Padres

Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿PUEDE LA ENFERMEDAD CELÍACA CONFUNDIRSE CON AUTISMO?

     Recientemente me ha dado por investigar acerca de la intolerancia y alergias a algunos alimentos y este articulo me llamó mucho la atención, a veces la falta de conocimiento y la desesperación nos hacen tomar caminos equivocados.

      La alergia a los alimentos puede ser un problema muy importante para los niños con autismo, y no es específico de una edad o etnicidad determinadas. También observamos esto en los adultos, las personas desarrollan intolerancia a ciertos alimentos."Un niño canadiense de 5 años diagnosticado con autismo severo se curó cuando se descubrió que la causa de sus desórdenes mentales era el esprúe celiaco y fue tratado con una dieta libre de gluten y suplementos nutricionales.

Su autismo se curó porque en realidad él nunca fue realmente autista, lo que realmente tenía era enfermedad celiaca, que es una respuesta autoinmune al trigo, cebada, centeno y avena[1] que daña el intestino provocando una mala absorción de nutrientes.

Las dietas libres de gluten se han vuelto muy populares entre los padres que buscan un tratamiento para sus niños que han sido diagnosticados como autistas (1)

¿Qué pasaría si algunos de estos niños que han sido diagnosticados como autistas en realidad son celiacos?



Los desórdenes neurológicos provenientes de la enfermedad celiaca han sido documentados ampliamente en la literatura médica. Algunas de estas enfermedades incluyen un balance deficiente, temblores, migrañas, fatiga crónica, esquizofrenia, epilepsia, apatía, depresión, insomnio, desórdenes de comportamiento, inhabilidad para concentrarse y ansiedad; (2)

Muchos de estos problemas se deben a deficiencias nutrimentales resultantes del daño intestinal que causa la celiaquía. Si ha sido causado por la enfermedad celiaca se mejoran una vez que el gluten es retirado de la dieta y su intestino se cura y funciona adecuadamente.

Genuis y Bouchard, investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, recientemente publicaron un caso de un niño de 5 años que había sido diagnosticado con autismo severo en una clínica especializada en desórdenes autistas. Después de una investigación preliminar sugirieron que la causa principal era la enfermedad celiaca y una diversidad deficiencias nutricionales. (1) Su dieta y suplementos fueron ajustados para asegurar la suficiencia nutricional.

Los síntomas gastrointestinales del paciente se resolvieron rápidamente, y las señales y síntomas de autismo se fueron disminuyendo en forma progresiva.(1)

 Este caso en un  ejemplo del síndrome de mala absorción (enfermedad celiaca) asociada con el una disfunción del sistema nervioso central y sugiere que en algunos casos, la deficiencie nutricional podría ser causa de retraso en el desarrollo.

 Genuis y Bouchard recomendaron que todos los niños con problemas de neurodesarrollo sean evaluados por deficiencias nutricionales y síndromes de mala absorción. (1)

 Este estudio sugiere que al menos algunas de las respuestas a las dietas libres de gluten de niños autistas podrían estar relacionadas con la corrección de la deficiencia nutricional resultante de la falta de diagnóstico de una sensibilidad al gluten y la consecuente mala absorción. (1)

La mayoría de los médicos esperan ver este síndrome con una diarrea crónica, inflamación intestinal y dolor antes de considerar una enfermedad celiaca. Pero no todos los niños celiacos y desórdenes neurológicos tienen problemas gastrointestinales.

 El siguiente video ilustra en forma vívida cómo la enfermedad celiaca puede crear un problema neurológico que un médico nunca consideraría que podría estar asociado con la enfermedad celiaca si el niño no tiene los problemas gastrointestinales que el médico espera encontrar.

 Eamon Murphy comenzó a presentar aberraciones mentales y problemas de alimentación a los tres meses de edad. Para cuando tenía tres años sus padres trataban de entender las causas de su retraso en desarrollo, para caminar y hablar, y ahora sus trances, convulsiones y regresión. Después de un esfuerzo determinante de su madre y una serie de eventos afortunados, fue finalmente diagnosticado con enfermedad celiaca y se recuperó totalmente. (3)

 El daño intestinal de la enfermedad celiaca provoca una mala absorción de nutrientes, ya sea que los síntomas gastrointestinales se presenten o no. si los nutrientes que faltan son necesarios para el buen funcionamiento del cerebro, aparecerán trastornos neurológicos.

