado contenido en nitratos puede ser perjudicial para el bebé. La Agencia de Seguridad Alimentaria especifica, además, que si se incorporan al puré antes del año, la cantidad no debe superar el 20% del total del contenido de la papilla.

Coles, coliflor, brécol, espárragos y remolacha. Estas verduras tienen un sabor más fuerte y, además, sonflatulentas, por lo que se aconseja retrasar su incorporación en la dieta de los bebés.
Cinco pasos para preparar la papilla de verduras del niño

1. Seleccionar las verduras que se incluirán en el puré. Es mejor optar por hortalizas frescas, que no lleven mucho tiempo en la nevera, para que no pierdan sus propiedades nutritivas.

2. Lavarlas bien en agua fría, para retirar los restos de tierra, insectos u otros residuos químicos, como pesticidas. Retirar la piel si es necesario y eliminar las partes que puedan estar dañadas.

3. Se pueden cocinar las verduras al vapor o cocerlas. La norma es que cuanto menos tiempo dure el cocinado, más nutrientes conserva el alimento. En caso de que se cuezan, es preciso hacerlo con muy poca agua e introducir las hortalizas cuando el agua ya esté hirviendo. También se puede utilizar la olla rápida para cocinarlas en poco tiempo y que no pierdan sus propiedades.

4. Separar las verduras del agua de cocción y pasarlas por la batidora. Poco a poco, se incorpora el caldo sobrante, hasta darle al puré la consistencia deseada. Durante los primeros meses, es aconsejable dejar la papilla con una textura más fina, lo que permite que sea más fácil de asimilar por parte del pequeño.

5. Añadir una cucharada de aceite de oliva. La Asociación Española de Pediatría recomienda añadir, después de triturar la verdura, una cucharada de aceite de oliva crudo para mejorar la textura del puré.
Ingredientes complementarios del puré de verduras del bebé

Imagen: Fondox.net

El puré de verduras es la base a la que, poco a poco, se incorporan nuevos ingredientes a la dieta del bebé. A continuación se describen los componentes complementarios, así como el calendario de introducción a la dieta del niño.

Carne de pollo, ternera o cordero. A partir de los seis meses, se pueden incorporar la carne a la papilla del bebé. La AEP aconseja introducir primero el pollo y, después, el cordero y la ternera. Se debe comenzar por añadir cantidades pequeñas al puré (entre 20 y 30 gramos diarios). La carne no se debe de cocinar junto con las verduras, ya que tienen distinto punto de cocción. Lo idóneo es añadirla una vez que las hortalizas estén listas y triturar juntos, para crear el puré.

Pescado blanco. Cuando el bebé cumple los 10 u 11 meses, la AEP recomienda incorporar las primeras raciones de pescado blanco (de 30 a 40 gramos) a la dieta del niño. Al igual que la carne, es aconsejable cocinarlo de forma independiente e incorporarlo después a la verdura. Es muy importante limpiar bien el pescado para evitar que quede alguna espina en la papilla.
Siete consejos imprescindibles para cocinar el puré del bebé

1. No añadir sal al puré de verduras.

2. Verificar la limpieza de la superficie sobre la que se manipularán los alimentos, así como de las herramientas que se utilizarán, para que no representen una fuente de contaminación.

3. Lo apropiado es intentar preparar el puré cada día. Si no es posible y hay que hacer más cantidad, es importante conservarlo un máximo de 48 horas en el frigorífico o congelarlo en pequeñas raciones que se puedan sacar de una en una.

4. Comprobar siempre la temperatura del puré antes de darlo al bebé, para evitar posibles quemaduras.

5. Utilizar una cuchara blanda (de silicona) y de tamaño adecuado para comenzar a dar las primeras papillas al bebé.

6. Es preciso atender al consejo del pediatra en cuanto a la cantidad de papilla que se debe ofrecer al bebé en función de su estado nutricional.

Texto: www.consumer.es

The post Primeros purés para el bebé appeared first on El blog de MiChiquittin.

Fuente: este post proviene de Michiquittin, Mi Especialista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Obesidad Infantil

Vamos a aportar un granito de arena en la lucha contra la obesidad infantil de la mano del entrenador personal Diego Alonso Aubin. Para ello vamos a definir  e identificar qué es la obesidad, comproba ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

bebes purés

PURÉS PARA BEBES

Como os he contado mi bebé ha complicado hace unos días un año y he decidido realizar una entrada de purés para bebés para aquellos que estáis esperando un retoño y no sabéis muy bien cómo funciona esto de alimentación y la verdad es que es un poco lío, pero con las directrices que os voy a dar seguro que os van a quedar unos purés riquísimos otra cosa es que el pequeño se los quiera comer o no, p ...

agencia española de seguridad alimentaria y nutrición livingo.es papillas para bebés ...

