¿Qué es Mindfulness?

Hace unos días fui a un taller de Mindfulness para padres, dictado por el profesor de Harvard Christopher Willard ¿Por qué? ¿Cómo llegué ahí? Bueno, después de empezar a practicar Kundalini Yoga a principios de año, de conocer sus beneficios y de ir a una clase de yoga con terremoto mayor, empecé a buscar actividades para niños relacionadas con el yoga y la meditación. Terremoto mayor es una niña inquieta y que requiere movimiento continuo, pero le encanta el yoga y a veces hacemos los ejercicios del libro de yoga para niños que le regalaron en su 5° cumpleaños; además es de las que se abstrae en su mundo (yo era igual) así que cuando supe del curso de Mindfulness pensé que podría aprender técnicas que la ayudaran a concentrarse cuando tuviera que hacerlo.
No desde la obligación, sino desde el juego. Pero yo era igual que ella, y recuerdo lo que es terminar la última porque te pasas la clase soñando con otra cosa pero te etiquetan de lenta. Recuerdo estar en un examen, en 7° de EGB y darme cuenta, cuando la profe anunció que quedaba media hora, que solo había puesto el nombre en el examen. Me había puesto a mirar por la ventana…y me había abstraido por completo! Si algo puedo hacer para que ella pueda manejar eso cuando quiera hacerlo, creo que bienvenido sea. El mindfulness comparte varias caracteristicas con la meditación o con algunas practicas del yoga, como el kundalini. Todo cuadra!
¿qué es Minfulness?
Mindfulness es prestar atención al momento presente, con aceptación y sin juicio, pero con amabilidad y curiosidad, como nos decía Chris en el curso. O si preferís la definición de Wikipedia:
Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por “aceptación” -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal rumiación acerca del pasado o el futuro.
Vale, quizás con esta definición no nos queda clara ni a nosotros, imagínate si quieres explicárselo a un niño. ¿Y si lo contamos con un cuento?
Chris contaba el cuento, que voy a intentar resumir, sobre un niño que buscaba la respuesta a tres preguntas: ¿qué es lo correcto?¿cuando es el mejor momento para hacer las cosas? ¿quién es la persona más importante? El niño le pregunta a sus amigos, que no le dan las respuestas que busca, hasta que se va a ver a una tortuga sabia que vive a las afuera. Cuando llega la tortuga está trabajando en el jardín y no le hace caso cuando él pregunta. Entonces el niño, Nikolai, viendo a la tortuga agotada, le ayuda con el trabajo. De repente se pone a llover y antes de ponerse a cubierto, Nikolai escucha el llanto de un panda. Rescata al panda herido y la que lleva a casa del maestro tortuga. La mama panda le cuenta que ha perdido a su bebe, y el niño vuelve al bosque a buscarlo. Lo encuentra asustado y lo lleva con su madre.
Entonces deja de llover, y el niño va a volver a su casa cuando le pregunta de nuevo a la tortuga, y ésta le dice: tus preguntas ya han sido respondidas! El mejor momento más importante es ahora. Si no te hubieras quedado a ayudarme no hubieras podido salvar a la mama panda y reunirla con su pequeño. La persona más importante es con la que te encuentres, sea quien sea, si estás solo eres tú mismo. Y lo correcto es ayudar a los demás.
Es un bonito cuento, podéis encontrarlo aquí si lo queréis leer completo. Es uno de los libros que hablan sobre los conceptos de Mindfulness para los niños.
Me gustó este ejemplo ilustrado para mostrar qué es Mindfulness:
curso chris willard
Imagen del curso MindFulness para padres

Mindfulness es ver lo que hay, como hace el perro en esta imagen. No siempre es posible, pues como humanos tenemos que trabajar, tenemos obligaciones etc…pero hay momentos en que nos perdemos la belleza de un paisaje, por ejemplo, por tener la cabeza en mil lugares diferentes, y no apreciamos ni somos consciente de lo que tenemos delante.
 Porqué Mindfulness
Porque nos permite empoderarnos
Porque es barato, simple y portátil: puedes aplicarlo en cualquier momento y en cualquier lugar
Porque revisa nuestro estado interno, más que ser una vía de escape: cambiamos los pensamientos, no los apagamos
Se trata de conectarse a uno mismo
Tiene evidencia efectiva: el cerebro cambia, se achica la amígdala
Construye resiliencia, entregando herramientas para enfrentar momentos delicados o difíciles.
Beneficios del Mindfulness:
Estar presente nos hace más felices, nos olvidamos de las preocupaciones. no importa lo que estemos haciendo, importa la atención que le prestemos. El momento presente es como unas vacaciones para nuestra mente.
Para padres: mejora la comunicación y aumenta la felicidad
Para profesores: ayuda a calma la clase
Terapeutas: los pacientes sienten que sanan mas rápido
Profesionales de la salud: mejora la confianza de sus pacientes
Mejora la concentración
Reduce el estrés
Ayuda a regular las emociones y a manejar la hiperactividad
Una de las cosas que Chris mencionaba, era que Mindfulness está dentro de nosotros, que solo hay que dejarlo salir. Y que se puede practicar en muchas actividades cotidianas, solo tenemos que hacernos conscientes. Por ejemplo al caminar: en vez de ir caminando pensando en lo que tienes que hacer el resto del día, sé consciente del caminar, de cómo pisas el suelo, de cómo se sienten los zapatos, del paisaje que ves a tu alrededor, del olor de las flores, de tu respiración al caminar.
Para que el post no quede demasiado largo, el próximo miércoles os cuento cómo se puede practicar mindfulness en familia o ejercicios con niños. Las respiraciones y el cambio de posturas son importantes en esta práctica. Como nos decían en el curso, primero debemos aplicarlo nosotros, porque el proceso empieza en nosotros. Si nosotros somos más empáticos, reaccionamos de forma diferente a las situaciones de estrés, acallamos nuestra voz critica, aceptamos mejor nuestras responsabilidades, pedimos perdón con mayor facilidad…con todo esto, vamos a ser más empáticos, comprensivo, con nuestros hijos. Y si ellos nos ven practicar mindfulness van a querer hacerlo con nosotros. Termino con una frase:
Be who you needed when you where younger
y un mini ejercicio muy relajante que podéis probar en todas partes, como aperitivo del próximo post:
Respiración 7/11: estás en un momento de estrés, mal día en el trabajo, llegas a casa y los niños gritan y está desordenado, hay que hacer la cena y estás a punto de perder la paciencia…prueba esto. Respira inhalando aire por la nariz mientras cuentas hasta 7, y suelta el aire por la boca mientras cuentas hasta 11. Hazlo unas 5 a 10 veces y verás el cambio. Al tener que contar y ser respiraciones largas, te olvidas de gran parte de tus pensamientos, escuchas tu respiración…y te relajas! Puedes hacerlo con los niños también, a las terremoto les ha encantado el ejercicio, y me sirve para que bajen las revoluciones a última hora de la tarde.
Seguimos el próximo miércoles!
suscribete


