Que es la educación inicial

Que es la educación inicial

El desarrollo intelectual, cultural y moral de una persona tiene un origen y comienzo a una temprana edad, los niños y niñas reciben la instrucción por medio de la enseñanza docente, es decir que la educación inicial es:

La educación que el niño/niña recibe en sus primeros años de vida (0-4 años), es una etapa muy importante en el desarrollo del niño(a), ya que se les puede despertar su habilidades físicas y psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.
educacion inicial

NOTA

Trabajar dentro del área de la educación infantil ha sido una experiencia gratificante para mí, ya que de esa manera puedo realizar prácticas y trabajar en lo que me gusta, que es el trabajo con niños y niñas del nivel inicial.

Dentro del trabajo y prácticas desarrolladas en torno a la educación inicial, se busca desarrollar de manera al niño(a) para que se pueda determinar cómo será el futuro adulto, puesto que los primeros años de vida del niño y la niña, ponen una base para un crecimiento saludable donde se ve influenciado por su entorno.

¿Cual es el punto de partida fundamental de la educación inicial?

Es el punto donde se reconocen las capacidades potenciales de los niños y niñas, y para reconocer estos puntos la agente educativa cuenta con una de las herramientas mas valiosa que es la observación, ya que a través de esta reconocerá habilidades y capacidades que demuestran los niños y niñas para desenvolverse y descubrir lo que le rodea en su entorno y el mundo. Esto lo puedes ver mas a detalle en la observación para conocer en el maternal.
punto de partida


En esa parte de la educación primaria el docente se puede acercar e interactuar de manera diferente para lograr que las capacidades de los niños y niñas sean impulsadas en acciones educativas según su competencia.
¿Que se hace a partir del reconocimiento?

En esta parte la agente educativa tiene la tarea de proporcionar y generar ambientes de aprendizajes estructurados para la generación de experiencias múltiples que favorezcan la construcción de los nuevos conocimientos en el que los niños y niñas van fortaleciéndose para enfrentar la demanda creciente de su entorno.

reconocimiento

¿Que son espacios educativos significativos?

Los espacios educativos significativos son considerados por así decirlo a la soluciones que se comprenden dentro de un problema cotidiano, situaciones donde participa la familia y la interacción con los juegos, el diálogo entre una madre y su bebé.
espacios educativos


NOTA

Tomando estos factores en cuenta podemos entender que no solo los espacios de instituciones están como únicos en el desarrollar de la primera infancia.

Educación inicial integral.

En el campo del desarrollo infantil dejando a un lado el contexto sociocultural en el que crecen, desarrollaran sus capacidades y competencias de acuerdo al ambiente que encuentren y que para ser integral debe de satisfacer las necesidades básicas de afecto, la alimentación y el cuidado.

De esta integridad los espacios educativos (familia y comunidad) donde los niños y niñas se desarrollan tienen la exigencia del accionar de los sectores de la salud y protección con el fin de garantizar un desarrollo adecuado.

Ahora viéndolo desde esa perspectiva se hace la invitación a todos los agentes que son los responsables de la educación de la primera infancia los cuales son:

Los padres y madres de familia, cuidadores, los docentes y agentes especializados en el campo del desarrollo infantil, para realizar en este caso el acompañamiento oportuno que es pertinente de acuerdo a las capacidades, características e intereses de los niños (a), en dicho acompañamiento se impulsarán las prácticas pedagógicas en el que se implican el liderato en el cambio cultural.

Las prácticas pedagógicas son basadas en los lenguajes expresivos del niño y la niña que son el juego, las artes y la literatura.
Educación inicial incluyente.

El desarrollo humano asienta sus bases en la atención a la primera infancia porque esta es la que contribuye de manera directa para todos en igualar las oportunidades de desarrollo desde el nacimiento.

