Padres

Mamibicho Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Problemas digestivos en el embarazo. Estreñimiento y gases

En el embarazo el cuerpo indudablemente va a sufrir muchos cambios corporales, algunos son conocidos, como el aumento del volumen corporal, pero otros cambios son más desconocidos y sin duda afectan a muchas mujeres embarazadas.

Gases en el embarazo


Debido al incremento de determinadas hormonas, como la gonadotropina coriónica humana, en sus siglas hCG, la progesterona y el estrógeno, durante el primer trimestre las sensaciones de nauseas y vómitos son muy comunes. Principalmente debido al efecto de la progesterona el sistema digestivo se volverá más lento, produciendo el llamado “estomago perezoso”.

Al final del primer trimestre las náuseas van desapareciendo, pero durante el segundo trimestre, el feto continua creciendo, por lo cual se adaptan los órganos internos; comprimiendo los intestinos y el estómago.

A consecuencia de esta adaptación, en los intestinos se reduce el tránsito de desechos para incrementar la absorción de nutrientes, esto puede conllevar al estreñimiento, a un incremento en la población de bacterias intestinales y a una mayor producción de gases. Estas flatulencias pueden resultar  incontrolables debido al efecto relajante que tiene la progesterona sobre los músculos intestinales.

Durante el embarazo aumentan los problemas digestivos.

Debido a que el cuerpo trata de absorber mayor cantidad de nutrientes descomponiendo mejor los alimentos, modifica los procesos de los órganos que intervienen en la digestión, resultando afectados el esófago, el estomago, el hígado, el intestino delgado, la boca y el ano.
La reproducción celular del feto, los cambios hormonales y físicos de la madre requieren una gran cantidad de energía y materiales que deben ser aportados por la nutrición.

El estreñimiento durante el embarazo

Puede presentarse estreñimiento en el embarazo, ya que el sistema intestinal se vuelve más lento por la acción de los niveles de progesterona. Las mujeres embarazadas pueden llegar a evacuar con una frecuencia menor a 3 veces por semana, e incluso presentar dolor, distensión abdominal y gases.
El consumo de hierro como suplemento durante el embarazo también contribuye al estreñimiento. Te puede interesar ver el artículo: Vitaminas recomendadas en el embarazo.

¿Cómo prevenir el estreñimiento y los gases?

Ya que la producción de gases está asociada a la acumulación de material fecal, hay que ayudar a los intestinos con las siguientes recomendaciones:

Aumentando el consumo de fibra, se aconseja ingerir diariamente sobre los 20 y 35 gr. Los alimentos ricos en fibra son las legumbres, los cereales integrales, las ciruelas pasas, los higos y las verduras.

Beber al menos 2 litros diarios de agua, evitando las bebidas azucaras que están contraindicadas para el estreñimiento.

Caminar mínimo unos 30 minutos al día, ya que favorece el movimiento intestinal y la digestión.

Beber zumos de frutas, preferiblemente de arándanos, naranjas, uvas y piña, ya que minimizan el efecto de inflación intestinal.

Evitar el estrés, tratar de relajarse y respirar profundamente cada vez que pueda. Esto puede reducir la cantidad de aire que absorbe el cuerpo con un impacto positivo disminuyendo los gases.
Beber zumos embarazo reduce inflamación


Si las medidas anteriores no resultan eficaces hay que consulta al ginecólogo y solo atendiendo a su prescripción se puede recurrir a laxantes y fibra especial. Cabe recordar que esta solución puede producir diarrea, con el consiguiente riesgo de deshidratación entre otras complicaciones.

¿Qué alimentos se deben evitar para disminuir los gases?

Está comprobado que el consumo de algunos alimentos puede agravar la producción de gases, tales como: el consumo de frituras, productos lácteos, espárragos, coliflor, repollo, espinacas, ajo, garbanzos, lentejas, pepino, chocolate o bebidas con gas. No te olvides visitar el artículo: alimentos prohibidos durante el embarazo.
Para disminuir los gases se aconseja reducir la cantidad de comida que come pero incrementando la frecuencia, también es conveniente que mastique lentamente y comer despacio.

