Qué es la ciclicidad y por qué es importante conocerla

logo web definitivo

Este post para mi al ser SOP es muy importante, ya que es muy necesario saber en qué parte del ciclo estas, sabiendo identificarlo y sacándole partido en algunos aspectos.
Os dejo con ello….
Soy Lily Yuste, titulada en Principios de Coaching y Inteligencia Emocional en ICG y formada en Ciclicidad Femenina, hoy tengo el placer de colaborar con Sheyla para explicaros un poco qué es la ciclicidad y por qué es tan importante conocerla.

Si te fijas, los animales, las plantas, la Tierra en general, contesta a unas pautas cíclicas, el florecimiento de la primavera, la llegada del invierno, las horas de luz … si te pones a pensar siguen un patrón cíclico, no lineal.
Y no hablo sólo a nivel anual, sino también a nivel diario, por ejemplo, las mareas, una prueba de cómo la Luna influye en la Tierra.
Y si todo en la Tierra es cíclico, también lo somos los seres humanos : infancia, adolescencia, edad adulta, madurez y claramente a nivel mensual con nuestra menstruación, nuestras fases cíclicas, otro ejemplo más de la influencia de la Luna.
El punto es que vivimos en una sociedad que NOS QUIERE lineales, nos quiere siempre iguales … algo así como querer parar las mareas o las estaciones, sin embargo la Tierra no se doblega tan fácilmente … pero nosotras sí.
Nosotras nos hemos olvidado nuestra ciclicidad natural, hemos olvidado nuestra conexión con la Tierra y … nos sentimos perdidas, no sabemos lo que nos pasa … pero no vivimos bien.
Resultado : “en España, el 24% de las mujeres toma antidepresivos y más del 30%, tranquilizantes.” como cita un artículo de Agenciasinc.es/ de 2009 http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-24-de-las-mujeres-espanolas-toma-antidepresivos, seguramente y lamentablemente ahora las cifras son más altas.
http://politica.elpais.com/politica/2015/11/07/actualidad/1446904697_210743.html
Tenemos entonces que RECUPERAR nuestra ciclicidad, para conocerla, para conocernos, para entendernos y dejar de luchar con las que en realidad somos, tenemos que escucharnos, re-descubrirnos como las mujeres cíclicas que SOMOS.
ciclicidad

Se trata de redescubrir nuestra verdadera naturaleza, se trata de comprendernos.
En definitiva, las mujeres vivimos y sentimos de 4 formas diferentes según las fases del ciclo que atravesamos: preovulatoria, ovulatoria, premenstrual y menstrual. 4 Mujeres diferentes que viven en nosotras y que luchan por salir si no las reconocemos llevándonos a vivir desconectadas de nosotras mismas, llevándonos a tener repercusiones a nivel interno … por simple desconocimiento de lo que SOMOS.
Hay varias herramientas para reconectarnos a nuestra ciclicidad, la más famosa, la rueda lunar compuesta por 28 espacios, donde, empezando por el día 1, primer día de menstruación, podemos apuntar las fases lunares y nuestra sensaciones para ver cómo cambiamos a lo largo del ciclo. Claramente, la rueda lunar tiene varios espacios vacíos por si nuestro ciclo dura más o menos, lo “normal” son ciclos entre 20 y 35 días, así que no tenemos que preocuparnos si no tenemos un ciclo de exactamente 28 días.
Pero, y las mujeres embarazadas, las que están dando de mamar, las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos y las que no tienen un ciclo regular, cómo puedes re descubrir su ciclicidad si no siguen un patrón en la frecuencia de su menstruación?
Para todas y para ellas en particular, es importante tener un diario personal donde apuntar  :

a nivel físico : nivel de actividad física, diferencia en pecho, vientre y moco cervical, apetito, hábitos de sueño, forma de vestir …

