¿Qué es el desorden del Procesamiento Sensorial en tu hijo?

Es un desorden que existe cuando las señales sensoriales no se organizan en respuestas apropiadas y las actividades del diario vivir o áreas de ocupación se afectan.

Es una dificultad de procesamiento de las sensaciones dentro del cuerpo (interceptores), propioceptores (sensaciones acerca de la posición y movimiento de nuestro cuerpo) y de los estereoceptores (sensaciones fuera de nuestro cuerpo aportadas por el medio ambiente).

Etapas del Procesamiento Sensorial

1.- Registro de los estímulos sensoriales o imput sensorial: Es la capacidad que tiene el Sistema Nervioso Central de detectar los estímulos sensoriales para que sean procesados posteriormente por el Cerebro. Esta fase es muy importante ya que estando constantemente bombardeados por una infinita cantidad de estímulos sensoriales provenientes del exterior y del interior simultáneamente, el Cerebro no puede procesar todo este caudal debiendo por lo tanto seleccionar cuales son los estímulos más importantes y relevantes en cada momento para enviar una respuesta adaptativa que satisfaga las necesidades internas y del medio ambiente.

2.- Modulación sensorial: Es la capacidad del Sistema Nervioso Central de regular y organizar el grado, la intensidad y la naturaleza de los estímulos sensoriales que recibimos para que puedan ser tratados, procesados y utilizados de forma apropiada a cada momento produciendo respuestas de manera graduada y adaptada.

3.-Discriminación y/o regulación de las sensaciones sensoriales: Es la que permite conocer y discriminar las sensaciones provenientes de un mismo estímulo para saber de qué se trata, distinguirlo de otros estímulos y hacer un uso correcto y adaptativo de ellos para producir un comportamiento motor que apoye la interacción efectiva con el ambiente pudiendo.

Tipos de desorden del procesamiento sensorial (Integración Sensorial)

Desorden de Modulación Sensorial

Desorden Motor con base Sensorial

Desorden de Discriminación Sensorial
Tipos de desórdenes del procesamiento sensorial

Desorden de Modulación sensorial 

Hiper-responsivo. Hipersensitivo. Respuesta exagerada ante el estímulo sensorial

Hipo-responsivo. Hiposensitivo. Pobre respuesta ante el estímulo sensorial

Búsqueda de sensaciones. Búsqueda permanente de un estímulo sensorial

Desorden Motor con Base Sensorial

Dispraxia: Dificultad para planear y coordinar movimientos físicos

Desorden Postural

Desorden de Discriminación Sensorial

Tactil

Visual

Auditivo

Gusto/olfato

Posición

Movimiento
Afecciones que pueden producirse por un desorden del Procesamiento Sensorial (Integración Sensorial):

Cuando las personas tienen déficits procesando e integrando estímulos sensoriales , hay producción de respuestas adaptativas inapropiadas, ocurriendo déficits en planificar y producir conductas que interfieren:

Con el aprendizaje de conceptos y motor

Cognición: Atención, Concentración, etc

Bilateralidad

Habilidad para aprendizaje académico

Capacidad para pensamiento abstracto y razonamiento

Autoestima, autocontrol y auto-confianza

Tono muscular

Balance y equilibrio

Percepción de formas y espacio

Nivel de actividad

Dificultad para entender y funcionar dentro del ambiente a un nivel apropiado para su edad
Si su niño tiene alguno de estos indicadores es importante que un Terapeuta Ocupacional especialista en Integración Sensorial, le haga evaluaciones estandarizadas especializadas para detectar desórdenes del Procesamiento Sensorial y si obtiene resultados que demuestran su existencia, es necesario que el niño reciba tratamiento.

Fuente: Antonia Arias Gil.

Antonia Arias Gil es Terapeuta Ocupacional pediátrica, especialista en Integración Sensorial, Estimulación Temprana, problemas del desarrollo y de aprendizaje, hiperactividad, motores, cognitivos, perceptuales y otras patologías. Evaluaciones Estandarizadas Americanas.

Si deseas hacer contacto con ella para llevar a tu hijo(a) a evaluación a consulta, sus datos están en nuestro Directorio.

.

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Super Mario Bros. La Película Universal Pictures se complace en comunicar que la gran esperada cinta “SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA” llegará a la pantalla grande el próximo 5 de Abril de 2023 en toda ...

Recomendamos

Relacionado

Problemas en el Desarrollo de los niños

Desde que nacemos estamos bombardeados por una infinita cantidad de estímulos tanto internos como externos que determinan y desencadenan nuestro desarrollo en las diferentes etapas de nuestras vidas, de manera que en la medida que tengamos más experiencias sensoriales de calidad y apropiadas de nuestro entorno y de nuestro propio cuerpo, tendremos un mayor y mejor aprendizaje y relaciones con ello ...

juegos sensoriales

¡Sabías que, antes que el bebé nazca ya ha interactuado en el vientre de su madre!. Sí y todo gracias a los juegos sensoriales, estos logran un efecto positivo en el desarrollo del niño, porque a través del oído, el tacto y demás sentidos permiten que el niño responda a los diferentes estímulos externos. Las investigaciones revelan que el bebé, desde que se encuentra en el vientre de su madre, su ...

bebés maternidad embarazo ...

Hola Amigxs, Creo que mi cuerpo ya empieza a dar señales de que me estoy acercando al gran día y me pide, más y más, que busque información sobre los primeros 6 meses de vida de un bebé…que cosa más rara, no? Si ya soy madre, si ya pasé por eso una vez, debería estar más que familiarizada con lo que me va a “caer en cima”,…pues no me siento así, al contrario, busco sin cesa ...