Eso sí cada cuerpo es único por lo que uno mismo conoce qué alimentos en su dieta le hacen producir más gases.

¿Modificar la alimentación puede afectar al bebé?

Debido a que se está alterando la frecuencia de las comidas, reduciendo las porciones y eliminando algunos alimentos, se podría estar dejando a un lado algunos nutrientes muy necesarios para el bebé al tratar de reducir las flatulencias. La nutrición del bebé es la máxima prioridad, ni los eructos ni las flatulencias le afectan, por lo que es mejor ser precavido.

Recomendaciones generales

A continuación se enumeran algunos consejos para eliminar los molestos problemas digestivos en el embarazo:

Cocinar muy bien los alimentos ya sea al vapor, al horno o asados.

Consumir yogur después de cada.

Evitar masticar chicles, ya que se traga aire y empeora la acumulación de gases.

Beber agua durante las comidas puede empeorar la digestión, aumentando el reflujo gastroesofágico.

No fumar y no beber alcohol.

Consumir frutas diuréticas como la piña.

Al dormir es preferible hacerlo sobre el lado izquierdo y en posición fetal, para ayudar a expulsar con más facilidad los gases acumulados. Accede para ver el artículo completo ---> o la portada de Mamibicho.

Fuente: este post proviene de Mamibicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mejores juguetes de madera para bebés

En este artículo os vamos a recomendar cuales son los mejores y más educativos  juguetes de madera para los bebés de un año. Así podréis acertar perfectamente al momento de hacer un regalo para tu beb ...

Purés Nestle sin azúcares añadidos

Nestle ha sacado ha sacado al mercado una gama de purés Nestle sin azúcares añadidos. Al ser parte de la familia de super mamis blogueras hemos tenido la suerte de pobrarlos.  Accede aquí para tener m ...

Dosificador de leche en polvo para bebé

Un dispensador de leche en polvo es un accesorio sumamente útil a la hora de alimentar a nuestro bebé. Es un instrumento muy práctico y versátil sobre todo cuando estamos fuera de casa o dejamos al be ...

Los mejores mordedores para bebé

Desde que nace, tu bebé irá viviendo cambios que son naturales. Uno de estos es cuando empiezan a salir sus primeros dientes. En este proceso las encías se hinchan y puede ser algo molesto y doloroso. ...

Etiquetas: embarazo

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros flatulencias gases en el embarazo ...

Gases En El Embarazo: Por Qué Ocurren Y Cómo Aliviarlos Naturalmente!

Durante el embarazo las mujeres sufrimos cambios tanto psíquicos como físicos que condicionan al organismo para cobijar un nuevo ser dentro de nosotras. Todos los sistemas o aparatos de nuestro cuerpo se acomodan para mantener a dos cuerpos, es decir, todo se transforma para dar doble respuesta. Claro está que todos estos cambios los siente la mujer día a día durante los tres trimestres de su gest ...

embarazo y lactancia alimentos fritos alimentos grasos ...

Exceso de gases durante el embarazo!

Buenos días a todos! Hace poco llegó una embarazada a pesarse a la Farmacia y fue muy curioso, pues hablando con nosotras  empezó a quejarse de lo molesta que estaba, ¡ya no sólo por los kilos de MÁS que había cogido, tampoco por las piernas HINCHADÍSIMAS que se le ponían a última hora del día, sino por la cantidad de gases que notaba! La verdad es que en ese momento en la farmacia, estábamos mayo ...

parto antojos en el embarazo causa de los antojos ...