a nivel psíquico : nivel de actividad mental, intuición, creatividad, planificación, creatividad, sociabilidad, ansiedad, cambios de humor…
Apuntar y revisar nuestras sensaciones a lo largo del mes nos ayuda a centrar en qué fase estamos viviendo, a conocer nuestros ciclos.
El siguiente paso es reconocer que cada fase,  preovulatoria, ovulatoria, premenstrual y menstrual nos aporta un tipo de sensaciones en concreto, de esta manera, en lugar que sentirnos culpables porque por ejemplo durante la fase menstrual no podemos con todo, conseguiremos comprendernos y entender que sólo es una fase, una fase que llama al recogimiento interno y que podemos disfrutar en este sentido, una fase que acabará y pasará a otra fase, con otras sensaciones y otras habilidades.
Claramente hay mucho más que decir, pero este post se haría muy largo
:)
para más informaciones te invito a revisar estos recursos .
Páginas web:
– Miranda Gray www.mirandagray.co.uk/
– Las Mujeres de la Luna www.lasmujeresdelaluna.com
– Mujer Cíclica www.mujerciclica.com/
– Casa de Luna www.casadeluna.org/
– Femenino y Plural  www.femeninoyplural.blogspot.com.es/
– Estudio sobre el Útero www.estudiosobreelutero.blogspot.com.es/
– El camino rubí  www.elcaminorubi.com/
Libros
La Luna Roja – Miranda Gray
Momentos óptimos de la Mujer – Miranda Gray
Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer – Christiane Northrup
Agendas cíclicas
Agenda de la Mujer – Laura Martínez, Julia Larotonda
Además, una vez que conoces y reconoces tus ciclos, puedes aplicar las habilidades típica de cada fase a cualquier ámbito de tu vida, en mi blog Emprendedora Consciente ayudo a las emprendedoras on-line a trabajar con   las habilidades de cada fase en favor de sus negocios con el Sistema Potenciador de las Habilidades Femeninas de la Mujer Emprendedora, si eres una mujer emprendedora que quiere conocer, reconocer y aplicar las habilidades de cada fase a su negocio, te espero en www.LilyYuste.com
Quiero dar las gracias a mi querida Lily Yuste por aclararme muchas cosas  espero tenerte por mi pequeño espacio en más ocasiones.
firma sheyla blog


Fuente: este post proviene de El Alma y la Lactancia al descubierto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Colaboradores Embarazo y post-parto. Cuidando nuestro cuerpo ...

Como sabéis muchas personas que me conocéis, el tema ciclicidad me gusta mucho aunque en mi caso teniendo SOP me cuesta mucho avanzar con ello jejeje pero sé que algún día podre sacar partido de mis fases como mujer. Por ello de nuevo, tengo a Lily Yuste   de Emprendedora Consciente como colaboradora en este tema. ¡Aviso! es muy completo y al final del post os voy a dejar un enlace interesante so ...

otros ovulacion

¿Qué es la ovulación? Esta pregunta se presenta generalmente cuando las mujeres comienzan a investigar cómo prevenir el embarazo de forma natural, o, por el contrario, aumentar las posibilidades de embarazo. El embarazo y la ovulación están estrechamente relacionados, pues el embarazo puede ocurrir sólo durante días específicos, asociados con la ovulación. Siempre es útil saber el momento exacto e ...

Embarazo

La mayoría de las mujeres experimentarán ciclos anovulatorios en algún momento de sus vidas reproductivas. Ocurren más a menudo en mujeres que se encuentran cerca de la menopausia, debido a los cambios en los niveles hormonales. Pero los ciclos anovulatorios, también ocurren entre las mujeres sanas y que tienen una menstruación regular, con ciclos ovulatorios sean precedentes y posteriores. Cierta ...

Alimentación Bebés Escuela de padres ...

La lactancia materna debe ser apoyada lo máximo posible y desde todos los sectores. No es solo cuestión de la mamá, sino también de su entorno, en el cual se incluye el hogar, los profesionales sanitarios en el hospital durante el momento del nacimiento y las herramientas que tenga a su disposición. Consideraciones previas Gracias a los avances que se han tenido en todos estos ámbitos, ahora las ...

embarazo consejos para embarazadas acido folico

El ácido fólico es algo esencial para las embarazadas que quieren que su bebé nazca sano y fuerte, por eso es necesario que la mujer embarazada tome ácido fólico durante toda su embarazo y esto le ayudará a que el bebé no tenga ningún tipo de malformaciones. El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B, que son esenciales para el cuerpo. El ácido fólico no se almacena dentro del cuerpo, ...

Blog Lactancia

Licenciada en Ciencias de la Familia (Universidad Anáhuac), Certificada en Método Billings (ISEF), Diplomada en Salud Primal (Universidad de Concepción, Doula (Casa AuroraMadre ¿Alguna vez has extrañado a tu menstruación? Te cuento que hace unos años una mamá lactante me confeso que después de casi dos años sin menstruar, ya la extrañaba muchísimo. La menstruación al ser un ciclo nos permite fluir ...

bebés embarazo salud ...

Una de las mayores causas de la diástasis es el embarazo, ya que éste provoca una gran distensión en los tejidos para darle espacio al bebé. Pero, ¿qué es la diástasis abdominal? ¿cómo se produce? ¿Qué soluciones hay para corregirlo? Qué es la Diástasis abdominal: La Diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen produciendo una apertura en la línea central de éste. Estos ...