* * * * * * * * *

 [1] Nota del traductor.- La avena no contiene gluten, se evita su ingesta por la contaminación cruzada de este alimento con el trigo. Si usted consigue un avena libre de gluten podrá consumirla.

       Si hay algo que me ha quedado claro en las últimas, lecturas, investigaciones, artículos y experiencias de otros padres es que, debemos prestar mucha atención, observar a nuestros hijos luego del consumo de algún alimento, sus estómagos son delicados y aunque de ninguna manera y bajo ningún concepto debemos hacer cambios extremos en la dietas de nuestros niños, podemos tomar notas y dirigirnos a un nutricionista preferiblemente Especialista en Problemas de Neurodesarrollo: Autismo, Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es necesario hacer exámenes, pruebas y eliminar lo que daña a nuestros niños. 

      Aún me parece mentira que hasta hace tan poco estaba totalmente convencida de que Moisés se resfriaba constantemente por el agua fría, por el mal cuidado que le estaba dando y no fue hasta ver que su resfrío (ojos llorosos, estornudos y tos) se convertía en una crisis de asma en cuestión de horas, que iba al baño tantas veces que perdía la cuenta y la consistencia de sus heces era arenosa de color amarillo (debido a la auyama y el platano) y así como aparecía el asma, desaparecía.. Pero nunca antes repare en ello, nunca antes preste especial cuidado a lo que desencadenaba esa reacción..

       Han sido varias la experiencias, con la manzana, el cambur, el pescado, el arroz... No es solo El gluten y la caseína existen muchos otros alimentos a los cuales se puede tener una reacción, existen dietas para mejorar la concentracion, la ansiedad, la hiperactividad, algunos síntomas del Autismo. Se debe llevar siempre una dieta equilibrada, es importante recibir los concejos nutricionales de un especialista.

Los niños con autismo tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir de alergias a los alimentos que los niños sin autismo, según estudios recientes. Así se puede ver qué tan impactante es la dieta en la salud intestinal en niños con autismo.La conexión de la inflamación digestiva puede aumentar otra inflamación en otra parte del cuerpo, incluso en el cerebro, donde es muy preocupante.
Es realmente importante la dieta de los niños con autismo, y es muy importante eliminar los alimentos y los productos químicos que provocan reacciones no deseadas.    



Fuente:

https://infoceliacos.wordpress.com/2010/07/12/%C2%BFpuede-la-enfermedad-celiaca-confundirse-con-autismo/#more-749

http://queeselautismo.com/2013/07/tratamientos-para-autismo.html

Muchas de las imágenes que aparecen en este blog las he bajado de Internet. No se ha hecho con intención de lucro, mi intención es puramente compartir ideas e información. Si alguna de estas imágenes pertenece a alguien que considera que no son de libre distribución, les ruego me lo haga saber para retirarlas y respetar los derechos de autor. Muchas gracias, saludos!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

Comencemos por el principio, ¿Saben lo que es el Certificado de Discapacidad? Hasta el año pasado, yo no tenia conocimiento alguno sobre este tema, así que les comento: El Certificado de la Disc ...

¿A DONDE IR?

Cuando escuchamos por parte del pediatra o psicopedagogo del colegio de nuestros niños hablar de un retraso en su desarrollo, nos encontramos sin saber que hacer, con muchas preguntas sin respuestas, ...

YO HABLO DE AUTISMO: el control de esfínteres

Esta semana durante la sesión de terapias de Moisés, se encontraban los terapeutas trabajando con una peque para que pudiera empezar a usar el baño, recordé entonces lo frustrante que fue cuando nos t ...

CONTROL DE ESFÍNTERES

Esta semana durante la sesión de terapias de Moisés, se encontraban los terapeutas trabajando con una peque para que pudiera empezar a usar el baño, recordé entonces lo frustrante que fue cuando nos t ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

autismo tea autistas ...

El autismo, una enfermedad desconocida

Ayer se celebró el día mundial del autismo, una enfermedad que afecta a un número alarmante de casos y que ha crecido de manera desmesurada en los últimos años. Se trata de un trastorno que afecta principalmente a la sociabilidad, a la comunicación y a la conducta, basada en una serie de aspectos estereotipados y repetitivos. La realidad es que, en general, descono ...