Antojos En El Embarazo

Antojos En El Embarazo ? Algunos Muy Extraños! Algunos antojos en el embarazo, son más extraños de lo acostumbrado. Que tal el helado con encurtidos, raíces de cebollín, espaguetis con mantequilla, sardinas con chocolate, pasta de dientes, flan crema con fruición, pimientos con cereza y okra en escabeche. Por mencionar algunos diferentes. Te confieso que tan sólo con escribir acerca de ellos, me ...

embarazo embarazo y postparto

SiNTOMAS EN EL EMBARAZO Y SOLUCIONES

SiNTOMAS EN EL EMBARAZO Y REMEDIOS

Hola a tod@s!! Hace ya algún tiempo subí una entrada sobre este tema, pero como he ampliado bastante infomación sobre la misma , he decidido volver a publicarla. El embarazo suele presentarnos ciertos síntomas, que casi todas las mamás sufren sino son unos , son otros. El embarazo es un estado de grandes cambios físicos y emocionales. En este período , se produce una gran alteración de nuestras h ...

cuidados embarazo dieta embarazo cuidarte embarazo ...

Belleza durante el embarazo

Durante el embarazo, hay mujeres que extreman el cuidado en 2 aspectos concretos: salud y belleza. Salud, porque es obvio que es la parte más importante, y belleza corporal, porque es cierto que durante esta época, la piel, y el cuerpo en general experimentan cambios derivados de las hormonas y de la propia gestación, que a algunas mujeres les producen más secuelas de las que les gustaría. Estría ...

Madresfera

Embarazo durante el verano

Cualquier mujer te lo dirá: un embarazo durante el verano es una de las experiencias más incómodas que puede vivir una mujer. Incluso si tienes un embarazo muy cómodo, con muy pocas molestias, el calor multiplica por cien todos los inconvenientes que puede sufrir el cuerpo durante estos meses tan especiales. Dormir puede convertirse en una misión imposible, el calor aumentará la hinchazón de los ...

embarazo general gingivitis en el embarazo

GINGIVITIS EN EL EMBARAZO

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un tema que creo que os puede interesar a todas las embarazadas , así como a las qué penséis en estarlo. Se trata de la conocida Gingivitis del Embarazo. Es una enfermedad en nuestras encías. Sus síntomas suelen ser el enrojecimiento, inflamación, sensibilidad, dolor, y sangrado en las encías. Y esto se debe a la infección que destruyen los te ...

parto causas de las hemorroides en el embarazo embarazadas hemorroides ...

Hemorroides En El Embarazo

Hemorroides En El Embarazo No hay duda que nos hace muy feliz enterarnos de que estamos esperando un bebé. Sin embargo condiciones como las hemorroides en el embarazo, pueden hacer un poco difícil, el disfrutar estos hermosos meses. Si padeces de ellas o conoces alguna mujer embarazada que esté por esa situación, invítala a leer este artículo. A Quiénes Afectan Las Hemorroides En El Embarazo L ...

parto acido omega 3 embarazo embarazo omega 3 ...

Omega 3 En El Embarazo

Omega 3 En El Embarazo El omega 3 en el embarazo, es uno de los elementos fundamentales, para un desarrollo mental rápido del tu bebé. Las investigaciones muestran que una dosis correspondiente de omega 3 en el embarazo, especialmente el DHA, puede aumentar los niveles de coeficiente intelectual de los niños y hacerlos más aptos para el aprendizaje. Aparte de eso, también puede aumentar la e ...

estreñimiento embarazo problemas embarazo segundo trimestre ...

Cómo combatir el estreñimiento durante el embarazo

La regularidad del tránsito intestinal durante el embarazo depende de cada mujer y sobre todo de cómo sea ese tránsito normalmente, antes de comenzar el proceso de gestación. Por tanto, lo que debes hacer para detectar un posible estreñimiento es observar si tu cuerpo cambia respecto a este aspecto. En el caso de que el estreñimiento aparezca, lo hará entre el tercer y cuarto mes de gestación. Se ...