Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Qué es la pedagogía Waldorf y por qué me gusta



Hace unos días mientras tomaba un té con un grupo de mamás de la escuela de Sunflower, una de las mamás comentó que había elegido esta escuela para su hija porque no quería que le robaran su infancia.

Fueron palabras que me dieron para pensar, sobre todo en lo mucho que debemos esforzarnos por cambiar la educación pública de nuestro país, pues está a años luz de las necesidades reales y del auténtico ritmo de los niños.

Es muy triste, pero es real. La educación pública, en un intento nefasto de promover una educación basada en la excelencia y en la calidad (supuestamente), exige a los niños habilidades cognitivas y conocimientos, cada vez a más temprana edad, sin respetar su ritmo ni su desarrollo, provocando así que los niños se pierdan de sí mismos y por tanto pierdan algo que no van a poder recuperar nunca más, su infancia.
Esto es algo que puedo constatar cada día en el instituto de educación secundaria donde trabajo, los alumnos llegan desmotivados, desvitalizados, sin ganas de aprender,... y estoy convencida de que si se hubieran respetados sus ritmos, la situación sería bien diferente.

Ya te conté aquí por qué nosotros elegimos una escuela de modalidad libre para Sunflower, la escuela Waldorf de Mallorca, pero me he dado cuenta de que no he acabado de explicar muy bien qué es la pedagogía Waldorf.

Seguramente ya la hayas escuchado nombrar alguna vez, y tienes una vaga idea de en qué consiste, pero de todas formas hoy voy a tratar de explicarte qué es y por qué me gusta.



Definir todo un movimiento pedagógico de más de cien años de recorrido en pocas palabras no es fácil, aún así voy a intentarlo.

¿Qué es la Pedagogía Waldorf?

La educación Waldorf proviene de las enseñanzas y de la investigación de Rudolf Steiner, quien a principios del siglo XX desarrolló una pedagogía pionera en el área del aprendizaje basado en el desarrollo apropiado a cada edad.

Se trata de una educación equilibrada para todo el niño, que parte de la comprensión de su desarrollo evolutivo.



Es decir, es una pedagogía que busca educar la globalidad del niño, equilibrando todas sus capacidades, sus potencialidades y su voluntad, y respetando sus etapas evolutivas.

En la actualidad es el movimiento escolar privado más grande del mundo, y existen escuelas Waldorf por todos los continentes, incluidas zonas como Suráfrica, Palestina, Europa del Este o Rusia.

¿Cómo enseñan?

En el primer septenio de vida (de los 0 a los 7 años), los niños son grandes experimentadores y tienen una muy buena capacidad de imitación. Es cuando desarrollan su voluntad, por lo que deben ser libres de movimiento, de jugar, de imitar.

Esto lo respetan en el jardín de infancia Waldorf, de manera que inciden especialmente en el movimiento, el ritmo, los cuentos de hadas y el lenguaje oral.  Por tanto se incluyen actividades de juego libre, movimiento, el corro, cuentos, actividades artísticas, paseos por la naturaleza,?

A partir de los 7 años, el niño aprende cómo funciona el mundo, y lo aprende mejor cuando la información se presenta de forma artística e imaginativa.

Por ello, en la escuela primaria Waldorf, todas las asignaturas se imparten de un modo vívido y pictórico.

(No quiero alargarme demasiado para no convertir esto en algo muy teórico, así que para ampliar más información te recomiendo que leas este artículo de la escuela Waldorf La Marina en Benidorm)

Y después de esta breve presentación, déjame decirte además 6 cosas que me encantan de la pedagogía Waldorf:

(1) Que no mete prisa a los niños

En las escuelas Waldorf dejan que los niños sean niños, respetan su ritmo, sin atosigarlos con conocimientos o exigiendo habilidades cognitivas (lectoescritura o matemáticas) antes de tiempo. Se les permite ser niños.

Esto lo saben muy bien en Finlandia, que puede presumir de tener el mejor sistema educativo del mundo, donde comienzan la lectoescritura a los siete años.

