Problemas digestivos en el embarazo. Estreñimiento y gases

En el embarazo el cuerpo indudablemente va a sufrir muchos cambios corporales, algunos son conocidos, como el aumento del volumen corporal, pero otros cambios son más desconocidos y sin duda afectan a muchas mujeres embarazadas.

Gases en el embarazo


Debido al incremento de determinadas hormonas, como la gonadotropina coriónica humana, en sus siglas hCG, la progesterona y el estrógeno, durante el primer trimestre las sensaciones de nauseas y vómitos son muy comunes. Principalmente debido al efecto de la progesterona el sistema digestivo se volverá más lento, produciendo el llamado “estomago perezoso”.

Al final del primer trimestre las náuseas van desapareciendo, pero durante el segundo trimestre, el feto continua creciendo, por lo cual se adaptan los órganos internos; comprimiendo los intestinos y el estómago.

A consecuencia de esta adaptación, en los intestinos se reduce el tránsito de desechos para incrementar la absorción de nutrientes, esto puede conllevar al estreñimiento, a un incremento en la población de bacterias intestinales y a una mayor producción de gases. Estas flatulencias pueden resultar  incontrolables debido al efecto relajante que tiene la progesterona sobre los músculos intestinales.

Durante el embarazo aumentan los problemas digestivos.

Debido a que el cuerpo trata de absorber mayor cantidad de nutrientes descomponiendo mejor los alimentos, modifica los procesos de los órganos que intervienen en la digestión, resultando afectados el esófago, el estomago, el hígado, el intestino delgado, la boca y el ano.
La reproducción celular del feto, los cambios hormonales y físicos de la madre requieren una gran cantidad de energía y materiales que deben ser aportados por la nutrición.

El estreñimiento durante el embarazo

Puede presentarse estreñimiento en el embarazo, ya que el sistema intestinal se vuelve más lento por la acción de los niveles de progesterona. Las mujeres embarazadas pueden llegar a evacuar con una frecuencia menor a 3 veces por semana, e incluso presentar dolor, distensión abdominal y gases.
El consumo de hierro como suplemento durante el embarazo también contribuye al estreñimiento. Te puede interesar ver el artículo: Vitaminas recomendadas en el embarazo.

¿Cómo prevenir el estreñimiento y los gases?

Ya que la producción de gases está asociada a la acumulación de material fecal, hay que ayudar a los intestinos con las siguientes recomendaciones:

Aumentando el consumo de fibra, se aconseja ingerir diariamente sobre los 20 y 35 gr. Los alimentos ricos en fibra son las legumbres, los cereales integrales, las ciruelas pasas, los higos y las verduras.

Beber al menos 2 litros diarios de agua, evitando las bebidas azucaras que están contraindicadas para el estreñimiento.

Caminar mínimo unos 30 minutos al día, ya que favorece el movimiento intestinal y la digestión.

Beber zumos de frutas, preferiblemente de arándanos, naranjas, uvas y piña, ya que minimizan el efecto de inflación intestinal.

Evitar el estrés, tratar de relajarse y respirar profundamente cada vez que pueda. Esto puede reducir la cantidad de aire que absorbe el cuerpo con un impacto positivo disminuyendo los gases.
Beber zumos embarazo reduce inflamación


Si las medidas anteriores no resultan eficaces hay que consulta al ginecólogo y solo atendiendo a su prescripción se puede recurrir a laxantes y fibra especial. Cabe recordar que esta solución puede producir diarrea, con el consiguiente riesgo de deshidratación entre otras complicaciones.

¿Qué alimentos se deben evitar para disminuir los gases?

Está comprobado que el consumo de algunos alimentos puede agravar la producción de gases, tales como: el consumo de frituras, productos lácteos, espárragos, coliflor, repollo, espinacas, ajo, garbanzos, lentejas, pepino, chocolate o bebidas con gas. No te olvides visitar el artículo: alimentos prohibidos durante el embarazo.
Para disminuir los gases se aconseja reducir la cantidad de comida que come pero incrementando la frecuencia, también es conveniente que mastique lentamente y comer despacio.

Eso sí cada cuerpo es único por lo que uno mismo conoce qué alimentos en su dieta le hacen producir más gases.

¿Modificar la alimentación puede afectar al bebé?

Debido a que se está alterando la frecuencia de las comidas, reduciendo las porciones y eliminando algunos alimentos, se podría estar dejando a un lado algunos nutrientes muy necesarios para el bebé al tratar de reducir las flatulencias. La nutrición del bebé es la máxima prioridad, ni los eructos ni las flatulencias le afectan, por lo que es mejor ser precavido.

Recomendaciones generales

A continuación se enumeran algunos consejos para eliminar los molestos problemas digestivos en el embarazo:

Cocinar muy bien los alimentos ya sea al vapor, al horno o asados.

Consumir yogur después de cada.

Evitar masticar chicles, ya que se traga aire y empeora la acumulación de gases.

Beber agua durante las comidas puede empeorar la digestión, aumentando el reflujo gastroesofágico.

No fumar y no beber alcohol.

Consumir frutas diuréticas como la piña.

Al dormir es preferible hacerlo sobre el lado izquierdo y en posición fetal, para ayudar a expulsar con más facilidad los gases acumulados. Accede para ver el artículo completo ---> o la portada de Mamibicho.