En adición a esto podemos decir que la atención a la primera infancia también redunda directamente en la atención a la familia, particularmente en las mujeres, porque durante el embarazo una madre debe cuidarse manteniendo buenas condiciones en lo físico, emocional y la adecuada nutrición, para disminuir los índices de mortalidad de las mujeres y niños en el parto.

También esto contribuye a subir las tasas de peso al nacer, dándose las condiciones de un buen desarrollo cerebral de los niños (a), aumento de las probabilidades de supervivencia en los primeros años de vida.

En otro orden los programas de atención a la primera infancia ayudan a facilitar la inserción de la mujer en el mercado laboral, lo que contribuye en un mejoramiento de los ingresos del núcleo familiar, dandole a la mujer la oportunidad de desarrollarse.

Dentro de los primeros años de vida de una persona, la atención que reciba oportuna tendrán gran impacto en su infancia, diferentes estudios han demostrado que las interacciones que tienen los niños e niñas con su madre, padre, abuelo y demás adultos responsables de este, tienen consecuencias que son muy fundamentales en el desarrollo del cerebro.

Aun así esas experiencias educativas deben ir acompañadas de otros factores que involucran lo que es la buena nutrición, la salud y el cuidado. Cuando todos estos factores se conformen entonces darán los efectos que determinan el desarrollo tanto presente como del futuro del infante.

Cuando los niños y niñas reciben una adecuada atención en los primeros años son favorecidos con su integración a tiempo en la educación formal, y cabe destacar que muestran un mayor desempeño a lo largo de sus estudios, dandole facilidad de llegar con más posibilidad y acceso a la educación superior.

Finalmente tienen capacidad para ser más competentes en su vida laboral, con mayores posibilidades económicas osea que pueden abrirse paso y consiguen la mejor oferta o posición en una empresa privada o con el gobierno, mejorando así la calidad de vida de su familia y su comunidad.

Educación inicial de calidad.

Una educación inicial de calidad se evidencia por ser espacios retadores y ricos en interacción donde independiente al contexto en el que viven, los niños y niñas van adquiriendo competencias que propiciarán la ayuda para transformar su relación con el entorno.

Es en ese espacio donde tienen la oportunidad de utilizar y consolidar sus relaciones, estas mismas son sustentadas por minieducacion
Educación inicial y la creatividad.

Para el desarrollo de la creatividad se necesita un maestro (a) o agente educativo creativo que sea capaz de estimular a los niños a que investiguen , vayan descubriendo y experimentando.

Esa estimulación temprana lo ayudará en las adversidades al ingreso de la educación básica.El niño (a) de por si se interroga por todo lo que le rodea, los sujetos y las cosas.

Esta curiosidad ocasiona esa actitud de búsqueda y descubrimiento por lo que sucede. En especial el niño (a) aprende a través del juego en la etapa de educación inicial.
Los lenguajes expresivos, pilares de la educación inicial.

Es de hecho que los lenguajes expresivos son en sí mismos una forma de juego. El niño(a) juega cuando pinta, cuando canta, cuando inventa, cuando imagina ser otra persona, cuando construye castillos y diseñan ciudades, cuando realiza una manualidad.

Por entonces teniendo en cuenta la intencionalidad educativa en la primera infancia, se busca que las agentes educativas se enfoquen en la creación de ambientes de aprendizaje, y en proporcionar las estrategias necesarias y pertinentes que permitan que el niño y la niña desarrollen su identidad, conquisten su autonomía y movilicen sus competencias.

El espacio familiar, comunitario e institucional vienen a ser los lugares de privilegios para el aprendizaje y desarrollo de la niñez, por lo cual precisan de las estrategias de acompañamiento educativo que involucra el despliegue de los lenguajes expresivos del niño(a) que son a través del arte, el juego, la literatura, la creatividad, el movimiento y su participación activa.

Fuente: este post proviene de Cartel Inicial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que es la educación inicial El desarrollo intelectual, cultural y moral de una persona tiene un origen y comienzo a una temprana edad, los niños y niñas reciben la instrucción por medio de la enseñan ...