Si esto fuese así en todas las escuelas, muchas dificultades de aprendizaje (de la familia dis: dislexia, discalculia,?) se evitarían, sin duda.

(2) Sus juguetes naturales

En las escuelas Waldorf los juguetes son naturales, no tóxicos, y sencillos, lo que promueve y estimula mucho el trabajo imaginativo de los niños.



Aquí ya te presenté una selección de juguetes naturales, donde te hablé de algunos Waldorf. Y también publiqué un tutorial para hacer un caballito de palo o una pelota sonajero de lana, juguetes típicamente Waldorf. 

(3) Que promueve el aprendizaje por imitación en la primera infancia

Desde los juguetes, hasta la labor que realizan las maestras en un Jardín de Infancia Waldorf, permiten que los niños puedan imitar y aprender a apreciar el valor de las habilidades de la vida real.

Jugar con un ordenador o con un Ipad no nutre esta imitación en los niños, te lo puedo asegurar.

(4) La belleza, la sencillez, el orden, la armonía, el ritmo, la paz,...

Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar una escuela Waldorf, aunque sea en una jornada de puertas abiertas, hazlo, y entenderás a qué me refiero.

(5) Que dé un gran valor y potencie el arte,  los trabajos manuales, la música, el teatro

En las escuelas Waldorf (a partir de primaria) los niños aprenden a tocar varios instrumentos, también a tejer o a hacer punto, ebanistería o todas las técnicas artísticas, e incluso aprenden dos idiomas extranjeros.

(6) Que no tenga exámenes, ni libros de texto

Uno de los mejores regalos que podemos ofrecer a los niños.

Podría seguir enumerando, pero creo que ya te has hecho una idea ¿verdad?

Quizás ya sea demasiado tarde o no tengas esta opción educativa para tus hijos, así que muy pronto publicaré una entrada sobre algunas de las cosas de la pedagogía Waldorf que podemos aplicar en casa y por tanto beneficiarnos de ella. Porque al fin y al cabo, y no lo digo yo sino muchos expertos, lo que más cuenta es la familia.






<<Nuestro máximo esfuerzo ha de ser desarrollar seres humanos libres, capaces de otorgar un propósito y un objetivo a sus vidas por sí mismos ? Rudolf Steiner>>.

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un nuevo comienzo

¿Qué decir cuando te has ido durante seis meses y regresas? ¿Existen los abrazos virtuales? Cuando me encuentro con alguien a quien aprecio y hace tiempo que no veo, lo primero que hago es darle un gr ...

Hasta pronto

No quería empezar mi retiro maternal sin despedirme. Siento que estoy acabando una etapa de mi vida y que empieza otra mucho más importante para la que me he estado preparando durante mucho tiempo. Gr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general educación elementos de juego ...

La pedagogía Waldorf y los elementos de juego

Hoy en día los juguetes se utilizan básicamente como medio para entretener a los niños, sobre todo cuando no tenemos tiempo para dedicarnos a ellos. Las tiendas, los supermercados están plagados de juguetes, a cada cual más sofisticado, con un montón de botoncitos y funcionalidades. Y me pregunto, ¿es realmente la tarea del juguete entretener al niño o tiene algún otro significado? Para la pedago ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

La muñeca Waldorf

Para la pedagogía Waldorf la muñeca que tiene en sus manos un niño/a tiene una importancia y una intimidad en el juego infantil que no tienen los otros juguetes. Mi hija prefiere las muñecas waldorf con mucha diferencia a otro tipo de muñecas. Pepa (la de la foto) es su favorita, que fue un regalo de cumpleaños que conseguimos en JugariJugar. He registrado día a día en mi diario (estoy haciendo un ...

educación alternativa pedagogía Waldorf educación ...