Educacion

Puentes Azules por el autismo

Hola! Esta es la canción Puentes Azules por el Autismo, que hoy lanzamos por el V Aniversario de la Asociación Navarra de Autismo y coincidiendo con el próximo Día Mundial de Concienciación del Autismo. La unión del norte y el sur, de una madre de Navarra y otra de Huelva, de dos niños que se llaman Mario y de mucha gente que de forma altruista ha querido participar en este proyecto: la idea de Am ...

Iniciativas desde Mischiquiticos.com

Autismo: Campaña Somos Azules

La información compartida es referida a la experiencia y conocimientos sobre la condición del autismo en la temprana infancia que posee Lislet Núñez de Ponte la creadora y editora de Mischiquiticos.com y las imágenes de la campaña, además de la edición para redes sociales fue ofrecida por Holanda Castro creadora y directora de Mujermandala.com. Al convertirnos en padres se comienzan a generar una ...

psicología infantil pediatría autismo infantil ...

Autismo Infantil. ¿cómo reconocerlo?

¿Que es el autismo infantil? El autismo es un trastorno del neurodesarrollo de etiología desconocida, pero con una fuerte base genética o hereditaria. Aparece y suele diagnosticarse antes de los 36 meses de edad. Se caracteriza por un fenotipo conductista que comprende la alteración cualitativa de áreas del desarrollo del lenguaje o de las aptitudes de comunicación, las interacciones sociales, la ...

Autismo TEA Familia ...

AUTISMO - AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, es decir alteraciones o retrasos en el desarrollo de las funciones relacionadas con el sistema nervioso central. El término Trastorno del Espectro Autista (TEA) incluye afecciones como el autismo, el síndrome de Asperger y el trastorno desintegrador infantil, que se caracterizan por alteración de la interacción social, en la comunicación y en el comp ...

Diario autismo duchenne

Semana 65: autismo

Si tuviéramos que definir a Pablo podríamos decir que es un niño muy sociable, que se va casi con cualquier persona, que le gusta saludar y sonreír a la gente, es un niño cariñoso que busca los besos y los abrazos de los demás, que le gusta jugar con cualquier cosa y, casi, con cualquier persona, que se acerca a los demás con interés y ganas de charla, que juega con los demás niños… Por es ...

Actualidad Crianza Ser madre en España ...

¿Producen autismo las vacunas?

Leyendo unos artículos que han salido en la prensa española, me pregunto hasta qué punto podemos los comunicadores y medios alarmar a la población con un simple comentario. Los que estamos metidos en esta profesión y que además somos madres o padres sabemos que las noticias relacionadas con los bebés o niños nos alarman si son, como en este caso, negativas. Esta no es la primera vez que se habla d ...

autismo sindrome asperger espectro autista en niños ...

Autismo: Día de la concienciación internacional

¡Hola chicas! Hace mucho no hablamos sobre el autismo. Por ello y con motivo del Especial enfermedades raras quiero tratar este tema. Como curiosidad diré que la gran mayoría de los trastornos atípicos diagnosticados por la Federación Española de Enfermedades Raras se dan en niños. Por eso mismo, hoy analizaremos el autismo, el cual es importante detectar desde la infancia. Hoy 2 de abril es el Dí ...

Salud infantil Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria autismo ...

"No existe relación entre autismo y vacunas"

Hoy nos hacemos eco en TUMINIYO de una polémica que tiene mucho que ver con la salud de nuestros hijos e hijas. Concretamente con las vacunas, exactamente si existe relación entre autismo y vacunas. ¿Autismo y vacunas? Como ya es conocido, hace unos días, el locutor radiofónico Javier Cárdenas relacionó vacunas y autismo en su programa. Concretamente habló de los peligros que entraña vacunar a los ...

Iniciativas desde Mischiquiticos.com

Mamás hablamos sobre el Autismo: un encuentro de vivencias compartidas

Mamás y hablamos sobre el Autismo El desarrollo de los niños es un tema amplio, que involucra muchas facetas en la infancia y cuando hablamos de trastornos o problemas que afectan este importante proceso las madres nos involucramos, porque deseamos cuidar y apoyar a nuestros hijos. En el marco del mes de abril, donde se unen diferente voces para colaborar con la concienciación del autismo en la so ...