18 Purés para bebés

Hace tiempo que quería escribir este post de purés o papillas, es decir las primeras comidas de nuestros bebés y que apenas han cambiado mucho los ingredientes de estas primeras papillas saladas a través del tiempo y que las introducimos en la dieta de los nuevos "gastrónomos", a partir de los 5 o 6 meses, ya que antes están con su lactancia materna, sus biberones de leche y sus primeras ...

mamá te recomienda salud

Bálsamo para los primeros dientes del bebé Lacer bebé #mamaterecomienda

Muchos ya sabéis que mi hija pequeña es alérgica a la proteína de leche de vaca (IPLV). Y ahora estaréis pensando que te has equivocado de post o que no tiene relación la alergia con el tema del título. Pues sí tiene y no lo sabía hasta que compré una crema a mi hija para los primeros dientes en la farmacia. Allí no me dijeron nada y yo no podía imaginarlo. Cuando miré la caja en casa, tenía un ca ...

niños baño bebé ...

El baño del bebé (I): primeros pasos

En la hora del baño del bebé muchos papás aprovechan y ponen en marcha técnicas para que su hijo empiece a familiarizarse con el agua. Hoy en día existen multitud de manuales en los que se explican juegos para que el bebé pierda el temor en la bañera y así cuando sea mayor, poder defenderse de manera autónoma en la piscina o en la playa. Según el libro 'Como pez en el agua', los primeros pasos a s ...

general bebés y mamás. bebés ...

Primeros auxilios para bebés

El sábado pude asistir a un curso de primeros auxilios del bebé impartido en el Centro Valle 36, especialista en el cuidado y bienestar de la familia, y gracias a Madresfera que nos dio la oportunidad. Tod@s tenemos siempre, más o menos claro, qué hacer en según qué situaciones de emergencias, pero normalmente esos conocimientos los adquirimos y aplicamos en adultos, pero… ¿ qué pasa cuand ...

bebés primer paso del bebé niños

Los primeros pasos del bebé

Como padres lo más deseado es ver a nuestros bebés crecer y observar su evolución, los primeros pasos son un momento muy especial tanto para el niño como para los padres, una etapa que nadie se quiere perder. Llegamos a preocuparnos por la edad en que nuestro bebé debe empezar a dar sus primeros pasos, hoy te hablaremos un poco de ese tema para que resuelvas tus inquietudes. EDAD PARA SUS PRIMEROS ...

bebés salud

Primeros Dientes

Aunque tienen una duración limitada, los primeros dientes requieren cuidados y atención. Ellos hacen un sitio a los dientes definitivos y el bebé los necesita para masticar y para aprender a pronunciar bien. La fecha de salida del primer diente varía de unos niños y otros. Por término medio, el primero en salir, por lo general un incisivo,aparece hacia el sexto mes.total de 20. El proceso termina ...

embarazo bebé desntición ...

Los primeros dientes del bebé

Uno de los procesos que se hace realmente difícil para los bebes e incluso para los padres, es la salida de los primeros dientes, este proceso es llamado Dentición, se da por el crecimiento de los dientes a través de las encías de los bebes, toma bastante tiempo, generalmente comienza cuando el nene aún no ha cumplido el año, entre los 6 y 8 meses de edad, y finaliza a los 3 años aproximadamente, ...

cuidados del bebé el bebé bebé ...

Mi Bebé SE MUEVE MUCHO Mientras DUERME (primeros meses)

¿Tu Bebé SE MUEVE Demasiado? Descubre POR QUÉ tu BEBÉ está inquieto e intranquilo mientras DUERME Cuando nace un bebé, una de las preocupaciones principales de  las madres, además de que el bebé esté bien, es que no va a dormir y por consiguiente, ellas tampoco; pero ¿qué pasa cuando el bebé no llora de noche,  pero no para de moverse? Razones por las que tu bebé se mueve demasiado en la cuna Algu ...

cuidados del bebe productos puericultura

El mejor confort para tu bebé

Cuando pensamos en la decoración de la habitación de nuestro bebé lo primero que deseamos es que sea bonita, cómoda y confortable. Buscamos sobretodo que desprenda la calidez y ternura que todo bebé necesita durante sus primeros años de vida. Hoy hablamos precisamente de este tema: cómo ofrecer el mejor confort para tu bebé en el momento de decorar sus habitación. Decorar la habitación de nuestros ...