Fuente: este post proviene de Mamibicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo os vamos a recomendar cuales son los mejores y más educativos  juguetes de madera para los bebés de un año. Así podréis acertar perfectamente al momento de hacer un regalo para tu beb ...

Nestle ha sacado ha sacado al mercado una gama de purés Nestle sin azúcares añadidos. Al ser parte de la familia de super mamis blogueras hemos tenido la suerte de pobrarlos.  Accede aquí para tener m ...

Un dispensador de leche en polvo es un accesorio sumamente útil a la hora de alimentar a nuestro bebé. Es un instrumento muy práctico y versátil sobre todo cuando estamos fuera de casa o dejamos al be ...

Etiquetas: embarazo

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros flatulencias gases en el embarazo ...

Durante el embarazo las mujeres sufrimos cambios tanto psíquicos como físicos que condicionan al organismo para cobijar un nuevo ser dentro de nosotras. Todos los sistemas o aparatos de nuestro cuerpo se acomodan para mantener a dos cuerpos, es decir, todo se transforma para dar doble respuesta. Claro está que todos estos cambios los siente la mujer día a día durante los tres trimestres de su gest ...

hinchazon vientre hinchazon abdominal ...

A principios del embarazo, la mujer experimenta una serie de síntomas como las náuseas matutinas, los antojos de alimentos, estreñimiento, fatiga, cambios de humor, entre otros. La razón principal detrás de estos síntomas del embarazo son los cambios hormonales que tienen lugar dentro de una mujer mientras se está embarazada Las mujeres tienden a hincharse en las primeras semanas de su embaraz ...

embarazo y lactancia alimentos fritos alimentos grasos ...

Buenos días a todos! Hace poco llegó una embarazada a pesarse a la Farmacia y fue muy curioso, pues hablando con nosotras  empezó a quejarse de lo molesta que estaba, ¡ya no sólo por los kilos de MÁS que había cogido, tampoco por las piernas HINCHADÍSIMAS que se le ponían a última hora del día, sino por la cantidad de gases que notaba! La verdad es que en ese momento en la farmacia, estábamos mayo ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Un detalle que no se dice pero que afecta a muchas futuras madres durante el embarazo es el mal aliento durante el embarazo. El cuerpo de una mujer sufre muchos cambios, y el más notable de estos cambios suele ser esta forma de percibir los olores, que suman mucho. A la vez que se dan otros síntomas del embarazo, como náuseas, estreñimiento, acidez estomacal o una mayor necesidad de ir al baño, ...

parto causas de las hemorroides en el embarazo embarazadas hemorroides ...

Hemorroides En El Embarazo No hay duda que nos hace muy feliz enterarnos de que estamos esperando un bebé. Sin embargo condiciones como las hemorroides en el embarazo, pueden hacer un poco difícil, el disfrutar estos hermosos meses. Si padeces de ellas o conoces alguna mujer embarazada que esté por esa situación, invítala a leer este artículo. A Quiénes Afectan Las Hemorroides En El Embarazo L ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 7 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana… ¡Se forma la placenta! Además, seguirán desarrollándose órganos tan importantes como el corazón y el cerebro de tu bebé. También podrás experimentar nuevos síntomas de embarazo como cambios de humor, ganas de orinar con mayor frecuencia o estreñimiento. ¿Cuántos meses son 7 semanas de embarazo? En la semana 7 estás ...

embarazada embarazo semana a semana beber abundante liquido ...

El embarazo es sin lugar a dudas un estado maravilloso, un ser humano se está gestando dentro de ti. La contrapartida es que se producen muchos cambios. Estos originan ciertas molestias que con pequeñas variaciones son comunes a todas las embarazadas. A continuación te contaremos cuales son las molestias en el embarazo que caracterizan a cada trimestre. Molestias en el embarazo en el primer trimes ...

embarazo embarazo y postparto
SiNTOMAS EN EL EMBARAZO Y REMEDIOS

Hola a tod@s!! Hace ya algún tiempo subí una entrada sobre este tema, pero como he ampliado bastante infomación sobre la misma , he decidido volver a publicarla. El embarazo suele presentarnos ciertos síntomas, que casi todas las mamás sufren sino son unos , son otros. El embarazo es un estado de grandes cambios físicos y emocionales. En este período , se produce una gran alteración de nuestras h ...

Síntomas embarazada síntomas embarazo

PRIMEROS SÍNTOMAS DE EMBARAZO ¿Crees que puedes estar embarazada? Si notas algo diferente en tu cuerpo, tu periodo todavía no llega y te encuentras un poco mareada o con náuseas, puede que estés embarazada. Para salir de dudas lo mejor es que te realices un test de embarazo, si ya has obtenido tu positivo¡Enhorabuena estás esperando un bebé! ¿Cuando aparecen los primeros síntomas de embarazo? Lo ...

CAMBIOS durante el EMBARAZO mes a mes SEGUNDO MES En el segundo mes de embarazo el bebé sigue siendo muy pequeño, pero ya habrá importantes cambios en él como que presentará sus primeros latidos, su sistema nervioso se empieza a desarrollar aun más, formándose su cerebro y otros importantes órganos como el corazón y los pulmones. Todavía en su forma tendrá la cola que al final de su desarrollo ...