Principales contraindicaciones de la lactancia materna

Siempre que la producción de leche materna sea suficiente, que su dieta resulte adecuada y no esté infectada por el VIH aunque sea una de las contraindicaciones de la lactancia materna, no existen inconvenientes para dar el pecho a los niños a término sanos. A la leche pueden pasar alergenos frente a los cuales el niño esté sensibilizado, pero raramente será una razón suficiente para interrumpir la lactancia materna. En su lugar, debe intentarse la identificación de tales alergenos para retirarlos de la dieta materna. Existen también unas pocas contraindicaciones de la lactancia materna que atañen a la madre. Los pezones con una inversión acusada pueden ser problemáticos, así como las fisuras o grietas en ellos; estas últimas, sin embargo, pueden evitarse al prevenir la congestión mamaria.

Aunque la mastitis puede aliviarse también al dar el pecho afectado de una forma frecuente y continuada con el fin de evitar su congestión, a veces es necesario aplicar calor o antibióticos. La infección materna aguda puede una de las contraindicaciones de la lactancia materna si el niño no sufre la misma infección; de otro modo, no hay necesidad de interrumpir la lactancia a menos que la madre, su enfermedad o el niño lo necesiten.
contraindicaciones-de-la-lactancia-materna-2


Cuando el lactante no resulta afectado, puede vaciarse el pecho de la madre si su enfermedad lo permite y darle la leche por una botella o taza. No deben dar el pecho las madres con septicemia, tuberculosis activa, fiebre tifoidea, cáncer de mama o paludismo, son unas de las contraindicaciones de la lactancia materna.

Conoce sobre una de las contraindicaciones de la lactancia materna mas frecuentes: VIH y SIDA ¿Son lo mismo?

El consumo de drogas y las neurosis o psicosis graves también suponen contraindicaciones de la lactancia materna. Los lactantes con galactosemia tampoco deben ser alimentados al pecho y deberían recibir una fórmula que no contenga lactosa.

Preparación de la futura madre que va a dar pecho

La mayoría de las mujeres puede amamantar con éxito a sus hijos si se las anima y mantiene alejadas de cualquier comentario o experiencia relativos a malas experiencias al respecto. El médico interesado en ayudar a estas futuras madres deberá informarles acerca de las ventajas de la lactancia materna durante el segundo trimestre de embarazo o en cualquier momento en que la madre considere esta cuestión. Muchas madres ambivalentes respecto a las contraindicaciones de la lactancia materna son capaces de llevarla a cabo con éxito si se les ofrece seguridad y apoyo.

Los factores que favorecen una lactancia materna satisfactoria comprenden un buen estado de salud, un equilibrio entre ejercicio y reposo, ausencia de preocupaciones, tratamiento correcto y suficiente de cualquier enfermedad concurrente y nutrición adecuada.
contraindicaciones-de-la-lactancia-materna-3


La retracción o la inversión de los pezones son problemáticas, aunque no representan una de las contraindicaciones de  la lactancia materna. Los pezones retraídos se benefician, generalmente, de la aspiración de la mama con bomba a diario durante las últimas semanas de gestación y la inversión verdadera del pezón puede corregirse mediante el uso de sacaleches a partir del tercer mes de gestación.

Descubre: Lactancia materna exclusiva y su gran importancia

Si la dieta de la madre es adecuada, no necesita ganar ni perder peso durante la lactancia. La lactancia materna puede favorecer un retorno más rápido del útero a su tamaño normal, así como la recuperación del peso que la madre tenía antes del embarazo.

Se debe tranquilizar a muchas mujeres con respecto a que no perderán el tono mamario mediante el empleo de sujetadores de lactancia adecuados, especialmente antes del parto y durante el período de lactancia. La lactancia materna carece de efectos negativos a nivel estético a largo plazo sobre el aspecto de las mamas

Tomas suplementarias

La mayoría de las madres que regresan a su ritmo de trabajo normal decide extraer una cantidad suficiente de leche durante su jornada laboral para poder alimentar a sus hijos mientras no están con ellos. Sin embargo, debido al estrés y las limitaciones temporales en el trabajo, esto a menudo no resulta posible, no suele ser una de las contraindicaciones de la lactancia materna.
contraindicaciones-de-la-lactancia-materna-5


Se debe asegurar a estas madres que es aceptable alimentar al niño con fórmulas artificiales durante el día y con el pecho por la noche. La producción de leche decrecerá gradualmente para que la madre no sufra congestión o fugas de leche, aunque la mayoría producirá una cantidad suficiente de leche para dar el pecho dos o tres veces al día durante varios meses.

Cuando se va a administrar una fórmula artificial, o leche materna almacenada, después de dar el pecho, la madre debe tener preparado un biberón caliente para ofrecérselo al niño inmediatamente después de que éste haya eructado. El agujero de la tetina no debe ser tan grande como para que el niño se alimente sin esfuerzo; si esto sucede, el niño dejará de esforzarse con rapidez a la hora de succionar el pecho.

Algunas empresas poseen guarderías en el lugar de trabajo, lo que permite a las madres continuar dando el pecho a sus hijos con éxito. Otras dan facilidades para extraer la leche. Tales facilidades son dignas de encomio y promoción

Principios importantes para el destete

La mayor parte de los lactantes reduce gradualmente el volumen y la frecuencia de sus tomas entre los 6 y 12 meses de edad, una vez se acostumbran a los alimentos sólidos y a beber líquidos por una botella o taza

A medida que demandan menos leche, la producción de la madre disminuye de manera progresiva sin las molestias propias de la congestión mamaria. El destete puede realizarse cuando la madre y el niño lo deseen, sustituyendo la lactancia materna, primero de forma parcial y después total, por fórmulas artificiales o leche de vaca, utilizando para ello una botella o taza.