Por qué elegir la pedagogía Waldorf, 4 familias inspiradoras nos lo cuentan

Muchas familias me escriben contándome que les gustaría optar por una educación diferente para sus hijos/as, que la pedagogía Waldorf les atrae, pero que surgen miedos e indecisiones. Las entiendo perfectamente, nosotros lo vivimos también e hicimos un gran recorrido de investigación hasta decidirnos por inscribir a Sunflower en su escuela hace tres años (aquí te lo conté). Así que aprovechando el ...

general pedagogía waldorf ascendente ...

La espiral ascendente del conocimiento en la pedagogía Waldorf

En la pedagogía Waldorf el día escolar comienza con una lección larga e ininterrumpida. Un único tema es el foco principal; cada mañana, la clase se ocupa de este tema en profundidad durante varias semanas. Esta lección permite a la maestra o maestro desarrollar una amplia variedad de actividades en torno al tema en cuestión. En los grados más jóvenes, se suele incidir en actividades rítmicas viva ...

Consejos Ser mamá

La escuela Waldorf, una educación alternativa que me gusta

Llevamos ya 3 semanas que estamos en búsqueda y captura de una escuela para el año que viene para la piccola. Son 3 fines de semana que cada sábado dedicamos nuestra mañana a visitar una escuela en su día de puertas abiertas, hasta hoy hemos visitado tres y muy diferentes entre ellas: la primera una escuela concertada y católica, la segunda una escuela pública y la tercera una educación libre y al ...

general aplicar en casa consejos para padres ...

Waldorf en casa

Desde que Sunflower empezó el curso pasado a ir a la escuela Waldorf de Mallorca, nos dimos cuenta rápidamente de cómo la escuela ha tenido una influencia muy positiva, no sólo en ella, sino en nuestra familia. Nos ha aportado muchas cosas; más estructura y ritmo, y por tanto una vida más relajada y fluida, más paz, más música, más cuentos, más comunicación, más disfrute? Creo que la forma de e ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf el tacto ...

Por qué es tan importante el sentido del tacto en la pedagogía waldorf

¿Cuántos sentidos tenemos? ¿Cinco? ¡Eso pensaba yo! Hace tiempo que estoy investigando sobre la teoría de los 12 sentidos del ser humano de los que habla la pedagogía Waldorf y a medida que voy profundizando en ella, más voy entendiendo la importancia de acompañar a los niños y niñas para que puedan descubrirlos y cultivarlos. Uno de los primeros sentidos basales de gran relevancia es el sentido d ...

Blog Montessori

Curso de introducción a la Pedagogía Montessori

Estoy encantadísima de empezar a mover estos temas y de ofrecerte este curso básico, (por lo necesario y no por lo simple) para empezar a entender qué es esto de la Pedagogía Montessori y cómo empezar a aplicarlo en casa. Sí, justo cuando termina el cole y tenemos más tiempo para dedicarle a los peques y aplicar con más certezas, esas ganas de entenderles a ellos y su educación de una forma más re ...

general pedagogías alternativas pedagogía waldorf ...

Cómo funciona una escuela Waldorf de Primaria

Muchas veces me han preguntado ¿qué pasa después del Jardín de Infancia Waldorf? ¿Cómo se trabaja en la etapa de primaria? ¿Los niños continúan haciendo juego libre toda la mañana? Y si durante todo el Jardín (de 3 a 6 años) no han hecho ninguna ficha, ni han visto ningún abecedario, ¿cómo pueden aprender la lectoescritura? Aprovechando la recién estrenada escuela Waldorf de Palma que fuimos a co ...

bebés entradas la leche

MONTESSORI vs WALDORF. Dos métodos frente a frente.

Giuli: Me ha encantado ese texto. Muchas veces no sabemos explicar sus diferencias y las ponemos en el mismo saco! Acaban todas con la etiqueta de escuelas libres. Pero sí que hay, y bastante diferencias entre estas dos metodologías. En ese texto veréis algunas de ellas Originalmente publicado en en tribu: ¿Has oído hablar de estos dos métodos pedagógicos y no sabes cuáles son las diferencias y p ...