Padres

Psic. Anaís Barrios Idea guardada 13 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

¿Qué es la crianza positiva?

love-1111815_1280


Es común escuchar en conversaciones entre adultos la creencia de que los niños de ahora no son iguales a los de antes, así como que la educación actual tampoco lo es. Bajo esta idea se asoma una especie de añoranza hacia esa educación que sí era efectiva, donde los niños sí respetaban y una especie de desconfianza hacia lo que se conoce actualmente como crianza positiva. Esta desconfianza es producto del desconocimiento y mala interpretación hacia lo que realmente promueve este modelo educativo. Es por ello que me animé a escribir al respecto, a fin de aclarar dudas y quizás de ganar algunos aliados.

No sabría decirles desde cuándo se empezó a hablar de crianza positiva. Es posible que este modelo de crianza haya surgido una vez comenzaron a reconocerse los derechos de los niños, debido a que está íntimamente relacionado con el buen trato, que ha sido uno de los principales puntos de atención en la creación de leyes y tratados. También es posible que a lo largo de la historia muchos padres se hayan atrevido a criar a sus hijos bajo métodos más positivos y respetuosos, aunque ello no fuese lo que reinase dentro de su sistema educacional y cultural. Un aplauso para ellos.

La crianza positiva es el establecimiento de límites y normas dentro de un contexto afectivo, donde el diálogo constante, la comprensión, el respeto y los acuerdos son los pilares de la relación padre-hijo y los medios más efectivos para lograr que los niños sean colaboradores, considerados y responsables de sus actos. La crianza positiva reconoce al niño como un sujeto de derechos y ajusta sus métodos al nivel de desarrollo evolutivo del niño, considerando siempre que éste siente, piensa, experimenta y aprende a su ritmo y a su manera.

Más que métodos, son formas de convivir y relacionarnos; constituyen un estilo de vida que adoptamos con la apertura de estar dispuestos a aprender constantemente a ser mejores padres. Nada tiene que ver con quedarnos en un lugar cómodo donde lo nuevo es rechazado, donde nos conformamos con lo que aprendimos de la crianza que recibimos de nuestros padres y con lo que nosotros consideramos que es correcto. Criar de forma positiva implica estar actualizados, prepararnos continuamente y hacer monitoreo constante de nuestros objetivos de crianza, así como de nuestra conducta. Ello en tanto que esta forma de criar tiene que ver con el sano desarrollo y crecimiento de los hijos tanto como el de los padres.

Para algunos la crianza positiva es una especie de utopía, creyendo que es inalcanzable o inaplicable. Quizás lo más difícil de este método es el conjunto de destrezas y habilidades que los padres deben desarrollar, lo cual implica esfuerzo y voluntad. Esto último es algo que pocos quieren asumir. Lo segundo más difícil es convencerlos de que eso que han escuchado o interpretado de la crianza positiva nada tiene que ver con la misma. A modo de aclarar confusiones o ideas distorsionadas aquí les dejo algunos puntos a considerar:

Qué NO es la crianza positiva 

No es permisiva ni indulgente. Esto quiere decir que no promueve el que los padres dejen hacer a los niños lo que desean, sin ponerles límites y llamarles la atención. Así como se basa en los derechos, la crianza positiva se basa en los roles definidos y en los deberes de cada quien.

No es cómoda o negligente. No trata de permitir que los niños se críen solos, mientras el padre hace poco por cuidarlos y educarlos. Por otro lado, el padre se apoya de otros para criar pero no delega sus responsabilidades en los demás.

No es represiva ni autoritaria. No usa el castigo físico, las amenazas, la intimidación, la imposición de normas, los gritos y la humillación. No está dirigida a controlar a los hijos sino a acompañarlos, invitando a los padres a establecer otras maneras de relacionarse con sus hijos.

No es un modelo romántico. Este modelo de crianza está basado en diferentes disciplinas sobre el desarrollo humano, como la psicología, la pedagogía, el derecho, la antropología y la sociología. Es un modelo exigente para padres que desean criar sin violencia, promoviendo el desarrollo integral de sus hijos. 
Qué beneficios conlleva 

Una relación sólida entre padres e hijos, donde predomina el respeto, la confianza y la consideración por el otro.

Los padres aprenden a educar de forma sensible y consciente y los hijos a obedecer de forma crítica y responsable.

Fortalece la autoestima de los hijos, así como la de los padres. Con ello, no me refiero a padres e hijos perfectos, sino a seres humanos que aceptan sus defectos, aprenden de sus errores y saben cuándo deben pedir disculpas.

El clima familiar es armónico y afectuoso, teniendo herramientas para afrontar las situaciones de estrés o sabiendo pedir ayuda cuando es necesario.

El vínculo afectivo permanece a lo largo del tiempo.

Es un modelo que fomenta habilidades para la vida, las cuales harán de los hijos adultos capaces para valerse de sí mismos y construir relaciones sanas. 
Como pueden ver, más que una actitud, la crianza positiva es un compromiso, un plan de vida. ¿Quieren asumirlo? Si se animan, este es el inicio de una serie de escritos que estarán dedicados a ofrecer a los padres herramientas útiles para criar positivamente. Dichos escritos estarán divididos en lo que considero los cuatro pilares de la crianza positiva, a saber.

El manejo emocional de los padres

Establecer límites firmes y consistentes

La comunicación asertiva

El abordaje de las conductas difíciles
Los invito entonces a estar atentos a las próximas publicaciones y en general a leer el contenido de este blog, el cual está orientado a la promoción de la crianza positiva.