Finalmente, la leche materna es sustituida por fórmulas artificiales, generalmente a lo largo de varios días, consiguiendo el destete completo. Algunos niños se acostumbran a la taza con la misma facilidad que a la botella, por lo que, en esos casos, puede omitirse el paso intermedio del pecho a la botella.

Estos cambios deben ser graduales y no constituir un conflicto, sino una experiencia placentera, tanto para la madre como para el hijo. Los elogios, mimos y caricias son vitales para el éxito del destete. Cuando se necesita interrumpir la lactancia a una edad más temprana, el uso de sujetadores ceñidos y la aplicación de bolsas de hielo pueden favorecer la reducción de la producción láctea.
contraindicaciones-de-la-lactancia-materna-6


La restricción del aporte hídrico por parte de la madre también puede ser de ayuda. Pequeñas dosis de estrógenos durante 1-2 días pueden favorecer la disminución de la producción de leche al final de la lactancia.

Empezar a los 6 meses de vida

Evitar alimentos con gran capacidad alergénica (leche de vaca, huevos, pescado,nueces, soja)

En la edad adecuada, estimular el uso de una taza en lugar de biberón

Introducir un alimento cada vez

La densidad energética no debe superar la de la leche materna

Se necesitan alimentos que contengan hierro (carne, cereales con suplementos de hierro)

Se debe recomendar la ingesta de zinc en alimentos como la carne, los lácteos, el trigo y el arroz

La ingesta de fitatos debe ser baja para estimular la absorción de minerales

La leche materna se debería mantener hasta los 12 meses y después iniciar la leche de vaca o la fórmula. No se deben administrar más de 720 ml de leche de vaca diarios

Se deben evitar los líquidos distintos de la leche materna, de fórmula o el agua.

No se deben administrar más de 120-180 ml de zumos de frutas. No se deben dar colas.
La entrada Principales Contraindicaciones de la Lactancia Materna aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Bebés cuidados del bebe Para mamá

La OMS y la Asociación Española de Pediatría, entre otros agentes, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Sin embargo, aunque la mayoría de los bebés inician lactancia materna al nacimiento, sólo el 30% la mantiene de manera exclusiva a los 6 meses en nuestro país. Hoy, 20 de noviembre, es ...

amamantar Bebé leche materna ...

La leche materna es el alimento ideal por excelencia, está demostrado científicamente que aporta todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. UNICEF y la OMS recomiendan a las madres que quieren dar pecho exclusivo esos seis meses lo siguiente: la lactancia debe comezar con las primeras horas de vida. el lactante solo debe tomar leche materna, nada más, ni agua. ...

Acompañamiento del desarrollo en la infancia amamantar bebé ...

Mucho se comenta sobre la Lactancia Materna, algunos afirman que es necesaria sólo hasta los primeros 6 meses de vida, otros piensan que es suficiente amamantar al bebé hasta el primer año y hay quiénes incluso defienden una lactancia a libre demanda hasta pasados los dos años. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Por qué es tan importante que un bebé lacte? Si estás pensando en destetar a tu bebé és ...

bebés embarazo lactancia ...

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

bebés alimentación bebé ...

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

general embarazo y lactancia

Hoy os voy a contar mi experiencia con la Lactancia Materna. En primer lugar deciros, que yo soy defensora  de la lactancia materna mientras se pueda y la madre quiera.  En mi caso, con mi primera hija , en el hospital recibí la visita de varias integrantes de la Liga de la Leche para informarme de los beneficios de la leche materna. Los primeros días los recuerdo como un auténtico estrés. Parece ...

general

Antes de empezar este post me gustaría aclarar que aunque me considero una mama 100% a favor de la lactancia entiendo que hay mamas que aunque se esfuercen mucho en solo dar pecho les toca complementar con formula o de plano solo pueden dar formula eso no indica que sean malas madres, también entiendo que si la mama no quiere dar pecho porque de plano no quiere lo mejor es no forzarla a que de pec ...

Blog Recetas Infantiles Lactancia

Lactancia materna ¿sí o no? Hoy, como madre de tres criaturas y próximamente de un cuarto bebé, te mostraré aspectos que te hagan replantearte la decisión de dar o no el pecho a tu hijo: sin prejuicios, sin mentiras y sin reproches. ¿Vamos a ello? Lo innegable de la lactancia materna Lactancia materna ¿qué hago? La lactancia materna ha estado en el ojo del huracán durante muchos años, y lo ha hech ...

General lactancia materna mastitis

La lactancia materna es una de las cuestiones que más dudas nos plantea a la hora de ser madre, sobre todo si somos primerizas. La Asociación Española de Pediatría, en su Guía Práctica para padres da respuesta a muchas de estas cuestiones. (Extraído de la Guía de la Asociación Española de Pediatría que podéis descargaros gratuitamente pulsando aquí) 1.- BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA La alimen ...

lactancia materna lactancia crisis ...

Acabo de leer una noticia muy curiosa que estoy segura que os va a interesar a todas las que estéis pensando qué tipo de lactancia dar a vuestros futuros bebés. Por lo visto, en algunos hospitales están percibiendo notablemente el aumento de la lactancia materna con motivo de la crisis económica que está sufriendo nuestro país. Los problemas que sufren algunas familias para llegar a fin de mes, u ...