¿QUE BUSCO AL ELEGIR EL COLEGIO DE MI HIJO?



Muchos de vosotros habréis estado inmersos en los últimos meses en la búsqueda de colegios para vuestros hijos que inician su andadura en lo que formará una parte importante de sus vidas durante muchos años: el colegio. Desde hace algunos años, esta tarea supone muchos quebraderos para los padres, que ante los cientos de alternativas que se nos dan a la hora de elegir colegio no sabemos cual de todas ellas será más beneficiosa en la educación de nuestros pequeños. Hoy vemos y analizamos uno de estos colegios, El Logos Nursery School   para conocer de puertas para adentro la forma en la que trabajan los centros escolares para ofrecer la educación que más se amolda a nuestros gustos y necesidades. 

Este es el primer año de Daniel en el colegio. La búsqueda de centro escolar no ha supuesto ningún trauma familiar este año  ya que desde un principio iba a ir al colegio de sus hermanas y sus primos. Pero, todavía recuerdo lo que supuso la incesante búsqueda de colegio que llevamos a cabo para mi hija mayor y en la que estuvimos inmersos casi 3 meses.

A la locura que supuso el intentar acudir a todas las jornadas de puertas abiertas que había en los colegios de la zona, se unió el que, en un primer momento la niña no fue admitida en el centro que habíamos elegido como primera opción, por lo que tuvimos que buscar desesperados y a contrarreloj otro colegio en la zona en el que fuese admitida , ya que, el que le fue asignado estaba situado a más de veinte minutos en transporte público de nuestro domicilio.

En esos días eché de menos la recomendación de algún amigo o conocido sobre el colegio al que finalmente llevamos a nuestra hija ya que no teníamos referencias de ningún tipo y fue seleccionado al azar entre los que disponían todavía de plazas para escolarizar a la niña.

Por eso, cuando este año nos ofrecieron la posibilidad de conocer el Colegio Logos Nursery School no dudamos ni un momento en ir a conocer sus instalaciones para ver cómo funciona un cole por dentro y que tipo de cosas son las que solemos demandar los padres a la hora de elegir centro para nuestros hijos.

Por lo general cuando comenzamos esta incesante búsqueda de colegio los padres nos fijamos en cuatro factores principalmente: Tipo de enseñanza que se imparte, proximidad con el domicilio familiar, bilingüismo y horario del centro.

ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO

En primer lugar, deciros que el Logos Nursery School es un colegio de enseñanza LAICA aunque también ofrecen la enseñanza de la religión para todos aquellos padres que opten por esa opción para sus hijos. La enseñanza de la religión es completamente integradora por lo que el proceso religioso se lleva a cabo de forma completa en el centro escolar. Además, todos los alumnos llevan uniforme desde 1 año hasta secundaria.

Entre las características generales del centro comentar que es de Linea 3 (3 grupos de alumnos por curso con una media de 15 alumnos por clase).

BILINGÜISMO.
La inmersión total en Lengua Inglesa  en Logos Nursery School se produce entre los 3 y los 6 años. La directora del centro Pilar Martinez nos comenta que dentro del campo de la Psicología y Pedagogía se da una gran importancia al estudio de la lengua extranjera a edades tempranas “ya que el cerebro del niño es muy moldeable en estas edades y susceptible a nuevos aprendizajes. El niño en sus primeros años de vida va estructurando sus nexos neuronales. Si durante este proceso empiezan nuevos aprendizajes aumentará estas conexiones y aprenderá a un ritmo mucho más rápido”.

En Logos Nursery School crean un entorno de inmersión en inglés para que los niños aprendan el idioma de una forma natural. Una de las principales barreras que hemos tenido las personas que tenemos como lengua materna el español ha sido la dificultad de pronunciación en inglés y la barrera para avanzar que ello nos provoca.  Por ello, desde los tres años el aprendizaje del inglés se hace a través de una enseñanza fonética del idioma ya que desde esta edad los niños pueden adaptar su aparato fonador para pronunciar los fonemas en inglés. Esto permite crear la base correcta para una correcta pronunciación de la lengua inglesa cuando sean adultos.

.

HORARIO ESCOLAR, COMEDOR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Desafortunadamente la sociedad de hoy está hecha en función del tiempo. Tenemos prisa para todo y los padres ajustamos los horarios de nuestros hijos en función de la jornada laboral.

Nosotros trabajamos a turnos y los horarios de los coles siempre han sido una gran traba para nosotros. En estos primeros años hemos tenido que contratar a una persona por la mañana para que pudiese llevarles al cole y a otra por la tarde para que fuese a recogerlos. Aparte del desembolso económico que esto supone también hay que ver el desgaste emocional al que te lleva esta situación si tienes que hacerlo durante mucho tiempo.