Recomendamos

Relacionado

¿Dónde Hay? Centros Infantiles zFeatured ...

Educación inicial y preescolar Los Olivos es una escuela amable, una escuela viva, en donde tus hijos disfrutan de una educación con sentido, más sensible, más humana. Brindamos Servicios educativos de alta calidad para la primera infancia, inspirados en la filosofía educativa de Reggio Emilia. Trabajamos en la educación inicial con niños y niñas de 1 hasta los 5 años de edad. Video Olivos: https: ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles Estimulación Temprana ...

Centro de Desarrollo Infantil, para bebés de 3 meses hasta los 5 años de edad. Los niños del Centro de Desarrollo gozan del privilegio de ser miembros del SWIMMER KIDS mediante una membresía en EL COMPLEJO DE ESTIMULACIÓN SWIMMER KIDS, Dirección: Av Eustorgio Salgado N19-222 y Armero Barrio Miraflores. Teléfonos: 321- 4243 / 2546-602/ 0993870904 The post Centro de Desarrollo Infantil Educación Ini ...

Educación dificultad aprendizaje errore educación ...

La educación infantil academicista y excesivamente volcada hacia las nuevas tecnologías puede perjudicar el desarrollo de los niños y niñas de menos de 3 años. Así lo explicó el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, autor de El cerebro de los niños explicado a los padres.  Lo hizo en el congreso de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). La importancia de la Educación Infantil El prin ...

¿Cual es la importancia del cartel como recurso pedagógico? Importancia de los carteles A modo de introducción este post está basado en la importancia del desarrollo que los carteles pedagógicos ejercen en el nivel inicial, la historia de los carteles, sobre su elaboración, el impacto que se puede observar a través de ellos, y el cómo los niños y niñas socializan con todas las actividades que se ...

educacion educación taza de suicidios

Para ti ¿Qué es educación? La educación ha sido descrita como la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Y en verdad ¿será cierto? La verdad acerca de la educación. Como podrá ser cierto que la educación te forma de manera intelectual, moral y afectiva cuan ...

psicología infantil educación infantil

“La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y las capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades”. Este es uno de los artículos del tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que entró en vigor hace más de dos décadas. Sin embargo, la mayoría de escuelas y de los sistemas educativos viol ...

el sueño montessori

Del libro "La mente absorbente del niño" de María Montessori.***La escuela y la vida social El jefe de un pueblo, Gandhi, no sólo enunciaba la necesidad de extender la educación a todo el curso de la vida, sino también convertir la "defensa de la vida" en el centro de la educación. La educación puede ser rica en métodos, intenciones y finalidades sociales, pero no se puede deci ...

¿Dónde Hay? Clases y Cursos Música ...

Música para bebés Kindermusik,  Quito Educaclub es un programa de música para bebés que promueve la educación en familia, donde los principales educadores de la niña y el niño sean sus padres y sus madres, que el mejor ambiente educativo sea su hogar…Quito Educaclub acompaña con profesionales de educación infantil apasionadas por el desarrollo humano, que han creado ambientes de aprendizaje ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles zFeatured ...

Centro  Infantil Bosque Mágico brinda estimulación adecuada a niños menores de 5 años, en un ambiente de amor, diversión y educación, desarrollando niños felices, seguros, y creativos, facilitando su desarrollo integral, un aprendizaje adecuado y oportuno, en un lugar donde los padres se sienten tranquilos al dejar a sus hijos. METODOLOGIA DEL CENTRO INFANTIL: Motivamos al niño a conocer su entorn ...

escuela educación formación

Durante los seis primeros años de vida nuestros hijos experimentan un desarrollo motriz, cognitivo, psicológico y social espectacular. Unos años en los que guiados por sus padres y madres, pero también de la mano de los profesionales de la educación infantil, van a ir construyéndose como personas, descubriendo el mundo que les rodea y aprendiendo cómo funciona. Es precisamente de estos últimos, de ...