Archivado en: Maternidad y Crianza, Mindfulness, Pequeñas terremoto
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

La hiperestimulación infantil le resta tiempo a nuestros niños para muchas cosas. Sobre todo, para el encuentro con ellos mismos, en el ahora. Ellos son los primeros en sufrir las consecuencias. Por esto, una buena solución es el mindfulness para niños. La cantidad de pequeños que sufren trastornos de estrés y ansiedad aumenta vertiginosamente. Si no son tratados a tiempo, pueden llegar a converti ...

Meditación Mindfulness Pequeñas terremoto ...

La semana pasada contaba un poco lo que aprendí en el curso de Minfulness al que asistí hace unos días. Hoy quiero contar de algunos ejercicios Mindfulness que pueden hacerse con niños. Primero, me encantó algo que dijo Chris en el curso. Muchas veces les decimos a los niños: “Dame un minuto” o “Voy en un minuto” Pero no nos damos cuenta que los niños no saben qué es un min ...

Mindfulness Sin categoría

Os explicaría encantada mi historia y como llegó el Mindfulness a mi vida, pero estoy convencida de que no me creeríais jamás, así que de momento lo omito. Sólo os diré que el Mindfulness es una práctica gratuita que puedes realizar en tu casa, no cuesta nada, y lo único que pide es tiempo, y para eso, el que tú le quieras dar a diario. Los beneficios del Mindfulness son tantos que ni yo misma los ...

Maternidad y Crianza Mindfulness-Yoga-Meditación Pequeñas terremoto ...

En el blog ya he hablado en repetidas ocasiones de yoga, de mindfulness, tanto para adultos como para niños. Hoy en día corremos mucho de un lado a otro, a veces los ritmos vienen impuestos por la sociedad, a veces no nos damos cuenta y nos los imponemos nosotros. Hace ya tiempo que intenté cambiar los ritmos, al menos los míos propios y los de las niñas, para no llevarlas con el “corre corr ...

Qué es la crianza positiva y cómo la aplicamos con nuestro bebé

Share on facebook Facebook Share on twitter Twitter Hace unos días preguntaba en un email si interesaba el tema del Mindfulness y la acogida fue brutal. Veo que todas las mamás pasamos por lo mismo y tenemos las mismas sensaciones, incluso a veces, las emociones no sabemos muy bien como sobrellevarlas. Como a mi también me ocurre y sé que es algo complic ...

Mindfulness

Ya sabéis que hace casi dos años que incorporé el Mindfulness en mi vida, desde entonces todo ha ido cambiando poco a poco, y lo seguirá haciendo sin la menor duda. Los que me conocéis bien, sabéis de cambios que eran impensables en mi, por falta de valor, exceso de miedos, falta de amor propio, de escucharme a mi misma, y por qué no decirlo… por no conocerme bien.  Nadie nos enseñó de peque ...

crianza español marujeo ...

El mindfulness o atención plena es la conciencia de la concentración. Es estar en el momento aquí y ahora y además saber que estas. Es dejar que los pensamientos y emociones por un momento o rato paren y solo estar en el presente. Por ejemplo sentir tu respiración, sentir el contacto del suelo, un olor… ese instante donde te das cuenta de la sensación. El mindfulness puede ayudar a reconecta ...

Recursos actividades atención ...

photo credit: PaulReed0100 good times via photopin (license) Hace unas semanas un amigo me escribía tras leer el infográfico que hice con 15 trucos para mejorar la atención, comentándome que, desde su punto de vista y algo que él habría añadido sería la relajación o práctica de mindfulness al llegar a casa, o al comenzar las clases. Como él me comentaba, es cierto que cuando los peques llegan del ...

Educación Juegos meditacion ...

Descubrí la práctica del mindfulness y enseguida me encantó. Soy una persona activa, me gusta bailar, pintar… Y realizar cualquier actividad desde la atención plena es como disfrutarla el doble. Un día en una de la meditaciones con la Sangha vi que hacían unos movimientos conscientes y después los busqué en internet. Yo ya practicaba […]

Cuéntamelo para ser consciente Sin categoría consciencia plena ...

El Mindfulness o consciencia plena es volver a ser niño o niña.  La consciencia plena es mucho más que un estado meditativo o de relajación que nos conduce a “ser más feliz”. Creo que los niños pueden enseñarnos mucho a los adultos sobre esto. Observando a los niños he descubierto algo más. La mayoría de ellos, desde que nacen practican el mindfulness o consciencia plena: Abren sus ojo ...