Por eso una de las ventajas que hemos encontrado en este colegio es su amplio abanico: Desde las 7:30 h hasta las 18:30 h. También dispone de 22 rutas escolares para que los padres tengamos facilidades a la hora de que combinar horarios casa-colegio.

Dentro de las actividades extraescolares que hay en el colegio hay una cosa que nos ha llamado positivamente la atención y es que las actividades extraescolares no comienzan hasta un mes después del inicio del curso escolar. Esto permite que el niño pueda apuntarse a lo que realmente le gusta y no “por obligación” como sucede muchas veces. El niño elige porque de lo que se trata como menciona Pilar Martinez, directora del centro, es de “que el niño esté contento y sea feliz con lo que está haciendo”.

El servicio de comedor cuenta con cocineros y ayudantes propios que elaboran los menús diarios en las propias cocinas del colegio. Los niños alérgicos cuentan con su propia bandeja de comida separada con otro color y con un cartel con el nombre del niño.

Los niños cuyas alergias son más agresivas y cuyo contacto con otras bandejas puede provocar una reacción alérgica grave tienen su propia mesa aparte para evitar completamente el contacto con los alimentos de los otros niños.



ENFOQUE PEDAGÓGICO. LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO DEL CENTRO
 

         SE TRABAJAN LAS EMOCIONES. Una de las cosas que más nos ha llamado la atención en este centro es que trabajan con el programa RULER. Tengo que confesar nunca había oído hablar de este programa de inteligencia emocional antes pero me ha parecido fascinante el hecho de que se empiece a promover en los colegios el desarrollo de sentimientos y emociones y no el fomento de la competitividad desde que los niños son pequeños.

El programa Ruler es un proyecto americano creado y desarrollado por profesores de la universidad de Yale donde los alumnos aprenden a través del trabajo cooperativo y su objetivo es el de mejorar el desarrollo social y emocional de los niños para que sean capaces de resolver problemas y conflictos y desarrollar su empatía y su relación con los demás.

EMPLEO DEL IPAD COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO. Cada vez son más los expertos en nuevas tecnologías que desaconsejan su uso como único elemento de trabajo en las aulas. El ipad aquí se usa como una herramienta de trabajo para que los más pequeños aprendan a usarlo y a hacerlo correctamente.

MÉTODO SINGAPUR EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.   El método Singapur en matemáticas está teniendo un desarrollo impresionante en la metodología educativa de muchos centros escolares. Este método desarrolla la comprensión y el gusto por esta “temida” asignatura durante años a través de la resolución de problemas de la vida diaria. El objetivo es conseguir resolver estos problemas a través de una lectura correcta del planteamiento.

Con este método se aprende a razonar antes de pasar a operar por ello el primer contacto del alumno con las matemáticas se hace a través del uso de elementos manipulativos.

Así por ejemplo con los alumnos de 4-5 años se aprende a realizar sumas simples con “La máquina de sumar” y con piezas manipulativas. Se les enseña el uso de las balanzas y de las medidas de peso con elementos de su vida cotidiana, algo fundamental para afianza el aprendizaje de esta materia.

LOS MOMENTOS DE PATIO SON SAGRADOS.   Muchos colegios aprovechan los momentos de patio para incluir actividades extraescolares entre horas. Pilar Martinez nos ha comentado que en Logos Nursery School el respeto por estos momentos es absoluto y es importantísimo que los niños tengan estos ratos para jugar con sus compañeros y aprender a relacionarse con el entorno. Una infancia con tiempo para jugar en el patio es imprescindible.

Por último, no queríamos dejar de lado la importancia de los centros que incluyen en su proyecto educativo la admisión de NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES Y ALTAS CAPACIDADES.  Conocemos de primera mano lo difícil que es para un padre encontrar un colegio en el que un niño con este tipo de características sea admitido en un colegio que realmente tenga la capacidad y los medios para que estos niños formen parte del proyecto educativo. El colegio cuenta con un Departamento de Orientación para los niños con este tipo de necesidades.

Esperamos que esta información que os hemos dado os sea útil a la hora de buscar el mejor colegio para vuestros hijos. Y tened en cuenta que al final, hagaís la elección que hagaís lo importante es que los niños sean felices y vivan su infancia como niños.



¿QUE BUSCO AL ELEGIR EL COLEGIO DE MI HIJO? Foto de %title
   
¿QUE BUSCO AL ELEGIR EL COLEGIO DE MI HIJO? Foto de %title



¿QUE BUSCO AL ELEGIR EL COLEGIO DE MI HIJO? Foto de %title


Nuestros pilares

Nos apoyamos en nuestro pilares fundamentales: formación en valores, idiomas, innovación y espíritu deportivo que favorecen no sólo unos resultados académicos buenos y estables sino un desarrollo humano extraordinario.



