¿Qué es la visita preconcepcional?

Si estás pensando en quedarte embarazada en un futuro, quizás has oído hablar de la visita preconcepcional. Si quieres saber si es necesaria, con quién y cuándo has de pedir cita, qué preguntas te van a hacer y si te van a pedir pruebas específicas, sigue leyendo:

la visita preconcepcional en www.madreyblogger.com


La visita preconcepcional es una cita con tu matrona (si acudes por la Seguridad Social) o con el obstetra (si acudes con un seguro privado) en la que le comentarás tu deseo de quedarte embarazada en los próximos 3 meses. Si es la primera vez que acudes, te harán una historia clínica que incluirá tus antecedentes ginecológicos y médicos: enfermedades, alergias, operaciones… También te preguntarán por tus antecedentes familiares: problemas congénitos, cáncer, problemas de fertilidad en tu familia, etc.

Dependiendo de tu médico, te podrán solicitar un análisis de sangre para comprobar que no tienes deficiencias importantes, e incluso un análisis de inmunizaciones, para comprobar si tienes las vacunas al día. Si hace mucho que no te realizan una citología, también será el momento en el que te la harán, así como una exploración ecográfica para comprobar el estado de tu útero y tus ovarios.

Por último, te recomendarán un complemento vitamínico adaptado al período de preconcepción y, si lo necesitas, que mejores tu alimentación, incrementes el ejercicio físico y evites el tabaco y el alcohol. Lo más importante que debes tomar es Ácido Fólico y Yodo y por eso, el Yodocefol está cubierto por la Seguridad Social. Por supuesto que el complemento que te tomes dependerá de tus gustos y presupuesto. En mi caso, he preferido tomar uno más completo como Gestagyn Preconcepción, que tiene también versiones para el embarazo y la lactancia.

Entonces, ¿es necesaria? Pues como todo, vosotros sois los que tenéis la opción de decidir si realizarla o no. Nadie te va a obligar, y por acudir (o no hacerlo) no te vas a garantizar un embarazo. En mi opinión, sí merece la pena para saber que tu salud es buena y para resolver cualquier duda que puedas tener. Si, además, te realizas una analítica completa y descubres que no estás vacunada contra ciertas enfermedades, tendrás tiempo de ponértelas.

Pero recuerda: no te obsesiones, y como ya comenté en la entrada sobre las apps de fertilidad, se considera normal y nada preocupante tardar entre 6 meses y un año en quedarse embarazada.

En resúmen:

Conviene acudir a tu visita preconcepcional 3 meses antes de la fecha en la que quieres empezar a buscar un bebé.

Pide cita con tu matrona o con el obstetra.

Te harán una historia ginecológica y médica: preguntad a vuestros padres sobre enfermedades hereditarias en la familia.

¿Llevas las vacunas al día? ¿Hace cuánto no te haces un análisis de sangre? Muy probablemente, te tocará hacerte uno para saber que todo está bien.

Si hace mucho tiempo que no te haces una citología, también será el momento en que el médico aprovechará para realizar la prueba.

Te recomendarán un complejo vitamínico como Yodocefol, Natalben o Gestagyn.

Aprovecha los próximos 3 meses para mejorar tu estilo de vida: alimentación equilibrada, ejercicio, y abandonar los malos hábitos como el tabaco o el alcohol.
Ahora sólo toca esperar y ¡desearte mucha suerte en conseguir tu bebé!

Si quieres recibir un email cada vez que escribamos entradas relacionadas con la preconcepción y la fertilidad, puedes suscribirte a la newsletter que hemos creado especialmente para ti.

La entrada ¿Qué es la visita preconcepcional? aparece primero en Madre y Blogger.

Fuente: este post proviene de Madre y Blogger, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encanta viajar. Y me encanta viajar con mis hijos. Lo he hecho desde que nacieron y siempre lo he disfrutado muchísimo. Viajar con niños, especialmente bebés, requiere preparación y cambiar tu ment ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo lactancia maternity ...

Antes de ser madre, nunca me planteé si querría un parto con epidural o sin. Para mí, la respuesta era evidente. ¿Para qué sufrir si se puede tener un parto sin dolor? Una vez que supe que estaba embarazada de Mini C, viviendo ya en Alemania. Empecé a notar cierto rechazo en según qué entornos respecto al uso de la epidural. Rechazo en el sentido de los efectos secundarios y complicaciones que pue ...

general presentación doula ...

Después de a confusión que se formó hace unas semanas acerca de las Doulas,  me surgió la duda de cuál es su papel exacto con respecto a la matrona. Valle explica muy bien cuál es su función, después de hablar con ella, me queda mucho más claro su papel, nadie sobra, y las tareas no se solapan, simplemente se concilian las dos diferentes facetas del parto.  Qué puede hacer una Doula por ti ¿Cómo s ...

general maternidad con humor cumpleaños

Soy de finales de noviembre (de tal día como hoy, sin ir más lejos), pero mi hijo es aún más de últimos de año. Tenía que haber nacido el 5 de enero, pero quiso adelantarse y acabó llegando el día 14 de diciembre para celebrar en familia las Navidades. Y aunque debo reconocer que durante los primeros años de vida, sobre todo los tres primeros, se ven más cosas negativas que positivas a nacer en es ...