¿Tienes alguna duda u objeción sobre la crianza positiva? No dejes de compartirla en los comentarios.

Archivado en: Criando-Creciendo, Uncategorized Tagged: Buen trato, Crianza, Crianza positiva, Derechos de los niños, Educación, Familia, Límites, Padres e hijos
Fuente: este post proviene de Psic. Anaís Barrios , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos de psicologia psicologia crianza ...

Crianza

Ser padres Cuando nos convertimos en padres no sabemos cómo vamos a criar a nuestros hijos, o si ya teníamos una idea la pondremos en practica, pero no siempre lo que nosotros queremos resulta. Existen 3 estilos de crianza que son los más utilizados por los padres: Autoritarismo Quienes utilizan este estilo valoran el control y la obediencia. Intentan que los niños se adapten a una conducta y se l ...

bebés entradas la leche

LIBROS CRIANZA Y EDUCACIÓN

Giuli: Me encanta la manera que piensa esta mujer! El lista de libros sobre crianza que ha recogido Gemma me encanta. Los voy leyendo poco a poco ( como soy disléxica, tardo en leerme los libros ;-P ). Espero que os guste y os animo a visitar su blog y su pagina de Facebook. Originalmente publicado en Porteo Natural: Os recojo aquí una lista de libros que he leído sobre crianza, cuidados, educaci ...

crianza Disciplina Positiva vínculo

¿Qué es la disciplina positiva? ¿Cómo puede ayudarme en la crianza de mis hijos?

Hace casi un año conocí a Johanna Henriquez, una increíble mamá y psicóloga con una certificación en Disciplina Positiva. He leido muchisimo y sigo leyendo sobre crianza con apego y DP pero gracias a los grupos de crianza y talleres realizados por Johanna pude entender como se siente mi hijo en algunos episodios, a ponerme en su lugar, a saber como actuar y manejar respetuosamente cada momento en ...

blw bebes crianza ...

¿Qué es la crianza con apego?

La “crianza con apego” (attachment parenting, como así la denominó el pediatra William Sears), es una corriente basada en los principios de la teoría del apego, del psiquiatra y psicoanalista John Bowlby. Según la teoría del apego, un fuerte enlace emocional con los padres durante la infancia (apego seguro), es percusor del desarrollo de una personalidad segura e independiente. Hablando claramente ...

Crianza Disciplina Positiva Educacion ...

La importancia de los límites en la crianza positiva

Una de las dudas más frecuentes tanto en padres como en educadores, es  ¿cómo marcar límites a los niños?.  Y es que de una generación a otra hemos pasado del autoritarismo total: “lo haces porque te lo digo yo y punto” a un exceso de permisividad,  tal vez debido a confundir el afecto y la atención con el “dejar hacer” continuo. Por eso hoy quiero hablarte de la crianza positiva y ofr ...

Crianza Disciplina Positiva crianza positiva ...

Crianza Positiva

La Crianza Positiva consiste en educar a los hijos fomentando las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para la vida, siempre desde el respeto y el cariño incondicional hacia ellos ¡es uno de los objetivos  que los padres queremos para nuestros hijos! Cuando educamos a través de la Disciplina Positiva, abrimos nuestra mente a nuevas y beneficiosas formas de crianza para nuestros hijos. R ...

Criando-Creciendo Comunicación familiar. Control de las emociones ...

Crianza positiva: ¿por qué los padres deben aprender a gestionar sus emociones?

Una de las cosas que influye significativamente sobre el éxito o fracaso de las estrategias de disciplina que intentamos aplicar es nuestra gestión emocional. He podido ver en la consulta a padres desesperados porque no pueden lograr que sus hijos sean obedientes o colaboradores. Entonces, cuando hacemos una revisión de su forma de actuar ante los hijos, la gestión emocional no está presente. Es a ...

crianza criticas de mi forma de criar dejar llorar ...

Dejenme a mi la crianza.

Nuevo post, sobre lo que muchas quisiéramos decir: Dejenme a mi la crianza! Yo soy la mamá, deja de criticar! Creo que muchas, la mayoría, queremos responder de esta manera, lo hemos pensado en algún momento, pues la crianza tampoco es algo fácil, hablemos del tema. Es que es tan común, o sea, vas por ahí y ya sale un opinologo diciéndote, no esta bien esto y lo otro, por que no haces esto, aquell ...

educación maternal niños pareja

Educación con sentido común

Desde hace algún tiempo, parece que se ha puesto de "moda" hablar de crianza respetuosa, crianza con apego, crianza natural, disciplina positiva..... y muchos otros términos que lo único que hacen es igualar al niño al mismo estatus social al que pertenecen sus padres. Por un lado me alegra mucho que se hable de todo esto y que las familias lo apliquen en su día a día familiar, aunque po ...

amor crianza criar ...

La crianza de los hijos no es tarea fácil

Criar a los hijos es fácil. Quien lo afirme, mis respetos. Sabemos que la convivencia no es fácil, todos tenemos diferentes ideales, diferentes formas de ser, diferentes temperamentos, etc. Muchas veces dos personas conviviendo tienen problemas, ahora sumemos cuando llegan los hijos y los integrantes aumentan. Tengo dos hijos en casa y puedo decir que se la llevan de maravilla, pero miento si dig ...