P

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

ampa bilingüismo colegio ...

Ya llegó la primavera y se acerca un gran quebraderos de cabeza para muchos padres: en qué colegio matriculo a mi hijo? Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un colegio y cada familia tiene unas necesidades distintas, por eso os recomendamos consultar las webs de los colegios e intentar ir a las jornadas de puertas abiertas o concertar una cita con la dirección del centro para ...

concertado preinscrición crianza ...

El momento de elegir colegio es un momento de estrés para los padres: hay muchas opciones y variables a considerar. Y una vez tomada la decisión hay que ver si se consigue plaza en el centro elegido. Estrés, mucho estrés! Cuando tu hij@ deja la guardería tiene 3 añitos y parece que su futuro depende del colegio al que lo lleves. ¿Y si eliges mal el colegio? ¡Qué será de él! Como padres queremos l ...

Mi experiencia con... colegio

Cuando llegan estas fechas y comienzo a oír que empiezan las inscripciones para buscar colegio se me ponen los pelos como escarpias recordando la angustia que me generó esta cuestión. La primera vez que vi qué grado de alteración puede provocar en los progenitores la búsqueda de colegio fue con mi sobrino mayor. Mi sobrino quedó en lista de espera del colegio elegido (nada fuera de lo corriente, e ...

colegio ingreso innova schools ...

Hace varios años, allá por el 2015, cuando Mara tenia recién 2 años, empezamos a evaluar algunos de los colegios ubicados por nuestra zona, con la finalidad de elegir la mejor opción para que pueda ir a estudiar. Iniciamos nuestra revisión por el mes de Abril, sin pensar que el colegio elegido estaría, literalmente, al frente de nuestro departamento, pero lo gracioso es que para cuando empezamos n ...

Guarderia Colegio Educación ...

He leído últimamente muchos posts sobre el proceso de elección de colegios en España, así que me han entrado ganas de contar un poquito más sobre cómo es el proceso en esta ciudad. Entre Febrero y Mayo de cada año, no hay otro tema de conversación entre los grupos de papás con hijos entre 2 y 4 años: las postulaciones al colegio. De hecho, a partir del año ya es tema de conversación. Y es que es u ...

latido

Se está acercando uno de los momentos claves en los padres y madres primerizos. Toca elegir colegio. Empiezas a darle vueltas ya que es una de las decisiones que va a cambiar tanto la vida de los papas y mamas como de los niños y niñas. Ya que allí es donde pasará la mayor parte del tiempo de sus próximos 15 años, donde encontrará a sus amigos e incluso quizás a su pareja y donde al final se conve ...

guarderías y colegios

Ahora que ya queda poco para terminar el colegio estaba pensando en cómo ha ido este curso, que ha sido diferente en cuanto a los horarios ya que es el primer año que los niños han tenido jornada continua en el colegio, es decir, en horario de 9h a 14h. Cada vez son más los colegios que deciden tener jornada continua, aunque la decisión al final la toman los padres a través de una serie de votacio ...

familia y niños aprendizaje centros educativos ...

¿Qué has tenido en cuenta a la hora de escoger colegio para tus hijos?. Te has dejado asesorar. Lo tenías claro, habrías preferido tener ayuda y orientación acerca de tú elección. Buenas tardes, hoy he decidido aportar mi granito de arena y así poder ayudarte sobre como elegir colegio para tus hijos. Como muchos ya sabéis soy maestra y mi formación y experiencia está en el mundo de la educación in ...

Reflexiones (...en voz alta) colegio; buscar colegio; educación; etapa escolar; educación infantil; escuela pública dudas ...

Bueno… Pueeeees… Esta entrada ya iba tocando. Los dados… rodando por el tapete: YA ESTÁ ENTREGADA LA INSTANCIA DE PETICIÓN DE COLEGIO. Han sido un par de meses ciertamente interesantes… Por no decir otra cosa. Llevo mucho tiempo pensando en escribir sobre el tema de la búsqueda del colegio, pero los días pasan, los acontecimientos pasan, y no se me ocurría la mejor manera d ...

bebe padres hijos ...

Hola lovers! Se acerca el regreso de nuestros retoños al colegio, y es una mezcla entre ¡¡yuuupii!! y jooooouu :( Como sólo nos faltan 2 semanitas, mis niños ya saben que empiezan el colegio pronto y que se acabo gandulear por casa, por lo que me ayudan con las tareas de sus habitaciones para preparar la vuelta al colegio, como? Muy fácil, lo primero que hemos hecho ha sido ordenar el armario y t ...